Ángel Heredia (Gallota) (Ilustrator)
Editorial: Editorial Pez de Plata (16/10/2017)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Imagínate en el año 2222. Imagina un planeta superpoblado donde convivimos con robots, aeronaves personales y androides de todo tipo. Como somos demasiados, los elementos deletéreos lo tienen fácil. Lo que antes mataba a seis personas, ahora mata a seis mil. Imagina cuánto paro habrá. Cuánta insatisfacción. Imagina hambrunas, hacinamiento, epidemias, catástrofes naturales... ¿Todavía crees en la humanidad? Piénsalo. Ahora imagina una casa de campo y un grupo de per... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 22 enero 2018
El año pasado os traje Nueve semanas (justas-justitas), novela del autor valenciano P.L. Salvador. En aquella reseña ya eché el resto en cuanto a intentar exponer la particular prosa de este autor, así que esta reseña me la tomo con más tranquilidad... al menos en la forma, porque el fondo, al menos para mí, es mucho más profundo. Dejamos a un lado el tono más desenfadado de su anterior novela, y nos ponemos serios.
Estamos en el año 2222 del título. Zalt es millonario y vive en una finca a varios kilómetros de la casa más cercana. Acaba de fallecer su única hija, es viudo y solo le queda su nieta de 13 años. Aparece en su vida, de la nada, y tras más de una década sin verse, el coronel Nat... y llega para quedarse. Pregunta, pregunta, pregunta... y organiza, dispone, anticipa. Progresivamente aleja el hogar de Zalt de la civilización, incluso al propio Zalt de sus negocios, y al tiempo va trayendo gente nueva para que viva en la finca: los elige él, o los que ya están traen a conocidos, y siempre por cada hombre entra una mujer, o viceversa. Todos con ideales comunes, todos con altas probabilidades de emparejarse y de procrear. También conviven con ginoides, androides cuya perfección varía dependiendo de la finalidad con que fuesen creados y de la generación a la que pertenecen.
Los habitantes de la finca son cada vez más autosuficientes, más independientes del exterior, están más satisfechas con ese microcosmos: lo que ocurra fuera no importa, solo importan ellos. Todos se dan cuenta de que este coronel está creando algo parecido a una comuna perfecta, pero también son conscientes de que tiene que haber algo detrás de eso: un propósito. Y cuando ese propósito es revelado, estalla la crisis, porque no todos lo consideran moralmente aceptable. Algunos se rinden a lo inevitable; otros no quieren formar parte de ello. Forman parte de los elegidos para salvarse del exterminio de la raza humana, ¿pero con qué derecho?
Como veis estamos ante una distopía, una novela de ciencia-ficción, pero que se aleja mucho de los parámetros del género. El estilo de Salvador es una de sus principales fortalezas: autenticidad narrativa y personalidad única, singular. No hace falta mirar la portada para saber que es suyo: lo sabes en cuanto lees dos líneas. No puedo hablar por nadie más, pero a mí, francamente, es algo que no me ocurre habitualmente en la literatura contemporánea, y a él lo reconoces al primer vistazo. Frases cortas, directas a la yugular, pinchando como el aguijón de una avispa en el sitio preciso; uso y abuso de paréntesis y corchetes sin ambages ni miramientos, pasándose por el arco del triunfo lo estilísticamente esperable y aconsejable; varios narradores que se pasan el testigo, que se leen unos a otros antes de hablarnos con su propia voz, y que hacen avanzar la historia desde distintos puntos de vista. Salvador tiene un estilo narrativo personal, propio, y eso es algo que se tiene dentro o no se tiene, que se sabe plasmar sobre el papel o no se sabe, y además es tan personalísimo que no me extrañaría nada que apareciese alguien en el horizonte en algún momento dado con retufillo salvadoriano. Se presta a ello, a la "copia", como todo lo innovador.
Otra de las características más evidentes de este autor, al menos en sus dos últimas novelas publicadas, es saber contarte toda una historia en apenas 100-150 páginas. Aplaudo la honestidad de un escritor que se desmarca de la tendencia general de rellenar páginas y páginas de morralla cuando la historia no las necesita. 2222 tiene 102 páginas; os aseguro a aquellos que no os gustan las novelas cortas, porque os da la sensación de que se os quedan a medio gas, que esta historia cumple igual que otra con el triple de longitud. Cuenta más en esas 102 páginas que otros en 500; no necesita inventarse páginas de la nada más absoluta para razonar su trama.
Y llegamos a algo muy importante. Esta distopía es tremendamente actual. Tremendamente de hoy en día. Si dejamos a un lado a los ginoides, el futuro que el autor plantea podría ocurrir mañana mismo, podría estar ocurriendo ahora. Se ha ido doscientos años en el futuro para hablarnos de nuestro presente, para plantearnos preguntas de nuestra realidad, para hacernos reflexionar sobre el camino que andamos y hacia dónde nos conduce. Si el planeta fuese incapaz de aguantarnos a todos sobre su faz, si se muriese porque chupamos todo lo que nos da sin ofrecer nada a cambio, si la población en la Tierra se hiciese insostenible... ¿qué pasaría? ¿Qué opciones quedarían? ¿Qué salidas? ¿La moralidad de esas opciones sería un factor a tener en cuenta o se impondría la necesidad acuciante de llevarlas a cabo? ¿Debe prevalecer la medida sobre el método? Porque la historia nos cuenta mucho, pero también está creada para darle un empujón al lector, para estimular su proactividad, para que use su imaginación y una puntos, enganche hilos y rellene espacios entre narrador y narrador. Filosofía, ética y humanismo intentan darse la mano, pero no siempre lo consiguen. Y eso da mucho en lo que pensar.
Además, esta historia tiene tanto de distopía como de ínfulas de utopía por parte de los impulsores del exterminio, y la sociedad perfecta que ingenuamente se busca en la historia es algo que el hombre es incapaz de gestionar: no forma parte de su naturaleza. Un mundo sin política, sin religiones, sin tecnología, sin propiedad privada... El autor nos ofrece resquicios de esperanza pero al mismo tiempo pone sobre la mesa la heterogénea imperfección del ser humano, lo poco confiables que somos, esa falta de sentido común que llevamos de serie y que nos podría llevar a la situación que se plantea en la historia. ¿La pescadilla que se muerde la cola? Sí y no. Tendréis que leer el libro para saber qué ocurre en 2222 en una pequeña localidad de la costa de Alicante, porque una vez que empieza el exterminio, la historia guarda unas cuantas sorpresas y giros: no deis nada por hecho.
No puedo obviar el componente metaliterario que sucintamente introduce Salvador en la historia, componente que la primera vez que aparece te hace sonreír y te sorprende a partes iguales. El propio autor se cuela en la historia como tatataradeudo del protagonista, y su obra pervive todavía en su biblioteca. Llega a ser, junto a su grupo musical Prolymbux, el autor favorito de uno de los personajes... si lo miramos en perspectiva, sería un autor clásico para un lector del 2222. Y encima echa el resto e incluye un relato suyo auténtico escrito en el año 2000, El retraso, que es realmente fantástico. ¿Egocentrismo? No, o no al menos mal entendido. Yo lo he visto más bien como un guiño picarón. ¿Por qué no hacerlo? Ya digo arriba que el discurso narrativo de Salvador va por libre, no se parece al de nadie y camina por unos márgenes creativos que le dan completa libertad como autor.
Nueve semanas me gustó mucho, pero 2222 ha ido todavía más allá. Mucho más allá. Te da en qué pensar, te enfrenta a una realidad que como ya digo tiene más de 2018 que de doscientos años en adelante, te pone en disyuntivas que de por sí evitarías, te arrincona para ponerte en el lugar de los protagonistas, y lo hace construyendo unos personajes principales que comprendes en todas y cada una de sus disyuntivas. Y además es una historia entretenida, muy entretenida, que se lee tan deprisa o tan despacio como tú quieras hacerlo, e invita a relectura asegurada. Muy recomendable, en serio. Da igual que os gusten o no las distopías, da igual que os guste o no la ciencia-ficción, da igual que os gusten o no las novelas cortas. Cuando se presenta un autor que tiene tanto que contar, que sabe cómo contarlo sin parecerse a nadie más y además lo cuenta así de bien, hay que leerlo.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Hefesto
 20 junio 2019
Hace algunos días alguien muy cercano a mí me preguntó que leía. al responder exclamó: “¡otra distopía!, ¡J***r!”. He de reconocer que me sentí algo descolocado por esa reacción. La buena literatura prospectiva (incluso la mala) es siempre una llamada de atención, una alarma ante un problema actual y su posible desarrollo si no tomamos medidas. Es por eso que no debemos dejar que el género, con la enorme cantidad de obras actuales, nos sature y para ello hay que saber separar la calidad de la paja. 2222 es de las que tienen un mensaje claro y calidad.
Los humanos llevamos muchos siglos condicionados para reproducirnos. El aumento demográfico ha sido necesario para el avance de la civilización y la mejora en las condiciones de vida (de los que vivimos en determinados países). Pero ya somos demasiados y aunque logremos seguir alimentándonos gracias a nuestro ingenio, el planeta no podrá seguir soportando el agotamiento de recursos y los cambios que producimos en él, así que es un hecho que deberíamos revertir esta situación. Necesitamos un reinicio y hacer las cosas mejor. ¿Pero cómo?.
Es la idea alrededor de la cual gira la historia de P. L. Salvador, pero su mayor mérito no es este. Lo mejor de la obra son los dilemas éticos en los que te obliga a incurrir. A plantearte cuestiones que creíamos tener claras como, por ejemplo, ¿es un crimen contra la humanidad querer diezmarla o lo es dejar que agonice en un lento y doloroso camino hacia la extinción?. Pero además hay bastantes más temas interesantes en esta obra a pesar de las escuetas 100 páginas que la componen. El autor nos recuerda que los totalitarismos, los dictadores, siempre están ahí, agazapados, esperando las condiciones propicias para tomar las riendas e imponer sus credos. Nos habla del cargo de conciencia, de la fuerza que tiene el miedo del individuo ante el grupo. Y también de amor, de la evolución de las inteligencias artificiales y de como, cuando la tecnología lo permita, lo único necesario para que cualquier ser se sienta humano es que sea aceptado e integrado en el grupo como uno más.
La novela, escrita con un estilo único repleto de sentimientos y reacciones entre corchetes que se intercalan entre frases cortas, se compone de varios diarios. Está, por tanto, narrada en primera persona y nos va haciendo avanzar en la historia y el tiempo desde varios puntos de vista. Además, P.L. Salvador se reserva algunos cameos dentro de su propia obra que le enmarcan como un personaje más. El primer capítulo, casi teatral en su estructura y desarrollo, puede resultar algo confuso por los personajes sin presentación previa que aparecen y es de agradecer que, la edición en papel al menos, lleve una pequeña guía aclaratoria.
Puede que, al leer esta estimulante historia, penséis que las cosas nunca podrían desarrollarse así, que hay otros caminos, otras soluciones, que no compartáis el punto de vista del autor o que no os gusten los pequeños giros que esconde. Pero sin duda os hará pensar y volver a cuestionaros cosas que teníais claras hasta ahora.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Andreapg
 24 junio 2019
Nos encontramos ante una historia contada en forma de varios diarios. A lo largo de la novela se muestran varios temas éticos a tener en cuenta y que verdaderamente hacen reflexionar al lector, además de que son ideales para discutir con varias personas. La trama gira en torno a un planeta demasiado poblado y donde la mayoría de la población es pobre, pero aun así la gente sigue pensando en tener hijos, pues es lo que piensan que llenará sus vidas definitivamente. Sin embargo, la situación ha llegado a un punto insostenible y hay que hacer algo al respecto. ¿Cuál sería la mejor alternativa?
Me han parecido pocas las 100 páginas que componen este libro, pues a pesar de que es una novela que claramente te hace pensar, me habría gustado saber mucho más acerca de ese mundo, que se mostraran más aspectos de la sociedad. Aun así, me han resultado muy interesantes los temas que trata, como por ejemplo que nosotros mismos somos una plaga y que en el futuro nosotros mismos seremos nuestra propia perdición. También está muy presente el tema de los robots -androides-, los cuales tienen una gran importancia en la vida de las personas, e incluso han llegado a tener sus propias emociones y quieren sentir y pensar tal y como lo haría un humano.
lectora2000
 11 abril 2018
Cuando vi la información del libro no me fijé en el número de páginas, y tengo que reconoceros que cuando me llegó me preocupé un poco al ver que se trataba de una obra de tan solo 104 páginas. No me gustan los relatos o las novelas cortas porque siempre me saben a poco, pero ya os adelanto que este no ha sido el caso.
El libro está dividido en cinco partes, correspondiendo cada una de ellas al diario de varios de los personajes. Cada diario está a su vez dividido en capítulos narrados en primera persona, algunos de menos de una página y otros de tres a lo sumo. Todos van numerados pero llevan también una frase relativa a lo que vamos a encontrar en su interior. Cada diario se presenta con una ilustración alusiva a lo que su autor nos va a narrar.
En la obra encontraremos a un buen número de personajes perfectamente descritos, aunque solamente escucharemos la voz de cuatro de ellos. Aunque hay similitudes entre ellos cada uno tiene su propia personalidad y forma de pensar, y no todos los personajes son humanos, ya que hay un buen número de seres artificiales en esta historia, algunos con más humanidad que los de carne y hueso. Me ha gustado especialmente el personaje de Kest.
El autor tiene una forma particular de narrar, y me ha sorprendido su capacidad para ir al grano. En menos de 100 páginas ha desarrollado una historia completa y estupendamente ambientada, ha descrito perfectamente a los diversos personajes y nos ha puesto en situación de la realidad social en la que viven. No contento con ello, se ha permitido el lujo de ofrecernos varios giros argumentales con los que no cuentas cuando comienzas la lectura. En ningún momento he tenido la sensación de que le faltase ni le sobrase nada a la historia, ya que P.L. Salvador ha ido directo a contarnos lo que quería sin entretenerse en florituras o descripciones innecesarias.

Enlace: https://entrelectoresylibros..
Yaiza
 23 julio 2019
Es un libro extremadamente corto, estaba un poco preocupada por si la historia cojearia un poco en tan solo 102 paginas, y he de decir que no cojea del todo pero tampoco lo deja todo clarisimo.
Se trata de un libro hecho en modo de diario, separado en varias partes siendo cada una de ellas el diario de uno de los personajes.
Te cuentan que la sociedad ha llegado a un punto en que es insostenible y hay que actuar, y deciden hacerlo de forma drastica. Aquí se encuentra el primer punto moral, si vale la pena a toda costa hacer lo que sea por salvar un poco de humanidad... Pero yo me he quedado con ganas de saber un poco más de como era esa actualidad para que se necesitase tomar esa decisión y sobretodo, como ha sido el resultado, ya que eso se ve muy poco.
Me ha parecido una buena lectura, pero me ha sabido a poco.
LAKYLAKY26 abril 2019
La cultura será fundamental. Esta nueva sociedad ha de ser inteligente. Las matemáticas (hoy con minúscula inicial) serán relegadas por la Ética. La ciencias, por la Filosofía. Tecnológica y científicamente ha hemos avanzado demasiado : toca ahora preocuparse por otros asuntos más humanos. Regresar en busca del espíritu perdido...
HefestoHefesto20 junio 2019
La vida sigue. Le recuerdo que el espíritu es inmortal. Que venimos al mundo a purificarnos. Que quien no lo consigue, regresa. Que nos preocupamos demasiado por las cosas (cuerpos incluidos) y demasiado poco por nuestros espíritus.
HefestoHefesto20 junio 2019
Esta nueva sociedad ha de ser inteligente. Las matemáticas (hoy con minúscula inicial) serán relegadas por la Ética. Las ciencias, por la Filosofía. Tecnológica y científicamente ya hemos avanzado demasiado; toca ahora preocuparse por otros asuntos más humanos. Regresar en busca del espíritu perdido...
LAKYLAKY26 abril 2019
Se puede aceptar cierto progreso. Hasta que empieza a alterar negativamente la cotidianidad de la persona. Haciéndola infeliz. La industrialización no aporta nada positivo. Y los adelantos científicos son superfluos una vez que se ha conseguido cierto grado de bienestar
HefestoHefesto20 junio 2019
La ilusión del vulgo son sus hijos. Y exigirle que no los tenga es como condenarlo a no vivir.
otros libros clasificados: distopíaVer más