Crítica de marta_lo

marta_lo
11 August 2021
Este libro es una maravilla. La lista de personajes históricos que aparece en él son mayoritariamente mujeres. Por fin he podido leer en una novela acerca del trabajo que estas personas hicieron por España y por la igualdad. También hay personajes masculinos, pero en esta obra se exalta el trabajo que hicieron estas mujeres para poder llegar a un mínimo de igualdad. Entre otras cosas consiguieron por fin el derecho a voto de la mujer, el cual ya existía en otros países europeos, pero no en España.

El Lyceum Club ya estaba instaurado en otras ciudades de Europa, así que estas señoritas pensaron que también querían uno en Madrid. Allí hicieron muchas conferencias sobre temas interesantes, como la higiene femenina o la alimentación infantil. También hicieron exposiciones, obras de teatro, leyeron sus poemas poetas y poetisas de la época, y un sinfín más de actividades culturales, casi siempre alrededor de la figura femenina.

El contexto histórico en el que se encuentra la novela es la Segunda República Española, y continúa con la Guerra Civil. Durante la Segunda República se pudieron hacer muchos cambios sociales positivos, así que era el momento propicio para pedir los mismos derechos que tenían los hombres para las mujeres. Aún pudiendo votar, muchas sabían que votarían lo que dijeran sus maridos o el párroco de turno, pero por lo menos ya era un derecho que contemplaba la Constitución.

En resumen, es una lectura rápida y entretenida, plagada de mujeres fantásticas y reales que consiguieron mucho por las de hoy en día.