Crítica de LolaF

LolaF
18 September 2022

Brutal hasta la repugnancia, con algunas escenas no muy agradables.
Ampliamente recomendable, aunque no para todos los públicos.

Tercera novela protagonizada por la inspectora Sara Robles, después de la suerte del enano (2020) y Astillas en la piel (2021).

Esta novela enlaza con el asesino presentado en el libro anterior, Astillas en la piel. Y aunque siempre defienda leerlas en orden, en este libro el autor nos hace un cierto recordatorio. Aún así, si no te has leído los anteriores, te vas a perder la relación previa de algunos de los personajes que aparecen .

El descubrimiento de dos cadáveres desencadena que un asesino dormido -o impedido por la limitación de movimientos durante la pandemia- despierte. Varios cuerpos, con la seña identificativa de la sonrisa de Glasgow marcada en el rostro, empiezan a aparecer. Sara Robles junto a Bittor Balenziaga serán los designados para dar caza al "Torturador risueño".

En este libro el autor pretendía -y lo ha conseguido- meternos en la mente de un asesino deleznable, repugnante y despreciable. Ni siquiera te planteas como atenuante un posible trastorno psicológico. No puedes sentir un ápice de empatía por Álvaro Rodríguez López. No hay perdón ni conmiseración. Ni ese final te conmueve. Me ha parecido más depravado que Augusto Ledesma, el otro gran psicópata desarrollado por César Pérez Gellida y que tan buenos momentos nos brindó en las primeras trilogías de Ramiro Sancho.
En esta nueva entrega, Sara Robles tampoco hace mucho para despertar nuestra simpatía. El autor la lleva a enfrentarse a situaciones límite. Ya veremos si hay siguiente novela y como se desarrolla en su nueva faceta -creo que veremos cambios-.
Junto a los nuevos personajes, nos reencontraremos con Ramiro Sancho y otros viejos conocidos.

Disfruto con el extraordinario manejo del lenguaje del autor. La obertura con la consulta de la doctora Velasco -una psicologa que ayuda al famoso escritor Álvaro Vázquez de Aro a profundizar y desarrollar mejor a Suso, el protagonista de sus libros- usando un narrador en tiempo futuro que ya te adelanta lo que le va a ocurrir y te mantiene expectante durante todo el tiempo: sabes qué, pero no cómo ni cuándo va a ocurrir. Reservar el acertado recurso de utilizar la primera persona como narrador protagonista cuando desarrolla el potente personaje del asesino. Jugar a enlazar las últimas palabras de una escena con las primeras de la siguiente, palabras vertidas a bocajarro, sin presentación previa de los personajes que intervienen, obligandote a centrarte y exigiendo tu atención. El guiño al mundo del circo con el título de los capítulos.

La trama es ágil, no te da tiempo a dormirte. Tensión, repulsión, expectación, espera, más tensión y confirmación te guían por sus páginas. Situaciones duras, persecuciones increíbles al margen de todas las normas y la voz de los protagonistas provocan todo un tiovivo de sensaciones pasando por tu mente mientas saltas de una escena a otra.

Se nota que el autor está evolucionando, exigiéndose un paso más en cada uno de estos últimos libros y lo está consiguiendo en estas escenas tan extremas con su estilo, la utilización del lenguaje y los personajes que está construyendo, pero en estos momentos la lectura de este libro me ha dejado tan asqueada -principalmente por el asesino aunque también por el papel que le ha tocado jugar a Sara Robles- que no sé si me gustan más sus primeros libros o estos. Aún así cumple de sobra las expectativas y seguiré leyendo sus libros.

Valoración: 8,5/10
Lectura: septiembre 2022