Críticas sobre El camino del fuego (28)

Loreto
 11 November 2022
Al contrario que los anteriores libros de esta serie, este me ha parecido meramente entretenido. No ha habido tensión ni especial interés en saber el desenlace del crimen, tanto en el presente como el del pasado. Este es en mi opinión un libro puente, un pequeño paréntesis en las vidas de Valentina y Oliver. Eso sí a destacar el homenaje a Byron, Jane Austen y al mundo de los bibliofilos.
Neftis
 25 June 2022
Que poquito me ha durado este libro. Lo empecé con muchas ganas porque soy muy fan de esta serie de libros y lo he devorado.
No es como los libros anteriores, ya que no es Valentina la encargada de la investigación del muerto de esta ocasión y aun así es ella en estado puro.
En esta ocasión tenemos una trama de metaliteratura en medio de las vacaciones de Valentina y Oliver por tierras escocesas. Me ha encantado poder viajar con ellos y ver su día a día como pareja afianzada ya después del bache del libro anterior.
La trama está muy bien hilada para no perder el interés del lector narrada en dos tiempos como viene siendo habitual en los libros de la autora. Cada libro suyo que leo es un acierto con el que disfruto haciendo cábalas de por donde pueden ir los tiros. En este he acertado pero no me ha importado.
Lo dicho, que me ha gustado mucho.
pmarco84
 26 December 2023
Leído este libro en LC de Everen's readers

Esta nueva entrega de María Oruña me ha gustado más que la anterior.

Una trama que se desarrolla en Escocia en dos tiempos; personalmente me ha gustado mucho más la historia del pasado que la actual ya que en ésta me costaba más seguir el hilo, veía poco avance…
Margari73
 12 December 2023
Empecé esta novela sin muchas expectativas, que la anterior novela de la serie no terminó de convencerme. Y para mi gusto sigue en la misma línea. Una narración lenta, carente de emoción, con un argumento previsible en la que la tensión brilla por su ausencia. He disfrutado más de la trama que se desarrolla en el pasado, porque la ambientación ha estado muy bien y la historia que desarrolla, un poco más interesante. Pero le han sobrado páginas. Y le ha faltado intriga. A ver si con el último libro de la serie, mejora. Que lo leeré porque le tengo cariño a los personajes, pero la verdad es que los dos últimos libros me han decepcionado.
Enlace: https://mislecturasymascosit..
septiembrelj
 16 November 2023
Reconozco que tenía muy relegada la novela negra en estos últimos meses. Pero @mariaoruna me encanta y si tenía que retomar este género, era sin duda la mejor opción. Y acerté, aunque estaba bastante claro que así sería, no hubo riesgo

En esta ocasión la autora nos aleja de tierras cántabras para adentrarnos en los increíbles paisajes escoceses y sus castillos. Valentina y Oliver están allí de vacaciones pero a la teniente la persiguen los casos misteriosos y así sy será también en esta ocasión. Un castillo, un incendio, un manuscrito... y un caso de hace más de 100 años que nos irá narrando en paralelo con la actual historia.

Siempre he recomendado esta saga y sigo haciéndolo... Así que ya sabéis qué leer si no tenéis ideas o qué regalar estas navidades Yo sólo digo que ya he empezado el siguiente y último (por el momento) de esta saga.
Leerleerymasleer
 29 January 2023
En este quinto libro de la serie Puerto escondido viajamos hasta Escocia con la inspectora Valentina y Oliver para visitar a la familia de él durante una vacaciones bien merecidas.
🔥
Arthur, el padre de Oliver, en un intento de recuperar parte del que fue patrimonio familiar ha comprado el Castillo de Huntly. En el proceso de rehabilitación se descubre un pequeño despacho oculto donde hay documentos donde dicen que las memorias de Lord Byron pueden encontrarse dentro del Castillo. Se forma un gran revuelo en torno a esa noticia y es cuando se produce un fuego donde fallece una persona.
🔥
Ya tenemos un muerto, un caso que investigar y a Valentina que va a dedicarse a resolver este nuevo caso. Una historia que nos hará adentrarnos en el pasado con una historia de amor prohibida entre un librero y una escocesa de clase alta, alternando capítulos con el presente y su investigación.
🔥
Como siempre una maravilla leer a la autora, con una magnifica ambientación y documentación. Un thriller lleno de misterios y dudas, que te mantienen expectante durante todo el libro.
Melania
 18 July 2022

¡Hola lectores!
Qué buen fin de semana he pasado con la lectura de esta novela. Un thriller magnífico de una autora que nunca defrauda, María Oruña. En esta nueva historia nos trae la quinta entrega de su maravillosa serie de novelas de Puerto Escondido. Una saga que no os debéis perder.
En esta ocasión, nos traslada a Escocia, con su magia, sus clanes y sus castillos llenos de historia. Un enclave que ha hecho que ésta sea mi novela preferida de toda la saga. Además, está llena de anécdotas, historias y curiosidades literarias que me han terminado de conquistar y que entusiasmarán a cualquier amante de la literatura y la historia de los libros.

En “El camino del fuego”, Valentina Redondo se encuentra inactiva de su puesto, de vacaciones por Escocia, con su compañero Oliver Gordon. El padre de éste ha decidido recuperar un antiguo castillo perteneciente al clan familiar.
Durante la restauración del castillo encuentran una habitación secreta con libros y documentos muy antiguos que revelan que las memorias perdidas de Lord Byron podrían estar ocultas en algún lugar próximo. Un auténtico tesoro para cualquier bibliófilo.
Todo se complica cuando la prensa se entera y además aparece un hombre asesinado en el castillo y éste es pasto de las llamas. ¿Un ladrón? ¿Alguien que quiere que no se descubra algún secreto?
Una investigación en la que se verá envuelta tanto Valentina como Oliver.
Paralelamente, la historia nos traslada a mediados del siglo XIX, donde conoceremos la historia detrás de estos hechos actuales. Una historia intercalada con la actual de amor, traición y asesinato, que me ha encantado.

Una deliciosa historia, muy bien documentada y llena de tensión y misterio. Con numerosos giros que han conseguido sorprenderme y mantenerme pegada a la lectura. Capítulos cortos que nos sumergen de lleno en el paisaje escocés y ponen de relieve, una vez más, la brillantez como escritora de Dolores Redondo.
Sin duda, en el top de mis mejores lecturas de este año.
Maperlo
 02 December 2023
Terminado el libro, 5º libro de Oliver y Valentina.
Este libro me ha recordado mucho a las novelas de Agatha Christie - no voy a compararlas, está claro.
Oliver y Valentina se van de vacaciones a Escocia, la tierra de Oliver. Allí, Arthur, el padre de Oliver compra un castillo que perteneció a sus antepasados - Los GORDON. Un día, Arthur y 2 amigos descubren que en este castillo hay una habitación secreta llena de libros y de papeles. ¡Menudo hallazgo!!! Llaman a la prensa, Arthur llama a 3 historiadores y anticuarios para que estudien los libros encontrados... Pero... una noche, el castillo sufre un incendio y ahí es cuando hay una doble investigación: la de Valentina y Oliver y en paralelo la de la policía escocesa.
Este libro está narrado en 2 tiempos y con 2 historias: la actual, con Olivier, Valentina en Escocia y otra en 1857. al principio, no sabes qué relación hay, pero poco a poco se va viendo la relación.
Me ha gustado mucho la historia de 1857. La investigación sin más...
Como he leído en otras críticas, me parece un libro puente, un libro que prepara el camino para el siguiente... A ver qué pasará en el 6 volumen. Que leeré más adelante.
Rociomb
 24 October 2023
Es la primera vez que leo a la autora y realmente me ha gustado mucho. Estoy deseando poder leer el nuevo libro de la serie.
La opinión global es buena, me han gustado mucho pero como en todas las series hay alguno que es más flojo, pero muy recomendables.
Es una lectura ágil, que engancha y consigue tenerte atrapado a lo largo de toda la lectura.
Los libros son “independientes” por que cada uno es un caso diferente pero es aconsejable leerlos en orden porque se van entrelazando y las historias personales van evolucionando.
Si os gusta el thriller es una muy buena opción.
Gemma723
 07 September 2022
Para mí es el más flojo de la saga. La trama del pasado no me ha interesado prácticamente nada y en el presente me ha faltado más investigación. Prefiero que el telón de fondo sea Cantabria que Escocia (menos mal que vuelven de allí). Eso sí, las interacciones entre Valentina y Oliver me han gustado mucho; me lo he pasado muy bien con la pareja. Como no se dice nada de que sea un final, supongo que habrá más libros.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie