Inés Garland (Traductor)Ignacio Di Tullio (Traductor)
Editorial: Gog & Magog (01/12/2020)

La poesía de Sharon olds es fiel a la profunda verdad de la existencia, de un enorme poder dramático y narrativo, rica en lo que Poud llamaba "detalles luminosos". Sus imágenes revelan la esencia del mundo cotidiano y las amociones más profundas de nuestra condición. El sexo, la maternidad, los padres y la guerra; el cuerpo como experiencia principal y prueba fehaciente del ser, el contacto físico como la manera más primaria del contacto humano.

Lou
 16 June 2021
Dice Victoria Schcolnik en el prólogo de esta antología que “la vocación de Sharon Olds por ver es rigurosa. Las escenas de cada poema son narradas como quien mete la cabeza en el pozo, aguantando la respiración, y luego lanza a borbotones lo que hubiera quedado siempre en la oscuridad.”

Esa es la sensación que te deja su poesía, la de que ha intentado contarlo todo, hasta el detalle más nimio. Sharon Olds es la reina de la intimidad, la cirujana de las relaciones familiares. Coge el bisturí con precisión y corta donde más duele, para enseñarnos luego la herida abierta, y también la sutura.

Este libro es una antología que recoge varios poemas de muchos de sus poemarios. Mis favoritos han sido los que tratan sobre la relación con sus padres, sobre todo con su madre, y tengo muchas ganas de leer “La celda de oro” (a veces también traducido como “la célula de oro”), que es el poemario en el que más habla de estos temas. Esta antología es bastante complicada de encontrar ahora mismo, porque es de una editorial argentina y además está descatalogada, pero por suerte, los poemarios independientes son mucho más fáciles de encontrar.
lauraandreablancolauraandreablanco26 May 2021
Esa hora, fui más yo misma que nunca. Me había sacado
a mi madre lentamente de encima, estaba acostada ahí
respirando por primera vez, como si
el aire del cuarto me estuviera soplando
como a una burbuja. Todo lo que tenía que hacer
era salir por la línea de mi mirada y volver,
salir y volver, en la seda de la gravedad, la
presión del aire una caricia, oliendo en mí
la sangre cremosa de ella. El aire
me tocaba suavemente la piel y la lengua,
entraba en mí y sacaba los pequeños
suspiros que yo no sabía que eran míos.
No tenía miedo. Estaba acostada en la quietud
y miraba, y me dedicaba al pensamiento sin palabras,
mi mente recibía su oxígeno
directamente, la rica mezcla por boca.
No odiaba a nadie. Miraba y miraba,
y todo era interesante, yo era
libre, todavía no enamorada, no
pertenecía a nadie, no había bebido
leche, todavía – nadie tenía
mi corazón. No era muy humana. No sabía que existía alguien más. Estaba acostada
como un dios, por una hora, después vinieron a buscarme,
y me llevaron con mi madre.
+ Lire la suite
Videos de Sharon Olds (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sharon Olds
Vídeo de Joan Margarit proyectado en la entrega del I Premio Internacional Joan Margarit de Poesía, otorgado por el rey Felipe VI a la poeta estadounidense Sharon Olds en el Instituto Cervantes de Nueva York. Poema «De senectute»: El amor de los jóvenes no piensa en el olvido. Manda el futuro, aunque sólo brille, al fondo del cerebro como un charco. El dolor pone orden, suena como un aviso: es la bocina del remolcador que nos arrastra hasta salir del puerto. Se pagan caros los intentos de destruir el dolor, porque también está el amor ahí. La inteligencia es salvarlo todo. Que nuestros ojos vigilantes luzcan con esa espléndida inutilidad. Nunca, sin el dolor, podríamos haber amado así.
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti