Editorial: Alianza (25/03/2021)

Escrita en la "década prodigiosa" de la narrativa española del XIX, que vio la aparición de novelas como "La Regenta", "Fortunata" y Jacinta" o "Los Pazos de Ulloa" -todas ellas en esta colección-, "Un viaje de novios" (1881) supuso una primera aproximación de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) a los dominios del realismo-naturalismo. La obra narra las ingratas consecuencias del desatinado matrimonio entre un funcionario oportunista y cuarentón y una joven provinciana e... >Voir plus

Liones
 23 April 2023
Una joven leonesa hija de un importante y acaudalado comerciante, se casa con un madrileño tan maduro (en esos tiempos cuarenta años ya era una edad considerable🙄) y de buen linaje como necesitado de respaldo económico.

Tanto el pretendiente como el padre de la novia ven con buenos ojos el enlace, ya que ambos consideran que la unión es favorable para sus intereses, uno porque se asegura una buena dote y seguridad económica y el padre de la novia porque cree que su hija subirá un peldaño en el status social.

No es una unión impuesta en el sentido estricto porque la joven da su consentimiento para satisfacer los deseos del progenitor y por los agasajos y presentes del experimentado novio.

En ésta novela doña Emilia hace una crítica explícita a las uniones por intereses, por muy beneficiosas que puedan parecer en primera instancia, ya que en asuntos del corazón no es muy aconsejable establecer criterios mercantiles y porque al final siempre era la mujer la que llevaba la peor parte, obligada a mantener una actitud fiel y respetuosa, que en el caso del varón era menos rigurosa y siempre se admitía alguna escapadita o reunión con amigotes.

Se nota que la autora disfruta con las precisas descripciones de lugares que conoce bien, como el Balneario de Vichy y sus alrededores. Un viaje de novios es la segunda novela que escribió Emilia Pardo Bazán, en la que ya apuntaba maneras con un rico y variado uso del lenguaje y una gran capacidad descriptiva, aunque para mi gusto no es de sus mejores obras, al menos de las que he leído(es la quinta obra que leo de esta estupenda escritora gallega).
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LionesLiones08 April 2023
Yo de mí sé decir que en arte me enamora la enseñanza indirecta que emana de la hermosura, pero aborrezco las píldoras de moral rebozadas en una capa de oro literario.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros04 January 2022
"Medio siglo menos un lustro, victoriosamente combatido por un sastre, y mucho aliño y cuidado de tocador; las espaldas queriendo arquearse un tanto sin permiso de su dueño; un rostro de palidez trasnochadora, sobre el cual se recortaban, con la crudeza de rayas de tinta, las guías del engomado bigote; cabellos cuya ralidad se advertía aun bajo el ala tersa del hongo de fieltro ceniza; marchita y abolsada y floja la piel de las orejas; terroso el párpado y plumbea la pupila, pero aún gallarda la apostura y esmeradamente conservados los imponentes restos de lo que antaño fue un buen mozo, esto se veía en el desposado." (Pág.73).
+ Lire la suite
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros04 January 2022
"El molino, en particular, parecía dispuesto por un pintor efectista para algún lienzo de naturaleza perfeccionada. Vetusto, comido de húmeda y verdegueante lepra, sustentado en postes de madera que iba pudriendo el agua, brillaba sobre el edificio la rueda, como el ojo disforme sobre la morena y rugosa frente del cíclople. Eran destellos de enorme pupila las gotas de refulgente argentería líquida que saltaba de rayo a rayo, a cada vuelta; y el quejido penoso que la pesada rueda exhalaba al girar, completaba el símil, remedando el hálito del monstruo." (Pág.216).
+ Lire la suite
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros04 January 2022
🏷"Las mismas cosas, dichas en alto, serían indiferentes y sencillas por demás. De ordinario sucede así, que no sean las palabras importantes en sí mismas, sino por el tono con que se pronuncian y el lugar en que se colocan, a la manera de menudas piedrecillas, que incrustadas convenientemente en la labor del mosaico, ya dibujan un árbol, ya una casa, ya un rostro." (Págs.112-113).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros04 January 2022
"Y como Lucía se quedase dudosa, indecisa, sin acertar ni a darle los buenos días, ni a arrojarse en sus brazos, Gonzalvo, censor eterno y sempiterno del matrimonio, desenlazó la extraña situación disparando la risa, y adelantándose a dar un abrazo jocoserio a aquella lamentable caricatura de l esposo que llega." (Pág.194).
Videos de Emilia Pardo Bazán (19) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Emilia Pardo Bazán
Presentación del libro Lo que quede (Continta MeTienes, 2024). Con Irantzu Varela, autora, e Irene Montero
Queda lo escrito, todo lo demás no queda, escribió Emilia Pardo Bazán, e Irantzu Varela, comunicadora vasca, feminista, bollera y activista gorda, retoma estas palabras y las trasforma en una invitación a adentrarnos en estas memorias autopornográficas en las que nos cuenta cómo ha llegado a ser quien es hoy.
La escritora y monologuista compone esta biografía a través de relatos cerrados que, potentes como disparos, en ocasiones nos queman la piel, nos llenan de rabia y nos dan ganas de quemar cosas. Sin embargo, en sus palabras siempre hay una puerta abierta, el apoyo de las suyas, la ternura con la que habla de sus raíces y por supuesto la intención deliberada de convertir los dolores y violencias propias en movimientos y acciones colectivas.
Varela no se presenta sola, sino que a lo largo del libro convoca un akelarre de mujeres artistas, a través de cuyas citas y referencias podemos aproximarnos al universo más personal y político de la autora. A falta de reparación, o a la espera de ella, ojalá Lo que quede sirva como alivio de lo vivido.
otros libros clasificados: naturalismoVer más

Hermanas Brontë

¿Cuáles fueron los nombres de las hermanas Brontë?

Charlotte, Emily y Anne
Charlotte, Emily y Jane