Las mejores frases de Contra el fanatismo (16)

Lavidamurmura 08 April 2023
El fanatismo es más viejo que el islam, más viejo que el cristianismo, más viejo que el judaísmo, más viejo que cualquier Estado y que cualquier gobierno o sistema político, más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. Desgraciadamente, el fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal, por llamarlo de alguna manera.
Lavidamurmura 08 April 2023
En el caso de esperar algo, espero un divorcio justo y limpio entre Israel y Palestina. Y, por mucho que sean más o menos justos, los divorcios nunca son felices. Aun así hieren, son dolorosos. Especialmente, este divorcio concreto, que va a ser muy peculiar porque las dos partes que se divorcian se van a quedar definitivamente en el mismo apartamento. Nadie se va a mudar. Y, al ser un apartamento muy pequeño, habrá que decidir quién se queda con el dormitorio A y quién con el dormitorio B y qué pasa con el salón. Y, al ser un apartamento tan pequeño, habrá que hacer una reforma especial en el baño y en la cocina. Muy incómodo. Pero mejor que esa especie de infierno en vida que todos están pasando ahora en ese país tan amado.
Lavidamurmura 08 April 2023
Una de las cosas que hace que el conflicto palestino-israelí, el conflicto árabe-israelí sea especialmente duro es que se trata en esencia de un conflicto entre dos víctimas. Dos víctimas del mismo opresor. Europa, que colonizó el mundo árabe, lo explotó, lo humilló, pisoteó su cultura, lo controló y lo usó como patio de recreo imperialista; es la misma Europa que discriminó a los judíos, los persiguió, los acosó y finalmente los masacró en masa en un genocidio sin precedentes.
Lavidamurmura 08 April 2023
No soy pacifista en el sentido sensiblero de la palabra. Si volviese a sentir que existe peligro real de que mi país sea borrado por completo del mapa y mi gente masacrada, volvería a luchar aunque ya soy viejo. Pero solo lo haría si pensara que es a vida o muerte o que alguien intenta esclavizarme, a mí o al de al lado Nunca lucharía -preferiría ir a prisión- por más territorios. Nunca lucharía por los santos lugares ni por vistas a los santos lugares. Nunca lucharía por supuestos intereses nacionales. Pero lucharía, y como un demonio, por la vida y la libertad. Por nada más.
Lavidamurmura 08 April 2023
Necesitamos llegar a un acuerdo doloroso. La palabra acuerdo tiene una reputación terrible en Europa. Especialmente entre los jóvenes idealistas, que siempre identifican acuerdo con oportunismo, con algo deshonesto, con algo artero y turbio, con impronta de falta de integridad. No en mi vocabulario. Para mí la palabra acuerdo significa vida. Y lo contrario de acuerdo no es idealismo ni devoción; lo contrario de acuerdo es fanatismo y muerte. Necesitamos un acuerdo. Acuerdo, no capitulación. Un acuerdo significa que el pueblo palestino no debería arrodillarse jamás. Ni tampoco el pueblo judío israelí.
Noni
Noni 30 August 2021
Si pudiera comprimir el sentido del humor en cápsulas y luego persuadir a poblaciones enteras para que se tragaran mis píldoras humorísticas, inmunizando así a todo el mundo contra el fanatismo, puede que algún día accediera al premio Nobel de Medicina en vez de al de Literatura.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
    Un pulmón