Crítica de Ibeasclara

Ibeasclara
01 October 2021
* La piedra azul * de @pedromarinblaya

Buenos días lectores 💕👋🏻 os traigo hoy una de las mejores lecturas de fantasía en lo que va de año.

La piedra azul, la comunidad del fuego, nos cuenta dos vidas, la de John y la de Ben desde sus respectivas perspectivas y divididos en dos partes.

La primera parte, se centra en John, un preso que cuenta la historia de su vida en una especie de diario y lo conserva como su más preciado tesoro. Un día, su idílica soledad es fracturada por Fred, un recién llegado a la cárcel de nuestro protagonista que sin temerle al miedo, toma prestado el libro y se enfrasca en la aventura de conocer la vida de un chico que jamás pensó que podría existir. Una historia de minerales mágicos, de energía vital, de viajes en el tiempo y el espacio en una guerra donde pasado, presente y futuro, están más cerca de ser uno que varios.

Así, de esta manera, conocemos a John, a la política social de su época y ese espacio temporal donde la tecnología no lo controlaba todo, pero empezaba a anunciar lo que se venía.

Por otro lado encontramos a Ben, un misterioso hombre que trae al lector quebraderos de cabeza constantes porque no es hasta la segunda parte de la novela donde te explican quien es, sus planes y el porqué de todo lo acontecido.

Es una historia de música, de arte, de creación y teatro. Una alegoría a la diversidad del tiempo, de razas y de poder.

La historia me ha encantado. No se me ocurre ni una pega sobre ella.

Tiene capítulos cortos y dinámicos unidos a una trama muy bien hilada que hace reflexionar en muchas ocasiones, el libro se lee solo.

Además de los personajes principales, tenemos un muy currado elenco de secundarios con personalidades muy bien retratadas como podrían ser Alex, que me ha encantado desde su primera aparición (sí, era un poquito Team Alex), Clara, o Tauro, por el lado de Ben, entre otros, o Kate, de quien me hubiese encantado saber más cosas, Nerea, sus abuelos o incluso Jorge, este último es de esos personajes que están tan bien elaborados que desde que salen chirrían, por parte de John.

Toca muy de cerca la importancia de las amistades buenas y duraderas que lo pueden todo y ven el amor como como un pilar que puede llevarte al error en decisiones vitales. Creo que si le quitas la carga fantástica se queda una historia que podría ser real e incluso cercana y familiar.
El final me ha dejado sin uñas, a la altura de todo el relato, no cierra al completo la historia, deja al lector preguntándose ese temido "¿y ahora qué?" Me ha hecho sentir de todo su lectura.

Os dejo la sinopsis:
«Y es que, desde el principio de los tiempos, existe un mineral capaz de otorgar al ser humano los poderes de un dios».
En un mundo asolado por el recuerdo de una guerra que duró cincuenta años, solo un libro podrá cambiar su destino.
Jota, el misterioso autor de este manuscrito, relata todo lo acontecido hasta que acabó en prisión. En su infancia conoció al extraño Ben Miller, lo que dio un giro a su vida hasta el punto de verse involucrado en conflictos del futuro.
Por alguna razón, Jota sigue escribiendo desde su celda. Tiene la asombrosa certeza de que podrá cambiarlo todo si no deja de escribir.