Críticas sobre La piedra azul I: La Comunidad del Fuego (14)

Gcon2ms
 09 June 2022
Jota, está encarcelado en Golden Hill donde lleva una vida tranquila pasando desapercibido hasta que aparece Fred, su nuevo compañero de celda. Jota está escribiendo, sus memorias y Fred siente curiosidad y aunque al principio Jota no está dispuesto a que las conozca, al final decide que sí. ¿Fred creerá todo lo que lee?

También tenemos a Ben y Alex, 2 amigos locos por las ciencias que quieren cambiar el mundo, ¿Lo conseguirán?, ¿Tendrán la misma visión?

Aunque tengamos cambios de protagonistas y saltos en el tiempo, para nada es lioso #pedromarinblaya lo cuenta de una forma muy sencilla y hace que puedes imaginar sin problema todo lo que ha creado.

El libro está escrito a modo de diario y dividido en 2 partes. En la 1° parte conocemos a Jota conoceremos su historias con saltos en el tiempo, y en la 2° parte conoceremos a Ben y Alex también tendremos saltos e iremos resolviendo algunas incógnitas de la 1°. La 2° parte, me ha parecido algo más lenta, pero necesaria para entender la 1°. Es muy interesante conocer como se enlazan las 2 historias y con esta 2 parte puedes entender todo lo que ocurrió y ocurrirá.

Tenía muchas teorías, pero ninguna se parecía a lo que sucede, cuando pensaba que no podia suceder nada más el autor da una vuelta de tuerca y te añade una nueva incógnita. Para ser el 1° libro está lleno de acción, aventuras, dramas y muchas incógnitas.

La lectura es ágil, amena y sencilla, con capítulos cortos que te dejan con ganas de más.

Ideal para los amantes de la ciencia ficción y de las distopías, pero también lo recomiendo a todo a los que les gusten, los viajes en el tiempo, la fantasía y las historias llenas de intriga, misterios y con un buen fondo que no te dejan indiferentes.

Con muchas ganas de seguir con la historia.

¿Qué harías si descubrieras una piedra que lo cambiará todo?

Oihane
 18 March 2022
“La comunidad del fuego” es la primera parte de la bilogía titulada “La Piedra Azul”, una novela apasionante que posiblemente esté entre lo más original que he leído en los últimos tiempos, sobre todo en lo que respecta a toda la ambientación y el mundo creado por Pedro G. Marín Blaya. al ser una primera parte, reconozco que tuve cierto miedo de encontrarme con una obra algo introductoria pero enseguida me di cuenta de que el temor era infundado y que el autor va al grano desde el principio, presentándonos una historia plagada de acción dentro de un género que podríamos denominar fantasía urbana, con unos tintes distópicos que, a mi parecer, enriquecen enormemente el argumento.

La obra se divide en dos partes muy bien diferenciadas correspondientes a los dos protagonistas carismáticos de la novela. Por un lado, Jota narra sus vivencias en un mundo reconstruido tras una gran guerra. No sabemos cómo ha llegado a prisión, pero su manuscrito parece esconder las claves que pueden cambiar la fatalidad de su mundo. Por otro lado, el relato de Ben Miller, un hombre que, si bien Jota conoció durante su infancia, procede de un futuro desolador que parece que todavía puede ser evitado.

La habilidad del autor para escribir la historia en dos hilos temporales sin que llegue a resultar confuso en ningún momento es realmente admirable. Considero que, a tal respecto, es muy destacable su recurso de dividir el tiempo en eras de 50 años y ponerles distintos nombres para facilitar la tarea al lector (siendo además muy congruente con el argumento de que la propia guerra duró este tiempo). Por otro lado, cabe señalar que los dos protagonistas son tremendamente carismáticos y tengo muchas ganas de saber más acerca de la vida de Jota; sin embargo, el escritor no se centra solamente en las características de los dos principales, sino que construye cuidadosamente la personalidad y motivaciones de todos los que conforman la trama.

Además de ello, la parte de fantasía y la introducción de los poderes sobrenaturales de las piedras azules está perfectamente integrada en la historia, conformando el broche perfecto para esta sociedad prácticamente distópica después un desastre bélico cuyos pormenores también se nos van desgranando poquito a poco a lo largo del libro. Reconozco que al hilo de esto me ha fascinado especialmente la relación entre Ben y Alex y especialmente la increíble evolución de este segundo personaje. Para mi gusto también habla muy bien de la obra que el autor se atreva con los viajes temporales con todas las paradojas y complicaciones que suelen conllevar y que además salga airoso de ello. Y no puedo dejar pasar otro punto fuerte de la novela que a mi parecer es la invención de una técnica de combate ligada a las piedras azules. En conjunto reconozco que es una obra que me ha dejado con los dientes largos y muchas ganas de conocer el desenlace porque, si bien el libro no da un momento de tregua, finaliza en uno de esos momentos álgidos que me hará ardua la espera.
Ibeasclara
 01 October 2021
* La piedra azul * de @pedromarinblaya

Buenos días lectores 💕👋🏻 os traigo hoy una de las mejores lecturas de fantasía en lo que va de año.

La piedra azul, la comunidad del fuego, nos cuenta dos vidas, la de John y la de Ben desde sus respectivas perspectivas y divididos en dos partes.

La primera parte, se centra en John, un preso que cuenta la historia de su vida en una especie de diario y lo conserva como su más preciado tesoro. Un día, su idílica soledad es fracturada por Fred, un recién llegado a la cárcel de nuestro protagonista que sin temerle al miedo, toma prestado el libro y se enfrasca en la aventura de conocer la vida de un chico que jamás pensó que podría existir. Una historia de minerales mágicos, de energía vital, de viajes en el tiempo y el espacio en una guerra donde pasado, presente y futuro, están más cerca de ser uno que varios.

Así, de esta manera, conocemos a John, a la política social de su época y ese espacio temporal donde la tecnología no lo controlaba todo, pero empezaba a anunciar lo que se venía.

Por otro lado encontramos a Ben, un misterioso hombre que trae al lector quebraderos de cabeza constantes porque no es hasta la segunda parte de la novela donde te explican quien es, sus planes y el porqué de todo lo acontecido.

Es una historia de música, de arte, de creación y teatro. Una alegoría a la diversidad del tiempo, de razas y de poder.

La historia me ha encantado. No se me ocurre ni una pega sobre ella.

Tiene capítulos cortos y dinámicos unidos a una trama muy bien hilada que hace reflexionar en muchas ocasiones, el libro se lee solo.

Además de los personajes principales, tenemos un muy currado elenco de secundarios con personalidades muy bien retratadas como podrían ser Alex, que me ha encantado desde su primera aparición (sí, era un poquito Team Alex), Clara, o Tauro, por el lado de Ben, entre otros, o Kate, de quien me hubiese encantado saber más cosas, Nerea, sus abuelos o incluso Jorge, este último es de esos personajes que están tan bien elaborados que desde que salen chirrían, por parte de John.

Toca muy de cerca la importancia de las amistades buenas y duraderas que lo pueden todo y ven el amor como como un pilar que puede llevarte al error en decisiones vitales. Creo que si le quitas la carga fantástica se queda una historia que podría ser real e incluso cercana y familiar.
El final me ha dejado sin uñas, a la altura de todo el relato, no cierra al completo la historia, deja al lector preguntándose ese temido "¿y ahora qué?" Me ha hecho sentir de todo su lectura.

Os dejo la sinopsis:
«Y es que, desde el principio de los tiempos, existe un mineral capaz de otorgar al ser humano los poderes de un dios».
En un mundo asolado por el recuerdo de una guerra que duró cincuenta años, solo un libro podrá cambiar su destino.
Jota, el misterioso autor de este manuscrito, relata todo lo acontecido hasta que acabó en prisión. En su infancia conoció al extraño Ben Miller, lo que dio un giro a su vida hasta el punto de verse involucrado en conflictos del futuro.
Por alguna razón, Jota sigue escribiendo desde su celda. Tiene la asombrosa certeza de que podrá cambiarlo todo si no deja de escribir.

Vivirmilvidas
 28 November 2020
No sabría como empezar a hacer la reseña de esta pedazo de historia. Debo decir que no la hubiese leído ya que no soy persona de leer sinopsis y la portada no es muy llamativa, pero gracias a Manu he descubierto esta joya y nunca mejor dicho.

Empezaremos conociendo a Jota, un chico encarcelado en Golden Hill donde lleva una vida tranquila hasta que aparece Fred, su compañero de celda.

Jota está escribiendo, podríamos decir unas memorias que Fred quiere conocerlas y a pesar que no empiezan con buen pie… al final entablan una relación cordial.

Conoceremos la historia del pequeño John. Vive felizmente con sus padres y con un gran don para la música pero todo se ve truncado cuando llega un extraño que le explica historias de lo más inverosímiles y al final le acaba regalando un cuento con todas ellas.

Por otra parte conoceremos a Ben y Alex, dos niños prodigio en las ciencias que quieren cambiar el mundo y resulta que hay algo que lo puede cambiar, la piedra azul. Alex no se para ante nada ni nadie y Ben le va siguiendo a la zaga hasta que por una situación desafortunada sus vidas cambian para siempre.

'He de decir que durante el trayecto de toda la lectura iremos haciendo saltos en el tiempo, en la primera parte del libro viajaremos del pasado al presente y en la segunda parte del futuro al pasado donde se irán resolviendo muchas incógnitas que se nos planteaban en la primera.

Hay muchísimos personajes, pero todos tienen su relevancia y no sobra ninguno. Todo está muy bien hilado y construido de manera que no nos hace perder el hilo en ningún momento. Los capítulos son cortos y muy amenos.

Además el autor nos enseña grandes valores como la amistad, la lealtad, entre otros.

No os voy a contar más puesto que quiero que le deis una oportunidad, pero pensad….

Si tuvierais un artefacto, en este caso una piedra, que os diera poderes y así poder cambiar el mundo…. ¿ Que haríais ?

rifelaurabooks
 04 November 2020
En "La piedra azul" me he encontrado con una novela que me ha sorprendido muchísimo para bien. Reconozco que empecé a leerla estando algo perdida, sin saber exactamente con qué me iba a encontrar. Debo decir que la portada de la novela no hace justicia, ni mucho menos, a la compleja y fantástica historia que salvaguarda en su interior.

Una novela de fantasía urbana con una gran dosis de intriga y misterio que te va a mantener enganchado hasta la última página. Con un worldbuilding sutil pero muy completo descubrimos un mundo que se nos va presentando a través de los acontecimientos de la propia trama, pero sin llegar a opacarla. En este la fantasía va apareciendo poco a poco, siendo su predominio claramente superior a partir de la segunda mitad de la historia y yendo en aumento su importancia a medida que avanzamos en la lectura.

La novela se divide en dos partes bien diferenciadas, protagonizadas cada una de ellas por un personaje distinto, aunque ambas están muy conectadas. Este es un recurso que normalmente me asusta, pues la experiencia me ha demostrado que suele haber uno de los protagonistas por el que sientes mayor predilección, y entonces la trama del otro te sabe a poco. ¡Pero en esta ocasión no me ha pasado! Ambos protagonistas son muy complejos y completos, así como lo son también los secundarios que les acompañan. Cada cual a su manera saben conquistar tu corazón y eso hace que acabes enganchado a la trama tanto del uno como del otro.

Y hablando de los personajes, debo decir que la novela me ha parecido un diez en ese aspecto. Todos ellos, desde los protagonistas hasta el más secundario, están muy bien construidos. Tanto que llegamos a empatizar con todos ellos. Vemos de primera mano la gran evolución que sufren ante los acontecimientos que se ven obligados a vivir; es impresionante la complejidad que todos ellos van adquiriendo conforme avanzan las páginas. Gracias a ello nos damos cuenta de que no hay personajes buenos y personajes malos, sino simplemente personas que las circunstancias han convertido en aquello que ahora son. Ni el bueno es tan bueno, ni el villano tan malo.

Otro de los grandes riesgos que corre el autor, pero del que no solo sale indemne sino que se convierte en uno de los sellos identificativos de la obra, es el uso de los viajes temporales. A partir del diario de uno de los protagonistas vamos saltando entre el presente y el pasado, más o menos lejanos. Una herramienta que nos permite vivir a la inversa la evolución de los personajes, presentándonoslos de mayores y viajando después a su pasado lo que nos hace comprender por qué son como son. Aspecto que me ha parecido muy curioso positivamente hablando.

Cuando se juega con una trama no lineal uno se expone a que haya detalles que se pasen por alto o a que el lector se confunda y no sepa en qué momento se encuentra. Afortunadamente, el escritor ha creado para esta novela un método de cálculo del paso del tiempo (en eras de 50 años cada una) que facilita muchísimo el no perderse: la trama no resulta caótica en ningún momento.

En resumen: una novela rebosante de sentimientos, de grandes personajes, con una trama intrigante en la que el suspense se mantiene hasta la última página, con una premisa original y en la que absolutamente todo está perfectamente hilado y conectado pues todo tiene un motivo y una razón de ser.

¡Estoy deseando leer la segunda y última parte!
s-areta
 06 October 2020
Os diré que la portada engaña, no refleja para nada la historia tan original y tan bien construida que hallareis en su interior y lo que yo he encontrado os lo recomiendo mucho. Yo diría que es una novela de fantasía mezclada con un poco de ciencia ficción. Tiene muchos personajes y muchos giros temporales pero que Pedro consigue hilar tan bien que no se hace para nada lioso, y no deja ni un cabo suelto. La novela se divide en dos partes: en la primera trata el presente y el pasado del que parece el protagonista principal, que se acabará entrelazando con la vida de otros personajes secundarios y tomarán relevancia en la segunda parte. En la segunda, nos situamos en el futuro y el pasado y se nos irán aclarando muchas incógnitas pero esto hará que surjan otras nuevas que el autor nos resolverá en la siguiente entrega que no me pierdo para nada!!!

En cuanto a la forma de escribir que tiene Pedro he de decir que me ha sorprendido y me ha gustado. Ha hecho que las páginas se vayan leyendo solas y los capítulos tan cortitos también ha ayudado. Por último los personajes, ps diré que ha sido una de las pocas veces en las que he sentido que todos los personajes eran importantes, están muy bien construidos y no me ha sobrado ninguno. Todos evolucionan y tienen un papel para que toda la historia cobre sentido. Hasta he hallado un villano entre ellos! Son geniales! 🌟 4,5/5 🌟
LuciaNN
 24 August 2020
La piedra azul es la primera parte de una bilogía, una historia de fantasía en la cual desde el primer capitulo te mantendrá enganchado.

La novela, cuenta la vida de Jota, a través de un libro que el mismo ha estado escribiendo durante años en la cárcel... Jota presenció la muerte de sus padres un día cruzando un semáforo, y vio además un destello azul en ese mismo momento, a partir de ahí no ha dejado de darle vueltas pero no lo contará por miedo a que le tomen por loco hasta que aparece un buen compañero de celda... y ahí empezará todo.

La historia esta contada de una manera muy original, me ha llamado mucho la atención como se trata el tiempo en esta novela, al principio estaba confusa, pero una vez que se explica, me ha fascinado esa manera de tratar el tiempo.

Una historia que esta llena de giros, hay luchas, hay viajes, hay magia, y hay de todo!! por ello que desde la primera pagina estés super enganchado.

Respecto a los personajes, hay muchos personajes, pero he logrado empatizar con ellos y eso es algo que me encanta, están muy bien construidos, cada uno con su historia y su personalidad.

La única pega que le pongo al libro, es que llega un punto, que además esta dividida como una segunda parte, en la que la historia pega un pequeño bajón y se me hace muy lenta, pero a pesar de esto y de sus 500 paginas es un libro que se lee muy bien por la pluma del autor y de manera super rápida.

Ahora nos toca esperar una segunda parte!!
manusbooks
 22 July 2020
Buenas, compis de lecturas.
Hoy reseña de la piedra azul I: La comunidad del fuego de @pedromarinblaya y primera parte de una bilogía.

Empezaremos conociendo a John que cumple condena en la cárcel de Golden Hill. Su compañero Fred entablará una cierta relación de amistad con John y descubrirá el manuscrito que éste ha estado escribiendo en sus años de cárcel donde narra su vida desde que era pequeño. Comenzará a leerlo y tendrá conocimiento de que John presenció la muerte de sus padres y vió cómo su asesino desaparecía tras un destello azul…

A partir de este momento el lector se introduce en un mundo con muchos elementos reales y cotidianos, con sus pequeñas particularidades, y en el que irán apareciendo, poco a poco, elementos fantásticos. Y es que el autor escribe de forma que la lectura resulta sencilla y ágil. Narrado por varias voces y en distintos tiempos ya que, también contaremos con saltos temporales y viajes en el tiempo. Lejos de ser un lío, el autor sabe hilarlo todo para que encaje correctamente.

Los personajes están muy bien construidos. Tienen personalidad propia, se entienden sus motivaciones y veremos cómo, a veces, su humanidad precisamente provoca cambios en alguno de ellos de forma irreversible.

El único punto en este libro que me hizo bajar un poco la nota es que la segunda parte llega en un momento de éxtasis y emoción en el que, el cambio de ritmo repentino, me dejó algo descolocado durante dos o tres capítulos. Pero a pesar de este detalle no cambia el hecho que es una historia original, bien narrada y con buen ritmo excepto, para mí, en este punto.

En resumen, La piedra azul I: La comunidad del fuego es un libro que nos ofrece una distopía urbana, en el que a través del manuscrito de John viviremos una aventura con mucha acción en la que, no sólo estará en juego nuestra vida si no la del resto de la sociedad y el sistema de gobierno de ese mundo. Amistad, compromiso, algo de amor, fantasía, habilidades especiales y “perseverancia”.

Con ganas de que se publique la segunda parte y terminar esta historia.

Como siempre, reseña completa en el blog.
Enlace: https://www.manusbooks.com/2..
LeoShaddix
 28 March 2023
A mi me habían recomendado este libro algunos compañeros y amigos, no podía perder la oportunidad de poder disfrutarlo. Realmente no sabía lo que podría encontrarme, pero me encontré con una mezcla de fantasía, ciencia ficción y chusmerío que me enganchó desde la primera página. No es ningún secreto que Jota es todo lo que me gusta en un protagonista y no me decepcionó en ningún momento.
Las historias que están contadas a dos tiempos siempre me suelen perder bastante, porque me cuesta ubicarme en los escenarios y las escenas. Pero a medida que se va avanzando, todo fue como la seda. Es muy importante entender lo que ocurrió en el pasado de los personajes, para poder apreciar lo que están haciendo en el momento actual y el autor lo ha conseguido de una manera muy original y llamativa para el lector.
La verdad es que no me puedo quejar de absolutamente nada. Tiene mucha acción, que eso es algo que yo siempre aprecio mucho, unos giros que te hacen perder la cabeza, mucha intriga, viajes e incluso magia. Estaré deseando ver si la segunda parte está a la altura de este primero, que puedo asegurar que sí. al ser una bilogía tenía miedo de que fuese demasiado introductorio, pero no ha sido así para nada.
Otra de las cosas que más me han impresionado, ha sido el worldbuilding. de los más completos y bien construidos que he leído en este mes. Se nota mucho el mimo que el autor ha puesto en él, la buena documentación y ha conseguido que a pesar de que el libro es bastante extenso, no decaiga en ningún momento. No se queda nada atrás, ni si quiera los personajes secundarios, que están muy bien plasmados y con unas personalidades arrollantes.
Engancha muchísimo, una fantasía urbana que no deja indiferente a nadie. Consigue que te encariñes de los personajes y que hasta te de pena cerrar el libro cuando llegas a su final, así que para mí, es un diez en ese sentido.
Eristhea
 19 October 2021
Opinión.

La verdad es que al principio me costó un poco engancharme, ya sabéis que me gusta ir a ciegas y no entendía mucho lo que estaba pasando (culpa mía), pero una vez me ubique la verdad es que no pude dejar de leer.

La novela es de lectura ligera y está muy bien hilada en todos los puntos de la trama. Siento que conoces la personalidad de los personajes y a la vez no porque creo que todos ellos esconden cosas de su personalidad, su pasado y su identidad, lo que crea una enorme intriga y expectativas hacia los siguientes libros de la historia y es que lo que sí que tiene esta novela es que te mantiene intrigado desde el principio.

Las cosas las vamos conociendo de la mano de nuestro protagonista y se intercala con el pasado, que se complementa con los relatos de los diferentes personajes que nos permiten conocer el resto de la historia.

Los relatos sobre "La guerra única" y sus dos bandos son como una subtrama dentro de la historia que también me ha parecido muy interesante.

Me parece una novela bastante diferente a todo lo que he leído y no puedo esperar para poder continuarla.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro