Crítica de Davicalpa

Davicalpa
21 July 2021

Hay ciertas ocasiones en las que aquellos amantes del género del terror se preguntan si ya todas las historias están contadas. Porque el género ya se ha hecho mayor y a lo largo de los años nos ha ofrecido centenares de propuestas que abarcan, quizás, cada uno de los oscuros pasadizos en donde uno puede llegar a asustarse. La respuesta más probable es que sí, que ya todo está contado y que los cisnes negros son tan fascinantes precisamente por su extraña existencia.
Sin embargo, eso no quita que se sigan escribiendo historias de terror que te pongan la piel de gallina, que te estremezcan, que consigan que mires alrededor al escuchar un simple sonido que identificarías con el viento si no fuera porque tienes un libro entre tus manos. Esa sensación nos mantiene leyendo estas viejas historias de fantasmas, vampiros o brujas. Nos gusta estremecernos y cuando encontramos una novela que consigue alcanzar ese complicado mecanismo que te invita a compartirla entre los aficionados para que no se la pierdan, consigue que te sientas afortunado.
Creo que pocas veces he leído una primera novela tan contundente como esta. El debut de Daria Pietrzark en el formato, ya tiene publicado algún libro de relatos, es una de esas lecturas que acabarán en cualquier lista especializada a lo mejor que se ha escrito este año. Y no lo hace buscando sorprender por la originalidad en su propuesta. Los pasajes que narra son conocidos y lo suficientemente inquietantes como para sentirlos aterradores. Localizaciones apartadas del mundo, cabañas decrepitas, sótanos oscuros, personales siniestros…todos esos paisajes en los que sentirnos amenazados aparecen en algún que otro momento de esta historia.
Pero lo que hace sorprendente a esta novela es el modo en el que esta narrada. La capacidad que tiene esta la escritora polaca, afincada desde que era pequeña en España, para envolvernos con sus palabras ha sido toda una sorpresa. Sobre todo porque en el género de terror es necesaria la creación de una atmósfera apropiada para que el lector se vaya diluyendo entre los misterios que esconde la novela, que vaya olvidándose de que se encuentra frente a un libro y que, cuando abra los ojos, se vea en medio de lo desconocido. La autora te adentra desde el primero de los capítulos en una atmósfera cálida y regocijante a través de unos párrafos llenos de vida. Es imposible no sentir la felicidad que experimentan esos críos divirtiéndose en el campo con sus abuelos, haciendo que les cojas cariño con su naturalidad y los recuerdos que generan de nuestro propio pasado.
Pero del mismo modo, cuando ya te sientes cómodo en ese idílico paisaje, las mismas palabras empiezan a pudrirse y, con ellas, todo a su alrededor. En ese aspecto será mejor que descubras los secretos que esconde esta historia. Lo único que te puedo aportar es que el estilo narrativo permanece a lo largo de la novela y eso consigue que te estremezcas en más de una ocasión ante los sucesos que empezarás a vivir.
Por poner alguna pega, diré que a lo largo de la trama se va generando un cierto desconcierto al ver cómo Daría te va llevando de un lado a otro con aquello que te quiere contar. Esa pequeña incomodidad desaparece al ver que esta novela no va tanto de personajes sino que la narrativa se centra en unos acontecimientos que rodean a esos personajes y que terminarán por implicarles de uno y otro modo. Eso no tiene por qué ser malo, pero si desconcierta tras haber experimentado algún que otro momento aterrador que quieres que permanezca en los siguientes capítulos. Eso si, la paciencia recompensa al lector cuando ves que todo estaba ya planeado y tendrá su respectiva explicación a lo largo del libro.
¿Y de que va este Morador? Pues creo que eso es mejor que lo descubras como yo, que te adentres en esa matrioska y que viajes a través de esos secretos. Creo que es mejor desconocer lo que se esconde en sus páginas y estropear alguna que otra sorpresa. Novelas como esta se disfrutan mejor de ese modo.
El morador es esa novela que tienes que estar descubriendo ya si te gusta el género del terror. Narraciones como esta te devuelven la confianza en el género que tanto nos gusta.