Críticas sobre Sidi (26)

MGAranguren
 26 January 2020
Una buena novela, con una narrativa cuidada y un lenguaje adecuado a la época que se narra, la del siglo XI y las batallas que en aquel momento se libraban para conquistar nuevas tierras. Como digo, la calidad es extraordinaria, como ya nos tiene acostumbrados el autor. La historia arranca después del destierro del Cid por Alfonso VI, es entonces cuando Rodrigo Díaz de Vivar tiene que buscar nuevos señores a los que rendir sus armas y así ganarse el pan para él y su familia y las familias de aquellos que le siguen hipnotizados por su fama y su leyenda. Así se crean alianzas entre musulmanes y cristianos, sin importar nada más que el honor, la victoria y las ganancias que de esta última se pudieran obtener.

La trama es única, se desarrolla en prácticamente dos batallas. Para mí, esto es lo mejor del libro, la intensidad con que se narran las contiendas. Aunque para ser un libro redondo, para mi gusto, se echa en falta alguna subtrama que enganche más al lector.

Si bien es una novela de ficción, basada en la leyenda de Ruy Díaz (Rodrigo Díaz de Vivar), tiene connotaciones históricas que nos ayudan a situarnos en el momento en que se producen las contiendas, con sus huestes y sus mesnadas, sus infanzones y sus reyes, personajes auténticos como Al-Mutamán, enfrentado a su hermano Mundir quien estaba aliado con Ramón Berenguer, Conde de Barcelona, protagonistas todos ellos de la biografía de El Cid Campeador. El autor nos muestra también cómo podría haber logrado el Cid obtener a su caballo Babieca y la espada Tizona, así como la incorporación del águila a su escudo o los sentimientos hacia su mujer Jimena, y sus hijas.

Un libro recomendable, como todos los escritos por Arturo Pérez Reverte.
Marinieves
 14 November 2019
Esta nueva obra de Don Arturo no novela tanto la vida de Rodrigo (su Cid) como el primer cantar del Cantar de Mio Cid, el conocido como "el del destierro", esto es, desde poco después de lo de "de los sos ojos tan fuertemientre llorando", cuando, como decía Manuel Machado "al destierro- con doce de los suyos -polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga", anda mio Cid de corte en corte buscando señor que lo contrate con su mesnada y sus correrías hasta poco antes de su marcha hacia Valencia.
Rodrigo, para ganarse el pan y el de los bastante más de doce a los que tiene que mantener, trabaja como soldado a sueldo para quien le paga la soldada y buscando a quién servir, y, tras ser rechazado y despreciado por los condes de Barcelona, llega a un acuerdo económico para defender con las armas los intereses territoriales del rey moro de la taifa de Zaragoza, peleando contra moros y cristianos, según tercia, que la cosa de la religión y las peleas territoriales tenían el asunto embrollado, pero con la única condición de no pelear nunca contra Alfonso VI, a quien, pese a haberle desterrado, sigue considerando su señor natural y al que sigue mandando una quinta parte de lo que consigue.
Y lo del "polvo, sudor y hierro", queda muy claro en la novela de Pérez-Reverte, que repite en reiteradas ocasiones la imagen del protagonista y los suyos con las caras llenas de tierra por las que resbala el sudor, y no deja hierro de sus armaduras que nombrar, que conviene conseguirse es esquema de alguna para seguir el relato sabiendo qué se pone o lleva cada uno, aunque como lo repite bastantes veces se acaba una centrando. Que si el escudo en la espalda, que si nasal arriba, nasal abajo de las narices, que si las botas de huesas...
La figura del Cid se parece bastante a la del Poema y hay que hacer esfuerzos para no imaginarse a Charlton Heston a lomos de Babieca, aunque algo más achacoso de una lesión antigua de rodilla.
Y es que la novela se centra sobre todo en las batallas, en las tretas para colocar la mesnada en la mejor posición para la batalla, el estudio del paisaje con sus escondrijos y peligros, y en las negociaciones con los poderosos para que no los manden a batallar sin posibilidades.
No obstante, la figura de Rodrigo parece, como dice mi amigo Pedro, bastante plana. Buen guerrero, callado, buen jefe de su mesnada, fiel a su rey natural, pero no sabemos mucho de lo que piensa o siente, como si fuera un soldado del montón. Como mucho que se acuerda de Jimena y sus hijas un instante antes de olvidarlas para entrar en combate. Que, eso sí, combates tiene el libro unos cuantos, que hay ratos que no sabe una si está con el Cid, con Ivanhoe o con una película de indios.
Pero desde luego el libro está entretenido, que me he quedado varias noches hasta que me lo he terminado leyendo hasta las tantas.
Asistimos a las negociaciones para la entrega de Monzón, al engaño al prestamista judío para consiguir financiación, a los compadreos religiosos ecuménicos con su equivalente del ejército moro, algún escarceo con la hermana del rey y muchas lanzas, espadas y sangre, hasta llegar a la batalla más importante en la que los mete el rey de Zaragoza, y que maldita la gracia que le hace a los castellanos porque tienen que pelear contra enemigos superiores en número y que encima se encuentran a más altura. Pero el Cid es el Cid y la cosa acaba en victoria, con muchas víctimas en ambos bandos, pero eso era "lo normal" en las batallas y lo tienen asumido los soldados, que eso lo recalca por activa y por pasiva el autor, la entrega de los soldados a su labor sin que parezca importarles morir. Y en la susodicha batalla, como para justicia poética, consiguen hacer prisionero al conde Ramón Berenguer que despreció al Campeador, y consigue bajarle los humos y quedarse con su espada, la siempre famosa Tizona, aunque, tras dejarle en libertad renunciando a alguna que otra plaza importante, se vaya rezongando algo así como que será él quien pase a la Historia porque los siglos se van a acordar más de él, con lo supernoble que es, que del Cid, que para él es un mindungui del que nadie hablará cuando muera. Ya ves tú lo que son las cosas, ¡menuda visión de futuro que tenía el condecito! de pitoniso no se hubiera comido un rosco.
A lo que voy, un libro de aventuras estupendo, un relato ajustado al Poema con las oportunas licencias literarias del autor, un Cid que necesita rodaje y que no me creo que nos quedemos con un solo libro, así que quedo a la espera de la llegada de Rodrigo a Valencia.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Fesaro
 19 October 2022
Sidi (como llaman los árabes al pronuncian en su lengua el nombre de Ruy Díaz) es un acercamiento bastante detallado en lo personal a la figura de uno de los personajes más atractivos de la historia de España y sobre el que se ha derramado ríos de tinta y aún hoy no hay una opinión uniforme de la verdadera personalidad del que unos consideran un guerrero adalid del cristianismo y otros un matón a sueldo del mejor postor.
La novela nos cuenta el destierro que este sufrió por orden de Alfonso VI y como acompañado de cuarenta hombres leales, formados por parientes, vasallos de su señorío, amigos y algún que otro aventurero viviendo multitud de situaciones hasta terminar ofreciéndole sus servicios al rey de Zaragoza.
Puede ser esta novela un libro con el que me reencuentre con la literatura de Pérez-Reverte de la cual me había alejado hacía algún tiempo. Volver al redil literario de una pluma con la que siempre me he identificado por su manera de contar las cosas.
Destaca en esta novela una gran ambientación en lo que se refiere a mostrar la forma de vivir de personas que estaban acostumbradas a la inestabilidad política y social del momento. A luchar por una tierra que era su sustento. A evitar que partidas de uno u otro bando aparecieran sembrado caos y destrucción en un mundo de fronteras.
Pero sin duda alguna el punto fuerte es la figura de Díaz de Vivar, mostrado como un hombre duro, pero justo, hecho al tiempo que le toca vivir. Un gran estratega, buen jefe y un negociador con grandes dotes que demuestra que era leal y fiel a sus hombres luchando con ellos codo a codo y pasando las mismas penurias que ellos aunque pudiera evitarlas.
Una novela épica, llena de ese humor socarrón o humor negro que gastan los tipos duros y las situaciones de gente acostumbrada la lucha. Un verdadero placer sentir y vivir dentro de una época tan cambiante y con la que he podido comprender un poco mejor el entramado histórico de esos años y quienes eran los protagonistas.
Sin lugar a dudas una novela de la que disfrutar de los lindo
astateaine
 28 January 2022
Emocionante y epico son las palabras con que creo describo mejor este libro.
Al comenzar la novela Arturo Pérez Reverte dice que este es "su" Sidi, ya que de un personaje como este se pueden crear más de una versión, está versión es la de un guerrero, de un hombre de honor, pero de un hombre al fin y al cabo. El Sidi de Pérez Reverte está lejos del ser casi mítico del poema épico, pero es un Sidi mucho más humano, con las dudas que atormentan a un hombre exiliado y que ha hecho de la guerra su oficio, y que al mismo tiempo no es solo responsable de su propio destino, si no la de los hombres que lo siguen porque creen en él, en su leyenda. Pero no es solo la figura de Ruy Díaz la que destaca, también están los hombres de su mesnada, hombres sencillos, que han hecho de la guerra la forma de ganarse el pan, que actúan con el valor y dignidad que da el conocimiento de que la muerte es parte del oficio.
Del libro se puede decir que es un libro que atrapa con una narración ágil y trepidante, que no da tregua, que nos lleva por una España en que convivían, luchaban a veces como aliados y otras como enemigos musulmanes y cristianos, una España llena de contrastes y de una riqueza que la forjó en parte como nación.
El único detalle que podría criticar del libro, pero que surge por un tema personal y no del libro en si es que me hubiera gustado la presencia de algún mapa que diera cuenta de cómo era la distribución de los territorios en la época del Sidi, tal vez por ser español el autor creyó que no era necesario, claro nada que no se pueda consultar, pero unos mapas no hubieran venido nada mal.

mifuga
 14 March 2021
Sidi. Un relato de frontera (2019), es la novela que me ha reconciliado con mi primer amor platónico, Arturo Pérez-Reverte. Durante unos cuantos años leía todo lo que publicaba, y antes aún de eso, acudía corriendo frente al televisor para ver que seguía bien, en medio de una guerra, al otro lado del mundo, y de la pantalla.
El Cantar de Mio Cid llegó a mis manos, en romance castellano, gracias a Flor, mi profesora de lengua de primero de bachillerato, que nos hizo leer libros clásicos y contemporáneos, animándonos a buscarles las costuras y reflejarnos en ellos. En esas andaba yo, perdida entre sus hemistiquios, descubriendo a un héroe en torno al cual giraba el mundo y al que nadie le hacía sombra. Ese Cid, injustamente desterrado, que, irónicamente, mejora su posición como infanzón con la doble herida en su honra, la pública y también la privada. Un esposo maravilloso, que había matado a su suegro (costura), y un padre singular, que casaba a sus hijas incluso contra su buen juicio, utilizándolas como peones para ascender socialmente (costurón). .
Rodrigo siguió vivo durante siglos, primero con los romances en los que se desgajaron los cantares de gesta, más tarde gracias al nuevo Teatro Nacional... y así, hasta nuestros días - hasta en ausencia, como sucede en Anillos para una dama-, aunque los chavales se sigan sorprendiendo cuando les cuentas las aventuras del de Vivar. .
Reverte lo presenta más cercano al condottiero de Dozy, que al legendario inmaculado de Pidal. "Sidi", como era reconocida su autoridad, maneja con puño de hierro y mente fría a sus mesnadas, con el apoyo de su fiel Minaya. Consigue dotar a la historia del ritmo juglaresco, gracias a lo que el lector no puede abandonar el relato de la batalla, y hasta sienta los nervios que la preceden. Utiliza los recursos del CMC con habilidad: sucesión de lugares para dar la sensación de movimiento, amaneceres y anocheres para que parezca que transcurren las jornadas, latinismos de tipo eclesiástico, arabismos, ...
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
libroscuentosyleyendas
 28 May 2020
Un retazo de la historia del Cid en la que Reverte se adentra en una pequeña parte de su historia.
Tras ser condenado al exilio por el rey Alfonso, tras hacer jurar a éste que no tomó parte en el asesinato de su hermano Sancho, Rodrigo Ruy Díaz de Vivar se ve sin hogar, sin tierra, alejado de su familia y sin señor.

Muchos le siguen desde el principio, y otros muchos se le suman sin nada que perder, siguiendo la estela de su nombre, que supone en sí mismo, una promesa de victorias, de gloria, de riqueza y de pan.

Responsable del sustento de todos ellos, Ruy Díaz debe encontrar un señor, y aunque lo busca con empeño, no lo encuentra entre los castellanos, lo que le lleva hasta el rey de la taifa de Zaragoza, Mutamán, que quiere reunificar su reino, tras ser éste dividido entre su hermano y él a la muerte de su padre.
La novela relata el inicio del exilio y una de las batallas del rey de Zaragoza para reconquistar parte del territorio.

Se mete de lleno el sentir del Campeador, sus miedos, sus estrategias, sus creencias, su justicia y su dureza.
Un mundo en el que cada día se tienen sólo dos opciones: matar o morir, en donde la lealtad se consigue con el ejemplo de la sangre derramada, en la que el nuevo día trae consigo el sonido de un cuerno de guerra y en el que, tras cada lanza que lo sigue, Ruy Díaz escucha el grito de quienes están dispuestos a morir por y con él: Sidi! Sidi! Por Castilla! Por Santiago! "Aún siento el sudor de después de la batalla y la sangre corriendo pore el brazo hasta la mano que agarra la espada…" Excepcional, como casi todo lo que Reverte toca con su pluma
Bady
 03 May 2020
Lo digo ya, NO SOY IMPARCIAL, Pérez Reverte me cae bien, me gusta como escribe, me impresiona la vida que ha llevado y le tengo envidia (espero que sea sana) por eso, por la vida que ha llevado y sus vivencias, además, me encantaría tomar algo con el, porque tiene mucho que decir y yo que escuchar.
Hecha la aclaración digo: puede que no sea su mejor novela, pero, igual que he querido ser Alatriste o falcó otras veces, ahora he querido "cerrar España".
La primera parte se me ha hecho un poco larga, mucha estancia en Zaragoza sin nada que hacer, pero luego ha llegado la batalla y eso es otra cosa, bien descrita, con sangre, sudor y estiércol de caballo.
No sé cómo han sido los personajes reales, pero en la época de la novela, deben haber sido como los descritos, gente de frontera, sin más que espadas y la vida.
No hay malos en la novela, cada uno defiende lo suyo y eso es legítimo, lo que pasa es que uno gana y los demás pierden, sobre todo el conde; ya había leído algo de él y debió ser como lo describe, no más distinto que los demás reyes, pero este era más especial, podríamos preguntar a su hermano.
También merece la pena Diego Ordóñez, un personaje así tiene que estar en todas las historias, pero si lo pone en la historia Pérez Reverte, se pone de manera especial.
La historia es sólo una parte de la vida del Cid, con lo cual, espero que tenga más ocasiones de gritar "Castilla" y picar espuelas.
islamilpalabras
 17 December 2019
En este caso me he estrenado en el formato de audiolibro, y la novela me ha gustado, pero no la he disfrutado ni una cuarta parte de lo que lo habría hecho si la hubiese leído. El lenguaje, rico, abundante, complejo y correspondiente a la época en la que transcurre la historia, no es el mejor para solo escucharlo. Me quedaba con dudas acerca del vocabulario, de los nombres, sobre todo los árabes, no porque me perdiese, sino porque no era capaz de visualizarlos y eso me desconcentraba. Lo que me ha llevado a disfrutar a medias el que creo que es un buen libro.

Arturo Pérez Reverte es un autor que tiene una trayectoria más que potente y tiene la ventaja, o al menos es lo que a mí me parece, que escribe lo que quiere y desea en cada momento. Tiene admiradores y detractores casi en la misma proporción, y creo que con sus obras pasa lo mismo. Me apetecía mucho leer su historia y es un libro que seguro que no faltará en las bibliotecas, por lo que al final no descarto leerlo “de verdad”.
Estamos en siglo XI en pleno destierro del infanzón Rodrigo Díaz de Vivar por parte del rey Alfonso VI al pedirle que jurase que no había tenido nada que ver en la muerte de su hermano Sancho II, rey al que servía. Este caballero de Vivar tiene una ya dilatada experiencia en campos de batalla y se ve obligado a ofrecerse él y su bien formada hueste junto con su leal amigo Minaya, el bruto Gregorio Ordóñez, Bermúdez y otros caballeros a uno y otro lado de la frontera. Es obvio que ellos desearían luchar al lado de los cristianos, pero cuando los egos no dejan lugar a otra cosa, se convertirá en un mercenario de honorable palabra que se ofrece al rey Al-Mutamán de Zaragoza que también anda batallando contra su hermano. Y es que parece que cuando los reyes de uno y otro lado conseguían unir sus tierra tenían la mala costumbre de repartirla entre sus vástagos, y de esta forma siempre andaban guerreando entre familiares.
El autor baja del pedestal a nuestro protagonista haciéndolo más humano, más terrenal y más real, ya que como os comentaba antes, a pesar de tener una sola lealtad y es hacia ese rey que lo ha desterrado, será casi la única condición que pondrá para luchar contra otros reinos, necesita sobrevivir y ganarse el pan y el de su gente y para ello luchará bajo varias banderas.
Es un guerrero valiente pero muy prudente, buen negociador, conoce a sus hombres y no va a malgastar vidas por orgullo o por ganar unas batallas inútiles, vive igual que sus soldados, arregla su propio caballo y no se considera más que nadie, en sus negociaciones hace gala de una gran empatìa por lo que los moros comenzarán a llamarle Sidi Campitur, que posteriormente acabará convirtiéndose en el Cid.
Gracias a una magnífica labor de investigación asistiremos a unas cuantas batallas en las que seremos capaces de sentir y oler el sudor, el hierro de los yelmos, el miedo; las descripciones son cruentas, reales, vivas. Hay muerte y hay dolor, hay rapiña y hay honor.
Conoceremos a musulmanes que interpretan el Corán de una forma más laxa y a otros que son fundamentalistas y como tales se enfrentan contra los suyos. Veremos la lucha de hombres contra hombres, porque en la batalla todos son iguales, todos tienen miedo y lo único que les guía allí abajo es el instinto de supervivencia.
Cuando se gana se hace con clase, y para Sidi todos son igual de valiosos y lo bueno es que sabe transmitirlo y conseguir el respeto y admiración de todos aquellos con los que trata.

Las conversaciones con el rey Mutamán son realmente un alarde de ingenio y admiración mutua.

En definitiva es el relato de una forma de vida, de guerras y escarceos, de batallas, derrotas y victorias en las que se va forjando la leyenda que nos fue transmitida por el Cantar del Mío Cid.

Solo tengo que ponerle un pero, y es la existencia de un personaje femenino que, aunque ha servido al autor para mostrarnos otra parte de la sociedad que no suele estar en ese mundo como no sea en forma de botín, a mí me ha sobrado. Cierto es que todo el libro es muy masculino, pero en aquel tiempo también lo era la sociedad y como tal lo ha retratado.
Personalmente lo recomiendo, me ha hecho sentir y me ha hecho descubrir valores que ya andan algo trasnochados, como son el honor y la palabra. Si te gusta la novela histórica y te gusta Pérez- Reverte, es obvio que este es tu libro. Yo mantengo la esperanza de poder encontrarme con Sidi camino de Valencia.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
Sirmactres
 13 November 2019
Mucho cuero y demasiado honor.

Pues para empezar como habéis leído es que no hay sinopsis como tal, a cambio nos deja el autor unos cuantos párrafos que ya dejan entrever de va a ir esto, pero mas en las formas que en el fondo.. En cualquier caso lo que si sabemos es que trata de un gran personaje como fue Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid.

Comenzaré diciendo que esperaba otra cosa, algo más épico, a la altura de El Cid, y lo que queda en estas trescientas páginas es una historia lineal donde hay un exceso de polvo, de sudor, de cuero y de honor, quizás demasiado honor. No le voy a negar a Pérez-Reverte la maestría para encadenar palabras tan hábilmente como para mantenerte enganchado a una historia que en si no va a dejar ninguna huella en tu memoria. El caso es que cuando llevas 100 páginas no has leído nada digno de recordar, una escaramuza, una hueste siguiendo a otra y poco más, pero ahí estas tu absorto con esas 100 primeras páginas. Ahora la tarea es terminar para ver si esta historia desemboca en algo grande y… no llega.
Nada que reprochar en cuanto al estilo, magnifico como siempre, quizás algo desmedido en datos (no hace falta saber cómo viste en cada momento SIDI, y esto a veces parece una pasarela de moda y ni mucho menos el nombre de todos los accesorios de los uniformes, monturas, y demás prendas), parece que hay una permanente idea de que sepamos que la documentación de la época ha sido exhaustiva, y creo que es innecesario para relatar una historia de aventuras, ya que supuestamente se trata de eso.

Una historia de guerreros en el siglo XI donde piensas que en las batallas y luchas estará el punto fuerte, y de pronto, en plena incursión, entre sangre, heridos y muertos Pérez-Reverte resuelve todo con un “Tunc, chas, tunc, chas” y otras veces con un “Clang, clang, clang” y entonces ya es cuando ves que la cosa no irá a más.

En fin, espero que vuelva el autor a otros temas que se le dan mejor, o si continúa con este, que le dote de una gran novela, épica y gloriosa como Ruy Díaz de Vivar se merece, porque esta aventurilla la podía haber protagonizado cualquier otro personaje.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
Jeraviz
 30 October 2019
Reverte hace una recreación de un par de campañas en las que participó el Cid e imagina cómo pudo ser su caracter y el ambiente de la época basándose en los libros que hay escritos sobre el Cid.
Vaya por delante que el oficio de Reverte es innegable y hace un esfuerzo por adaptar el lenguaje del relato a un tono castellano antiguo que me parece muy conseguido. Si lo comparas con otra obra del autor parecen escritos por distintas personas.

Pero el problema viene con lo que nos cuenta. Si te pones a escribir una recreación de la vida del Cid, hazla completa leñe, desde el principio hasta ese final tan épico. No te quedes a medio gas contándonos solamente un par de campañas militares sin explicarnos cómo ha llegado allí el personaje y su recorrido. Esto último me ha decepcionado bastante.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro