Críticas sobre Si dijéramos la verdad (28)

Por_Puro_Vicio
 14 March 2021

Todos mentimos sobre nuestra vida. ¿Que pasaría si, por una vez, compartiéramos la verdad?. Tal vez nada, o puede que contar esa historia cambiase tu vida, o la de alguien a quien todavía no has conocido. Eso es lo que quiere averiguar Julián, y por eso inicia el "Proyecto de la autenticidad":
Una libreta, abandonada en un café, que pasará de mano en mano y unirá el destino de los seis desconocidos que escribirán su historia en ella, confesando sobre el papel lo que no se atreven a decir en voz alta.
La sinopsis de este libro me llamó muchísimo la atención por lo original que me pareció la trama, y su lectura no me ha decepcionado en absoluto. Si bien es cierto que el principio se hace algo algo lento por la cantidad de información que da, es necesario para entender a todos los personajes de una historia en la que todos son protagonistas, y todos tienen voz.
Una historia de amistad, amor, desengaños, superación, miedo, y algunas medias verdades que les harán cuestionarse la "autenticidad" del "Proyecto de la autenticidad", con todo lo que eso implica.
Una novela para reflexionar sobre las conclusiones que sacamos de las vidas ajenas y sobre lo fácil que es opinar y juzgar a los demás sin conocer su historia. Una lectura más que recomendable.
Vivirmilvidas
 25 February 2021
Os lo recomiendo mucho, es una novela con una narrativa genial, tanto en la exposición de ideas como en el desarrollo de las mismas
Además cada capítulo esta narrado por un personaje distinto y eso me encanta ya que hace que no quieras dejar de leer

Conoceremos a 6 personajes muy diferentes entre si, con unas personalidades muy definidas que se enfrentaran a una decisión una vez vean una libreta verde. Contarán su verdad&#xNaN;
Os cuento, Julián es un anciano el cual decide exponer su vida en una libreta la cual nombra "El proyecto de la autenticidad", esta pasa a manos de Mónica, la dueña de la cafetería donde Julián se deja olvidada dicho proyecto... Y así este bloc irá viajando de mano en mano hasta estar completo por las vidas de los dos nombrados antes, Hazard, Riley, Alice y Lizzy

En esta novela veremos temas como las adicciones, el respetarse y quererse uno mismo, la mentira que pueden ser las redes sociales, lo difícil que puede resultar la maternidad... Temas muy cotidianos que nos harán reflexionar.

Es una novela #feelgood y creo que esa clasificación le sienta genial. Es diferente y muy adictiva, además habrán momentos que te harán sentir bien 😏

Creéis que sois honestos&#xNaN;
Mi_ventana_a_otros_mundos
 03 June 2023
Empecé a leer este libro con expectativas bajas, ya que nunca había leído nada de esta autora, pero sí algunas reseñas algo negativas. Me dejé llevar por la sinopsis, que mostraba una historia original y, sinceramente, lo ha sido.

Me ha parecido una historia muy verdadera, con personajes muy reales que sufren los altibajos de la vida y luchan contra la negatividad, el cansancio físico, la adicción, los estándares sociales y las nuevas corrientes que implantan las redes sociales.

Me ha resultado muy curioso que no ha habido ningún personaje que me resultara desagradable. Todos han tenido sus cosas buenas y malas, todos han cometido errores y buscado el perdón. Todos han evolucionado.

Para aquellos que quieran darle una oportunidad a este libro: la historia se divide en capítulos bastante cortos, cada uno desde el punto de vista de un personaje. Aviso de que no es un libro romántico a pesar de que haya algo, en realidad la trama se centra en la superación personal.

¡Recomendable!
NatInBooks
 02 April 2021
Los personajes poseen una caracterización muy desarrollada y, sin embargo, destaca una profunda incoherencia en algunos de ellos con el objetivo de convertir sus historias en un feelgood.

La autora desarrolla un estilo ágil y un lenguaje delicado y bonito, lo cual permite una gran fluidez en la lectura.

Sin excederse en descripciones, Clare consigue situar al lector en cada escenario y contexto que rodea a los personajes.

He tenido una percepción mayoritaria durante la lectura: la incoherencia. En mi opinión, la autora ha forzado tanto las acciones de algunos personajes que la trama me ha resultado inverosímil y aburrida.
Aroitttaa
 14 March 2021
En esta historia nos encontraremos con seis personajes principales a lo largo del libro.

El libro comienza cuando Julián un señor mayor, decide dejar su verdad escrita en un cuaderno al que ha nombrado "El proyecto de la autenticidad" y decide dejarlo en la cafetería de Mónica.

A raíz de dejar el cuaderno en la cafetería, empezará esta historia donde todos escribirán en el cuaderno y también conoceremos a Hazard, Riley, Alice y Lizzie.

Es increíble cómo empiezan a conocerse todos en persona y a forjar poco a poco una amistad.

No puedo decir mucho más de la trama, por lo que, si tenéis curiosidad tendréis que leer el libro.

El libro me ha gustado, es cierto que me costó engancharme a la historia y en ocasiones se me hizo un tanto espeso. También es verdad, que pusimos muchas páginas por día en la lectura conjunta.

El epílogo del libro me ha dejado una sensación amarga en el cuerpo, por supuesto, es mi opinión y son mis sensaciones, creo que podría haber sido más bonito, tierno, adorable... Yo lo he sentido frío.
A pesar de esto le he pillado mucho cariño a los personajes, tanto principales como secundarios. Julián, Mónica, Hazard, la señora Wu... Todos ellos se han ganado un pedacito de mi corazón.

Creo que este libro intenta transmitir muchas cosas, entre ellas "el engañarse a uno mismo" para mí ha sido lo que ha predominado, pero también el dejar que te afecte lo que piensen los demás o lo que la sociedad impone.
LIBROSDELAI
 09 March 2021
Monica se encuentra una libreta de color verde pálido en su cafetería. Intenta salir corriendo para devolvérsela al hombre mayor que acaba de dejársela pero nada, ese hombre ya se ha ido.
Así comienza el proyecto de la autenticidad, donde seis desconocidos escribirán su historia, sus secretos más ocultos.

Conoceremos a seis desconocidos, muy diferentes entre sí pero que conectarán al momento (o quizá no tan al momento, pero acaban encajando).

Mi favorito es Hazard sin duda. Empecé odiándolo, pero he acabado con ganas de achucharle.

Hay mucha descripción, tanta que a veces se me hacía pesado leer las cien páginas que nos pusimos para la lectura conjunta.
Aún así, cada vez que tocaba un capítulo de Monica o Hazard, los disfrutaba muchísimo.

El punto negativo es el final. Pensaba que iba a ser feel good pero... Creo que no. No me ha dejado un buen sabor, aunque me ha gustado y lo estaba disfrutando mucho.

He cerrado el libro y solo me preguntaba : ¿Por qué? 🥲.

De todas maneras, os lo recomiendo si queréis leer una historia sin grandes altibajos pero con personajes entrañables.
dunaloves
 26 February 2021
La historia "feel good" que necesitaba. La primera novela de Clare Pooley, que tiene pinceladas de su historia personal, nos plantea qué ocurriría si nos atreviésemos a sincerarnos y contar la verdad sobre nosotros mismos. Julian, un anciano pintor retirado, decide contar su historia en una libreta y abandonarla después en una cafetería, animando a que quien la recoja haga lo mismo en las páginas siguientes. Así comienza "el proyecto de la autenticidad", una novela que entrelaza las vidas de un grupo de desconocidos, cada uno de ellos buscando cómo ser feliz.
Todos creen que la vida de los demás es maravillosa: la soltera quiere encontrar el amor de su vida, el que es un desastre busca la fortaleza y el orden de la otra, la casada quiere la libertad de la soltera... Pero esa libreta les descubre que lo que tienen no es tan malo como piensan. Es un mensaje interesante en una época de redes sociales en la que parece que todo el mundo es más feliz que nosotros. La realidad puede ser bien distinta y nuestra vida no ser tan mala como creemos. ¿Alguna vez te has planteado que esas cosas de tu vida que quizás no valores son las que envidian otros?
Los personajes acaban formando un grupo entrañable, la trama está bien tejida y la lectura se hace muy dinámica y entretenida con el cambio de perspectiva constante entre unos y otros.
Xenia
 01 February 2021
Un diìa Monica encuentra en una de las mesas de su cafeteriìa una libreta abandonada. Cuando la abre se encuentra una historia escrita dentro que pertenece a Juliaìn. En esa libreta de color verde paìlido, Juliaìn cuenta coìmo estaì siendo su vida desde que su mujer ha fallecido y reconoce lo solo que se encuentra. Asiì que , sintieìndose muy triste por Juliaìn, Monica elabora todo un plan para organizar unas clases de pintura (Julian era pintor) y que el sea el profesor. En paralelo ella decide tambieìn hacer uso de la libreta y sincerarse acerca de que lo uìnico que desea es tener un marido e hijos. Cuando Halzard da con la libreta y las historias de Juliaìn y Monica ... bueno. Ya os podeìis imaginar que pasa ...

Estamos ante un libro que se denomina Feel Good y creo que el nombre de ese geìnero le pega muy bien. Podriìa decir que es un soplo de aire fresco, un libro entretenido que podriìa sacarnos de cualquier bloqueo lector o simplemente hacernos pasar un rato agradable leyeìndolo. de todos los personajes el que maìs me ha gustado es Halzard (que en un principio es el peor ... 😅) y el que menos Juliaìn. No se por que pero no he conseguido empatizar con el. Pero en general ha sido un buen libro y os lo recomiendo sin duda ☺️

Otros libros de Clare Pooley (1)Ver más