FERNANDO; GARI PUIG (Traductor)
ISBN : 8499920098
Editorial: Editorial Debate (01/09/2011)

SrtaLeolibre
 15 January 2021
Anna Politkovskaya tenía 48 años e iba a ser abuela cuando fue asesinada en el ascensor de su edificio, el 7 de octubre de 2006.
Reportera de “Novaya Gazeta”, estuvo presente en Chechenia durante las dos guerras, denunciando los crímenes que cometían tanto el ejercito ruso, como las milicias promoscovitas.
Estuvo presente durante el secuestro del teatro de Moscú, dónde entró a negociar con los secuestradores e intentó llegar a Beslán cuando sucedió el secuestro de la escuela. No pudo llegar en esa ocasión por tomar un vaso de té en el avión. Cuándo se despertó estaba en el hospital y ella siempre estuvo segura de que habían intentado envenenarla.

En este libro se reúnen parte de sus artículos publicados y dedicados a diversos temas, pero principalmente al conflicto de Chechenia y el Cáucaso Norte.
No puedo decir mucho más. No es una novela con un argumento que comentar o sobre el cuál opinar, pero sí os interesan este tipo de libros, espero que le deis una oportunidad.
No es una lectura fácil, no por ser complejo, sino por la dureza de lo que se cuenta y la crueldad que denuncia, pero realmente merece la pena.
Sin ninguna duda es mi mejor lectura en mucho tiempo y al igual que “Los muchachos zinc” de Svetlana Alexievich, un libro de los que no se olvidan.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
SrtaLeolibreSrtaLeolibre27 December 2020
“Así fue como las mujeres chechenas se encontraron en primera línea de los combates y se radicalizaron más rápidamente que los varones que se escondían tras ellas, a pesar de que estos pudieran seguir creyendo que aún conservaban cierta autoridad. Al final, las mujeres chechenas encontraron la forma de dejar que afloraran sus poderosas emociones. El volcán hizo erupción con una lava fundida cuyos límites fueron los que ella misma se marcó, y la justicia de la represalia fue la única respuesta efectiva a la violencia sin límites. Las mujeres se alzaron para defender sus familias, castigando personalmente a aquellos a quienes consideraban culpables de asesinato. Dicho de otro modo, escogieron morir antes que seguir viviendo sin poder defender a sus hijos, hermanos o esposos.”
SrtaLeolibreSrtaLeolibre25 December 2020
“Quizá pensarán que todo esto es jugar a los espías o que estoy buscando emociones fuertes con los militares. Nada de eso. Odio esta forma de vida. La situación creada en Chechenia por los servicios de seguridad, principalmente por los miembros del BSF y el Ministerio de Defensa, es tan repugnante que me entran ganas de vomitar. Se trata de una situación en la que el legítimo deseo de un periodista de estar en posesión de todos los hechos relacionados con un determinado suceso desemboca en amenazas directas contra su vida. ¿Qué hice durante todos aquellos días en Shatói? ¡Pues mi trabajo, por amor de Dios, nada más que eso!”
SrtaLeolibreSrtaLeolibre25 December 2020
“La guerra que hemos emprendido en el Cáucaso deshonra a nuestra nación sin excusa posible. ¿Se preguntan ustedes cómo podremos alguna vez expiar las barbaridades cometidas? ¿Cuánto tiempo hará falta? Recuerden: Alemania pasó medio siglo intentando liberarse del estigma de su desgracia nacional. Durante ese tiempo, los niños rusos jugaban a soldados que mataban alemanes, y los adultos los animaban. ¿Acaso no somos ahora como los alemanes? ¿Cuánto tiempo habrá de transcurrir hasta que los niños chechenos dejen de jugar a juegos donde el papel del malo le toca a un ruso?”
SrtaLeolibreSrtaLeolibre25 December 2020
“¿El periodismo vale la pérdida de una vida? Cada vez que se producen sucesos como los del 3 de noviembre en Riazán -y en Rusia los intentos de asesinato de periodistas no son ninguna rareza-, nosotros, los servidores y esclavos de la información, nos hacemos esa pregunta. Si el precio de la verdad resulta tan oneroso, quizá deberíamos dejarlo, simplemente, y dedicarnos a otra profesión con menos riesgo de . ¿Hasta qué punto le importa a la sociedad, que es por quien hacemos en definitiva este trabajo? Ante esta situación, cada uno debe tomar su propia decisión.”
SrtaLeolibreSrtaLeolibre25 December 2020
“Una de las características de la operación en Novaya Katayama es que cortaron la cabeza de mucha gente. Yo mismo vi varios bloques de carnicero llenos de sangre. En la calle Shevskaya había uno con un hacha clavada y una cabeza de mujer con un pañuelo rojo encima. En el suelo yacía el cuerpo decapitado de un hombre. Encontré el cadáver de una mujer a la que habían decapitado y abierto el vientre. Le habían metido dentro una cabeza. ¿Era la suya o de alguna otra?”