Crítica de Vane24

Vane24
08 March 2021
"Si dijéramos la verdad" es una lectura que he disfrutado y devorado de principio a fin.
Lo primero es destacar la portada tan preciosa que Grijalbo ha ideado para esta novela. Los colores son llamativos y el contraste del dorado le da un toque muy original que hace que el lector se sienta atraído por ella.
Me ha gustado mucho como Clare Polley, su autora, nos va narrando la historia, y el toque personal que le ha dado a cada personaje. Quizá os preguntéis porqué digo esto, pero es que, al acabar la novela, y leer los agradecimientos, descubriremos que cada personaje, tiene un poquito de la autora. Así que pueden ser perfectamente reales, quizá por eso, en mi caso, haya simpatizado tanto con ellos.
La idea de la libreta de "El proyecto de la autenticidad" me ha enamorado completamente. Me ha parecido muy original. Y sobre todo el enlace de cada personaje involucrado en ella. Que todos, aparte de escribir en ella, quieran ayudar a las personas sobre las que anteriormente han leído, me ha emocionado mucho. Una historia llena de solidaridad, amor y amistad.
Pero sobre todo, llena de vida, de sentimientos, de verdad y también de mentiras. Por que aunque la libreta se llama "El proyecto de la autenticidad", pronto iremos descubriendo que lo que en realidad cada persona cree verdad, al final no lo es, o la percepción cambia, o simplemente eran ciegos a la realidad, era más fácil inventar una mentira hasta creérsela.
Todo esto va a provocar que el lector se replantee su propia vida, su situación y su presente, tal y como realizan quienes escriben en la libreta. Merece la pena pararse unos segundos a reflexionar, y pensar que verdad querríamos nosotros contar, pero siendo honestos con nosotros, y no adornándolo.
Durante la lectura de "El proyecto de la autenticidad", iremos saltando de mano en mano, en función por quién pasa la famosa libreta. Son un total de 6 protagonistas, con los que seguramente simpaticemos, y parezca que conocemos de siempre, con algunos más que con otros, pero todos tienen su aquel.
Cada capítulo está señalado sobre quién iremos a leer, y además viene con un pequeño dibujo en blanco y negro que representa al protagonista. Aunque que en ese capítulo leamos sobre alguien en concreto, no quiere decir que la autora deje de lado al resto, ya que están presentes en todo momento.
El curioso grupo que forman finalmente gracias a "El proyecto de la autenticidad", no podría ser mejor. Cada uno aporta algo, y al final entre todos nace ese sentimiento de camaradería y amistad.
Es una lectura que he leído con una sonrisa en la cara continuamente, y en algunas partes como en el final me he emocionado, ya que también nos depara alguna que otra sorpresa su lectura.
En resumen, "Si dijéramos la verdad" ha sido todo un descubrimiento, y estoy segura de que será una de esas novelas que acabe releyendo.