Críticas sobre Ariel (17)

Vero_Torres96
 15 December 2022
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo la reseña de "Ariel" de Sylvia Plath en esta maravillosa edición ilustrada de @nordica_libros y que comentaremos el próximo día 27 en el grupo de lectura "Tras las huellas de las escritoras" 📚.

"Ariel", publicado póstumamente en 1965, iba a ser el segundo poemario de Sylvia Plath. Fue editado por su marido, el poeta Ted Hughes, quien modificó el manuscrito original para incluir varios de los poemas que Plath había escrito en las semanas que precedieron a su muerte, en febrero de 1963. El resultado es una de las cumbres de la literatura en lengua inglesa del siglo XX. "Ariel" resume todas las virtudes del estilo de Plath, de una intensidad expresiva y metafórica fuera de lo común, pero también cercano y lleno de delicadeza.

El estilo de Sylvia Plath difiere al usual del siglo XX en el puritanismo mundo anglosajón, lo que la convierte en una de las grandes poetas de su tiempo. Así mismo, su complejidad consigue que, en ocasiones, comprenderla sea prácticamente imposible y el lector necesite realizar un pequeño estudio previo o un acercamiento a la biografía y la motivación de la autora para confeccionarlo. entre todos sus escritos destacaría "Lady Lázaro" como un poema en donde realiza una apología del personaje bíblico y el mito del Ave Fénix, reflejando fervientemente su deseo de resurgir y resucitar a la vida armoniosa después del dolor, o los poemas "Bailes nocturnos", "Papi" y "Medusa", en donde hace referencia a importantes acontecimientos que marcaron su vida, como fue el nacimiento de su hijo, el aborto sufrido, la conflictiva relación con su madre y la muerte de su padre.

#ariel #sylviaplath #review #nórdicalibros #reseña #poemario #sigloxx #ladylázaro #bailesnocturnos #papi #medusa
SilviaMago
 31 July 2021
Esta no era mi primera toma de contacto con mi querida tocaya Sylvia, pues ya conocía algunos de sus poemas. Sin embargo, sí es la primera vez que leo una obra completa suya, y puedo decir que ha sido una experiencia muy bella.

En esta edición de Ariel podemos leer los últimos poemas que la autora escribió antes de quitarse la vida en 1963.
Predomina un estilo intimista, denunciante, interrogante y terminal, lo que consigue que en el recorrido de poema a poema nos encontremos en una vorágine de sensaciones crudas y amargas, algunas tiernas, pero sobre todo, existenciales.

Algunos temas recurrentes son, como era de esperar teniendo en cuenta la depresión en la que se veía inmersa, la muerte, el descanso del último sueño, la indefensión y la honestidad que se tiene con una misma cuando han caído todas tus barreras.

Definitivamente lo recomiendo mucho.
IreneAlva
 27 November 2020
Me da mucha pena decir esto pero, este libro me ha dejado fría.
Reconozco que no es una poesía fácil, imagino que la autora tiene un lenguaje muy personal, y que habrá quien lo disfrute. Pero no he disfrutado nada leyendo este poemario.
Avril_L
 23 February 2022
Llevo un mes dosificando este poemario. El más celebre de Sylvia. En realidad, no es largo. Pero bueno, es Sylvia, y claro... No quería correr, no quería tener prisa, quería dejarme llevar y conmover por sus mundos.

Fué muy emocionante encontrarlo. Hacía años que quería esta edición bilingüe de Hiperión del '85 y' 89. Contiene notas escuetas y muy interesantes sobre cada poema: la fecha, contexto de escritura - al final del libro, no en el medio de los poemas-. También una breve línea de tiempo y varias explicaciones sobre las distintas versiones de Ariel que se han publicado. La luna, presente en la portada, es un elemento simbólico muy importante en la poesía de Sylvia. Adquiere distintas interpretaciones.

No es ningún misterio decir que Sylvia es una de las autoras que más fascinación me provoca. He leído de ella novela, diarios, cuento y ahora, por fin, poemas.

Desde luego, Sylvia es, por encima de todo, poeta.

Su poesía es muy poderosa. A ella siempre parecía importarle en gran grado, entrenar su habilidad para crear imágenes, y a no sonar autocondescendiente o excesivamente sentimental. Como resultado, tenemos estos poemas que son un absoluto desgarro. Los versos de Sylvia no muestran piedad. Ni a ella, ni a los demás, ni al mundo.

Este poemario es una intimidad arrancada capa a capa, hasta volverla verso, imagen, emoción. Esa intimidad oscura, expuesta. A veces, muy desoladora. Sylvia es muy honesta en su escritura. No hablo solo de la parte que puede ser autobiográfica, que no es toda, ni mucho menos. Es verdadera en su técnica, en la forma de transformar el dolor, la angustia, la rabia. Te obliga a leer lento. Es imposible que Sylvia no te atraviese.

He releído versos una y mil veces. Algunos son hipnóticos. Dicen que no es lo que lees, sino lo que relees...

Qué maldita joya.
Pinguinalectora
 03 November 2021
Es que podría decir tantas cosas... Y diga lo que diga me voy a quedar corta.

✍ Nunca había leído un libro de poemas y me alegra muchísimo haberlo hecho con alguien como Sylvia, porque esa mujer desprendía arte en cada vocal y en cada consonante. Sylvia era enormemente maravillosa, Sylvia dejó una huella en muchos corazones.

📖 Si hablo también de la edición de este libro me pasa igual ¿Podría ser más bonito? Lo dudo, las ilustraciones son taaaaaaan perfectas que enamoran por completo.

🌷Les recomiendo muchísimo que conozcan a Sylvia y su pluma, porque de verdad es algo maravilloso, como digo arte en estado puro 💜 Quizás a mi me encantó porque en parte me siento como Plath, a veces muerta en vida, a veces en un camino sin salida, habiendo intentado también en cada década desaparecer para siempre, pero lo cierto es que ojalá pudiera abrazar a Sylvia...

🌺 En Ariel vamos a llorar, a sonreír, a sentir, a vivir... Un libro que jamás pudo ver publicado, una veradera pena 🥺
MarisaCB
 20 February 2021
Sylvia Plath, escritora estadounidense, fue reconocida especialmente por su poesía de carácter confesional, además de ser precursora de la poesía para leer en voz alta gracias a su poema a tres voces denominado "Tres mujeres".

Una vida familiar muy difícil orilló a Plath para que sus palabras se convirtieran en el mejor medio para expresarse y mostrar su caótico interior.

"Ariel" fue el segundo poemario que la autora quiso publicar, sin embargo, sus dudas en cuanto a los poemas que debía incluir, el título y el exhaustivo proceso de continua modificación hicieron que esta obra no viera la luz hasta dos años después de su muerte.

Ted Hughes, marido de Sylvia Plath, fue quien se encargó de terminar de acoplar la obra, ordenarla y reajustarla de tal forma que se dio a conocer por primera vez en 1965.

El estilo de Sylvia Plath difiere al usual del siglo XX en el puritanismo mundo anglosajón, lo que la convierte en una de las grandes poetisas de su tiempo. Así mismo, su complejidad consigue que, en ocasiones, comprenderla sea prácticamente imposible y el lector requiera un pequeño estudio previo o un acercamiento a la biografía y la motivación de la autora para confeccionarlo.

La poesía de Plath, completamente intimista, está basada en sus experiencias personales y estados anímicos mostrando un fiel reflejo del caos y desorientación de su mente perturbada. A través de ellos, Plath quería expresar su lucha por el renacer y no dejarse arrastrar por el desasosiego hasta la muerte.

Sus poemas son identificados por poseer versos libres y sin ningún tipo de rima, no siguen orden estilístico y están escritos de forma artesanal, llenos de recursos literarios como metáforas, paradojas, simbolismo, hipérboles y personificaciones, entre otros. Su forma de escribir es pasional y sincera, llegando a transmitir su emoción con cada palabra.

De entre todos sus escritos destacaría "Lady Lázaro" como un poema en donde realiza una apología del personaje bíblico y el mito del Ave Fénix, reflejando fervientemente su deseo de resurgir y resucitar a la vida armoniosa después del dolor, o los poemas "Bailes nocturnos", "Papi" y "Medusa", en donde hace referencia a importantes acontecimientos que marcaron su vida, como fue el nacimiento de su hijo, el aborto sufrido, la conflictiva relación con su madre y la muerte de su padre.

Por último, me gustaría remarcar la gran contribución a favor del feminismo que realizó Sylvia Plath a lo largo de su vida, así como las duras críticas hacia la sociedad capitalista que dejó constatar en poemas como "El candidato".

Además de estos temas que predominan en la mayoría de sus creaciones también se encuentran una profunda obsesión por la muerte, la soledad y la búsqueda de la paz, el descanso y la armonía.

La presente edición que Nórdica ha publicado cuenta con todos los poemas originarios y aquellos que fueron excluidos por la propia Plath, incluyendo además los originales, haciendo de ella una versión íntegra, bilingüe y muy completa. La traducción al castellano de Jordi Doce ha seguido fielmente las notas realizadas por Ted Hughes, gran conocedor de la obra de su mujer.

Además, las ilustraciones que acompañan a esta nueva y espectacular edición son impactantes no solo por su belleza y gran colorido, sino por la manera tan simbólica, representativa y metafórica con la que Sara Morante expresa con minuciosidad el sentido y la pasión de cada uno de los poemas a los que acompañan. La naturaleza, la forma humana y lo estrambótico consiguen dar ese toque lumínico a la obra.

Personalmente, considero que Sylvia Plath no es una escritora fácil de leer debido a la gran complejidad que se encierra en su obra, sin embargo, es fácil quedar cautivado por una autora con muchísimo talento, recursos y creatividad. Una autora que en cada uno de sus poemas desnuda su alma y desgarra su corazón dejando patente el sentimiento humano más puro, desesperado y agónico en todo su esplendor.

En conclusión, Sylvia Plath destaca por el monólogo interior presentado en sus poemas con un ritmo y estilo confesional propio. Se ha convertido en un referente imperdible de la poesía del siglo XX, de la poesía intimista y abrumadoramente pasional que ningún amante de la buena literatura puede dejar pasar.
JazzBruno
 11 August 2019
Leí este poemario cuando era puberta y hubo muchos pasajes que me hablaron directamente: los asuntos sin resolver con su padre, sobre todo.

Además de eso, el anhelo de cumplir con las expectativas de quienes la rodeaban y su relación con Dios o con esa figura todopoderosa y ominipotente.

Lo he releído varias veces y en cada una de ellas se han añadido más y más poema a mi lista de favoritos, lo que lo convierte en uno de mis libros de poesía favoritos de toda la vida.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti