Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Pues que Gellida lo ha vuelto a hacer.Te engancha de forma que sin darte cuenta lo vas leyendo con ansia viva, que quieres saber más, que quieres ver que frontera de lo repugnante va a superar en el próximo capítulo.. Vuelve a su esencia, algo perdida en su anterior libro, con un ritmo trepidante y una salvajada más bestia que la anterior. Además , me gusta lo que hace con los personajes cuando dejan de interesarle, jajaUna de las cosas del universo Gellida es que todos sus libros están relacionados, compartiendo personajes o situaciones. Pero este caso va más allá. Aunque lo niegue, este es una descarada continuación de Astillas en la Piel que además engancha con el anterior, La suerte del Enano. Para mi constituyen una trilogía aunque se pueden leer por separado, pero en orden. Porque si lees este libro sin haberlo hecho con los anteriores te los va a espoilear totalmente.Esas constantes autorreferencias a su obra, incluyendo las que hacen los personajes de ficción dentro del libro en un ejercicio de metaliteratura irónica, pueden ser un poco molestas y me hacen pensar que Cesar se gusta mucho y le encantan los espejos, pero eso no tiene que ver para que no lo considere de lo mejorcito en novela negra que se puede leer hoy en día.Una forma de escribir original, llena de ironía y a la vez explícita hasta el repelús hacen sus libros no aptos para todos los paladares, pero te puedo asegurar que si te gusta vas a querer más.Como punto en contra personal tengo los personajes, aunque todo el mundo está unánimemente enamorado de Sancho a mi la verdad es que me cae gordo, es un pesado y Sara, pues no he logrado empatizar con ella, lo siento por mi falta de sensibilidad, pero se puede ir a paseo.El malo es de 10. No se puede odiar más a alguien y los secundarios para mi son lo mejor de la historia pero, como buenos secundarios, están ahí a medio gas, esperando su oportunidad de ascender o morir. Porque Gellida no perdona la vida ni a su padre.