Críticas sobre Sidi (26)

Paco_Garrido
 22 February 2023
"No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro."

Me ha gustado mucho esta novela de frontera de Pérez-Reverte, Sidi o la leyenda de un mito sin parafernalia simbólica pero con los valores del personaje histórico-legendario intactos. El Cid remite a un personaje emblemático de nuestra historia, Sidi, evoca a la creación del autor de Cartagena, a su estilo intachable, coherente y unitario.

Sidi es una reinvención de Rodrigo Díaz de Vivar pero, sobre todo, es una historia de valores. Pérez-Reverte le quita la pesada mochila de leyenda y le atribuye aspectos humanos, de supervivencia y miedo. Pero sin desnudarlo en su totalidad, no queda reducido a un soldado cualquiera. Una aventura sencilla que atrapa, sin mucha pretensión, prescinde de la retórica romántica de modelos tradicionales y poemarios históricos y lo acerca a un vocabulario erudito pero dotado de un léxico actual.

Sidi es una más que notable novela sobre el Cid alejada de toda la parafernalia mística o alegórica que el tiempo ha atado. Un personaje inteligente, perspicaz y bravo insertado en este magnífico relato revertiano muy entretenido y didáctico. Pérez-Reverte reescribe la imagen rotunda de un héroe de frontera, un mercenario, aureolado de virtudes sobresalientes. Su Sidi, nuestro señor.
Ferrer
 18 November 2022
Sidi, el título elegido por el autor, no es casual: subraya el mestizaje del personaje como encarnación de esa España donde él y su mesnada (hombres duros en un territorio duro) luchaban por sus vidas.
En cuanto a la manera de contar un hecho histórico, lo definió el propio autor hace doce años en Un día de cólera: «Este relato no es ficción ni libro de Historia». Esta definición está vigente en Sidi, novela de estilo directo y sensorial, también se mueve en la línea difusa entre realidad y ficción que vertebra todo relato histórico revertiano. Sidi es una argamasa narrativa contundente que une con eficacia las piezas históricas documentadas
con el rigor y la minuciosidad que caracterizan a su autor.
«La cabalgada», «La ciudad», «La batalla» y «La espada» constituyen las cuatro partes en las que se divide esta novela compacta, donde la fiereza de un puñado de hombres, contada con un lenguaje mesurado en su anacronismo y escogido por su eficacia, consigue que el lector se mantenga suspendido en el relato, magnetizado por los hechos, hasta el final del mismo.
Sidi puede leerse también en clave de lección de liderazgo. El protagonista se desenvuelve como capitán de un ejército improvisado de hombres leales y sabe que su fuerza está, en parte, en la manera en la que es capaz de conservar la lealtad de su hueste. La mesnada campea por esta novela como un protagonista más, movido por
reglas impensables en el mundo civilizado, pero necesarias en territorio hostil.
Sidi es también la aventura de un puñado de guerreros perdidos en territorio enemigo que se dirigen hacia el mar a lo lejos, en Levante, mientras venden cara su piel para poder sobrevivir. En este relato, entre otras muchas fuentes, emerge la Anábasis de Jenofonte, una lectura escolar de Arturo Pérez-Reverte que fue definitiva para la
formación del imaginario del futuro escritor, que hoy todos disfrutamos.
Fesaro
 19 October 2022
Sidi (como llaman los árabes al pronuncian en su lengua el nombre de Ruy Díaz) es un acercamiento bastante detallado en lo personal a la figura de uno de los personajes más atractivos de la historia de España y sobre el que se ha derramado ríos de tinta y aún hoy no hay una opinión uniforme de la verdadera personalidad del que unos consideran un guerrero adalid del cristianismo y otros un matón a sueldo del mejor postor.
La novela nos cuenta el destierro que este sufrió por orden de Alfonso VI y como acompañado de cuarenta hombres leales, formados por parientes, vasallos de su señorío, amigos y algún que otro aventurero viviendo multitud de situaciones hasta terminar ofreciéndole sus servicios al rey de Zaragoza.
Puede ser esta novela un libro con el que me reencuentre con la literatura de Pérez-Reverte de la cual me había alejado hacía algún tiempo. Volver al redil literario de una pluma con la que siempre me he identificado por su manera de contar las cosas.
Destaca en esta novela una gran ambientación en lo que se refiere a mostrar la forma de vivir de personas que estaban acostumbradas a la inestabilidad política y social del momento. A luchar por una tierra que era su sustento. A evitar que partidas de uno u otro bando aparecieran sembrado caos y destrucción en un mundo de fronteras.
Pero sin duda alguna el punto fuerte es la figura de Díaz de Vivar, mostrado como un hombre duro, pero justo, hecho al tiempo que le toca vivir. Un gran estratega, buen jefe y un negociador con grandes dotes que demuestra que era leal y fiel a sus hombres luchando con ellos codo a codo y pasando las mismas penurias que ellos aunque pudiera evitarlas.
Una novela épica, llena de ese humor socarrón o humor negro que gastan los tipos duros y las situaciones de gente acostumbrada la lucha. Un verdadero placer sentir y vivir dentro de una época tan cambiante y con la que he podido comprender un poco mejor el entramado histórico de esos años y quienes eran los protagonistas.
Sin lugar a dudas una novela de la que disfrutar de los lindo
Nurse85
 08 August 2022
El libro es entretenido y de lectura muy grata. ¿Qué decir de su autor que no se haya dicho ya? Un maestro que hace auténtica magia con la lengua castellana y por eso es un merecido miembro de la RAE. de la novela destacaría la profundidad que otorga a los personajes y en especial al Cid al que da una personalidad y un carisma casi hipnotizantes lo que crea una empatía y un cariño al personaje excepcional... El libro se centra como no en batalla tras batalla pero por contra a lo que pensaba no se hacen tediosas y se mantiene el interés página tras página. Como único inconveniente destacaría que la historia fluye en un periodo muy concreto de la vida del Cid y quizás a mí se me ha quedado corta... Aunque el final invita a una segunda parte en la que nos deleitemos con su conquista a Valencia. En resumen una lectura ligera y muy entretenida. Recomendable para pasar un buen rato y sumergirse en la Edad Media.
CASM
 31 July 2022
En "Sidi" (2019) Arturo Pérez Reverte cuenta, según sus propias palabras, su Cid, entre los muchos que hay en la tradición española.
Lo cierto es que lo hace de forma maravillosa. Ya desde el primer momento se advierte que no toma ni el camino del mito ni el del mercenario (por plantear las teorías extremas sobre don Rodrigo). El mismo aclara que "No tenían hambre de gloria, sólo hambre" y desde ese punto de partida comienza la leyenda.
Es magistral la contextualización que da Pérez Reverte al personaje y a la situación socio política entre lo hispano y lo moro donde el líder castellano a pesar de su profesionalidad como guerrero manejaba códigos y una ética particular.
Si bien estamos hablando de un guerrero, lo que más resalta no son sus dotes en el campo de batalla en el manejo de los caballos o las armas (que cuenta la historia eran extraordinarias), sino lo que Pérez Reverte llama "El arte del mando", pues este consistía en tratar con la naturaleza humana y esto era lo que mejor manejaba Sidi.
En este esquema hay lugar para el amor, la impronta del valor justicia por encima de otros valores (aunque sea en forma rudimentaria) y muchas otras características de la personalidad del Cid que colorean la historia.
Por ello es excelente también la descripción de las distintas personalidades de sus inseparables compañeros de armas.
Lo real es que detrás de una persona aparentemente rústica, se encuentra un genio de la estrategia militar, un líder con todas las letras, una persona con valores y el mito naciente del que nos enorgullecemos quienes somos de alguna forma hijos de sangre española, aunque en mi caso soy ya como la 5ta generación de Argentinos (sentimiento a veces más fuerte incluso en estas provincias de ultramar que en la propia España... pero no es mi intención generar polémica).
La calidad narrativa es excelente, se nota que el autor, por su historia personal, se siente cómodo con los relatos bélicos (basta repasar su bibliografía) y la verdad es que tiene más recursos narrativos que muchos de los que se dedican exclusivamente a este género.
Lo mejor.... quedó la puerta abierta para más Ruy Díaz, es imposible no disfrutarlo.... estoy esperando ya una secuela de SIDI. No lo dejen pasar.
sofiastm
 16 April 2022
Que entretenido es cuando a una historia clásica se le da una segunda vida .
Quien cuando era un niños no se ha imaginado otro final para un libro que leyó o a querido cambiar algo de la trama que no le gustó.
Bueno gracias a la imaginación de Arturo Pérez-Reverte podemos disfrutar de un Rodrigo díaz de Vivar en nuevas aventuras que mezclan un poco de realidad y un poco de ficción.
Recomiendo a quienes no han leído el libro Poema del Mío Cid campeador que lo lean antes de leer Sidi para así poder disfrutar aún más este libro .

Léanlo!! pasarán un rato muy agradable y no se darán cuenta cuando lleguen al final de la historia,incluso quedarán con gusto a poco almenos a mi que me fascinan los clásicos me encantaría una segunda y por que no tercera parte de Sidi con nuevas historias y aventuras.
astateaine
 28 January 2022
Emocionante y epico son las palabras con que creo describo mejor este libro.
Al comenzar la novela Arturo Pérez Reverte dice que este es "su" Sidi, ya que de un personaje como este se pueden crear más de una versión, está versión es la de un guerrero, de un hombre de honor, pero de un hombre al fin y al cabo. El Sidi de Pérez Reverte está lejos del ser casi mítico del poema épico, pero es un Sidi mucho más humano, con las dudas que atormentan a un hombre exiliado y que ha hecho de la guerra su oficio, y que al mismo tiempo no es solo responsable de su propio destino, si no la de los hombres que lo siguen porque creen en él, en su leyenda. Pero no es solo la figura de Ruy Díaz la que destaca, también están los hombres de su mesnada, hombres sencillos, que han hecho de la guerra la forma de ganarse el pan, que actúan con el valor y dignidad que da el conocimiento de que la muerte es parte del oficio.
Del libro se puede decir que es un libro que atrapa con una narración ágil y trepidante, que no da tregua, que nos lleva por una España en que convivían, luchaban a veces como aliados y otras como enemigos musulmanes y cristianos, una España llena de contrastes y de una riqueza que la forjó en parte como nación.
El único detalle que podría criticar del libro, pero que surge por un tema personal y no del libro en si es que me hubiera gustado la presencia de algún mapa que diera cuenta de cómo era la distribución de los territorios en la época del Sidi, tal vez por ser español el autor creyó que no era necesario, claro nada que no se pueda consultar, pero unos mapas no hubieran venido nada mal.

mifuga
 14 March 2021
Sidi. Un relato de frontera (2019), es la novela que me ha reconciliado con mi primer amor platónico, Arturo Pérez-Reverte. Durante unos cuantos años leía todo lo que publicaba, y antes aún de eso, acudía corriendo frente al televisor para ver que seguía bien, en medio de una guerra, al otro lado del mundo, y de la pantalla.
El Cantar de Mio Cid llegó a mis manos, en romance castellano, gracias a Flor, mi profesora de lengua de primero de bachillerato, que nos hizo leer libros clásicos y contemporáneos, animándonos a buscarles las costuras y reflejarnos en ellos. En esas andaba yo, perdida entre sus hemistiquios, descubriendo a un héroe en torno al cual giraba el mundo y al que nadie le hacía sombra. Ese Cid, injustamente desterrado, que, irónicamente, mejora su posición como infanzón con la doble herida en su honra, la pública y también la privada. Un esposo maravilloso, que había matado a su suegro (costura), y un padre singular, que casaba a sus hijas incluso contra su buen juicio, utilizándolas como peones para ascender socialmente (costurón). .
Rodrigo siguió vivo durante siglos, primero con los romances en los que se desgajaron los cantares de gesta, más tarde gracias al nuevo Teatro Nacional... y así, hasta nuestros días - hasta en ausencia, como sucede en Anillos para una dama-, aunque los chavales se sigan sorprendiendo cuando les cuentas las aventuras del de Vivar. .
Reverte lo presenta más cercano al condottiero de Dozy, que al legendario inmaculado de Pidal. "Sidi", como era reconocida su autoridad, maneja con puño de hierro y mente fría a sus mesnadas, con el apoyo de su fiel Minaya. Consigue dotar a la historia del ritmo juglaresco, gracias a lo que el lector no puede abandonar el relato de la batalla, y hasta sienta los nervios que la preceden. Utiliza los recursos del CMC con habilidad: sucesión de lugares para dar la sensación de movimiento, amaneceres y anocheres para que parezca que transcurren las jornadas, latinismos de tipo eclesiástico, arabismos, ...
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
DrEnder
 21 October 2020
Se ha dicho que un escritor vuelve siempre a contar la misma historia. Ciertamente los artistas (entendamos la palabra como artesano en honor al invitado de hoy), sean escritores, cineastas o músicos, suelen retomar sus propios temas una y otra vez, el amor, la traición, las relaciones filiales, la política; son esos temas los que les hacen ser quien son, los que les otorgan identidad como artistas, y los que hacen que sus seguidores les sigan. Arturo Pérez-Reverte, yendo más allá convierte los temas en personajes y es con estos con los que puebla sus novelas una y otra vez. Es difícil leer a un falcó, a un Alatriste o en este caso a un Sidi y no reconocerlo inmediatamente como hijo legítimo del escritor. Hombres de honor, que hacen lo que tiene que hacerse cuando tiene que hacerse, cueste lo que cueste, con las lealtades claras. Con estos personajes como pilar fundamental, Pérez-Reverte se da la libertad de explorar en lo temático y lo mismo habla de las guerras napoleónicas que de la vida de un grafitero, o reinterpreta la vida temprana del Cid.

En Sidi Pérez-Reverte desnuda la leyenda del Cid de cualquier elemento patriótico que pudiera haber tenido y lo convierte en un personaje de western de John Ford (sus propias palabras, muy acertadas). El Ruy Díaz de la novela no es un héroe sino un mercenario, alguien que lucha para ganar el pan de mañana, el suyo y el de sus hombres. Y lucha bien. Sin importar para quién. Se trata de un hombre que sabe reconocer los valores en aquellos con quienes trata, y que se relaciona de igual manera con un rey musulmán que con el último de sus subordinados. Un hombre que da lo que recibe, que honra a Dios pero que sabe que la fortuna se la tiene que crear uno mismo. Este Sidi es un líder, uno que hace las cosas no porque quiera sino porque debe. Como cualquier personaje de Pérez-Reverte tiene más cojones que corazón, si el Rey Alfonso VI le destierra un año, el se destierra dos; eso sí, bajo ningún concepto luchará contra él, sin importar cuánto le paguen, es su rey legítimo, y ciertas cosas son sagradas. Ruy Díaz es un hombre que no entiende de religiones, solo entiende de dinero y de guerra, y son precisamente esos ámbitos los que otorgan al personaje una visión privilegiada de los hombres y el entorno que le rodea. No juzga a los hombres por ser moros o cristianos, sino por lo que hacen y cómo lo hacen.

Ha dicho Pérez-Reverte que Sidi se trata de un manual del liderazgo y ciertamente algo de esto hay. La novela no se alarga durante toda la vida del personaje sino que toma un periodo muy concreto y muy corto, tan solo un pequeño vistazo a un par de momentos de su vida, cuando su leyenda comenzaba a forjarse, el número de sus seguidores se hacía cada vez mayor y los amigos los encontraba a ambos lados de la frontera. Lo que a Pérez-Reverte le interesa, más que la veracidad histórica -que la hay, por supuesto, en su justa medida-, es desgranar qué hace que un grupo de hombres duros, violentos, sin dinero y con hambre sigan a un hombre durante kilómetros a lo largo de una zona de guerra cumpliendo sus órdenes, muriendo por él y refrenándose cuando así lo ordena. Quizá por lo reducido del periodo que cuenta, Pérez-Reverte retrata a sus personajes con pocos trazos, maneras sencillas y lealtades claras. Los define a través de acciones y diálogos. Frases cortas que cuentan mucho. No necesita mucho más. Y con ello recupera para nuevas generaciones a uno de los personajes clásicos de nuestro país y trata de sacar aprendizajes que puedan servir hoy en día en un país que no ha cambiado tanto como puede parecer desde el siglo XI.

Enlace: http://quienvigilaaldrender...
ariqrui
 10 August 2020
Muy buen libro

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro