Críticas sobre Nos crecen los enanos (28)

DiarioSanitario
 05 March 2024
Las novelas de Pérez Gellida son todo un acertijo, un mundo de insinuaciones y un ejercicio de manipulación. Con estos avisos cojan "Nos crecen los enanos", no se dejen amilanar por su reguero de sangre, asesinatos y asesinos, y piensen dónde está el truco literario. Son mis consejos para la brutal continuación de "Astillas en la piel". Quedan advertidos.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
Xfi
 01 February 2024
Pues que Gellida lo ha vuelto a hacer.Te engancha de forma que sin darte cuenta lo vas leyendo con ansia viva, que quieres saber más, que quieres ver que frontera de lo repugnante va a superar en el próximo capítulo.. Vuelve a su esencia, algo perdida en su anterior libro, con un ritmo trepidante y una salvajada más bestia que la anterior. Además , me gusta lo que hace con los personajes cuando dejan de interesarle, jajaUna de las cosas del universo Gellida es que todos sus libros están relacionados, compartiendo personajes o situaciones. Pero este caso va más allá. Aunque lo niegue, este es una descarada continuación de Astillas en la Piel que además engancha con el anterior, La suerte del Enano. Para mi constituyen una trilogía aunque se pueden leer por separado, pero en orden. Porque si lees este libro sin haberlo hecho con los anteriores te los va a espoilear totalmente.Esas constantes autorreferencias a su obra, incluyendo las que hacen los personajes de ficción dentro del libro en un ejercicio de metaliteratura irónica, pueden ser un poco molestas y me hacen pensar que Cesar se gusta mucho y le encantan los espejos, pero eso no tiene que ver para que no lo considere de lo mejorcito en novela negra que se puede leer hoy en día.Una forma de escribir original, llena de ironía y a la vez explícita hasta el repelús hacen sus libros no aptos para todos los paladares, pero te puedo asegurar que si te gusta vas a querer más.Como punto en contra personal tengo los personajes, aunque todo el mundo está unánimemente enamorado de Sancho a mi la verdad es que me cae gordo, es un pesado y Sara, pues no he logrado empatizar con ella, lo siento por mi falta de sensibilidad, pero se puede ir a paseo.El malo es de 10. No se puede odiar más a alguien y los secundarios para mi son lo mejor de la historia pero, como buenos secundarios, están ahí a medio gas, esperando su oportunidad de ascender o morir. Porque Gellida no perdona la vida ni a su padre.
Por_Puro_Vicio
 13 March 2023
Cuando comencé la lectura creía que iba a reconciliarme con «el calvo» por ese final de «astillas en la piel». Y sí, pero no, porque esta novela tampoco ha terminado de maravillarme.
Quizás la culpable sea mi antipatía hacia Sara Robles. Podría decir que no consigo empatizar con ella, sería elegante, pero también mentira, porque la realidad —por impopular que sea— es que esta mujer me cae soberanamente mal.
Quizás el folletín que tiene montado en esta historia tampoco ayudase.
Quizá haya sufrido demasiado por la crudeza de determinados momentos.
Quizás el final se me haya quedado cojo.
Quizás no era el momento.
O quizás ha sido la suma de todo.
🌟
Aviso: Muere gente. Mucha. Todo el rato. Y ya que hablamos de eso, señor Gellida, no creo que pueda perdonarle que se haya cargado a mi personaje favorito, así, sin anestesia ni nada.
Una canallada, vamos.
Una canallada a la altura de su narrativa, su estilo y sus personajes. Que me encanta, ojo, aunque esta historia no haya sido lo que esperaba.
raquemon
 04 February 2023
¿Y si él asesino se esconde a plena luz del día?

Esta novela es, algo que no sabía cuando empecé a escucharla, la tercera de la saga de Sara Robles. No sé si por eso o por qué razón no me he sentido enganchada por la historia.

La trama no está mal pero no hay tensión, no hay suspense. Las cartas están sobre la mesa desde el principio y el avanzar en ella es simplemente para saber si cazarán o no al asesino pero sabiendo siempre quién es quién en la ecuación.

Me parece algo así como un ejercicio para estudiar un personaje, ver su evolución, pero sin más. Eso en cuanto al asesino, en cuanto a Sara... Es que no me ha gustado nada, no he empatizado con ella en ningún momento.

En cuanto al estilo he de decir que es lo que más me ha gustado, aunque en ocasiones se deleita en escenas en las que no habría hecho falta hacerlo, demasiado visceral para mi gusto.

En definitiva, creo que este libro en era para mí y, en principio, no voy a leer ni escuchar los primeros.
cruz3tony
 20 December 2022
Esta novela la he leído en lectura conjunta con amantes de las letras 2022,
Una historia brutal, yo no la calificaría como novela negra, sino más bien como thriller, donde el asesino tiene voz propia y parece que todo juega a su favor, incluso la suerte.
Al principio se hace pesada y confusa la lectura, pero en el primer tercio de la novela se vuelva adictiva, aunque la confusión que genera el uso de futuro mezclado con el presente y trazos del pasado, sigue la tónica durante toda la lectura.
Lo que más me ha gustado:
Escrito con voz de narrador ayudado por narración coral de los personajes importantes, incluso la voz del asesino se hace imprescindible.
Texto sencillo pero aderezado con estilos coloquiales y palabras de poco uso habitual.
Personajes muy bien dibujados y perfilados. El psicópata da miedo de verdad.
Trama bien urdida e hilada con las secundarias.
Lo que no me ha gustado:
No hay intriga, desde el principio sabes quien es el asesino.
Crueldad sin límites.
Que el malo tenga tanta suerte para salir impune.
El final es flojito, esperaba algo más, por ejemplo un giro en el desenlace.
Es una buena lectura y la recomiendo.
MI valoración 5/5
JavierFP
 18 December 2022
Si segundas partes nunca fueron buenas, “Nos crecen los enanos” debe ser la excepción. Si con “Astillas en la piel” me impactó, con esta continuación Gellida ha conseguido volarme la cabeza del todo. Dice una de las citas en la solapa que “Pérez Gellida es, sin ninguna duda, el mejor autor de novela negra de España”, y va a ser que lleva razón porque “Nos crecen los enanos” es un caramelito para todos los amantes de la novela negra. Pero negra, negrísima, de esas en las que la maldad en estado puro campa a sus anchas a lo largo de sus páginas.

El hallazgo de dos cadáveres en un pinar de Valladolid desconcierta a la policía, al descubrirse durante la autopsia que uno de ellos era el principal sospechoso de unos crímenes ocurridos tres años antes (crímenes que se relatan en “Astillas en la piel”). La aparición de nuevos cadáveres con el rostro desfigurado repartidos por distintas ciudades llevarán a la inspectora Sara Robles y al Teniente Bittor Balenziaga a enfrentarse nuevamente a un despiadado asesino, que no se lo pondrá nada fácil.

Si en “Astillas en la piel” eran definiciones de crucigrama las que daban título a los capítulos, aquí son términos circenses los que dan inicio a los mismos (por aquello de “monto un circo y me crecen los enanos”), en un espectáculo en el que el maestro de ceremonias llevará al límite a la policía y al propio lector.

La narración en tercera persona, que solo pasa a primera persona cuando se trata del asesino, es todo un acierto. Con ello el autor consigue que el lector se meta en su mente enferma y sienta un profundo rechazo por él, provocando auténtica repulsión en algunos momentos. al contrario de lo que ocurre en otras ocasiones, el asesino no tiene ningún rasgo que le pueda redimir a ojos del lector, despertando en él el odio más visceral posible, lo que consigue una implicación del 100% durante la lectura.

Los personajes están perfectamente construidos y están llenos de matices. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son… Bueno, en esta ocasión sí, los malos son malísimos, pero los buenos se mueven en esa escala de grises que hace que sin poder a llegar sentir simpatía por alguno de ellos, si hace que podamos empatizar con su situación.

La historia no da tregua en ningún momento, con una narración fluida, un lenguaje rico pero que no rechina, y una curiosa manera de enlazar escenas aprovechando la frase final de una para dar comienzo a la siguiente. Una investigación correcta, que resulta creíble y con los giros justos para que el lector no se sienta a salvo en ningún momento y que conduce a un final que, aunque un pelín peliculero, no deja de ser tremendamente satisfactorio (ni confirmo ni desmiento que grité al libro mientras leía esa escena 😆).

Si eres fan de Pérez Gellida, “Nos crecen los enanos” te encantará, y si no lo eres aún, lo serás después de leerlo.
elviragalan
 23 November 2022
Antes de nada, recomiendo leer al menos Astillas en la piel, pues se trata de la continuación.
Me he vuelto a encontrar con una novela trepidante, truculenta y muy negra, por lo que está claro que lleva la firma de Gellida, además de reencontrarme con personajes de novelas anteriores. Y eso siempre hace ilusión y te ves de nuevo inmersa en su mundo oscuro.
En esta ocasión asistimos a la búsqueda de un asesino que ya conocíamos. La guardia civil junto con la policía nacional irán tras él, pero no lo van a tener nada fácil.
Un libro que no puedes soltar porque en cualquier momento te encuentras con un giro, algo que se complica, en fin, adictivo es poco.
5 estrellas para esta novela que hace que vivas la historia como si fuera real. Poco más se puede decir salvo que si te gusta la novela muy negra, negrísima y llena de crueldad no te la puedes perder.
Eso sí, abstenerse los que tengáis estómagos sensibles y os repugnen las escenas duras

CRUZROMON
 05 October 2022
Nos crecen los enanos de César Pérez Gellida
¿Cómo llegué a este libro? Era una novedad y sigo a César desde hace tiempo, soy Gellidista. Novela negra con mucha sangre, ya te avisa la portada.

Es la continuación de “Astillas en la piel”, aunque no es imprescindible leerla antes, conviene si quieres disfrutarla más.

Estamos en 2022, después de la pandemia. Escenarios: Valladolid, Cartagena, Madrid, Valencia, Barbados, Francia, Jaca…

Desde el principio conocemos al asesino. César va jugando con los tiempos y los protagonistas en cada capítulo.

El título de cada uno es una de las partes o personajes habituales de los circos: carpa, pista, acróbatas, domador de fieras… seguido de una frase (relacionada con la escritura, describe lo que nos vamos a encontrar), además de la localización y la fecha.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/no..