Crítica de Avril_L

Avril_L
23 February 2022
Llevo un mes dosificando este poemario. El más celebre de Sylvia. En realidad, no es largo. Pero bueno, es Sylvia, y claro... No quería correr, no quería tener prisa, quería dejarme llevar y conmover por sus mundos.

Fué muy emocionante encontrarlo. Hacía años que quería esta edición bilingüe de Hiperión del '85 y' 89. Contiene notas escuetas y muy interesantes sobre cada poema: la fecha, contexto de escritura - al final del libro, no en el medio de los poemas-. También una breve línea de tiempo y varias explicaciones sobre las distintas versiones de Ariel que se han publicado. La luna, presente en la portada, es un elemento simbólico muy importante en la poesía de Sylvia. Adquiere distintas interpretaciones.

No es ningún misterio decir que Sylvia es una de las autoras que más fascinación me provoca. He leído de ella novela, diarios, cuento y ahora, por fin, poemas.

Desde luego, Sylvia es, por encima de todo, poeta.

Su poesía es muy poderosa. A ella siempre parecía importarle en gran grado, entrenar su habilidad para crear imágenes, y a no sonar autocondescendiente o excesivamente sentimental. Como resultado, tenemos estos poemas que son un absoluto desgarro. Los versos de Sylvia no muestran piedad. Ni a ella, ni a los demás, ni al mundo.

Este poemario es una intimidad arrancada capa a capa, hasta volverla verso, imagen, emoción. Esa intimidad oscura, expuesta. A veces, muy desoladora. Sylvia es muy honesta en su escritura. No hablo solo de la parte que puede ser autobiográfica, que no es toda, ni mucho menos. Es verdadera en su técnica, en la forma de transformar el dolor, la angustia, la rabia. Te obliga a leer lento. Es imposible que Sylvia no te atraviese.

He releído versos una y mil veces. Algunos son hipnóticos. Dicen que no es lo que lees, sino lo que relees...

Qué maldita joya.