Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
28 May 2020
Un retazo de la historia del Cid en la que Reverte se adentra en una pequeña parte de su historia.
Tras ser condenado al exilio por el rey Alfonso, tras hacer jurar a éste que no tomó parte en el asesinato de su hermano Sancho, Rodrigo Ruy Díaz de Vivar se ve sin hogar, sin tierra, alejado de su familia y sin señor.

Muchos le siguen desde el principio, y otros muchos se le suman sin nada que perder, siguiendo la estela de su nombre, que supone en sí mismo, una promesa de victorias, de gloria, de riqueza y de pan.

Responsable del sustento de todos ellos, Ruy Díaz debe encontrar un señor, y aunque lo busca con empeño, no lo encuentra entre los castellanos, lo que le lleva hasta el rey de la taifa de Zaragoza, Mutamán, que quiere reunificar su reino, tras ser éste dividido entre su hermano y él a la muerte de su padre.
La novela relata el inicio del exilio y una de las batallas del rey de Zaragoza para reconquistar parte del territorio.

Se mete de lleno el sentir del Campeador, sus miedos, sus estrategias, sus creencias, su justicia y su dureza.
Un mundo en el que cada día se tienen sólo dos opciones: matar o morir, en donde la lealtad se consigue con el ejemplo de la sangre derramada, en la que el nuevo día trae consigo el sonido de un cuerno de guerra y en el que, tras cada lanza que lo sigue, Ruy Díaz escucha el grito de quienes están dispuestos a morir por y con él: Sidi! Sidi! Por Castilla! Por Santiago! "Aún siento el sudor de después de la batalla y la sangre corriendo pore el brazo hasta la mano que agarra la espada…" Excepcional, como casi todo lo que Reverte toca con su pluma