Editorial: Nórdica Libros (13/05/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

SantiDelRod
 10 November 2023
A ver, leer a Poe siempre es un deleite, pero esta edición es... rara. A ver, no niego que las ilustraciones sean buenas, que lo son, pero he leído suficientes libros de la editorial Nórdica, sobre todo su colección "ilustrados" y debo admitir que erraron un poco al escoger a sus ilustradores, ya que varias no tienen nada que ver con el poema que encarnan. Ya me dirás qué tiene que ver la ilustración de "Ulalume" con el poema. Pero bueno, eso se puede ignorar y ya está.

En cuanto a los poemas, debo admitir que si bien hay mejores traducciones, siento que este poemario tiene la suficiente calidad como para internar a cualquier lector al mundo de Poe: poemas como "Las campanas", "El coliseo", "Himno" o "Para Helena" tienen un ritmo y una sonoridad bastante buena, pero otras traducciones como "El país de las hadas"... bueno, se nota la ayuda de internet. Claro, esto no impide su lectura, pero sí hace cierto ruido a la hora de enfrentarse a la obra, pues en internet se pueden encontrar traducciones de mayor calidad, sin embargo, como dije más arriba, creo que este es un gran libro si alguien no sabe como iniciar con la poesía de Poe.

Ahora, con respecto a la temática ¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya? Poe es el maestro de la nostalgia, el dolor, la añoranza y la tristeza, en suma, el maestro del romanticismo gótico decimonónico: Si bien hay excepciones como "Para Helena" o "El coliseo", cuya temática tiene influencias más clásicas que otra cosa, es el sentimiento de nostalgia lo que impera en todos sus poemas; así mismo "Israfael", que bebe de la tradición musulmana, es por mucho uno de los mejores poemas que he leído y que duele no haberlo leído antes, pues es tan hermoso, que te deja sin palabras. Poe fue, es y será siempre aquel maestro de lo oscuro, ora por su narrativa terrorífica, ora por su melancólica poesía, pero siempre llevando la batuta de aquella oscuridad que heredaría a poetas como Dickinson o Plath, simplemente maravilloso.
SantiDelRodSantiDelRod10 November 2023
¿Qué hay de extraño en que las estrellas
eternas permanezcan mudas?
Sí, tuyo es el Cielo,
pero este es un mundo de dulce amargura,
nuestras flores son sólo flores,
y la sombra de tu inmensa beatitud
es la luz de nuestro sol.
Si yo pudiese habitar en el reino de Israfel,
y él en donde yo habito,
no podría el ángel cantar una melodía terrenal,
mientras yo, en cambio, podría lanzar al firmamento
un nota más plena que esta triste canción
que brota de mi lira.
+ Lire la suite