Editorial: Caligrama (25/07/2019)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 9 calificaciones)
En un mundo asolado por el recuerdo de una guerra que duró cincuenta años, solo un libro podrá cambiar su destino.

Jota, el misterioso autor de este manuscrito, relata todo lo acontecido hasta que acabó en prisión. En su infancia conoció al extraño Ben Miller, lo que dio un giro a su vida hasta el punto de verse involucrado en conflictos del futuro.

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
rifelaurabooks
 04 noviembre 2020
En "La piedra azul" me he encontrado con una novela que me ha sorprendido muchísimo para bien. Reconozco que empecé a leerla estando algo perdida, sin saber exactamente con qué me iba a encontrar. Debo decir que la portada de la novela no hace justicia, ni mucho menos, a la compleja y fantástica historia que salvaguarda en su interior.

Una novela de fantasía urbana con una gran dosis de intriga y misterio que te va a mantener enganchado hasta la última página. Con un worldbuilding sutil pero muy completo descubrimos un mundo que se nos va presentando a través de los acontecimientos de la propia trama, pero sin llegar a opacarla. En este la fantasía va apareciendo poco a poco, siendo su predominio claramente superior a partir de la segunda mitad de la historia y yendo en aumento su importancia a medida que avanzamos en la lectura.

La novela se divide en dos partes bien diferenciadas, protagonizadas cada una de ellas por un personaje distinto, aunque ambas están muy conectadas. Este es un recurso que normalmente me asusta, pues la experiencia me ha demostrado que suele haber uno de los protagonistas por el que sientes mayor predilección, y entonces la trama del otro te sabe a poco. ¡Pero en esta ocasión no me ha pasado! Ambos protagonistas son muy complejos y completos, así como lo son también los secundarios que les acompañan. Cada cual a su manera saben conquistar tu corazón y eso hace que acabes enganchado a la trama tanto del uno como del otro.

Y hablando de los personajes, debo decir que la novela me ha parecido un diez en ese aspecto. Todos ellos, desde los protagonistas hasta el más secundario, están muy bien construidos. Tanto que llegamos a empatizar con todos ellos. Vemos de primera mano la gran evolución que sufren ante los acontecimientos que se ven obligados a vivir; es impresionante la complejidad que todos ellos van adquiriendo conforme avanzan las páginas. Gracias a ello nos damos cuenta de que no hay personajes buenos y personajes malos, sino simplemente personas que las circunstancias han convertido en aquello que ahora son. Ni el bueno es tan bueno, ni el villano tan malo.

Otro de los grandes riesgos que corre el autor, pero del que no solo sale indemne sino que se convierte en uno de los sellos identificativos de la obra, es el uso de los viajes temporales. A partir del diario de uno de los protagonistas vamos saltando entre el presente y el pasado, más o menos lejanos. Una herramienta que nos permite vivir a la inversa la evolución de los personajes, presentándonoslos de mayores y viajando después a su pasado lo que nos hace comprender por qué son como son. Aspecto que me ha parecido muy curioso positivamente hablando.

Cuando se juega con una trama no lineal uno se expone a que haya detalles que se pasen por alto o a que el lector se confunda y no sepa en qué momento se encuentra. Afortunadamente, el escritor ha creado para esta novela un método de cálculo del paso del tiempo (en eras de 50 años cada una) que facilita muchísimo el no perderse: la trama no resulta caótica en ningún momento.

En resumen: una novela rebosante de sentimientos, de grandes personajes, con una trama intrigante en la que el suspense se mantiene hasta la última página, con una premisa original y en la que absolutamente todo está perfectamente hilado y conectado pues todo tiene un motivo y una razón de ser.

¡Estoy deseando leer la segunda y última parte!
lamagiaentuslibros
 09 septiembre 2021
Hoy os traigo la reseña de “la piedra azul” y tengo que decir que estoy muy sorprendida (para bien). No había oído hablar del libro hasta ahora y el ir a ciegas es lo mejor que he podido hacer.
Desde las primeras páginas, la forma en que el autor nos presenta la historia y su pluma hacen que te metas de lleno en ella. Hay una sensación de intriga constante que te acompaña durante todo el libro y hace que quieras seguir leyendo hasta que lo terminas.
Algo que sí debo decir es que hay que leerlo prestando atención. No es un libro con pocos personajes, todos tienen su historia y son importantes. Además encontramos saltos en tiempo, que para mi le dan más agilidad, aunque al principio puede confundir un poco. Así como hay muchos detalles que se pueden escapar.
Hablando de los personajes, podríamos decir que tenemos a dos principales: John y Ben, cada uno "ocupándose" de una parte del libro. Con este cambio tenía miedo de que cayera un poco, sobre todo por el punto en el que acaba la primera parte. Sin embargo el autor ha sabido llevarlo muy bien, así como ha creado un personajes que para bien o para mal te llegan y transmiten cosas.
El mundo que ha creado me ha gustado mucho. Es un mundo de fantasía urbana con un toque futurista muy bien construido. Además, como ya he dicho en otras ocasiones, algo que me gusta mucho es cuando los autores meten también política y estrategia en sus historias. Y la verdad es que la trama política en esta ocasión me ha gustado mucho.  Así como la mezcla con los saltos temporales que le dan otro toque, la magia...
La única pega que pondría es que en las primeras paginas, hasta que me situé del todo, había momentos en los que estaba enganchada pero perdida. Los primeros saltos en el tiempo no me los esperaba mucho y si que me pillaba todo un poco por sorpresa. Como que tenía información para asimilar pero me falta algo para poder encajarla toda. Aunque este detalle tiene su parte buena a su vez, y es que el hecho de no revelarse todo enseguida hace que se mantenga ese toque de intriga que mantiene al lector enganchado.
Cuando me empecé el libro na me fije que era una biología así que estoy deseando poder leer la continuación. Sobre todo porque el final es muy abierto. En general me ha encantado la forma de escribir, el mundo, los personajes... Muy contenta de haberlo leído porque está muy muy bien. 100% recomendada.
Vivirmilvidas
 28 noviembre 2020
No sabría como empezar a hacer la reseña de esta pedazo de historia. Debo decir que no la hubiese leído ya que no soy persona de leer sinopsis y la portada no es muy llamativa, pero gracias a Manu he descubierto esta joya y nunca mejor dicho.
Empezaremos conociendo a Jota, un chico encarcelado en Golden Hill donde lleva una vida tranquila hasta que aparece Fred, su compañero de celda.
Jota está escribiendo, podríamos decir unas memorias que Fred quiere conocerlas y a pesar que no empiezan con buen pie… al final entablan una relación cordial.
Conoceremos la historia del pequeño John. Vive felizmente con sus padres y con un gran don para la música pero todo se ve truncado cuando llega un extraño que le explica historias de lo más inverosímiles y al final le acaba regalando un cuento con todas ellas.
Por otra parte conoceremos a Ben y Alex, dos niños prodigio en las ciencias que quieren cambiar el mundo y resulta que hay algo que lo puede cambiar, la piedra azul. Alex no se para ante nada ni nadie y Ben le va siguiendo a la zaga hasta que por una situación desafortunada sus vidas cambian para siempre.
'He de decir que durante el trayecto de toda la lectura iremos haciendo saltos en el tiempo, en la primera parte del libro viajaremos del pasado al presente y en la segunda parte del futuro al pasado donde se irán resolviendo muchas incógnitas que se nos planteaban en la primera.
Hay muchísimos personajes, pero todos tienen su relevancia y no sobra ninguno. Todo está muy bien hilado y construido de manera que no nos hace perder el hilo en ningún momento. Los capítulos son cortos y muy amenos.
Además el autor nos enseña grandes valores como la amistad, la lealtad, entre otros.
No os voy a contar más puesto que quiero que le deis una oportunidad, pero pensad….
Si tuvierais un artefacto, en este caso una piedra, que os diera poderes y así poder cambiar el mundo…. ¿ Que haríais ?
Ibeasclara
 01 octubre 2021
* La piedra azul * de @pedromarinblaya
Buenos días lectores 💕👋🏻 os traigo hoy una de las mejores lecturas de fantasía en lo que va de año.
La piedra azul, la comunidad del fuego, nos cuenta dos vidas, la de John y la de Ben desde sus respectivas perspectivas y divididos en dos partes.
La primera parte, se centra en John, un preso que cuenta la historia de su vida en una especie de diario y lo conserva como su más preciado tesoro. Un día, su idílica soledad es fracturada por Fred, un recién llegado a la cárcel de nuestro protagonista que sin temerle al miedo, toma prestado el libro y se enfrasca en la aventura de conocer la vida de un chico que jamás pensó que podría existir. Una historia de minerales mágicos, de energía vital, de viajes en el tiempo y el espacio en una guerra donde pasado, presente y futuro, están más cerca de ser uno que varios.
Así, de esta manera, conocemos a John, a la política social de su época y ese espacio temporal donde la tecnología no lo controlaba todo, pero empezaba a anunciar lo que se venía.
Por otro lado encontramos a Ben, un misterioso hombre que trae al lector quebraderos de cabeza constantes porque no es hasta la segunda parte de la novela donde te explican quien es, sus planes y el porqué de todo lo acontecido.
Es una historia de música, de arte, de creación y teatro. Una alegoría a la diversidad del tiempo, de razas y de poder.
La historia me ha encantado. No se me ocurre ni una pega sobre ella.
Tiene capítulos cortos y dinámicos unidos a una trama muy bien hilada que hace reflexionar en muchas ocasiones, el libro se lee solo.
Además de los personajes principales, tenemos un muy currado elenco de secundarios con personalidades muy bien retratadas como podrían ser Alex, que me ha encantado desde su primera aparición (sí, era un poquito Team Alex), Clara, o Tauro, por el lado de Ben, entre otros, o Kate, de quien me hubiese encantado saber más cosas, Nerea, sus abuelos o incluso Jorge, este último es de esos personajes que están tan bien elaborados que desde que salen chirrían, por parte de John.
Toca muy de cerca la importancia de las amistades buenas y duraderas que lo pueden todo y ven el amor como como un pilar que puede llevarte al error en decisiones vitales. Creo que si le quitas la carga fantástica se queda una historia que podría ser real e incluso cercana y familiar.
El final me ha dejado sin uñas, a la altura de todo el relato, no cierra al completo la historia, deja al lector preguntándose ese temido "¿y ahora qué?" Me ha hecho sentir de todo su lectura.
Os dejo la sinopsis:
«Y es que, desde el principio de los tiempos, existe un mineral capaz de otorgar al ser humano los poderes de un dios».
Por alguna razón, Jota sigue escribiendo desde su celda. Tiene la asombrosa certeza de que podrá cambiarlo todo si no deja de escribir.

angelalectoravoraz
 20 septiembre 2021
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
La historia comienza en la cárcel Golden Hill donde se encuentra nuestro protagonista Jota, que después de acostumbrarse a la soledad de su celda hasta casi olvidar su propia voz, se le asigna un compañero llamado Fred. El problema comienza cuando este descubre el manuscrito que Jota guarda con tanto recelo, convencido de que con él podría cambiar el mundo y es que en ese manuscrito se esconde el secreto de un mineral capaz de otorgar los poderes de un dios.
Cuanto menos sepas de esta historia antes de leerla, mejor porque es de esos libros que es preferible ir a ciegas y dejarte sorprender. Os puedo decir que tendréis fantasía urbana mezclado con distopía, con giros inesperados, lleno de intriga, que te tendrá enganchado hasta el final, que además de no dejar de sorprenderme ha llegado incluso a emocionarme.
Con un worldbuilding muy completo, y súper bien creado que hará que te adentres en el fácilmente y hacerte sentir parte de él.
El libro va alternando entre varias líneas temporales, lo que me ha tenido constantemente pegada a sus páginas para saber cuál que era la unión entre distintas líneas. Con una gran variedad de personajes muy bien contruidos y definidos, con los que te será muy fácil empatizar por como logran transmitirte todas sus emociones. Además la historia está narrada a dos voces y también me gustaría añadir, que el libro trata varios temas importantes como es el bullying.
La pluma del autor es ágil y rápida, haciendo que las horas pasen casi sin darte cuenta mientras estas sumergida entre sus páginas.
Lo recomiendo totalmente si te gusta la fantasía urbana, con intriga y las lecturas absorbentes que te tienen enganchado hasta el final.
manusbooksmanusbooks22 julio 2020
No podemos superar a nadie porque no somos mejores ni peores. Solo podemos ser mejores que una versión de nosotros mismos.
AirinAirin01 octubre 2020
Si la libertad queda anulada, la vida deja de tener sentido. Se vuelve monótona. Las decisiones que se toman no son de uno mismo.
VivirmilvidasVivirmilvidas28 noviembre 2020
Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos
AirinAirin01 octubre 2020
La mayor lección de esta historia es que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.
manusbooksmanusbooks22 julio 2020
No puedes llevar un arma si no estás dispuesto a cargar con la muerte de alguien en tu alma.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro