ISBN : 846705784X
Editorial: Planeta (18/02/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
La joven Caridad irrumpe en el despacho de la abogada Clara Campoamor, rogándole que ayude a una vecina. Su empeño sorprende a la abogada, que le ofrece trabajar en el Lyceum Club, inaugurado en Madrid en 1926 y del que fueron socias, entre otras, Victoria Kent, Zenobia Camprubí, María Lejárraga o Elena Fortún. Allí, la inquieta Caridad quedará fascinada por ese universo reivindicativo, descubrirá el poder de los libros y tendrá oportunidad de enamorarse de Eusebio,... >Voir plus

marta_lo
 11 August 2021
Este libro es una maravilla. La lista de personajes históricos que aparece en él son mayoritariamente mujeres. Por fin he podido leer en una novela acerca del trabajo que estas personas hicieron por España y por la igualdad. También hay personajes masculinos, pero en esta obra se exalta el trabajo que hicieron estas mujeres para poder llegar a un mínimo de igualdad. Entre otras cosas consiguieron por fin el derecho a voto de la mujer, el cual ya existía en otros países europeos, pero no en España.

El Lyceum Club ya estaba instaurado en otras ciudades de Europa, así que estas señoritas pensaron que también querían uno en Madrid. Allí hicieron muchas conferencias sobre temas interesantes, como la higiene femenina o la alimentación infantil. También hicieron exposiciones, obras de teatro, leyeron sus poemas poetas y poetisas de la época, y un sinfín más de actividades culturales, casi siempre alrededor de la figura femenina.

El contexto histórico en el que se encuentra la novela es la Segunda República Española, y continúa con la Guerra Civil. Durante la Segunda República se pudieron hacer muchos cambios sociales positivos, así que era el momento propicio para pedir los mismos derechos que tenían los hombres para las mujeres. Aún pudiendo votar, muchas sabían que votarían lo que dijeran sus maridos o el párroco de turno, pero por lo menos ya era un derecho que contemplaba la Constitución.

En resumen, es una lectura rápida y entretenida, plagada de mujeres fantásticas y reales que consiguieron mucho por las de hoy en día.
11annag
 19 March 2023
La vida de Caridad cambió la noche en la que irrumpió, empapada por la lluvia y con un bebé en brazos, en el despacho de Clara Campoamor. Necesitaba la ayuda de la abogada para sacar de comisaría a su vecina Ramona, denunciada por abandono de hogar por su marido alcohólico.

La letrada, animada por el empeño y el arrojo de la joven, la ofrece trabajar en el Lyceum Club, inaugurado en Madrid en 1926 y del que fueron socias entre otras Victoria Kent, Zenobia Camprubí, María Lejárraga o Elena Fortún.

El club, fundado por damas de la alta sociedad, pretendía ser un lugar de reunión en el que pudieran coordinarse para cambiar los derechos de las mujeres. Querían más libertad y lucharon por conseguirla.

Fascinada por ese universo reivindicativo, Caridad descubrió el poder de los libros y también el amor de Eusebio, un periodista tan idealista como ella. Años después, los tambores de guerra acabaron con los sueños de las «señoritas del Lyceum» y pusieron a prueba ese primer amor.

Ni locas, ni tontas”, de María Pérez Herrero, es una novela en la que se mezclan una historia de ficción, protagonizada por una joven de clase humilde, y otra real, protagonizada por las socias fundadoras del Lyceum Club de Madrid.

“Las maridas”, como las llamaban de manera despectiva consiguieron el derecho al voto de las mujeres, el divorcio y cambios en un código penal en el que la mujer apenas tenía derechos. Desgraciadamente, sus logros se convirtieron en un mero recuerdo con la llegada de la dictadura.

A través de Caridad, la autora nos habla de la vida en el Madrid de principios de siglo. Un Madrid en el que la gente vivía hacinada en corralas, trabajaba de sol a sol, comía lo que buenamente podía, pero no perdía la alegría, ni las ganas de verbena.

Algo que me ha gustado mucho de la novela es la imparcialidad con la que la autora desgrana el auge y la caída de la segunda república y el estallido de la guerra civil. Narra los hechos tal cuál ocurrieron, sin tomar partido y mostrándonos a los invisibles; aquellos a los que no importaba quién gobernara o liderara los frentes; solo buscaban sobrevivir junto a los suyos.

Una gran novela para un primer contacto con las mujeres de la Generación del 27. Muchos se empeñaron en borrar sus nombres de la historia, pero poco a poco, se recuperan sus nombres y sus logros.

“Y si miro hacia la sombra donde la luz se deshace, temo también deshacerme y entre la sombra quedarme confundida para siempre.”
Concha Méndez
marta_lomarta_lo11 August 2021
-¡FEMINISMO! – replica tajante María Lejárraga – , ¡ya estamos otra vez amenazando!, ¡que viene el lobo!, parece que vocean, ¡qué niñería!, ¿es que no se dan cuenta de que el feminismo no es algo monstruoso?
otros libros clasificados: feminismoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro