Editorial: Planeta (13/06/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 18 calificaciones)
Carmen viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla ?él, capitán del ejército; ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz? tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo.
Basada en hechos reales, Sonsoles Ónega novela la historia de una ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
PersonneNadie
 28 April 2018
Sonsoles Ónega demuestra aquí su valía como periodista. No cabe duda de que la novela está bien documentada, y no sólo en lo que se refiere a los hechos, a las personas y a los lugares en que transcurre la realidad histórica que la novela pretende recrear, sino también en lo relativo a las modas e incluso a las marcas más usadas por las clases acomodadas en la Barcelona de los años 1930. Está claro que la autora ha hecho un examen exhaustivo de la prensa de la época (incluidos anuncios).
El problema es que escribir una novela exige habilidades muy distintas de las requeridas para redactar un dosier periodístico. Escribir una novela es crear un universo, y uno de los mayores retos a los que se enfrenta el novelista es el de conseguir introducir al lector en ese universo de ficción y hacerle “vivir vicariamente experiencias que la ficción vuelve nuestras”, decía Vargas Llosa. Ahí es donde Sonsoles Ónega fracasa clamorosamente.
Descripciones como “mordió una galleta Artiach” (p. 61) y, poco después, “se extendió la crema de Arden” (p. 62) y tapó “la hidratante nocturna de Risler [...] el dentífrico de Listerine” (idem) no contribuyen a transportar al lector a la atmósfera de la época, sino que lo llevan a distanciase preguntándose qué pinta en la narración este catálogo de marcas. La abundancia de topónimos y nombres propios no consigue compensar la ausencia de habilidades de creación de un espacio. No hay espacio imaginario en Después del amor.
La protagonista se mueve en un universo fantasmagórico, tan falto de espesor como el propio personaje, que no sólo carece de dimensión psicológica, sino incluso de corporeidad; Carmen Trilla es un personaje perfectamente plano, como los restantes habitantes de ese espacio inexistente. La voz narradora nos dice que es muy guapa, pero en ningún momento se nos proporcionan los índices necesarios para poder representarnos ni esa supuesta beldad ni ningún otro rasgo de su personalidad. Y es que los personajes de Después del amor son meros estereotipos maniqueos que intercambian artificialmente frases impostadas, gestos forzados y exclamaciones patéticas. Sus caricias teatrales resultan tan poco creíbles como sus reacciones, inconexas e inesperadas hasta el punto de suscitar mucho más desconcierto que interés.
Todo en la novela resulta inverosímil, pero dos elementos lo son hasta un punto inaceptable en una novela publicada. Uno de ellos es el nacimiento del amor entre Carmen Trilla y Federico Escofet, que no parece merecer ni coherencia, ni progresión, ni cuidado alguno. El otro está en las relaciones entre doña Carmen y su criada Manola, que tan pronto se comporta con el servilismo propio de la época (y descrito por la voz narratorial) como se sienta junto a su señora para interesarse por la marcha de sus relaciones conyugales o recriminarle su comportamiento adúltero.
Una auténtica lástima, porque el tema era bonito y oportuno. Un buen novelista podría haber escrito un estupendo relato. ¿Por qué creerán tantos periodistas que si son buenos en su oficio también lo serán como novelistas?
leyendoentresabanas
 30 March 2021
Después de leer Mil besos prohibidos y quedar enamorada de la pluma de la autora, me decidí a continuar descubriéndola con esta novela.
Una historia en la que la autora demuestra un gran trabajo de documentación palpable a lo largo de toda la historia.
Una historia narrada de una forma exquisita, con amor y respeto de principio a fin. Imprescindibles ambos para libros que tratan temas tan sensibles como es el caso.
La guerra civil española fue una época oscura, y la autora en este libro nos lo muestra con todo lujo de detalles.
Los personajes están cuidadosamente descritos, con unas personalidadades típicas de la época, donde la mujer era menos que un cero a la izquierda y los hombres tenían que gobernar hasta sus mentes y sus ideales.
Una historia de lucha, amor y superación que te tiene con el corazón y te mantiene en vilo a lo largo de todas sus páginas, sufriendo, riendo y queriendo como lo hacen sus protagonistas.
Sin duda, Sonsoles con esta obra muestra una historia que no deja indiferente.
Si te gustan los libros de amor, de mujeres valientes, de historia, o simplemente quieres conocer un poquito más la época en la que nacieron y vivieron muchos de nuestros abuelos, no puedes dejar de leer este libro, seguro que te gustará.
Muy muy recomendable!!
abua_blog
 02 November 2018
Una mujer que rompe las cadenas de su época para vivir una historia de amor a las puertas de la Guerra Civil española.

Carmen, casada por amor con el médico de confianza de la alta burguesía barcelonesa, vive atrapada en un matrimonio infeliz que acaba de hundirse cuando descubre que su marido le es infiel con Mercedes, su propia hermana.
Pese a la recién estrenada ley del divorcio, en un primer momento, decide callar por temor a perder a sus hijos y manchar la honra de la familia. Ha sido educada para cumplir con la moral social de la época que le exige consagrarse a su familia en cuerpo y alma.

En ese momento de dudas y de profundo sufrimiento personal conoce a Federico que también viene de un matrimonio roto. Para Carmen, él es el primer hombre que la trata con respeto y ternura desde hace mucho tiempo, lo que hará que se tambaleen todos sus principios. Para él, lo que iba a ser una aventura más acabará siendo la aventura definitiva de su vida.

Sabiendo lo que se juega y llena de miedo, sintiéndose sucia e invadida por la vergüenza que atormentaba a las mujeres de su generación, Carmen inicia un camino sin retorno. Es consciente del riesgo asumido, pero pesa más la poderosa sensación de «despojarse de las cadenas de su tiempo, de construir con sus manos un futuro, por incierto que fuera, de revolverse contra su condición de mujer sin derecho a amar y desamar» que todo lo que sabe que va a perder.

Basada en hechos y personajes reales, y enmarcada en la convulsa situación política catalana da la II República y la Guerra Civil, no puede clasificarse como novela histórica. Carente de juicios políticos y de posicionamientos ideológicos, el narrador omnisciente nos llevará por un marco temporal esencial en el desarrollo de la trama y en la forma de pensar y de sentir de los protagonistas.
Muy bien documentada, con sus excelentes descripciones de los acontecimientos, de los ambientes, las costumbres y modas del momento la autora nos ayuda a meternos de lleno en el contexto.

El personaje más trabajado es el de Carmen, mujer atormentada por un torbellino de pensamientos y sentimientos contradictorios, pero mujer que pasa a la acción y asume las consecuencias. La iremos viendo crecer y madurar en cada página.
Federico, sin embargo, queda más desdibujado y, aunque él desencadena todos los movimientos de Carmen, es un personaje reducido a un plano secundario, eclipsado por ella. Poco sabemos de su mundo interior hasta casi el final, incluso en muchos momentos su amor y entrega no resultan creíbles. Tendremos que esperar muchas páginas para conocer a este hombre y para saber de lo que es capaz aunque desde el principio conozcamos al militar y amante.

Los personajes secundarios cumplen su papel (la Manola, sirviente fiel y Pepito Grillo de Carmen; José María, el marido ogro; Mercedes, la hermana que la traiciona pero que será la que le dé a Carmen la tranquilidad de que sus hijos quedan en buenas manos; Soledad, la amiga fiel; los hijos que sufren la situación), pero solo están dotados de los rasgos imprescindibles para resultar creíbles y no se desarrollan mucho más.

No puedo decir que no sea una novela cuidada, bien escrita y documentada; tampoco que sea complicada ni aburrida y lenta en exceso. Lo que si tengo que decir es que a mí la historia de amor «no me ha llegado», no me ha conmovido, no he podido conectar con ella y eso le quita muchos puntos. Pesa más la carga emocional de la ausencia de los hijos que, salvo en momentos contados, el amor de los adultos.
Por otra parte, pienso que el contexto histórico está sobreexplotado en nuestra literatura y, salvo la parte que atañe a Cataluña, el resto de acontecimientos ya han hecho surgir miles de páginas y de historias, no siendo ésta la que más me ha llegado al corazón.

Recomendada para todo tipo de lectores, pero sobre todo a aquellos que disfruten de historias de amor en épocas pasadas.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Bookeandocm
 08 October 2018
Barcelona. 1932. El día que Carmen Trilla decidió coger un tren hacia La Garriga, su residencia de verano, huyendo de la terrible situación que asolaba su vida, jamás pensó que aquel apuesto militar con el que coincidió en el vagón y que la taladraba con la mirada cambiaría el curso de su vida. Porque Carmen, que a ojos de los demás lo tiene todo (belleza, prestigio, una vida acomodada y una familia estupenda), está rota por dentro; su matrimonio hace aguas, no es más que una fachada tras la que se parapeta por el bien de sus hijas, y la atención que desde el primer momento le dispensa Federico Escofet pondrá en jaque toda su entereza.

Sonsoles Ónega, según nos cuenta en el libro, ha novelado un relato que llegó a ella por casualidad y de primera mano a través de las hijas de la protagonista principal de la historia, Carmen, y despertó en ella tal necesidad de hacerla trascender que decidió ponerse manos a la obra. Estamos, por tanto, ante la historia de dos personajes de carne y hueso que vivieron un gran amor; un amor prohibido pero tan firme que les llevó a enfrentarse a infinidad de obstáculos para defender la grandeza de sus sentimientos y en la que, evidentemente, existe además cierta ficción que permite completar y agilizar los hechos narrados.

Son muchos los puntos fuertes de esta novela. Uno de ellos son los personajes y esa forma tan acertada con la recrea la mentalidad de la época, donde las apariencias están por encima de cualquier cosa, incluso del bienestar familiar. Y por mucho que hoy día nos llevemos las manos a la cabeza, mientras los trapos sucios se lavaran en casa casi todo estaba permitido. de carne y hueso es Carmen, una mujer que se enfrentará al escarnio público y al dilema de elegir entre dos amores: el de sus hijas o el de Federico Escofet. Y aunque suene egoísta, y muchos puedan venirme con el cuento de lo que se quiere a un hijo, yo he logrado entenderla. Porque ella es un mujer joven, que está vacía y sola, y es absolutamente delicioso saberse querida. Y porque no hablamos de una historia rosa, idílica sino de amor verdadero: de ese que te sale por los poros y que derriba cuantos muros encuentre en su camino. Pero no menos creíble es el amor de Federico: mucho más galán, mucho más adulador pero también más pegado a la realidad y con una evolución coherente y muy acorde con su situación laboral y familiar.

Después del amor es mucho más que una novela romántica al uso. No cabe duda que el amor es el hilo conductor de la trama, pero diría que esta historia bebe de varios géneros. También hay en ella un fuerte componente histórico a través del que se nos va dibujando la situación política en España desde la Segunda República hasta la Segunda Guerra Mundial; más de una década en la que también conoceremos con detalle como eran las relaciones institucionales entre el gobierno central y el catalán. Todo ello integrado de forma natural en la historia y sin lastrar lo más mínimo el interés por la lectura.

Imposible sería hablar de esta historia sin mencionar Barcelona, una ciudad que se convierte en una protagonista más con sus múltiples escenarios: sus calles, sus paseos, el Liceo, Montjuïc… Y es que la autora se sirve de la vida de sus protagonistas para mostrarnos un fresco de la alta burguesía catalana en la época: una sociedad con una doble moral, encorsetada y machista en la que, pese a la reciente aprobación de la ley del divorcio, el hombre dispone y la mujer acata.

En resumen, no puedo más que recomendaros la lectura de esta novela. La elegancia con la que escribe Sonsoles unida a la fuerza y valentía de sus personajes, el fresco de la época y los maravillosos escenarios en los que se desarrolla la novela son motivos más que suficientes para proporcionar una estupenda lectura a cuantos se acerquen a ella.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
leyendoentresabanas
 30 March 2021

Sin duda, Sonsoles con esta obra muestra una historia que no deja indiferente.

Muy muy recomendable!!
leyendoentresabanasleyendoentresabanas04 April 2021
Llega un momento, en el que la valentía sustituye a la cobardía, el coraje al miedo y la firmeza al temblor.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas04 April 2021
Pero hay veces que nos empeñamos y nos empeñamos y el destino no lleva escrito nuestros nombres.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas04 April 2021
Ya sabe que el piropo es la válvula de escape de la tontería masculina.
abua_blogabua_blog02 November 2018
Vivimos una vez. Y no hay ensayos. Estrenamos cada día.
otros libros clasificados: ficciónVer más

cual es tu linaje de sangre muggle,squib,sangresucia,meztizo o sangre pura?

cual es tu pasatiempo fav

quidith
estudiar en hogwarts
jugar gobstons
nada que ver con el mundo magico