Críticas sobre Si dijéramos la verdad (28)

Silviilove
 31 January 2021
💫 Veremos cómo se enlaza el destino de seis desconocidos a través de una libreta color mint llamada "El proyecto de la autenticidad" y una cafetería.
Julian un anciano se siente sólo y vacío dejando ésa libreta para que cada persona que la encuentre cuente su verdad. Mónica que regenta la cafetería lee la historia de Julian e idea un plan para sacar al anciano de su soledad y de paso plasmar ella misma sus miedos e inquietudes.

💫 Cada uno de los personajes son diferentes y entre ellos sin darse cuenta irán ayudándose mutuamente para cumplir sus sueños y anhelos hasta que el destino los irá uniendo y crearán una bonita amistad.

Éstos son algunos de los personajes:

Julian: un anciano solitario, soñador y con batallitas por contar.
Mónica: es meticulosa, perfeccionista y anhela ser madre y formar una familia.
Riley: un encanto, noble y sincero.
Hazard: un hombre valiente que decide plantar cara a sus demonios.
Alice: una influencer obsesionada con instagram.

💫 Es una historia maravillosa denominada "feelgood" con muchas aventuras por descubrir y secretos por desvelar.
Trata temas muy humanos que invitan a reflexionar sobre muchos aspectos de la vida.
El respetarse y quererse a uno mismo, las relaciones del mismo sexo, respetar a los ancianos por su sabiduría (solidaridad) las redes sociales no reflejan la realidad de las personas, lo duro que es la maternidad y conciliación familiar entre otros temas...
La pluma es ágil y sencilla mostrándonos los puntos de vista de cada uno de los personajes.

"Ayer es historia, mañana es un misterio, hoy es un regalo 🎁 "
HablemosDe
 18 February 2022
Si dijéramos la verdad es, cuanto menos, un libro original en la forma de narrar la historia. Con una escritura ágil y capítulos cortos, es la lectura perfecta para cuando necesitas despejarte con algo no muy complicado. Esa lectura de vacaciones o entre libros más densos.

Podemos decir que hay dos temas principales, la verdad, o en su contrario, la mentira, y la soledad. Esa gran epidemia de este siglo y sobre todo que nos persigue durante la edad adulta. El tema común que entrelazada las historias de nuestros distintos personales es la soledad que se agrava conforme van pasando los años.

Clare Pooley nos enseña las distintas formas de mentir que tiene el ser humano, no solo a los demás, sino por encima de todo a sí mismo. Varias historias se entrelazan en una original forma de encontrarse, a través de una especie de diario en el que confesar todas las verdades. Pero lo que acurre con la verdad es que una vez la verbalizad y la muestras al mundo, ya ha salido, y tienes que enfrentarte a ella. Entre las mentiras, podemos ver un paseo por las más comunes este siglo, adictos que creen que es algo esporádico, vidas falsas que muestras al mundo para no aceptar lo que ocurre en la vida real. Mentiras y más mentiras que van construyendo verdades. La autora muestra lo que realmente pasaría si dijésemos la verdad, porque eso es lo que hacen nuestros personajes, y lo que hace que tengan la oportunidad de cambiar un poco su vida. Las mentiras pueden hacer que nos sintamos menos solos, pero es la verdad lo que los une como personas.
Enlace: https://wordpress.com/read/f..
deliciadelibros
 24 June 2021
Como dice la autora, en esta época de las redes sociales, realmente solo mostramos los momentos felices y no mostramos nuestro yo auténtico. En el libro, Julian, un anciano, escribe sobre sentirse solo y anima a otros que encuentran este libro a escribir con sinceridad. Luego, la propietaria de una pequeña cafetería, Mónica, encuentra el libro y su narrativa "auténtica" y su respuesta a Julian desencadenan una historia maravillosa que conecta a seis personas. Es una historia conmovedora que trata sobre problemas graves como la soledad, la adicción y la depresión posparto. Uno podría esperar que con temas tan serios pudiera ser triste o incluso un poco deprimente, pero es todo lo contrario. Esta es una alegría absoluta con tanto humor que te hará reír y por supuesto incluye lo que nos encanta de los libros, para entender aún mejor a las personas (y su comportamiento). Una lectura deliciosa con importantes y profundos desafíos para todos nosotros.
ArielRomero
 25 March 2021
La portada me encantó y el título es muy llamativo, aunque tras leerla me hubiera gustado más que se hubiera traducido The Authenticity Project por El Proyecto de Autenticidad en vez de Si dijéramos la verdad. Supongo que el nuevo título se deberá a un estudiado plan de marketing que si lo pienso, conmigo surtió efecto. Pero tras leerlo, el otro título me hubiera gustado más.

Llevo desde que empecé la novela queriendo poner en marcha una libreta como esa o encontrar una. Es como una necesidad que intuyo liberadora, aunque con todos los riesgos que conlleva no creo que me atreviera al final.

He disfrutado muchísimo de este libro, lo he degustado poco a poco y me he involucrado en él más de lo que habría imaginado. Me han encantado sus personajes, su trama, sus giros y, sobre todo, su final. Es un final que probablemente no le gustará a todo el mundo pero a mí me ha encantado como cierra la trama de cada uno de los personajes. Algunos me los esperaba, otros me han alegrado y el último me ha dado mucha pena pero me temo que me imaginaba algo así.

Los personajes principales son esos seis desconocidos que encuentran la libreta y comparten sus historias: Julian Jessop, Monica, Hazard, Riley, Alice y Lizzie. Pero hay muchos otros personajes que complementan la historia: Baz (Biming), Benji, la señora Wu (Betty), Bunty (Amelie), Max...

Narrada en tercera persona y ambientada en Londres, esta historia comienza en Octubre de 2018. La cafetería de la portada es el Café de Monica en Fulham Road, el lugar que más aparece en la novela y donde gira todo. Aunque el persona central puede parecer Julian, al final es Monica la que los une a todos, en cadena.

Me ha encantado la trama principal de la novela pero todas las subtramas de cada uno de los personajes me han parecido impresionantes, los personajes han sido increíbles y los giros se van intuyendo para no ser bruscos pero, sin duda, causan sensación.

Es de estas novelas que terminas y piensas: ojalá la hubiera escrito yo.

Sin duda, muy recomendable para degustar y conocer a estos increíbles personajes.
Vane24
 08 March 2021
"Si dijéramos la verdad" es una lectura que he disfrutado y devorado de principio a fin.
Lo primero es destacar la portada tan preciosa que Grijalbo ha ideado para esta novela. Los colores son llamativos y el contraste del dorado le da un toque muy original que hace que el lector se sienta atraído por ella.
Me ha gustado mucho como Clare Polley, su autora, nos va narrando la historia, y el toque personal que le ha dado a cada personaje. Quizá os preguntéis porqué digo esto, pero es que, al acabar la novela, y leer los agradecimientos, descubriremos que cada personaje, tiene un poquito de la autora. Así que pueden ser perfectamente reales, quizá por eso, en mi caso, haya simpatizado tanto con ellos.
La idea de la libreta de "El proyecto de la autenticidad" me ha enamorado completamente. Me ha parecido muy original. Y sobre todo el enlace de cada personaje involucrado en ella. Que todos, aparte de escribir en ella, quieran ayudar a las personas sobre las que anteriormente han leído, me ha emocionado mucho. Una historia llena de solidaridad, amor y amistad.
Pero sobre todo, llena de vida, de sentimientos, de verdad y también de mentiras. Por que aunque la libreta se llama "El proyecto de la autenticidad", pronto iremos descubriendo que lo que en realidad cada persona cree verdad, al final no lo es, o la percepción cambia, o simplemente eran ciegos a la realidad, era más fácil inventar una mentira hasta creérsela.
Todo esto va a provocar que el lector se replantee su propia vida, su situación y su presente, tal y como realizan quienes escriben en la libreta. Merece la pena pararse unos segundos a reflexionar, y pensar que verdad querríamos nosotros contar, pero siendo honestos con nosotros, y no adornándolo.
Durante la lectura de "El proyecto de la autenticidad", iremos saltando de mano en mano, en función por quién pasa la famosa libreta. Son un total de 6 protagonistas, con los que seguramente simpaticemos, y parezca que conocemos de siempre, con algunos más que con otros, pero todos tienen su aquel.
Cada capítulo está señalado sobre quién iremos a leer, y además viene con un pequeño dibujo en blanco y negro que representa al protagonista. Aunque que en ese capítulo leamos sobre alguien en concreto, no quiere decir que la autora deje de lado al resto, ya que están presentes en todo momento.
El curioso grupo que forman finalmente gracias a "El proyecto de la autenticidad", no podría ser mejor. Cada uno aporta algo, y al final entre todos nace ese sentimiento de camaradería y amistad.
Es una lectura que he leído con una sonrisa en la cara continuamente, y en algunas partes como en el final me he emocionado, ya que también nos depara alguna que otra sorpresa su lectura.
En resumen, "Si dijéramos la verdad" ha sido todo un descubrimiento, y estoy segura de que será una de esas novelas que acabe releyendo.
Mividaenblanco
 04 March 2021
Hoy te traígo una de las últimas novedades de la editorial PRH a través de su sello Grijalbo. Es la segunda novela que leo de este sello y la verdad que ambas me han cautivado y disfrutado mucho, me ha dado en que pensar. La verdad que estos libros merecen ser leído y en diferentes épocas para saber si cada uno ha evolucionado y aprendido.

Los personajes se van presentando poco a poco y el autor nos da tiempo a conocerlos no solo por lo que ellos cuentas sino por lo que perciven los demás sobre ellos. Considero que es algo dificil conseguir un balance tan bueno como el que ha creado la autora. La verdad que me quedaría tomando un café un día entero en el café de Mónica simplemente para observarles y participar en el curso de pintura de Julian.

El argumento en sí es simple ir conociendo a cada uno de nuestros personajes poco a poco pero a la vez es muy complejo la conexión entre todos y como se va construyendo una amistad, que gracias a la acción de Julian, nunca se hubieran formado. Y no solo la historia colectiva, sino también la individual es perfecta y muy realista.

En conclusión, un libro que te cautivará y te atrapará si entras en él, teniendo como telón de fondo una cafeteria con un librería, unas clases de pintura y un café. Siendo los protagonistas del libro los que llenan de mágia cada rincón.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
Amaya_QG
 02 March 2021
Estamos ante un libro de esos que llegan para quedarse, un libro que lleva consigo una historia muy especial, junto a unos personajes maravillosos. En este caso, no quiero contar de qué va exactamente la historia, ya que considero que os fastidiaría toda la magia. Lo único que os voy a decir es que el libro nos narra la historia de unos personajes que se conocen tras escribir en un cuaderno cómo se sienten realmente respecto a sus propias vidas; un cuaderno que va transmitiéndose de uno a otro de forma casual (o no).

La historia, creo que ya os habéis dado cuenta, me ha encantado. El libro contiene un gran trasfondo social, mostrando que las personas no son realmente lo que aparentan, que los prejuicios existentes en la sociedad nos hacen juzgar en primera instancia de una forma incorrecta y que, en realidad, las personas llevamos una mochila más pesada, que a veces es necesaria compartir con otras personas para poder soltarla. La historia está llena de amor, empatía, amistad, pero también muestra en gran medida la soledad y lo vacías que se sienten las personas.

Por otro lado, los personajes también me han encantado. Cada uno aporta una forma de ser y de vida distintos que, en su conjunto, han hecho que se cree un grupo precioso; un grupo de amigos muy sano y humano. Considero que cada personaje ha enriquecido en gran medida una historia preciosa.

En cuanto a la pluma de la autora, solo puedo decir que es una auténtica maravilla. La historia es ligera, se lee de forma ágil te engancha desde su comienzo.

En definitiva, estamos ante una historia preciosa que debéis descubrir por vosotros mismos y que os recomiendo encarecidamente que leáis.
Marta_11TCELS
 22 January 2021
En cuanto vi este libro en el catálogo de la editorial pensé «este es de los míos», ya con ver la portada me transmitió algo positivo algo así como «tienes que leerlo», la sinopsis terminó por convencerme. Debo confesar que cuando leí la quote de la faja me vino a la mente un «a ver si es verdad».

Algunos denominan este libro como de temática 'Feel Good', no soy mucho de etiquetas pero intentaré a lo largo de la reseña explicar qué encontraréis a través de las cuatrocientas y pico páginas, sin hacer spoiler.

Desde el primer momento ya engancha porque ya comienza el misterio, un señor entrado en años (no revelaré la edad ya que él tampoco lo tiene muy claro o intenta ocultarlo), decide crear el «Proyecto de la autenticidad» escribiendo en una pequeña libreta parte de sus vivencias, sus deseos más profundos y frustraciones, invitando a continuar con su cadena a todo aquel que tenga la libreta en su poder. Así, deja el cuaderno en una cafetería y empieza a girar el engranaje de la maquinaria.

Así, conoceremos la vida de Julian, Monica, Halzard, Riley, Alice y Lizzie, y de algunos más que aunque no dieron con la libreta sí que forman parte de esta historia.

Tenemos punto de vista de estos seis personajes, primero empezaremos con los tres primeros que son los más relevantes por así decirlo. Cada capítulo está contando desde la perspectiva de uno de estos personajes, al comienzo del mismo hay una referencia a cada personaje: paleta de pintor para Julian, taza de café para Monica, champán para Halzard... los capítulos no son nada extensos y esto hace, junto al estilo de la autora, que el libro se lea en nada (a mí me duró menos de un día y me regaló un par de ojeras).

No sé con qué historia quedarme puesto que a medida que avanzas va cambiando la balanza. al principio no casaba con Monica, me dio la misma impresión que tuvo Halzard con ella al conocer su historia pero al poco le acabas cogiendo cariño, es metódica, algo maniática y muy altruista. Desde el principio me "posicioné" con Halzard a pesar de ser la oveja negra y el más controvertido, pero se veía que tenía buen fondo y que era más fachada que otra cosa. Riley es un cacho de pan y con Alice y Lizzie al ser las últimas no acabé empatizando tanto como con el resto, aunque me hubiera gustado tener unos capítulos más sobre Alice.

No os voy a contar la historia de cada uno ni cómo se entrelazan, el nexo está claro: la libretita. Ahora queda en vuestras manos si queréis conocer sus vidas y evoluciones. Por si os estáis preguntando si hay romance os digo que sí, no sabría deciros si es el tema principal porque se reñiría con otro importante como es encontrarse a uno mismo. Pero el romance sí tiene una carga muy importante en este libro, sobretodo para un personaje en concreto: Monica (¿o alguno más?). A veces los parámetros son difusos pero sí que la catalogaría como novela romántica, pero si la queréis llamar 'feel good' para que quede más moderno pues vale. Para que os hagáis una idea, el estilo de la autora es tipo Manuela Inusa en la saga Valerie Lane y también el nivel de romance.

A ver cómo puedo extraer yo el concepto de esa etiqueta "feel good", nueva para mí también, si tuviera que definir este libro creo que tengo que señalar varios pilares, fundamentales en esta historia: en lo simple está la dificultad, con esto me refiero tanto al estilo de la autora como a la propia idea, consigue enganchar de principio a fin, es original y tiene dos giros interesantes que no me esperaba; es una novela que transmite buen rollo, a pesar de todos los problemas de los personajes. El lector se puede identificar con algún personaje fácilmente, ya que tanto por las distintas formas de ser o los diversos problemas o incluso las diferentes profesiones, creo que es difícil no empatizar con alguno de ellos (o con los secundarios).

Durante la lectura y al final, me transmitió lo mismo que cuando vi «El exótico Hotel Marigold»: un momento de relax y de desconexión. Hay situaciones divertidas, tristes, románticas, originales y reflexivas. Solo me queda recomendarlo y pedir más libros de esta autora.

Enlace: http://tejiendocriticasenlas..
Elmarcapaginasrojo
 16 November 2021
En este 2021, uno de mis propósitos lectores es adentrarme un poco más en el mundo de la novela romántica y novela feelgood, ya que lo poco que leí el año pasado me encantó y me sirvió para desconectar de la rutina diaria.
Una de ellas ha sido Si dijéramos toda la verdad de Clare Pooley y publicada por Grijalbo, que parte de una idea de lo más interesante, ¿participarías en un diario en el que las personas escribieran y te contarán la realidad de sus vidas aparentemente perfectas?
Con esta premisa la autora nos presenta la vida de una serie de personajes que están conectados a través de este cuaderno. Su autor, es decir el que comienza la cadena, es una vieja gloria del mundo de los artistas de los 60 y 70 que, tras una época de éxito y glamour, se siente completamente solo. Tras darse cuenta de la falsa vida que vivía, decide plasmar su soledad en un cuaderno y dejarlo abandonado en una cafetería. A partir de aquí, otras personas se encontrarán con el cuaderno y escribirán en el también su situación personal.
Aparte de todo lo relacionado con el cuaderno, que me ha parecido muy original e interesante, es más creo que me gustaría ponerlo en práctica, la autora ha conseguido crear un elenco de personajes de lo más variopinto. Ha sabido plasmar muy bien los diferentes caracteres de todos los personajes que pasan a lo largo de esta historia y cada uno de ellos tiene algo que te termina gustando. Primero tenemos a una joven, no muy contenta con su vida personal, que decide romper con una carrera profesional prometedora y abrir una pequeña cafetería. Por otro lado, un joven ejecutivo que han tirado toda su carrera por la borda debido al exceso de drogas y alcohol, un joven australiano que se encuentra viajando alrededor del mundo porque no se halla, una joven madre influenzer cuya vida no es tan bonita como demuestran las fotos de sus redes sociales, un chico gay que no sabe cómo decírselo a su familia y un ama de casa con muchas ganas de vivir y cuya vida matrimonial la tiene totalmente sepultada. Todos y cada uno de ellos me han hecho sonreír y hacerme muchas preguntas a mi misma.
Y es que en esta novela se tratan temas como las amistades vacías, la vida matrimonial, los objetivos impuestos por la sociedad, los hijos y muchos más que de alguna manera a todos nos terminan tocando muy de cerca. Trasmite esa sensación que todos tenemos muchas veces frustrándonos por querer cosas que no tenemos y no disfrutando del momento. Este mensaje me ha parecido muy adecuado sobre todo en los momentos que estamos viviendo tan competitivos. Me he sentido identificada y reflejado en la vida de la protagonista en ciertos momentos.
Le estoy cogiendo el gustillo a las novelas denominadas feelgood. Me parecen de lectura rápida y ágil y transmiten muy buena sensación (ese es su objetivo), a medida que vas leyendo te deja muy buen sabor de boca.
Pero si algo tengo que destacar de este libro es la capacidad que tiene la autora de dejarnos plasmada en la historia una bonita lección, y es que no nos podemos fiar de las primeras impresiones. En un principio tuve la sensación de que algunos personajes estaban cargados de clichés, pero a medida que avanzaba en la historia, los personajes iban evolucionando, cambiando totalmente y algunos que al principio no me gustaron absolutamente nada, al final terminaron enamorándome.
En definitiva, Sí dijéramos toda la verdad es un libro con mensaje, con muy buenos personajes, una premisa preciosa y una historia bonita llena de mensajes. Una historia de esas que vienen muy bien para hacernos desconectar del estrés del día a día.
NOTA: 4/5
Enlace: https://wordpress.com/post/e..
AvalleRei
 17 March 2021
Es una historia muy entretenida.
Todo empieza con Julián dejando una libreta olvidada en la cafetería de Mónica. En ella está escrita una parte de su vida, la que le preocupa y le gustaría cambiar, además anima a la persona que la encuentre que haga lo mismo. Y de esa manera la libreta va cambiando de manos, haciendo que las personas que la encuentran se sinceren con ellas mismas y juntándolos por curiosidad en la cafetería de Mónica.
La historia es entretenida, amena, de capítulos cortos e interesantes. Cada capítulo tiene un narrador, conoceremos sus miedos, sus inquietudes, sus sombras pero también lo que sienten, su forma de ver la vida, de amarse a si mismos y a los demás. de intentar ser mejores. de tomar las decisiones acertadas y poder vivir en paz con uno mismo.
Así que, aunque parezca un libro tranquilo sobre la vida, resulta que también tiene sorpresas, como la vida. Algunas buenas y otras no tanto.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..

Otros libros de Clare Pooley (1)Ver más