Críticas sobre El morador (22)

elviragalan
 10 October 2023

Me he encontrado con una novela muy trabajada. Cada capítulo ha sido una pieza de un puzle que el lector tiene que ir formando para que cuando llegue al final se encuentre con una verdadera obra de arte. Así, tesela a tesela he llegado a dibujar un mosaico de lo más perturbador.

La novela comienza con una historia de lo más inocente. Unos niños que visitan a sus abuelos cada verano en la granja en la que viven. Todo muy bucólico y muy Heidi. Pero ojo, las cosas van cambiando y pronto descubriremos que nada es nunca lo que parece.

Evidentemente no os voy a contar nada de esta tremenda historia, hay que descubrirla. Solo os diré que me he encontrado una forma de crear verdadero terror de una manera diferente. Una narración lenta, con un ritmo pausado que en algunos momentos me ha dejado paralizada. Y es que una simple frase en el momento adecuado puede hacer que tu cabeza haga crack. Y esta novela lo ha conseguido con creces. Tampoco os voy a decir que he estado sin dormir por el miedo porque no sería verdad, pero tiene escenas verdaderamente maravillosas.

Si os gustan las atmósferas de terror, los saltos en el tiempo y esas pequeñas cosas que llegan para perturbar vuestra vida, no os la podéis perder. Yo la he disfrutado muchísimo.

Y los personajes os perseguirán mientras entráis en sus vidas e intentáis resolver el misterio para entender lo que está pasando. Os lo aseguro.

Victoria
 26 May 2023
Me ha gustado el libro y he de decir que cuando me ponía a leer se me pasaba el tiempo muy rápido. El problema es que no sacaba tiempo para hacerlo, no por falta de él, si no por pereza. Es un libro que te atrapa, la manera en la que está escrito me gusta mucho, lo malo es que los capítulos son muy largos, excesivamente y a veces terminaba muy cansada por no poder parar hasta terminar el que estaba leyendo. A demás el final es raro, no sé cómo explicarlo, creo que no cierra bien la historia, que deja muchos cabos sueltos. Puede que no lo haya entendido, no sé, pero eso si, recomiendo escucharlo en audio libro, los capítulos finales los terminé así y muchísimo mejor.
rocilectora
 15 March 2023
Lis acaba de perder a su abuela. Acudirá a la granja donde esta vivía y en la que ella y su hermano pasaban los veranos de su infancia. Una vez allí, Lis descubrirá que en la casa hay una presencia sobrecogedora, y tan física que hasta huele mal.Este es el punto de partida de una historia que, a través de varias lineas temporales, nos irá descubriendo el origen de esa presencia.

La narración es muy ágil, entretenida. En seguida engancha al lector. Es uno de esos libros que se beben. Sin embargo, no puedo decir que haya pasado miedo. Hay escenas tensas, momentos intrigantes e incluso estremecedores, pero miedo… Reconozco que soy un público difícil en este aspecto. Puede contribuir el hecho de que la presencia protagonista tiene un puntito carnal. Esto le da un toque diferente, pero a la vez lo convierte en algo más “mundano”.

En general, un soplo de aire fresco en la literatura de terror de este tipo. Seguiré con interés a esta autora.
marmarci
 01 August 2022
Creo que para ser su primera novela la historia está muy bien. Antes de nada: el libro me ha gustado. Tiene partes muy buenas (algunas escenas de terror o el trasfondo de Jaga, por ejemplo, me han gustado mucho), sin embargo, me ha parecido que el estilo cambiaba gradualmente a lo largo del libro, y los personajes me han resultado poco diferenciables entre sí. No son malos personajes, no me entendáis mal, es solo que me ha faltado más fondo y voces más diferenciadas. Y bueno, aunque tiene un final que me ha parecido esperado pero satisfactorio, el libro también deja algún que otro cabo suelto.

Pero hablemos de lo bueno.
Es un libro que he disfrutado leyendo, tiene buena ambientación, descripciones justas y eficientes, y muchos detalles muy bien introducidos (para los que luego nos recompensará) desde el mismo principio. Y aunque juega con algunos elementos típicos de historias de casas encantadas, maldiciones, seres, folklore y demás, lo teje de una manera orgánica que encaja bastante bien en la estructura por capas de la historia (a excepción de esos cabos sueltos que mencionaba antes; pero lo dicho, para una primera novela, me parece que está muy bien).

Por otra parte, a la edición le haría falta una pequeña corrección y revisión de erratas, ya que me he encontrado con unas cuantas diseminadas por el libro.
Sin embargo, la maquetación es muy atrayente a la vista, con "extras" al final y un buen diseño de capítulos, índice, etc. Eso es innegable. Se nota que el diseño está hecho con mimo.

En definitiva: Un libro que me ha gustado y que creo que merece la pena leer. Creo que Pietrzak se puede convertir en una autora de terror muy a tener en cuenta, sobre todo por esas partes de pesadilla tan bien llevadas en las que se intuye un potencial tremendo.
Eldiariodecaronte
 07 May 2022
Hola criaturas 🕯

Autora: @m.daria.pietrzak
Editorial: @dilatandomentes

Estoy maravillada con la narrativa de Daria, de principio a fin. Me cuesta imaginar que sea su primera novela, ¿has hecho un pacto con el diablo?. 🤟🏻🖤

Al principio de la novela me costó unas páginas ponerme en sinfonía con ella, estaba con muchas lecturas a la vez. Pero llegó un momento en el que me atrapó y no tuve más remedio que aparcar unos días cualquier otra novela o ensayo, para poder deleitarme con todos mis sentidos y sumergirme en su intensa historia.

Me ha cautivado, por encima de todo, la ambientación tan densa que casi puedes palparla, amenazante y antigua. 😯

Tiene ciertos puntos donde la historia queda abierta, pero en mi opinión perfectamente hilada y necesario, para que sea una trama cautivadora.

Próximamente saldrá "Inanición" de la misma autora, en la misma editorial y me muero por leerlo!🖤

💬 ¿Lo has leído o te llama la atención?
Si ya has leído a la autora, ¿leerás el de "Inanicion"?. Me encantaría leerlo con alguien que conozca la pluma de la autora. 😏

Te leo ⬇️

jaakurichu
 13 January 2022
Hasta hace no demasiado, a la hora de escoger una nueva lectura tenía la costumbre de leer reseñas de personas de confianza y de examinar minuciosamente las sinopsis. Pero la edad me ha hecho desconfiado -o más sabio-. A día de hoy, prefiero mirar al libro a los ojos y dejar que sea él quien me hable, que me sorprenda. Eso es lo que hice con “El morador”. Los libros suelen mentir menos que las personas.
Desde que vi la cubierta y el título, se generó un vínculo entre libro y lector. La palabra “morador” me lleva directamente a mi infancia, a todas esas aventuras y viajes que compartí con el elfo oscuro Drizzt Do'Urden. No tiene sentido, lo sé, y más cuando estamos hablando de un libro de terror y de casas encantadas, pero mi cerebro establece relaciones extrañas que no espero que nadie comprenda, una simbiosis entre instinto e intuición que va más allá de toda lógica. Y así debe ser.
Dije en el párrafo anterior que este es un libro de terror y casas encantadas, pero no es cierto: es más que eso. “El morador” es nostalgia; es serenidad y desasosiego; es esa uña que rasga la superficie de una pizarra; el corte que te haces en la yema del dedo con el filo de un folio, imperceptible para los demás, pero tan profundo que sabes que tardará en cerrarse y que va a escocer, incluso a sangrar a ratos durante un tiempo; un puzle tan maravilloso que no te importa saber que no podrás terminarlo porque faltan piezas; es un niño asustado viendo cómo cada vez se reduce más el intervalo de tiempo que hay entre el fulgor del relámpago y el retumbar del trueno, sabiendo que es cuestión de tiempo ser calcinado. Deseando a gritos ser alcanzado.

Escribir buenas historias está al alcance de todos. No lo está, sin embargo, el saber tejer un sortilegio que te produce un escalofrío al ver cómo las sombras y el dolor cobran forma, y hacer que más de una persona se reconcilie con una temática, la de las casas encantadas, de la que parecía que se había escrito todo.
Un último consejo: leed esta historia rodeados de dientes de león, tal vez eso os proteja. al menos hasta cerrar el libro.
Konstantin
 06 October 2021

No son pocas las historias de casas malditas que se han publicado a lo largo de la historia. ¿Queda aún espacio para presentar una casa maldita y contar una historia de terror distinta y sorprendente? ¿Otra más? La respuesta corta y directa es Sí. La larga y desarrollada es la que voy a intentar describir en los siguientes párrafos. No en vano puedo decir que El Morador es una de mis novelas favoritas en lo que llevamos de año y las que vengan lo tendrán que hacer muy bien para ganar los pocos puestos libres que quedaran por encima de esta.

Una de las cosas que más disfruto cuando una novela como esta cae en mis manos no solo es lo emocionante y perturbadora que me ha resultado la historia sino también el descubrir, en este caso, a una nueva autora: Daria Pietrzak. La autora de origen polaco y afincada desde pequeña en nuestro país publicó hace un par de años una antología de cuentos en la editorial La Biblioteca del Laberinto, Cuentos Extraños. Aunque pasó completamente desapercibida en mi radar de novedades se trata ahora de una antología a la que quiero acercarme para descubrir la faceta corta de la autora. Máxime tras el magnífico volumen que acaba de ver la luz de la mano de Dilatando Mentes: El Morador.

La historia de este libro no comienza de la manera más original posible. Tras la muerte de su abuela, Lis regresa a la granja donde tantos veranos pasaron juntos. Los primeros capítulos de El Morador presentan un lugar idílico, donde tanto los abuelos como Lis y su hermano pasaron grandes momentos. No somos pocos los que seguro nos identificamos con esa sensación de libertad que teníamos cuando íbamos los veranos a casa de nuestros abuelos. A Lis le pasaba lo mismo. Sin embargo, el regreso a la granja unos cuantos años después le hace descubrir ciertos secretos que empiezan a dar sentido a los magníficos recuerdos grabados en su mente desde entonces.

Donde El Morador gana muchos, muchísimos enteros, es en el desarrollo de la historia y en cómo esta se va contando. Daria Pietrzak nos lleva, capitulo a capitulo, al pasado que explica el origen de la casa y de los propietarios de la misma antes incluso que los abuelos de Lis llegaran allí. El Morador se va desgranando en tres líneas temporales: la actual, los recuerdos de Lis con sus abuelos y los antiguos propietarios. Con estas tres poco a poco vamos formando el puzle de eventos que han llegado a esta granja y esta casa a ser como son. He disfrutado enormemente de la leer ciertas piezas desperdigadas a lo largo del relato que terminan uniendo líneas temporales y dando sentido a la historia.

Con todo esto, otro de los puntos fuertes para mí de El Morador es el hecho de que la autora no busca dar una explicación completa a todo lo que sucede. Esto, que quizá haya a quien no le convenza, te hace cerrar cada capítulo intentando dar sentido a ciertos eventos que no necesariamente tienen que tener un motivo. El final de la novela no es sino otra de esas piezas difíciles de colocar pero que provocan que su historia se quede en la cabeza dando vueltas durante una temporada. al menos este ha sido mi caso. Y respecto al final… mejor no decir mucho, pero no es el típico final feliz ni cerrado por completo.

La historia tiene muchos de los elementos clásicos del terror: el sótano tenebroso, la sombra inexplicable, sepulturas perdidas, escenas sangrientas e, incluso, brujas del pasado con una referencia directa a las leyendas de Europa del Este. Daria Pietrzak, por otro lado, llena el relato de largos momentos descriptivos que no se hacen nada pesados. Un ejemplo podría ser toda la escena donde Lis desciende por primera vez a ese sótano que mencionaba y para el que la autora dedica un importante número de páginas en describir todas las sensaciones de la protagonista. Donde en ocasiones esto se hace pesado, aquí es todo un disfrute.

Queda claro que he disfrutado muchísimo con El Morador. Si bien es cierto que el planteamiento inicial no parecía entrever algo distinto a lo ya visto, y que la ambientación a priori no parecía especialmente novedosa, esta es una de esas novelas que te va ganando conforme avanzas páginas. Ver cómo muchas de las piezas que explican el origen de la casa protagonista se van desperdigando en distintas líneas temporales mientras otras se quedan en el camino, en una buscada intencionalidad de no querer explicar todo, hacen de esta obra de mis favoritas en lo que vamos de año. Y de Daria Pietrzak hace que pase a ser una autora a seguir en próximos lanzamientos. Cuidado con las sombras.
Enlace: http://www.callesdetinta.com..
Rosa_Halcombe
 03 October 2021
De este libro me llamó la atención esa potente portada de Raúl Ruiz y un par de reseñas entusiastas que leí (muy por encima, para no fastidiarme nada de la trama) por Internet. Aprovechando que fue mi cumpleaños hace unas semanas, me lo pedí y el día que abrí el papel de regalo fue la primera vez que lo tuve en mis manos. Digo más: era la primera vez que abría un libro de Dilatando Mentes Editorial.

La primera impresión fue excelente. El libro tiene el tamaño perfecto, una cubierta rústica con solapas que da gusto tocar y una ilustración potentísima. La elección de la tipografía y la composición del título no podrían haber sido más acertadas.

Lo abres y siguen desplegándose maravillas ante tus ojos, pues los interiores presentan un diseño original, con ilustraciones y fotos de casas perdidas en lo más profundo de un bosque neblinoso. Incluso los números de página vienen acompañados de la ilustración de un arbolito solitario. Para más inri, la editorial ha creado una lista de reproducción en YouTube con varias canciones para escuchar durante la lectura del libro. Yo lo hice así y creedme, la idea es buenísima y la selección de las canciones me pareció espectacular: de un plumazo te ves sumergido en una atmósfera inquietante ideal para la lectura.

Y con una presentación tan acertada, uno se sumerge en la lectura. El libro empieza narrando los bucólicos veranos que Lis y Greg pasaron de pequeños en casa de sus abuelos, una granja situada en un paraje apartado y rodeada de un precioso jardín de dientes de león, un plácido manto amarillo que se mece al compás del viento. Después la acción dará un salto de varios años y nos presenta a Lis, que acude de nuevo a la granja después de una larga ausencia para llevarse algunas pertenencias y cerrar la casa tras la muerte de su abuela. Y es ahí donde empiezan a pasar cosas raras. Como ya se intuye por el título y la cubierta, en esa casa hay un morador que impone su presencia inquietante a todo aquel que entra en la vivienda.

A partir de ahí Daria Pietrzak (quien, por cierto, nació en Polonia pero vino a España de pequeña y ha escrito el libro en español) crea una historia con muchas capas, casi a modo de muñecas rusas, con diversas tramas y líneas temporales. No es esta una novela estrictamente de sustos, con presencias paranormales que te asaltan por los pasillos; son más bien sombras que te ponen los pelos de punta, susurros que parecen transportarte a otros mundos o mujeres que hacen pactos con extrañas presencias. Conoceremos a la Yaga, un personaje de la mitología eslava que cobra vida en este libro. También hay una cierta dosis de gore y la sangre corre a litros.

Las ideas con las que Daria Pietrzak construye su novela me han parecido muy originales; no la he visto una historia manida para nada y ese es un gran punto a su favor. Y, sin embargo, me ha faltado algo para acabar de conectar con la novela. Me da la impresión de que Pietrzak puede llegar a ser una gran escritora, pero que en este libro todavía está encontrando y puliendo su estilo. Alguna vez he comentado por aquí que hay libros que te capturan desde la primera página; por algún motivo conectas con el estilo del autor, te sientes cómodo entre sus páginas y te sumerges enseguida en la trama. Bueno, pues a mí con este libro no me ha pasado. También creo que una corrección ortotipográfica le vendría bien; sobre todo hacia el final faltan más tildes de lo que sería deseable, hay un sangrante «hecha de menos» y ya en la tercera línea de la novela falta una coma de vocativo. A mí esas cosas me sacan abruptamente de la ficción, no lo puedo evitar...

De todas formas, en mi balance me quedo más con lo positivo de esta novela. Además el final consiguió sorprenderme, y mira que es difícil en este género en el que parece que ya está todo dicho. Y cuando ya estaba con la boca abierta, vi una inesperada foto familiar que se incluye al final y, no sé, se me rompió el corazón. Es como si la autora de repente te dijera: «¿Y si todo lo que acabas de leer fuera verdad?». Que no lo creo, claro, pero el golpe de efecto es muy bueno y caló en mí... ¿Qué más decir? le seguiremos la pista a Daria Pietrzak.

Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
Nicaetlibros
 26 September 2021
Con una narración preciosa, como si fuera un cuento, el relato te va envolviendo, la ambientación creada es sobrecogedora, me ha hecho recordar la sensación de cuando era pequeña y mi abuelo me contaba un cuento de miedo las noches de verano cuando me quedaba a dormir en su casa.
El comienzo del libro nos cuenta la historia de dos hermanos que pasan los veranos en la granja de sus abuelos y los recuerdos tan bonitos que tienen de ese tiempo. Por eso al principio no parece un relato de terror, pero conforme va transcurriendo la narración, se va revelando la historia de fondo que esconde esa casa, y es entonces cuando una sensación de inquietud se apodera de la lectura, cualquier ruido imprevisto te hacer dar una encogida.
La autora escribe de tal forma que te sugestiona, el relato te hechiza, te envuelve y te mete en la historia, consiguiendo momentos muy buenos, que llegan a estar a la altura de una peli de terror, y creo que en un libro es muy difícil de conseguir.
En definitiva, ha sido una gran sorpresa encontrar este libro que me ha dejado muy buenos momentos de intranquilidad y desasosiego mientras lo estaba leyendo.
Además, la edición es preciosa, muy cuidada y con unos detalles muy bonitos.
Davicalpa
 21 July 2021

Hay ciertas ocasiones en las que aquellos amantes del género del terror se preguntan si ya todas las historias están contadas. Porque el género ya se ha hecho mayor y a lo largo de los años nos ha ofrecido centenares de propuestas que abarcan, quizás, cada uno de los oscuros pasadizos en donde uno puede llegar a asustarse. La respuesta más probable es que sí, que ya todo está contado y que los cisnes negros son tan fascinantes precisamente por su extraña existencia.
Sin embargo, eso no quita que se sigan escribiendo historias de terror que te pongan la piel de gallina, que te estremezcan, que consigan que mires alrededor al escuchar un simple sonido que identificarías con el viento si no fuera porque tienes un libro entre tus manos. Esa sensación nos mantiene leyendo estas viejas historias de fantasmas, vampiros o brujas. Nos gusta estremecernos y cuando encontramos una novela que consigue alcanzar ese complicado mecanismo que te invita a compartirla entre los aficionados para que no se la pierdan, consigue que te sientas afortunado.
Creo que pocas veces he leído una primera novela tan contundente como esta. El debut de Daria Pietrzark en el formato, ya tiene publicado algún libro de relatos, es una de esas lecturas que acabarán en cualquier lista especializada a lo mejor que se ha escrito este año. Y no lo hace buscando sorprender por la originalidad en su propuesta. Los pasajes que narra son conocidos y lo suficientemente inquietantes como para sentirlos aterradores. Localizaciones apartadas del mundo, cabañas decrepitas, sótanos oscuros, personales siniestros…todos esos paisajes en los que sentirnos amenazados aparecen en algún que otro momento de esta historia.
Pero lo que hace sorprendente a esta novela es el modo en el que esta narrada. La capacidad que tiene esta la escritora polaca, afincada desde que era pequeña en España, para envolvernos con sus palabras ha sido toda una sorpresa. Sobre todo porque en el género de terror es necesaria la creación de una atmósfera apropiada para que el lector se vaya diluyendo entre los misterios que esconde la novela, que vaya olvidándose de que se encuentra frente a un libro y que, cuando abra los ojos, se vea en medio de lo desconocido. La autora te adentra desde el primero de los capítulos en una atmósfera cálida y regocijante a través de unos párrafos llenos de vida. Es imposible no sentir la felicidad que experimentan esos críos divirtiéndose en el campo con sus abuelos, haciendo que les cojas cariño con su naturalidad y los recuerdos que generan de nuestro propio pasado.
Pero del mismo modo, cuando ya te sientes cómodo en ese idílico paisaje, las mismas palabras empiezan a pudrirse y, con ellas, todo a su alrededor. En ese aspecto será mejor que descubras los secretos que esconde esta historia. Lo único que te puedo aportar es que el estilo narrativo permanece a lo largo de la novela y eso consigue que te estremezcas en más de una ocasión ante los sucesos que empezarás a vivir.
Por poner alguna pega, diré que a lo largo de la trama se va generando un cierto desconcierto al ver cómo Daría te va llevando de un lado a otro con aquello que te quiere contar. Esa pequeña incomodidad desaparece al ver que esta novela no va tanto de personajes sino que la narrativa se centra en unos acontecimientos que rodean a esos personajes y que terminarán por implicarles de uno y otro modo. Eso no tiene por qué ser malo, pero si desconcierta tras haber experimentado algún que otro momento aterrador que quieres que permanezca en los siguientes capítulos. Eso si, la paciencia recompensa al lector cuando ves que todo estaba ya planeado y tendrá su respectiva explicación a lo largo del libro.
¿Y de que va este Morador? Pues creo que eso es mejor que lo descubras como yo, que te adentres en esa matrioska y que viajes a través de esos secretos. Creo que es mejor desconocer lo que se esconde en sus páginas y estropear alguna que otra sorpresa. Novelas como esta se disfrutan mejor de ese modo.
El morador es esa novela que tienes que estar descubriendo ya si te gusta el género del terror. Narraciones como esta te devuelven la confianza en el género que tanto nos gusta.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro