SONIA;LAPIDES DE PEDRO (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/04/2017)
«Oz nos abandona ante el dilema entre la lealtad y la traición que se establece en toda ficción verdadera: sacar afuera los secretos puede ser doloroso, pero solo así se escriben libros que vale la pena releer.» José Luis de Juan, El País Ambientada en 1947, en la Jerusalén de finales del Mandato Británico en Palestina, Una pantera en el sótano nos cuenta la profunda y conmovedora relación que surge entre un niño judío, Profi, y un sargento de la policía britán... >Voir plus

lanadadoradelibros
 25 mayo 2021
"Ese es nuestro destino: los pretextos para odiarnos varían, mientras que el odio siempre existe". Amos Oz 🇮🇱
Oz nos ubica en Jerusalén en 1947 y presenta la historia de un niño judío de 12 años, Profi, y su amistad con un soldado británico. al ser acusado de traidor por sus amigos, Profi se cuestiona sobre el significado de traición, de amistad, de amor.
Profi y el soldado británico se reúnen para conocer sobre la cultura del otro, el idioma, la biblia, etc. No le cuenta "secretos", razón por lo cual él considera que no está traicionando a nadie. Sin embargo, sus amigos le dicen que más que contar secretos, amar al enemigo es siempre la peor traición. Profi entonces se cuestiona sobre el cariño que siente por el soldado y si esto podría considerarse amor.
Es una novela que me recordó a Suite Francesa (la reseña ya está en mi perfil por si les interesa), al evaluar lo que significa "el enemigo", y las complejidades de esta noción. Considero que, sin importar la edad, siempre será complejo entender qué es un enemigo, y más cuando hay enemigos por ideales, por realidades, por naciones o por personas individuales. Un enemigo no lo será siempre en todos los ámbitos. La enemistad siempre será una zona gris que se debe navegar desde la empatía.
Siempre será enriquecedor evaluar estos temas difíciles desde el punto de vista de un niño que no está tan cargando de sesgos como lo estamos los adultos 🌊📚🏊🏽‍♀️
Video de Amos Oz (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Amos Oz
Comprometido con el proceso de paz en Medio Oriente y uno de los autores más célebres de la narrativa israelí, Amos Oz nació en 1939 en Jerusalén. A los 15 años ingresó a un kibutz, estudió literatura y filosofía en la Universidad Hebrea de su ciudad natal y en 1967 fue movilizado para La Guerra de los Seis Días y en el 73 para la del Yom Kipur. Participar en estas contiendas afianzó sus convicciones a favor de la solución de un Estado de Israel junto a un Estado Palestino.
Congruente con sus ideas, en 1978 fundó la organización Paz Ahora y comenzó a publicar ensayos y artículos sobre el conflicto palestino ? israelí. También alzó la voz contra las guerras en Líbano y Gaza.
Su obra consta de más de veinte títulos, incluyendo novelas, colecciones de cuentos, libros para niños y ensayos, así como infinidad de artículos. Amoz Oz utilizaba el hebreo como un instrumento musical para sus narraciones y la ironía y el humor están siempre presentes en sus novelas como No digas noche, Un descanso verdadero y El mismo mar.
Una historia de amor y oscuridad, publicada en 2003, es una obra autobiográfica en la que cuenta la historia de su familia y también la del Estado de Israel. En 2006 publicó Contra el fanatismo en el que alerta sobre la llegada al poder de los fundamentalistas de cualquier religión.
Fue galardonado con los más prestigiosos honores y distinciones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007 y el Premio Franz Kafka en 2013.
Su último libro, Judas, reinventa la historia el hombre que se dice besó y traicionó a Jesús.
Amos Oz murió en Tel Aviv el 28 de diciembre de 2018.
El canal de los universitarios. 20.1 en televisión abierta, 20 Izzi 20 Totalplay 120 SKY 120 Dish 120 Megacable 120 Axtel
#mira desde nuestra plataforma #aquíyahora
otros libros clasificados: literatura israelíVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos