Crítica de librosolvidados

librosolvidados
15 June 2022
A veces es difícil recomendar un libro en el que lo único que quieres es pasar un buen rato o por lo menos que tenga todo lo necesario para sacarte de un bloqueo lector, y en este caso os traigo uno que lo tiene todo: un complejo privado de jubilados en el Reino Unido, cuatro amigos entrañables (y muy peculiares) aficionados a los misterios y un asesinato real ocurrido muy cerca.

Ya solo la presentación de nuestros amigos, que ocurre en la primera parte del libro, se hace una delicia. Elizabeth es una especie de Mr Marple, Ron un exactivista lleno de revolución, Ibrahim fue y será siempre un inteligente psiquiatra, y Joyce no es tan ingenua como puede aparentar. Todos forman parte de El club del crimen de los jueves, que se reúnen con el fin de resolver casos antiguos de asesinatos. Sus personalidades encajan muy bien unas con otras, aunque a mí la que más me ha gustado ha sido Elizabeth: alma incansable que siempre consigue lo que quiere, con un pasado del que apenas sabemos y que seguro acaba sorprendiendo.

El club se ve envuelto en un crimen real cuando un promotor inmobiliario de la zona es asesinado con una misteriosa fotografía junto al cuerpo. Y hasta aquí puedo contar. Solo decir que el autor sabe por donde llevarte, harás teorías que se vendrán abajo en la página siguiente y sin duda, formarás parte de este club tan selecto.

Un libro que baila entre la comedia y el misterio, y que con un humor muy británico no deja de hablarte de lo difícil que puede ser estar en la recta final de la vida, donde nada puede permanecer inalterado.

"Hace años, todos lo actuales vecinos de la comunidad tenían que madrugar porque había mucho que hacer y el día tenía un número limitado de horas. Ahora madrugan porque hay mucho que hacer y la vida tiene un número limitado de días"