Críticas sobre La chica salvaje (76)

nadiarodriguez
 07 May 2022
Re-lectura Mayo 2022: Sigo opinando lo mismo ⤵ amo este libro 💕
_________________

¡¡¡M A R A V I l'L O S O!!! No tengo otra palabra para este libro y su historia.

Delia Owens logra con una prosa ágil meterse en la piel del lector y llevarlo a admirar a Kya; un personaje principal lleno de valentía y que consigue en la naturaleza al mas fiel compañero de vida.

Cuando este tipo de libros llegan a la vida, te hacen recordar lo maravillosa que es, y lo afortunada que eres al amar la lectura, es de mis libros favoritos desde ya y para siempre, es un libro que siempre voy a recomendar, siempre.
MaricelaBadillo
 16 December 2021
Una historia bastante interesante. Me mantuvo intrigada y con muchas preguntas hasta el final, pero en ningún momento fue decepcionante. Es de esos libros que en cierto punto ya no puedes soltar.
Únicamente, para mi gusto, hubieron demasiadas referencias a la naturaleza, y la parte del juicio se me hizo un poco largo, pero eso probablemente porque ya quería saber el desenlace.
Al finalizar la lectura me hizo reflexionar de su situación y lo que vivió, me hizo preguntarme ¿qué hubiera hecho yo en su lugar?
flowersread
 24 June 2021
"Una novela exquisita, una oda a la naturaleza y a lo salvaje."

Así comienza la sinopsis de la novela que acabo de terminar, con esta frase que resume perfectamente lo que esconde esta preciosa historia.

Su protagonista es Kya, la menor de varios hermanos que viven en una cabaña en un lugar idílico, pero no en muy buenas condiciones. Su situación económica es pésima, rozando la indigencia, y la situación familiar terrible por la adicción que sufre su padre a la bebida y los malos tratos que recibe su madre.

La historia comienza en 1952, cuando su madre les abandona, y a partir de ahí todos se irán marchando, salvo Kya, que es demasiado pequeña.

Paralelamente nos trasladaremos a 1969, al momento en el que un cadáver aparece cerca de la casa de Kya e iremos siguiendo la investigación, mediante continuos saltos en el tiempo.

Me pareció una novela maravillosa por el lugar idílico donde vive Kya y la conexión que consigue tener con la naturaleza que la rodea, pero muy dura a la vez, por esa infancia interrumpida y la sensación de abandono que nos transmite durante todo el relato.

Os recomiendo muchísimo su lectura, me llegó muy hondo al corazón, y durante toda la lectura deseaba poder estar allí y darle todos los abrazos que le fueron negados a aquella niña.
Maperlo
 02 March 2021
Qué pasada de libro. Me ha encantado. La historia te va atrapando. Empatizas con la protagonista, Kya y te vas metiendo en su historia, y sintiendo lo que ella siente. Es una historia muy bien construida, muy bien elaborada con unos personajes muy bien construidos. Muy interesantes.
Me encanta cómo va evolucionando Kya: de niña abandonada que no comprende porqué se va quedando sola a como va luchando por salir adelante. Una niña con intereses, la naturaleza es su aliada, su amiga.
Me encanta Jumpin', Mabel, Tate... esos personajes secundarios que son principales. Apoyos de esa niña que va creciendo.
Muy recomendable. Precioso.
CarolinaGarnero25
 26 January 2021
Soledad  abandono, supervivencia,  amor, nuestra conexión con la naturaleza  son los temas clave en esta novela.
¡ Un libro maravilloso, que te da vueltas el corazón! 💖

"Las caras cambian con la vida, pero los ojos siguen siendo una ventana a lo que fue"

"Tocar a alguien significaba entregar una parte de sí misma, una pieza que nunca recuperaría"

"Obligarse a no sentir.  Ella no se sentiría atraída hacia alguien en quien no pudiera confiar "

"Su padre le había dicho muchas veces que un hombre de verdad es aquel que llora sin vergüenza, lee poesía con el corazón, siente la ópera en el alma y hace lo que haga falta para defender a una mujer"

"Apaciguar la soledad mientras aislaba su corazón "
marlendamez
 10 September 2020
Este no ha estado nada mal.
Increíbles descripciones sobre la soledad, el aislamiento. La evolución de Kya, completamente sola desde tan pequeña, como se descubre a ella misma, se compara con los insectos y animales con los que convive.
Como mención especial, menuda Oda a la naturaleza, a la fauna marina, las aves y la vida en torno a las Marismas.
Me encantaron esas combinaciones con la poesía.
Quizás por momentos se hace algo denso de más, y largo de más. Pero no ha estado nada mal.
crucedecaminos
 23 December 2019
No siempre me guío por las frases que encuentro las portadas, pero en este caso tuve una fuerte atracción con el título, con la portada y con esa frase que decía que había sido la novela más vendida del año en Estados Unidos.
Bien, ya sé que estáis pensando: que eso no significa mucho con respecto a su calidad, pero la atracción ya estaba creada.
Si a eso le sumamos la lectura de la reseña de Marta Marne, que casi nunca me falla, pues ya tenemos próxima lectura.

No quisiera que se me pasara por alto comentar que es la primera publicación la autora, Delia Owens, de 70 años y que según cuenta, Kya, la protagonista de la historia, tiene mucho de ella. Hay una extraña historia en la biografía de la autora y su entonces marido, vivida en Zambia, en la que se les acusó de matar a un cazador furtivo de elefantes. Ella siempre ha declarado que es inocente y nunca se ha demostrado su culpabilidad. No os cuento más, simplemente que es una buena historia en la que inspirarse.

Y como decía en el primer párrafo, no me ha fallado la intuición, ni Marta. Me ha parecido una novela preciosa y a la vez desgarradora por toda la carga emocional que tiene.
Hace más de dos semanas que la acabé de leer y todavía a veces siento que estoy en medio de las marinas en las que vive Kya. No creo que haga falta decir que la ambientación es excelente y que te atrapa por sí misma; es un personaje más de la historia.

Sí, hay un muerto que podríamos decir que sirve de aliciente, aunque Kya y las marismas tienen tanta potencia que casi no haría falta.
La autora construye una trama de capítulos alternos. En unos nos explica el pasado de Kya y cómo se va acercando al presente. En los otros, estamos en el presente, con el muerto y la investigación criminal.
Creo que uno de los puntos fuerte de la narración es que la autora tiene claro que nos va a interesar más el pasado que el presente y hace que los capítulos dedicados a la investigación sean muy cortos. Así el lector sigue enganchado en la historia de la chica salvaje, la chica abandonada a su suerte, pero a la vez, la chica que se las sabe arreglar muy bien para salir adelante de una forma muy creíble.

Y hay un juicio, y muy interesante, por cierto. al igual que os dije que en Muertes pequeñas de Emma Flint me pareció una repetición de lo explicado en la novela, aquí el juicio completa los huecos que la autora había dejado cuando, deliberadamente, creo, hacía los capítulos sobre la investigación muy cortos.

Para cerrar la reseña, creo que lo mejor que puedo hacer es tomar las palabras prestadas que Marta escribió como final de la suya y con las que estoy totalmente.
Dice: «La chica salvaje es una lectura que requiere de un poco de paciencia. Las primeras páginas transcurren reposadas y es probable que más de uno sienta la tentación de abandonarla: no lo hagáis. La recompensa será mayúscula si esperáis y os adentráis en Point Beach, en sus aguas y su maleza».
Pues ya lo sabéis. Tenéis toda una marisma y sus gentes por descubrir. Ah, y un muerto.
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
lulamoon40
 25 April 2023
Una novela que no te deja indiferente, tiene un poco de todo: una prota que te enamora, una lucha personal en ambiente hostil, vivir en un entorno natural y crecer con el , aprendiendo , drama, romance, thriller, cultura sureña americana años 60 y mentalidad , a veces te enamoras más de la gente de color y los animales que la gente blanca que se cree respetable y dejaban mucho que desear.
No es una novela redonda, se crítica en algunos lectores la evolución de esta niña con cuatro apuntes que luego enseña su amigo Tate , pero no podemos dejar de pensar que quizás Kya era lista , tiene instinto para aprender, es curiosa y a veces este es un buen hándicap , la curiosidad mueve montañas , yo no la crítico por ahí. Y tiene todo el tiempo del mundo sin otro ocio que leer , o aprender de la naturaleza , dibujar ...no tiene TV, ni video juegos , ni iba a la escuela , sólo subsistir y aprender ( puede ser creíble) o supongo algunos la ven más como un Huckelberry pero ella tuvo a Tate... es diferente.
Es una novela entretenida , a mi me engancho y no soy muy de bestsellers, empatizar con la niña desde el principio y sufres por ella y todo lo q le puede pasar a una niña sola en ese entorno .
Me sacaba un poco de sitio el suceso trágico de la novela , y los saltos de tiempo , pero una vez que te haces a ello bien , aprecias a la gente de color que la ayuda y cuida , y no entiendes ese abandono de los suyos , te ronda todo el libro y te hace pensar en otros casos .
Luego te gusta ese camino que toma en su vida de la mano del primer blanco que la ayuda su amigo Tate , como luego no entiendes lo siguiente , en fin , es recomendable , entretenida , hay gente que no la ve creíble o le choca ciertas cosas , pero esto es como todo , un libro gusta o no . Esta narrado de forma sencilla , pero es correcta si es una primera obra el estilo se le puede perdonar , y toda la parte natural y como ella se hace digamos una bióloga por cuenta pues me gustó , le da vida , le da una causa vital a la prota , vivir con y por la marisma , como madre naturaleza que quizá es la única que no la abandona , se siente integrada , y como admiradora de la belleza natural y el dibujo , no puedo decir nada en contra.
Además muy fan de esos naturistas que iban block en mano estudiando naturaleza, flora, fauna con detalle y bellos dibujos .
Quizá es lo que me ha enamorado más del libro 😉🌷.
Pebookworld
 24 October 2022
No os dejéis engañar por la sinopsis y si podéis ni siquiera la leáis, porque no tiene nada que ver con lo que encontraréis en las páginas de este libro. Parece una novela policíaca con una investigación por asesinato y nada más lejos de la realidad. de hecho, esa trama es bastante secundaria y cobra más importancia hacia el final del libro. En realidad, este libro es la historia de Kya y de cómo sobrevivió.

El principio es cierto que se me hizo un poco lento. Va dando saltos entre 1959-1969, desde que Kya era pequeña. Es una chica con una vida muy complicada, abandonada por toda su familia tiene que criarse ella misma. No va a la escuela, no sabe leer, escribir o contar y todos en el pueblo la rechazan. Pero adora la vida en las marismas y los animales, ha aprendido a vivir sola y así es como se siente más cómoda.

Cuando pasan las primeras páginas, los primeros años de Kya y te das cuenta de la crudeza de la historia, no puedes despegarte de ella. Este libro me ha hecho llorar de impotencia, por el trato injusto, por los prejuicios de la época, por la vida de Kya. Pero también me ha ilusionado verla sobrevivir, sobreponerse a las dificultades de la vida y ser siempre fiel a ella misma. Esta es la historia de una luchadora.

Ahora mismo estoy deseando ver la adaptación, aunque a la vez tengo miedo.
misbookblogger
 20 September 2022
Esta novela destaca por su ambientación en la marisma, una oda a la naturaleza, a la vida animal y a los prejuicios del ser humano.

Kya es una niña que se cría sola en una marisma, abandonada por su familia, una buscavidas a nivel dios. La historia se centra en como sobrevive en un pueblo que la rechaza, que la excluye por ser diferente. Su paso de la niñez a la madurez, su manera de rehuir del mundo que la rodea y de forjarse a sí misma.

Tiene varias líneas argumentales y capítulos en épocas diferentes. Cerca del final se unen las tramas. Es necesario conocer el pasado para elegir el presente.

Es un libro que me llamaba desde hace tiempo la atención, tiene una historia profunda, pero que a mí personalmente no ha llegado a cautivarme. Mezcla de drama, historia de amor y algo de suspense muy previsible. Creo que es un libro para gustos muy concretos, como para amantes de la biología, las aves y el mar. Muchos capítulos dedicados a explicar el desarrollo evolutivo de los animales en la marisma, que a mí la verdad ni fu ni fa, más bien me han aburrido. La marisma le resta mucho protagonismo a Kya.

La parte de la investigación policial sobre un crimen cometido, queda casi en la totalidad del libro en segundo plano, teniendo más importancia hacia el final. Tiene un trasfondo sobre supervivencia, la forma en la que un ser humano se comporta sin apenas contacto con la sociedad y cómo afecta todo a Kya. Esa parte si me ha gustado más.

Lo recomiendo siempre y cuando os gusten los géneros alternativos y fuera de todo género, la poesía y la naturaleza salvaje.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie