Editorial: Caligrama (25/07/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
En un mundo asolado por el recuerdo de una guerra que duró cincuenta años, solo un libro podrá cambiar su destino.

Jota, el misterioso autor de este manuscrito, relata todo lo acontecido hasta que acabó en prisión. En su infancia conoció al extraño Ben Miller, lo que dio un giro a su vida hasta el punto de verse involucrado en conflictos del futuro.

Por alguna razón, Jota sigue escribiendo desde su celda. Tiene la asombrosa certeza de q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
rifelaurabooks
 04 noviembre 2020
En "La piedra azul" me he encontrado con una novela que me ha sorprendido muchísimo para bien. Reconozco que empecé a leerla estando algo perdida, sin saber exactamente con qué me iba a encontrar. Debo decir que la portada de la novela no hace justicia, ni mucho menos, a la compleja y fantástica historia que salvaguarda en su interior.

Una novela de fantasía urbana con una gran dosis de intriga y misterio que te va a mantener enganchado hasta la última página. Con un worldbuilding sutil pero muy completo descubrimos un mundo que se nos va presentando a través de los acontecimientos de la propia trama, pero sin llegar a opacarla. En este la fantasía va apareciendo poco a poco, siendo su predominio claramente superior a partir de la segunda mitad de la historia y yendo en aumento su importancia a medida que avanzamos en la lectura.

La novela se divide en dos partes bien diferenciadas, protagonizadas cada una de ellas por un personaje distinto, aunque ambas están muy conectadas. Este es un recurso que normalmente me asusta, pues la experiencia me ha demostrado que suele haber uno de los protagonistas por el que sientes mayor predilección, y entonces la trama del otro te sabe a poco. ¡Pero en esta ocasión no me ha pasado! Ambos protagonistas son muy complejos y completos, así como lo son también los secundarios que les acompañan. Cada cual a su manera saben conquistar tu corazón y eso hace que acabes enganchado a la trama tanto del uno como del otro.

Y hablando de los personajes, debo decir que la novela me ha parecido un diez en ese aspecto. Todos ellos, desde los protagonistas hasta el más secundario, están muy bien construidos. Tanto que llegamos a empatizar con todos ellos. Vemos de primera mano la gran evolución que sufren ante los acontecimientos que se ven obligados a vivir; es impresionante la complejidad que todos ellos van adquiriendo conforme avanzan las páginas. Gracias a ello nos damos cuenta de que no hay personajes buenos y personajes malos, sino simplemente personas que las circunstancias han convertido en aquello que ahora son. Ni el bueno es tan bueno, ni el villano tan malo.

Otro de los grandes riesgos que corre el autor, pero del que no solo sale indemne sino que se convierte en uno de los sellos identificativos de la obra, es el uso de los viajes temporales. A partir del diario de uno de los protagonistas vamos saltando entre el presente y el pasado, más o menos lejanos. Una herramienta que nos permite vivir a la inversa la evolución de los personajes, presentándonoslos de mayores y viajando después a su pasado lo que nos hace comprender por qué son como son. Aspecto que me ha parecido muy curioso positivamente hablando.

Cuando se juega con una trama no lineal uno se expone a que haya detalles que se pasen por alto o a que el lector se confunda y no sepa en qué momento se encuentra. Afortunadamente, el escritor ha creado para esta novela un método de cálculo del paso del tiempo (en eras de 50 años cada una) que facilita muchísimo el no perderse: la trama no resulta caótica en ningún momento.

En resumen: una novela rebosante de sentimientos, de grandes personajes, con una trama intrigante en la que el suspense se mantiene hasta la última página, con una premisa original y en la que absolutamente todo está perfectamente hilado y conectado pues todo tiene un motivo y una razón de ser.

¡Estoy deseando leer la segunda y última parte!
Vivirmilvidas
 28 noviembre 2020
No sabría como empezar a hacer la reseña de esta pedazo de historia. Debo decir que no la hubiese leído ya que no soy persona de leer sinopsis y la portada no es muy llamativa, pero gracias a Manu he descubierto esta joya y nunca mejor dicho.
Empezaremos conociendo a Jota, un chico encarcelado en Golden Hill donde lleva una vida tranquila hasta que aparece Fred, su compañero de celda.
Jota está escribiendo, podríamos decir unas memorias que Fred quiere conocerlas y a pesar que no empiezan con buen pie… al final entablan una relación cordial.
Conoceremos la historia del pequeño John. Vive felizmente con sus padres y con un gran don para la música pero todo se ve truncado cuando llega un extraño que le explica historias de lo más inverosímiles y al final le acaba regalando un cuento con todas ellas.
Por otra parte conoceremos a Ben y Alex, dos niños prodigio en las ciencias que quieren cambiar el mundo y resulta que hay algo que lo puede cambiar, la piedra azul. Alex no se para ante nada ni nadie y Ben le va siguiendo a la zaga hasta que por una situación desafortunada sus vidas cambian para siempre.
'He de decir que durante el trayecto de toda la lectura iremos haciendo saltos en el tiempo, en la primera parte del libro viajaremos del pasado al presente y en la segunda parte del futuro al pasado donde se irán resolviendo muchas incógnitas que se nos planteaban en la primera.
Hay muchísimos personajes, pero todos tienen su relevancia y no sobra ninguno. Todo está muy bien hilado y construido de manera que no nos hace perder el hilo en ningún momento. Los capítulos son cortos y muy amenos.
Además el autor nos enseña grandes valores como la amistad, la lealtad, entre otros.
No os voy a contar más puesto que quiero que le deis una oportunidad, pero pensad….
Si tuvierais un artefacto, en este caso una piedra, que os diera poderes y así poder cambiar el mundo…. ¿ Que haríais ?
LuciaNN
 24 agosto 2020
La piedra azul es la primera parte de una bilogía, una historia de fantasía en la cual desde el primer capitulo te mantendrá enganchado.
La novela, cuenta la vida de Jota, a través de un libro que el mismo ha estado escribiendo durante años en la cárcel... Jota presenció la muerte de sus padres un día cruzando un semáforo, y vio además un destello azul en ese mismo momento, a partir de ahí no ha dejado de darle vueltas pero no lo contará por miedo a que le tomen por loco hasta que aparece un buen compañero de celda... y ahí empezará todo.
La historia esta contada de una manera muy original, me ha llamado mucho la atención como se trata el tiempo en esta novela, al principio estaba confusa, pero una vez que se explica, me ha fascinado esa manera de tratar el tiempo.
Una historia que esta llena de giros, hay luchas, hay viajes, hay magia, y hay de todo!! por ello que desde la primera pagina estés super enganchado.
Respecto a los personajes, hay muchos personajes, pero he logrado empatizar con ellos y eso es algo que me encanta, están muy bien construidos, cada uno con su historia y su personalidad.
La única pega que le pongo al libro, es que llega un punto, que además esta dividida como una segunda parte, en la que la historia pega un pequeño bajón y se me hace muy lenta, pero a pesar de esto y de sus 500 paginas es un libro que se lee muy bien por la pluma del autor y de manera super rápida.
Ahora nos toca esperar una segunda parte!!
s-areta
 06 octubre 2020
Os diré que la portada engaña, no refleja para nada la historia tan original y tan bien construida que hallareis en su interior y lo que yo he encontrado os lo recomiendo mucho. Yo diría que es una novela de fantasía mezclada con un poco de ciencia ficción. Tiene muchos personajes y muchos giros temporales pero que Pedro consigue hilar tan bien que no se hace para nada lioso, y no deja ni un cabo suelto. La novela se divide en dos partes: en la primera trata el presente y el pasado del que parece el protagonista principal, que se acabará entrelazando con la vida de otros personajes secundarios y tomarán relevancia en la segunda parte. En la segunda, nos situamos en el futuro y el pasado y se nos irán aclarando muchas incógnitas pero esto hará que surjan otras nuevas que el autor nos resolverá en la siguiente entrega que no me pierdo para nada!!!

En cuanto a la forma de escribir que tiene Pedro he de decir que me ha sorprendido y me ha gustado. Ha hecho que las páginas se vayan leyendo solas y los capítulos tan cortitos también ha ayudado. Por último los personajes, ps diré que ha sido una de las pocas veces en las que he sentido que todos los personajes eran importantes, están muy bien construidos y no me ha sobrado ninguno. Todos evolucionan y tienen un papel para que toda la historia cobre sentido. Hasta he hallado un villano entre ellos! Son geniales! 🌟 4,5/5 🌟
manusbooks
 22 julio 2020
Buenas, compis de lecturas.
Hoy reseña de la piedra azul I: La comunidad del fuego de @pedromarinblaya y primera parte de una bilogía.
Empezaremos conociendo a John que cumple condena en la cárcel de Golden Hill. Su compañero Fred entablará una cierta relación de amistad con John y descubrirá el manuscrito que éste ha estado escribiendo en sus años de cárcel donde narra su vida desde que era pequeño. Comenzará a leerlo y tendrá conocimiento de que John presenció la muerte de sus padres y vió cómo su asesino desaparecía tras un destello azul…
A partir de este momento el lector se introduce en un mundo con muchos elementos reales y cotidianos, con sus pequeñas particularidades, y en el que irán apareciendo, poco a poco, elementos fantásticos. Y es que el autor escribe de forma que la lectura resulta sencilla y ágil. Narrado por varias voces y en distintos tiempos ya que, también contaremos con saltos temporales y viajes en el tiempo. Lejos de ser un lío, el autor sabe hilarlo todo para que encaje correctamente.
Los personajes están muy bien construidos. Tienen personalidad propia, se entienden sus motivaciones y veremos cómo, a veces, su humanidad precisamente provoca cambios en alguno de ellos de forma irreversible.
El único punto en este libro que me hizo bajar un poco la nota es que la segunda parte llega en un momento de éxtasis y emoción en el que, el cambio de ritmo repentino, me dejó algo descolocado durante dos o tres capítulos. Pero a pesar de este detalle no cambia el hecho que es una historia original, bien narrada y con buen ritmo excepto, para mí, en este punto.
En resumen, La piedra azul I: La comunidad del fuego es un libro que nos ofrece una distopía urbana, en el que a través del manuscrito de John viviremos una aventura con mucha acción en la que, no sólo estará en juego nuestra vida si no la del resto de la sociedad y el sistema de gobierno de ese mundo. Amistad, compromiso, algo de amor, fantasía, habilidades especiales y “perseverancia”.
Con ganas de que se publique la segunda parte y terminar esta historia.
Como siempre, reseña completa en el blog.
Enlace: https://www.manusbooks.com/2..
manusbooksmanusbooks22 julio 2020
No podemos superar a nadie porque no somos mejores ni peores. Solo podemos ser mejores que una versión de nosotros mismos.
AirinAirin01 octubre 2020
Si la libertad queda anulada, la vida deja de tener sentido. Se vuelve monótona. Las decisiones que se toman no son de uno mismo.
VivirmilvidasVivirmilvidas28 noviembre 2020
Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos
AirinAirin01 octubre 2020
La mayor lección de esta historia es que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.
manusbooksmanusbooks22 julio 2020
No puedes llevar un arma si no estás dispuesto a cargar con la muerte de alguien en tu alma.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más