Crítica de 11annag

11annag
19 March 2023
La vida de Caridad cambió la noche en la que irrumpió, empapada por la lluvia y con un bebé en brazos, en el despacho de Clara Campoamor. Necesitaba la ayuda de la abogada para sacar de comisaría a su vecina Ramona, denunciada por abandono de hogar por su marido alcohólico.

La letrada, animada por el empeño y el arrojo de la joven, la ofrece trabajar en el Lyceum Club, inaugurado en Madrid en 1926 y del que fueron socias entre otras Victoria Kent, Zenobia Camprubí, María Lejárraga o Elena Fortún.

El club, fundado por damas de la alta sociedad, pretendía ser un lugar de reunión en el que pudieran coordinarse para cambiar los derechos de las mujeres. Querían más libertad y lucharon por conseguirla.

Fascinada por ese universo reivindicativo, Caridad descubrió el poder de los libros y también el amor de Eusebio, un periodista tan idealista como ella. Años después, los tambores de guerra acabaron con los sueños de las «señoritas del Lyceum» y pusieron a prueba ese primer amor.

Ni locas, ni tontas”, de María Pérez Herrero, es una novela en la que se mezclan una historia de ficción, protagonizada por una joven de clase humilde, y otra real, protagonizada por las socias fundadoras del Lyceum Club de Madrid.

“Las maridas”, como las llamaban de manera despectiva consiguieron el derecho al voto de las mujeres, el divorcio y cambios en un código penal en el que la mujer apenas tenía derechos. Desgraciadamente, sus logros se convirtieron en un mero recuerdo con la llegada de la dictadura.

A través de Caridad, la autora nos habla de la vida en el Madrid de principios de siglo. Un Madrid en el que la gente vivía hacinada en corralas, trabajaba de sol a sol, comía lo que buenamente podía, pero no perdía la alegría, ni las ganas de verbena.

Algo que me ha gustado mucho de la novela es la imparcialidad con la que la autora desgrana el auge y la caída de la segunda república y el estallido de la guerra civil. Narra los hechos tal cuál ocurrieron, sin tomar partido y mostrándonos a los invisibles; aquellos a los que no importaba quién gobernara o liderara los frentes; solo buscaban sobrevivir junto a los suyos.

Una gran novela para un primer contacto con las mujeres de la Generación del 27. Muchos se empeñaron en borrar sus nombres de la historia, pero poco a poco, se recuperan sus nombres y sus logros.

“Y si miro hacia la sombra donde la luz se deshace, temo también deshacerme y entre la sombra quedarme confundida para siempre.”
Concha Méndez