Críticas sobre El Club del Crimen de los Jueves (50)

marta_lo
 27 November 2022
Esta lectura ha sido sumamente agradable e incluso divertida. Es cierto que no estamos ante el típico libro de crimen y misterio, pero me ha mantenido enganchada y con ganas de saber más. Y lo más importante: para mí no ha sido evidente quién era el o la asesina, lo cual es siempre un punto extra en esta clase de libros.

Los personajes son muy simpáticos, cada uno a su manera. Es cierto que me hubiera gustado que el autor profundizara un poco más en sus vidas, pero como hay dos libros más de esta saga, espero poder apagar mi curiosidad a través de lecturas posteriores.

La historia engancha, ya que siempre están sucediendo cosas en esta residencia de ancianos de lujo. Creo que la acción es parte del encanto de este libro. Además, cuenta con capítulos muy cortos, por lo que a veces cuesta parar la lectura. El típico un capítulo más y lo dejo se vive con este libro de principio a fin.

Si seguimos en la línea de que este libro es de crimen y misterio, tengo algunas pegas al respecto. Por ejemplo, hay cosas que no se explica bien cómo los jubilados han llegado a resolverlas. A veces simplemente alguien que le debía un favor a una de las jubiladas que investigan casos le dio una información importantísima. Además, que esta mujer tenga más información que la propia policía me chirría también. Por lo tanto, me he tomado esta lectura más como cómica que otra cosa, y la he disfrutado mucho de esta manera.

Es un libro muy recomendable, pero en mi opinión hay que tomarlo como un libro más cómico que de misterio, y así dejarse llevar por las páginas, que se pasan solas.
Prifort
 22 October 2022
Me apetecía leer un libro ligero y con cierto aire de comedia. Lo elegí por el éxito que había tenido en Reino Unido. Sin embargo, me ha parecido un libro cuya trama necesita alguna vuelta más para ser realmente absorbente y original. Creo que necesita profundizar algo más en los acontecimientos que suceden y como se relacionan entre ellos. A pesar de todo, la idea es buena, tanto como el juego que puede dar un grupo de ancianos con ganas de vivir la vida como si de los Rolling Stones se tratara.
imsc
 14 October 2022
Bajo el tema policial y alrededor de un asesinato conocemos a unos adorables personajes que nos muestran lo que es la verdadera compañía. Todos ellos jubilados que conviven en un complejo residencial y donde han encontrado el apoyo uno en otros.
Hay pasajes que te hacen reflexionar sobre esa edad.
Mariano72
 27 August 2022
Que lindo cuando un libro te saca una sonrisa. Eso es este libro. Sonrisas constantes.
Richard Osman es un famoso presentador y productor ejecutivo inglés. Aunque yo no lo conociera parece que es todo una celebridad en Gran Bretaña.
Y esta es su primer novela.
Grandes personajes. Todos. Elizabeth, Joyce, Ron e Ibrahim los viejos detectives. Pero ademas el resto. Donna, Chris, el padre Mackie, Bogdan, Stephen…
Gran novela. Misterio, humor, amistad, lealtad todo en un libro
librosolvidados
 15 June 2022
A veces es difícil recomendar un libro en el que lo único que quieres es pasar un buen rato o por lo menos que tenga todo lo necesario para sacarte de un bloqueo lector, y en este caso os traigo uno que lo tiene todo: un complejo privado de jubilados en el Reino Unido, cuatro amigos entrañables (y muy peculiares) aficionados a los misterios y un asesinato real ocurrido muy cerca.

Ya solo la presentación de nuestros amigos, que ocurre en la primera parte del libro, se hace una delicia. Elizabeth es una especie de Mr Marple, Ron un exactivista lleno de revolución, Ibrahim fue y será siempre un inteligente psiquiatra, y Joyce no es tan ingenua como puede aparentar. Todos forman parte de El club del crimen de los jueves, que se reúnen con el fin de resolver casos antiguos de asesinatos. Sus personalidades encajan muy bien unas con otras, aunque a mí la que más me ha gustado ha sido Elizabeth: alma incansable que siempre consigue lo que quiere, con un pasado del que apenas sabemos y que seguro acaba sorprendiendo.

El club se ve envuelto en un crimen real cuando un promotor inmobiliario de la zona es asesinado con una misteriosa fotografía junto al cuerpo. Y hasta aquí puedo contar. Solo decir que el autor sabe por donde llevarte, harás teorías que se vendrán abajo en la página siguiente y sin duda, formarás parte de este club tan selecto.

Un libro que baila entre la comedia y el misterio, y que con un humor muy británico no deja de hablarte de lo difícil que puede ser estar en la recta final de la vida, donde nada puede permanecer inalterado.

"Hace años, todos lo actuales vecinos de la comunidad tenían que madrugar porque había mucho que hacer y el día tenía un número limitado de horas. Ahora madrugan porque hay mucho que hacer y la vida tiene un número limitado de días"
Yolib
 23 May 2022
Después de leer una investigación trepidante y que además me hace pensar y recapacitar sobre el mundo que vivimos, como ha sido Paneta, nada mejor que continuar con esta aventura de ancianos, en un sitio idilíco para terminar la vida . Una novela llena de amistad y de buen rollo entre sus protagonistas.
Estoy al comienzo de mi jubilación, aún me faltan 18, o 20 años para llegar a esa edad, pero a mí nada me gustaría más que encontrar un sitio así y unos amigos así para pasar mi el resto de mis días
LolaF
 20 May 2022

¡Yo de mayor quiero vivir en Coopers Chase!

Un grupo de jubilados se reúne los jueves para investigar casos locales antiguos no resueltos, hasta que se les presenta la oportunidad de estudiar un caso real.

El libro está narrado por Joyce, una de las protagonistas, que para no olvidar -esas cosas de la edad ...- va anotando en su diario. Aunque la narración no tenga estructura de diario.

La primera parte del libro me ha resultado divertida, sin llegar a reírme, luego la investigación real va ganando peso y aunque siga siendo una lectura amena cambia un poco el estilo. Ya no estamos jugando a resolver casos antiguos, estamos buscando y siguiendo pistas para resolver casos reales y aunque la policía intervenga tiene mucho más peso la investigación de este grupo de amigos y estaríamos ante un doméstic noir.

Me ha gustado conocer a este grupo de investigadores, son algo así como El club de los cinco en versión jubiletas.

Los personajes están bien definidos, cada uno es diferente y entre todos se complementan. La investigación está bien resuelta, pensaba que iba a encontrarme una trama de cháchara entre pasteles y la verdad es que el "caso" a investigar es más complejo de lo que me esperaba a priori, tal vez por eso -y por haber interrumpido la lectura durante unos días- ha llegado un momento en que me ha tocado parar y recapitular, ¿este muerto de quién es y de dónde ha salido?. La intriga está bien manejada.

Y la sensación que me ha dejado el libro es que de mayor quiero vivir como ellos, un grupo de jubilados privilegiados que viven cada uno en su propio apartamento, con todas las comodidades y servicios comunes de una comunidad de lujo, donde han encontrado un grupo de amigos afines y que siguen disfrutando de la vida. Aunque sé que en algunas ciudades hay algunos edificios destinados a jubilados y con servicios comunes, Coopers Chase no tiene nada que ver con la imagen de una residencia que tenemos aquí y del estado mental en que se encuentran sus moradores. Y eso que en el libro hay algún personaje que ya no se encuentra tan bien de salud, pero lo tratan con tanta delicadeza y tanto amor, que parece menos malo o menos traumático lo que les ocurre.

En conjunto es un libro que pretendía leer sin grandes aspiraciones y lo he disfrutado, aunque lo calificaría como "entretenido" y original en cuanto al "equipo investigador". Hay un segundo libro, con un supuesto nuevo caso que tal vez algún día me anime a leer.

Valoración: 7,5/10
Lectura: mayo 2022
Aitor_Castrillo
 04 May 2022
Pienso que haber leído frases como “el mayor fenómeno literario desde Harry Potter” o “La comedia negra que igualó en ventas a Harry Potter” me han llevado a que El club del crimen de los jueves se me haya diluido entre tantas expectativas.

Esperaba más picos de intensidad y emoción, pero ha estado bien acompañar a estos cuatro jubilados en sus pesquisas y averiguaciones (la idea sobre la que el autor construye la novela me parece brillante).

Recuerdo una película ochentera llamada Coocon en la que un grupo de ancianos recuperaban las fuerzas al sumergirse en una piscina. En El club del crimen de los jueves nuestros entrañables jubilados: Ron, Joyce, Ibrahim y Elizabeth ofrececen su mejor versión al sumergirse en la investigación del asesinato de un productor inmobiliario.

«Hace años tenían que madrugar porque había mucho que hacer y el día tenía un número limitado de horas. Ahora madrugan porque hay mucho que hacer y la vida tiene un número limitado de días».
meritxellsalv
 21 April 2022
2'5⭐
Para mi es una decepción. Es la historia de unos jubilados investigando el crimen de un promotor immobiliario, y sus aventuras entre ellos y con la policía para descubrirlo.

Para mi el misterio flojea, es lioso en algunas partes, y a mi parecer no va dejando pistas durante la historia para que el lector intente descubrir el culpable, que eso siempre va bien para adentrarse en la historia.
Mezclar misterio con la vida de los ancianos no ha estado mal, pero creo que hay cosas que en vez de ayudar, hacen que te salgas de la historia.

Lo mejor de la novela sin duda son los personajes, principalmente Joyce y Elizabeth, son las mejores y dan mucha vida a la historia. Tienen personalidades muy definidas y que a mi gusto quedan muy bien, y si hiciesen un libro sobre ellas es probable que lo leyese.

Aunque no haya sido lo que yo esperaba, si queréis una novela de misterio con octogenarios con mucho humor, es para vosotros.
sandey
 01 April 2022
3.5 al final por el final sino le daría 4 estrellas fue una lectura conjunta que me alegro mucho de haber hecho y que lo disfrute mucho aunque el final me desconcertó un poco, y creo que mezcla demasiado, a pesar de eso quiero saber más de ese club y estoy segura que me aventuraré a leer el segundo de este club de abuelos que quiero saber más cosillas de las protagonistas, ni no son precisamente los policías que me parecen unos secundarios necesarios para la coherencia pero sin más y otra pega lo que repite acerca de algunas cosas como que por estar con kilos no tienes a nadie en tu vida .

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie