Críticas sobre Nos crecen los enanos (28)

Mariano72
 20 November 2022
Otro gran libro de Cesar Pérez Gellida. Vuelven viejos personajes. El querido Ramiro Sancho, la inspectora Robles, Erika y demás.
Novela muy negra. Pero muy atractiva y adictiva.
Mucho Valladolid como siempre pero acá expande el universo a Madrid, Lyon y el Caribe.
Y siempre con una mención a su amado rugby (aunque sea mínima)
patxi77
 08 December 2022
8/12/22
Continuación de Astillas en la piel,donde nos introducía él personaje que da historia en esta.Él ritmo y los sobresaltos me recuerdan a los de la.saga anterior,trepidante y sin descanso,Gellida en estado puro.Grata sorpresa al aparecer personajes de la saga,y soltar detalles en personajes de otras entregas.Además sabiendo que hay mas recorrido ,por cronología y vacío temporal,que iba a comentarle al autor,pero al final lo.deja caer en notas de autor.La trama trata la carrera del asesino por saciarse de placer contra las ganas de atraparlo que tiene las fuerzas del estado.Si has leído a Gellida,sabrás que hay contundencia en él relato,buena investigación,acción,giros,sorpresas,musica,y atrevimiento en los sucesos y puestas de escena.Vamos lo tiene todo.Es Gellida.Muchas gracias.
laratitadelibros
 09 November 2022
Viajamos de nuevo entre Madrid Valladolid y otros destinos que me reservo por no hacer spoiler.
La inspectora Sara y el guardia civil Bittor vuelven para dar caza al fugitivo más buscado de España, al cual ya conocimos en la anterior entrega "Astillas en la piel".
Es muy complicado hacer esta reseña al tratarse de una segunda parte pero lo resumo en tres palabras: TENÉIS QUE LEERLOS.
¿La sensación de no poder parar de leer? ¡Aquí está! Y eso que pensaba que no iba a ser así partiendo de la base de que desde el primer momento se sabe quién es el culpable pero... ¡Que aventura! ¡Que mente perversa! Sin palabras...
Una historia llena de giros que no dan tregua en ningún momento, donde no existe el límite. Con unos personajes de infarto y un final que supera cualquier expectativa.
Conclusión: se dice que las segundas partes no siempre son buenas pero en este caso César se supera.
Una bilogía más que recomendable, no apta para lectores sensibles y que sin duda ya está en mi lista de mejores lecturas del año.
Gaby77
 12 January 2023
Hola a todos,hoy traigo la continuación de "Astillas en la piel".

Me ha parecido una continuación brillante,donde esta vez el personaje de Alvaro te hace volar la cabeza,suelta todo lo que es sin reparo alguno y te deja con el estomago al revés,brutal y repugnante,todo al mismo tiempo y encima con ese tonillo chulesco tan propio de él.

Si ya en el anterior libro te deja con la boca abierta ,esta vez te quita hasta el aire,tiene momentos en los que piensas...no...eso no,por favor...y ya esa sensación no te la quitas de encima en toda la novela.

La ambientación entre Madrid y Valladolid discurre como carrera de fondo entre Alvaro y Sara Robles,junto con Bittor,que intentan darle cerco a este asesino que a mi personalmente me encanta,si algo me gusta es un buen villano.

Gellida en estado puro,sin miramientos,ha escrito esta novela para dejarte con la boca abierta y lo consigue.
Pichi
 19 September 2022
Muy buena continuación de la serie protagonizada por Sara Robles. La historia es brutal, pero adictiva. Muy buenos personajes y deja la puerta abierta a una posible continuación. La novela está muy bien escrita. Totalmente recomendable para los amantes del género y del autor.
mariacriado
 31 January 2023
Creo que siempre que hago una reseña de algún libro de César Pérez Gellida comienzo diciendo que es una gozada leerlo. Si no lo he escrito explícitamente, aseguro que en las primeras líneas lo doy a entender. Y con “Nos crecen los enanos” no hago excepción, puedo decir que he disfrutado mucho leyéndolo, salvo algún pequeño “pero” que después contaré.
La novela comienza potente como suele hacer César con todas sus novelas, y en esta además, el propio autor hace un pequeño cameo, cosa que quien sea lector habitual de él lo va a captar de inmediato. Que por cierto, es un detalle muy bueno.
La trama tiene mucho que ver con su anterior libro “Astillas en la piel”. de hecho yo diría que es una continuación, ya que el asesino del anterior vuelve a hacer de las suyas en este, tras algún tiempo de inactividad, básicamente por los efectos del coronavirus, su confinamiento, las restricciones de movilidad que hubo en aquellos días. Y aquí es donde viene mi “pero”, y es que aunque me gustan las sagas, donde compartan protagonistas, personal de la policía, etc, lo que no me gusta es que compartan asesino y más habiendo entre un libro y otro un año. Para personas que lean pocos libros seguramente no será problema porque es probable que recuerden la trama, asesino y motivos, pero para personas que suelen leer mucho como es mi caso, que mi media es de unos cien libros al año, me resulta muy difícil recordar a la perfección los detalles de “Astillas en la piel”. Y es aquí donde he andado casi toda la trama intentando recordar detalles. Para mí ha sido un poquito molesta la sensación. Ahora, también digo que si no has leído el anterior libro, este se puede leer perfectamente, pero te vas a perder muchos detalles y cosas que pasaron en el anterior que influyen directamente en este.
Me ha encantado reencontrarme con personajes conocidos y con otros muchísimo más conocidos, no digo cuales por no romper la sorpresa a los seguidores de César. Las relaciones entre los personajes va madurado y virando hacia terrenos completamente inesperados para mí. He he echado las manos a la cabeza en más de una ocasión. A César le gusta jugar con sus personajes y lo que es peor, con los lectores.
El final es de infarto y dicho sea de paso, no muy apto para cerebros sensibles. El problema de “Nos crecen los enanos” es que el autor a pesar de haber dejado la trama cerrada, nos ha dejado con ganas y muchas, de saber más, mucho más. Y al final de sus páginas, solo he podido decir esa coletilla que tanto gusta decir a Sancho: ¡Hay que joderse!
LuciaNN
 01 November 2022
Continuación de la novela “Astillas en la piel”, de uno de mis autores de thriller de referencia… y es que en esta novela vuelve a su estilo, a lo que era el, su forma de escribir y sus historias macabras…
En esta novela desde el principio sabemos quién es el villano, pero iremos descubriendo cómo lo atrapan.. ¿o no?
Está narrado en tercera persona salvo aquellos capítulos que los narra el asesino y están en primera…
Los capítulos están divididos en “subcapitulos “ y el comienzo de estos… me encantan (si lo has leído y no te has dado cuenta, echa un vistazo), además los comienzos de cspitulos como SIEMPRE , son “diferentes”, curiosos, originales…
Sobre los personajes… es que no hay nada que decir, todos sin excepción son brutales , todos están bien construidos y cada uno tiene su importancia en la historia… adoro que meta personajes de otras historias anteriores… ( por eso deberíais leer todo 🙄)
El final ha sido muy macabro, pero magnífico…. Dejando una pequeña ventanita para seguir con estos protas… y es que el autor en esta novela, se ha sumergido mucho en las relaciones entre los personajes y al final, pues claro, quieres saber como sigue.
Soy muy fan de Cesar pero entiendo que haya personas que no les guste su forma de escribir o sus historias, para quien no lo conozca … dadle una oportunidad.
LolaF
 18 September 2022

Brutal hasta la repugnancia, con algunas escenas no muy agradables.
Ampliamente recomendable, aunque no para todos los públicos.

Tercera novela protagonizada por la inspectora Sara Robles, después de la suerte del enano (2020) y Astillas en la piel (2021).

Esta novela enlaza con el asesino presentado en el libro anterior, Astillas en la piel. Y aunque siempre defienda leerlas en orden, en este libro el autor nos hace un cierto recordatorio. Aún así, si no te has leído los anteriores, te vas a perder la relación previa de algunos de los personajes que aparecen .

El descubrimiento de dos cadáveres desencadena que un asesino dormido -o impedido por la limitación de movimientos durante la pandemia- despierte. Varios cuerpos, con la seña identificativa de la sonrisa de Glasgow marcada en el rostro, empiezan a aparecer. Sara Robles junto a Bittor Balenziaga serán los designados para dar caza al "Torturador risueño".

En este libro el autor pretendía -y lo ha conseguido- meternos en la mente de un asesino deleznable, repugnante y despreciable. Ni siquiera te planteas como atenuante un posible trastorno psicológico. No puedes sentir un ápice de empatía por Álvaro Rodríguez López. No hay perdón ni conmiseración. Ni ese final te conmueve. Me ha parecido más depravado que Augusto Ledesma, el otro gran psicópata desarrollado por César Pérez Gellida y que tan buenos momentos nos brindó en las primeras trilogías de Ramiro Sancho.
En esta nueva entrega, Sara Robles tampoco hace mucho para despertar nuestra simpatía. El autor la lleva a enfrentarse a situaciones límite. Ya veremos si hay siguiente novela y como se desarrolla en su nueva faceta -creo que veremos cambios-.
Junto a los nuevos personajes, nos reencontraremos con Ramiro Sancho y otros viejos conocidos.

Disfruto con el extraordinario manejo del lenguaje del autor. La obertura con la consulta de la doctora Velasco -una psicologa que ayuda al famoso escritor Álvaro Vázquez de Aro a profundizar y desarrollar mejor a Suso, el protagonista de sus libros- usando un narrador en tiempo futuro que ya te adelanta lo que le va a ocurrir y te mantiene expectante durante todo el tiempo: sabes qué, pero no cómo ni cuándo va a ocurrir. Reservar el acertado recurso de utilizar la primera persona como narrador protagonista cuando desarrolla el potente personaje del asesino. Jugar a enlazar las últimas palabras de una escena con las primeras de la siguiente, palabras vertidas a bocajarro, sin presentación previa de los personajes que intervienen, obligandote a centrarte y exigiendo tu atención. El guiño al mundo del circo con el título de los capítulos.

La trama es ágil, no te da tiempo a dormirte. Tensión, repulsión, expectación, espera, más tensión y confirmación te guían por sus páginas. Situaciones duras, persecuciones increíbles al margen de todas las normas y la voz de los protagonistas provocan todo un tiovivo de sensaciones pasando por tu mente mientas saltas de una escena a otra.

Se nota que el autor está evolucionando, exigiéndose un paso más en cada uno de estos últimos libros y lo está consiguiendo en estas escenas tan extremas con su estilo, la utilización del lenguaje y los personajes que está construyendo, pero en estos momentos la lectura de este libro me ha dejado tan asqueada -principalmente por el asesino aunque también por el papel que le ha tocado jugar a Sara Robles- que no sé si me gustan más sus primeros libros o estos. Aún así cumple de sobra las expectativas y seguiré leyendo sus libros.

Valoración: 8,5/10
Lectura: septiembre 2022
Bookworm
 27 September 2022
Hoy toca contaros mis impresiones sobre la última novela de César Pérez Gellida, una historia truculenta y negrísima que me ha gustado mucho.
La historia comienza con la aparición de dos cadáveres en un pinar en Valladolid, uno de ellos el principal sospechoso de las muertes ocurridas en Urueña en “Astillas en la piel” (que os recomiendo mucho leer antes que esta). A la vez, empiezan a aparecer cadáveres con la firma del asesino de Urueña, así que de nuevo tenemos a Sara Robles por parte de la policía nacional y a Bittor Balenziaga, por parte de la Guardia Civil, intentando encontrar a un asesino que cada vez es más sádico y violento.
Que conste que Sara Robles no es santo de mi devoción, pero al lado de los sentimientos y el malestar que me ha provocado este asesino (asco, aborrecimiento, odio…¡uf!), ella es gloria bendita (¡ojo, los lectores de estómago sensible). Si algo ha conseguido César ha sido que estuviera deseando que el criminal de esta historia recibiera multiplicado por diez, la misma medicina que él va aplicando a sus víctimas y no os creáis que me he quedado contenta en ese sentido, pero la verdad es que a pesar de todo ello, ha sido una lectura que he disfrutado un montón.

Es una novela dura, intensa y brutal por momentos, con unos personajes estupendamente construidos a los que veremos lidiar en situaciones realmente complicadas.
Personalmente, me han gustado mucho, por originales, los comienzos de cada capítulo, relacionados con el circo y la literatura y esa la forma de hilar el final de cada escena con el principio de la siguiente, utilizando la misma frase o palabra.
Me ha gustado el ritmo increíble y la tensión continua a lo largo de toda la narración hasta llegar a un final donde cada pieza encaja a la perfección y también me ha gustado que eligiera la primera persona para dar voz asesino porque consigue que a medida que avanzas en la lectura te vaya dando más repelús (y ascaaaazo) "escucharlo".
En fin, una historia sangrienta que hará las delicias de los amantes de la novela negra.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Aure
 13 February 2023
Hola adict@s!!!  Con nuevo autor favorito en ciernes de novela negra, hoy nos crecen los enanos, entra y lee mis sensaciones más oscuras...

Llevada por la más absoluta curiosidad, me adentre en el mundo grotesco y a todas luces sádico, de una historia que me ha sugestionado bastante, como persona altamente sensible (PAS)

la compulsión de un final feliz con la justicia menos ortodoxa ha sido tan saludable que pienso volver a leer al autor sin ninguna duda. Desde el comienzo nos presenta al asesino sin rodeos, lo peor del ser humano presentado de una manera cercana que me causa rechazo desde el primer segundo, sin pausa los agentes de policía y guardia civil se presentan en la escena sabiendo que lo peor está por llegar. Un modus operanti especial que las pesquisas les hacen naufragar por aguas truculentas, más los homicidios no dan tregua, la prensa está al acecho, así como el alto mando apremia capturar al sospechoso sin saber que las víctimas aumentan. El lugar con el asesino junto a los que le dan caza sin cuartel, se acerca peligrosamente a un triángulo sin límites, las pistas halladas, la evolución de los asesinatos, el placer y el dolor, se unen para hacer una historia de película que por supuesto tienes que leer para saber.