Crítica de ange-gomezl

ange-gomezl
20 March 2024
Las hijas de la criada de Sonsoles Onega

No tenía un interés especial en leer esta novela , aunque suelo leer de casi todo , voy leyendo según me apetece intercalando géneros y sin hacer demasiado caso a los premios , si que me ha sorprendido la rapidez con la que medios de comunicación y lectores criticaron este Premio Planeta 2023 .Una amiga a la que el libro le ha encantado me lo recomendó y me lo trajo en físico con lo cual ya no había excusa y aquí estoy aportando mi opinión .

La historia se desarrolla entre Galicia y Cuba , entre los años 1900 y 1985 .
Es la historia de la familia Valdés tanto en el pazo Espíritu Santo con su ambiente opresivo y oscuro como en el ingenio caribeño con días llenos de luz .

En febrero de 1900 nacen dos niñas en el pazo de Espíritu Santo : Catalina la hija de los señores Valdés y Clara la hija de la criada .
Por circunstancias familiares la familia Valdés debe volver al ingenio para hacerse cargo de las propiedades , a los pocos años la señora Inés Valdés volverá al pazo con sus hijos dejando a su marido en Cuba .

Ya en el pazo se hará cargo de los negocios familiares demostrando que es tan capaz o mas que muchos hombres . Inés Valdés tendrá que hacer frente a envidias , recelos y chismorreos .

Es una historia de secretos familiares , de mujeres valientes y luchadoras . como Inés Valdés y Clara , la hija de la criada . Los personajes masculinos son especialmente falsos y deshonestos .

La ambientación está muy bien conseguida y se nota que la autora se ha documentado bien , así como conocemos la historia de la familia Valdés vemos pasar a grandes rasgos la evolución de España .

Sorprenden algunas decisiones que toman algunos de los personajes pero como en tantos otros libros leídos son sus autores los que deciden que quieren transmitir.
Por poner una pega me hubiera gustado que el final no fuera tan precipitado.

Independientemente si este libro es merecedor o no del Premio Planeta a mí el libro me ha gustado .
Es de lectura fácil y la historia es emotiva , engancha , me ha hecho pasar buenos ratos y lo he disfrutado .

Hay momentos para todo tipo de lecturas , sea este o cualquier otro LEER !!!