Editorial: Planeta (08/11/2023)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 69 calificaciones)
La novela ganadora del Premio Planeta 2023 nos sumerge, con la cadencia de las historias narradas junto al fuego, en un apasionante relato en un remoto pazo de Galicia.

Hay secretos de familia que merecen ser contados.
Esta es la historia de uno de ellos.

Una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. Sin emb... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
ange-gomezl
 20 March 2024
Las hijas de la criada de Sonsoles Onega

No tenía un interés especial en leer esta novela , aunque suelo leer de casi todo , voy leyendo según me apetece intercalando géneros y sin hacer demasiado caso a los premios , si que me ha sorprendido la rapidez con la que medios de comunicación y lectores criticaron este Premio Planeta 2023 .Una amiga a la que el libro le ha encantado me lo recomendó y me lo trajo en físico con lo cual ya no había excusa y aquí estoy aportando mi opinión .

La historia se desarrolla entre Galicia y Cuba , entre los años 1900 y 1985 .
Es la historia de la familia Valdés tanto en el pazo Espíritu Santo con su ambiente opresivo y oscuro como en el ingenio caribeño con días llenos de luz .

En febrero de 1900 nacen dos niñas en el pazo de Espíritu Santo : Catalina la hija de los señores Valdés y Clara la hija de la criada .
Por circunstancias familiares la familia Valdés debe volver al ingenio para hacerse cargo de las propiedades , a los pocos años la señora Inés Valdés volverá al pazo con sus hijos dejando a su marido en Cuba .

Ya en el pazo se hará cargo de los negocios familiares demostrando que es tan capaz o mas que muchos hombres . Inés Valdés tendrá que hacer frente a envidias , recelos y chismorreos .

Es una historia de secretos familiares , de mujeres valientes y luchadoras . como Inés Valdés y Clara , la hija de la criada . Los personajes masculinos son especialmente falsos y deshonestos .

La ambientación está muy bien conseguida y se nota que la autora se ha documentado bien , así como conocemos la historia de la familia Valdés vemos pasar a grandes rasgos la evolución de España .

Sorprenden algunas decisiones que toman algunos de los personajes pero como en tantos otros libros leídos son sus autores los que deciden que quieren transmitir.
Por poner una pega me hubiera gustado que el final no fuera tan precipitado.

Independientemente si este libro es merecedor o no del Premio Planeta a mí el libro me ha gustado .
Es de lectura fácil y la historia es emotiva , engancha , me ha hecho pasar buenos ratos y lo he disfrutado .

Hay momentos para todo tipo de lecturas , sea este o cualquier otro LEER !!!

Bookworm
 07 December 2023
No está teniendo grandes reseñas esta novela, pero creo que tiene mucho que ver con que haya sido galardonada con el último Premio Planeta y es que cada año la polémica persigue a este premio.

Yo no puedo decir que haya leído muchos Premios Planeta, nunca he elegido un libro porque haya sido premiado, siempre me guío por la sinopsis y la de esta novela me llamó la atención simplemente porque a mí me gustan este tipo de historias. No hace mucho os hablé de “El pazo de Lourizán”, pues este libro es de ese estilo, si te gustó uno, es más que probable que te guste el otro. Además yo ya había leído dos novelas de Sonsoles Ónega antes y también me habían gustado.

Siempre que se otorga este Premio, leo lo mismo, que si no es más que un paripé, que si ya se sabe de antemano quién lo va a ganar, que si la calidad de los ganadores de los últimos años no tiene que ver con otros ganadores anteriores…y en este caso además, que se lo haya llevado una empleada de Antena Tres, empresa que pertenece al Grupo Planeta, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la indignación.

Yo creo que cada uno es libre de pensar lo que quiera sobe el Premio Planeta, pero no me parece de recibo hablar de la novela antes de haberla leído y he visto opiniones de gente indignada con el libro antes incluso de que llegara a las librerías y no lo entiendo. Si no es una historia que te llame la atención por su argumento, pues no la leas, sea o no una novela premiada. Si lo has leído entonces sí estás en tu derecho de dar tu opinión con conocimiento de causa tanto si te ha gustado como si no.

Dicho esto y confirmando que el libro me ha gustado, aunque no va a estar entre mis libros favoritos de este año, pienso que es una novela un poco justa para ganar un premio literario, y estoy segura que entre las obras presentadas tenía que haber algún manuscrito superior a este, pero aún así, a mí me ha entretenido mucho.

Estilísticamente es bastante sencilla y también previsible desde el inicio, pero son tantas las cosas que les ocurrirán a los personajes durante el transcurrir de los años que mantiene el interés sin problema. Yo reconozco que no he quedado muy conforme sobre cómo se han revelado los secretos familiares, o más bien sobre el momento en que eso ocurre, pero no puedo negar que ha sido una lectura entretenida.

La ambientación de la novela también es buena y ofrece al lector información suficiente para ponerlo en situación y que pueda imaginar o visualizar la época y los escenarios por lo que la historia va transcurriendo tanto en Galicia como en Cuba.

En esta novela hay muchos personajes, pero los que, en mi opinión, están mejor construidos y por eso sin duda son mis favoritos son Clara, una muchacha que ha carecido de todo desde niña, tanto en lo material como en lo emocional, y que poco a poco va construyéndose a sí misma, aunque eso sí, con la ayuda de otro personaje estupendo, que es doña Inés, señora del Pazo de Espíritu Santo, una mujer amable, justa, luchadora, arriesgada y valiente en una época difícil para una mujer que debe asumir sin la figura de un hombre a su lado las decisiones sobre su futuro y el patrimonio de su familia. Me ha encantado su forma de dirigir sus empresas y su "olfato" para saber en qué momento dirigir su atención a otros sectores.

“Las hijas de la criada” es una historia de secretos, de decisiones impulsivas que pueden cambiar la vida de una persona (o de dos), una historia de lucha personal y de superación, de personajes valientes y también cobardes, una historia donde los prejuicios de la época tendrán también mucho peso y también es un viaje entre España y Cuba que es por donde se moverán los personajes. Amor, entrega, pérdida, traición, venganza… son muchos los sentimientos que encontraremos en esta saga familiar que no sorprende pero sí entretiene. A mí me ha gustado.
Enlace: https://bitacorademislectura..
Leo_Parda
 14 January 2024
Un libro que me ha sorprendido muchísimo.

Cuando hay una venganza por medio, nunca hay que esperar que todo vaya bien, porque el día que menos esperas, esa venganza vuelve a ti.

Clara y Catalina, dos mujeres nacidas en el mismo tiempo, dos mujeres, que no tienen ni idea de quienes son realmente... el único que sabe todo es la criada Renata... a la que la envidia es su amiga y se instala con ella. Aunque Don Gustavo, "el patron" también tiene algo que callar...

Vidas paralelas, en las que una es pobre y la otra es rica, uniéndoles algo, cada vez mas cerca. Porque en los tiempos pasados, en el siglo XIX... El poder era de los hombres, no de mujeres. Pero ellas no se quedaran atrás.

Una historia que me ha tenido con muchos altibajos, ya que empieza muy bien, y cuando vas conociendo la historia parece que no tiene mucho sentido, aunque cuando llega el final... realmente emociona. Una montaña rusa sin duda.

Eso si, me ha gustado mucho como a pesar de que son los hombres que tienen el poder, las mujeres luchan por tener un hueco y ser libres para hacer lo que quieran.

Como novela en si, ha estado muy bien, para mi ha sido muy buena. Que es premio planeta? bueno... mi opinion he leído historias mejores, pero la autora Sonsoles, se ha esforzado bastante.

Recomendable.

Vane24
 13 December 2023
Sonsoles Ónega es periodista, presentadora de televisión y escritora española. En la actualidad, es muy conocida por su programa "Y ahora Sonsoles", y en el ámbito literario ha obtenido varios premios, como por ejemplo, el Premio Letras de Novela Corta (2004) y el Premio Fernando Lara de Novela (2017) con su novela "Después del amor".

Su última novela, "Las hijas de la criada", es la obra ganadora del Premio Planeta 2023.

La primera novela que leí de Sonsoles Ónega fue "Mil besos prohibidos" y me sorprendió por la historia y por su estilo narrativo, muy cómodo y ameno de leer. Así que he comenzado con muchas ganas la lectura de su nueva novela, ya que espero todos los años con ansia la gala del Premio Planeta.

La ambientación de "Las hijas de la criada" me ha parecido una maravilla. La historia se desarrolla principalmente en el pazo de Galicia, pero encontraremos también una pequeña parte de la trama en Cuba. En mi caso, la autora me ha logrado transportar a esa época de 1900, en el que las mujeres apenas tenían libertad, ni voz ni voto, como se suele decir, en muchas de las decisiones que implicaba a la familia.

A pesar de que la novela contiene muchas partes descriptivas, no me han resultado nada tediosas de leer, más bien al contrario, ya que la autora lo alterna con escenas personales de los personajes, creando una lectura muy dinámica. Por otra parte, algunos diálogos sí que me han parecido más planos, pero aun así, no le resta interés a la historia.

Doña Inés, señora del pazo de Espíritu Santo, tras un parto complicado da a luz a una niña, Catalina. Esa misma noche de febrero, Renata, criada y guardesa del pazo, también da a luz a una niña, Clara. Pero Catalina y Clara comparten mucho más que la noche de su nacimiento, y el destino y un acto de venganza se encargarán de unirlas más de lo que creen a pesar de la diferencia de clases sociales.

"La hija de la criada" es una historia de mujeres fuertes y valientes que, a pesar de las dificultades de diversa índole, decidieron coger las riendas de su vida y buscar su destino. No era fácil en aquella época, pero Doña Inés, al regresar de Cuba, se hace cargo de los negocios de la familia, e incluso aumenta su prosperidad gracias a la conservera que saca adelante.

La autora también hace referencia a la diferencia de clases sociales, por ejemplo, cómo es más fácil al nacer en una familia con recursos acceder a los estudios o poderse hacer cargo del negocio de la familia. Sin embargo, en el caso de Clara, la hija de la criada, por muy lista y dispuesta que es, incluso empezando a trabajar en el negocio y preocupándose por ello y por el resto de las trabajadoras, siempre le perseguirá el estigma de "la hija de la criada" y no será tan bien valorada ni mirada por lo que logra. Situación que hubiera sido muy diferente de ser hija de Doña Inés, ya que en ese caso, ni siquiera tendría que haber empezado a trabajar desde abajo en el negocio familiar.

Por otro lado, también tenemos el detalle de Clara para con las mujeres de la conservera, cuando organiza la Escuela para Mujeres. Todo un ejemplo de "rebeldía" en aquella época, ya que se arriesgaba hasta el punto de que le cerrasen el negocio. Todo por querer enseñar nociones básicas sobre educación sexual, del cuerpo humano o para que aprendiesen a leer, escribir o sobre cuentas. Por ayudar un poco a las mujeres del pueblo y que tanto sus maridos como los señores de bien no se aprovechasen de ellas, para darles un poco más de libertad.

"La hija de la criada" es una historia muy entretenida que además me ha mantenido en tensión durante toda la lectura por saber cómo se iba a desarrollar la historia y si en algún momento Inés, Clara, Catalina, Gustavo y el resto de la familia descubrían la verdad, el secreto que sólo Renata sabía. Aparte de ello, la historia también contiene un gran aliciente, y es la evolución de los personajes femeninos en aquella época, de cómo Doña Inés se sobrepuso al relativo abandono de su esposo, Gustavo; de criar a sus hijos, cortar las habladurías de la gente del pueblo y lograr un próspero negocio que pronto fue todo un imperio, el de "La Deslumbrante". En aquella época hubo muchas dificultades, como la gripe española, la escasez de pesca o la posterior guerra, pero Inés y Clara siempre buscaron la manera de innovar y salir adelante.

En resumen, "Las hijas de la criada" es una historia de ficción pero que perfectamente podría hacer sido real, con unos personajes muy bien construidos.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
mitardejuntoaunlibro
 27 January 2024
1,5 estrellas. Pufff, no he abandonado esta lectura porque la he ido intercalando con otras lecturas, pero cerca ha estado de meterme en un bloqueo lector.
El libro empezó bien, la premisa que se presentó me pareció muy interesante, pero el resto no me ha gustado nada de nada, ni cómo está escrito, ni cómo se desarrolla, ni los personajes, etc.
Lo único que me ha gustado es el “papel” que tienen las mujeres pese a la época en la que estas viven y de ahí mi 1,5 estrellas, pero por desgracia, para mí, no puedo salvar mucho más.

Las críticas de la prensa (2)
lanuevaespana16 April 2024
Su séptima novela aborda un tema clásico de los folletines del siglo XIX, el de los bebés de distinta condición social cambiados al nacer. En este caso se trata de dos niñas nacidas en un pazo gallego, una en la casa señorial y la otra, la hija de la criada, en la de los guardeses.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
lanuevaespana16 April 2024
Ya en las primeras páginas de La hija de la criada, obra que le ha valido el último Premio Planeta a Sonsoles Ónega (Madrid, 1977), el lector se percata con nitidez de que se encuentra frente a una novela de entretenimiento y destinada a un público amplio, por lo que quizá no sería del todo justo pasar el texto por el harnero de una crítica literaria estricta.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (24) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201221 March 2024
La vida es rígida como el hierro, no se deja torcer con facilidad y rara vez podemos cambiar nuestro destino, salvo contumaz obstinación.
Leo_PardaLeo_Parda14 January 2024
La Gran Guerra terminaría porque no hay guerra que cien años dure, pero sí hay amores que atraviesan toda una vida.
mariacarmenrubioortegamariacarmenrubioortega09 January 2024
"Al otro lado del Atlántico, Clarita sopló sus velas sin tarta. Sólo ella se acordó de que era su cumpleaños. La Renata había perdido la cuenta de los días, los meses, los años, consumida en una locura que nunca podría explicar. Clara prendió la punta de siete astillas, las clavó en la tierra mojada y pidió un deseo: aprender leer y poder escribir."
BookwormBookworm07 December 2023
La historia del hombre es la historia de sus amores. Gustavo Valdés trajo la enseñanza de Cuba. Pero no aprendió que en los yerros del amor arden los dos: hombres y mujeres.
mariacarmenrubioortegamariacarmenrubioortega09 January 2024
"Doña Inés se guarecía en la biblioteca del pazo para huir de las constantes discusiones con su hija. Cuando Clara veía luz, corría a encontrarse con ella como si entre las dos existiera un imán que las atraía y que ninguna podía explicar con palabras. La señora Valdés buscaba en la joven el cariño no correspondido de Catalina y quizá Clara sintiera en ella a la madre que le hubiera gustado tener."
+ Lire la suite

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..