Crítica de Lou

Lou
16 June 2021
Dice Victoria Schcolnik en el prólogo de esta antología que “la vocación de Sharon Olds por ver es rigurosa. Las escenas de cada poema son narradas como quien mete la cabeza en el pozo, aguantando la respiración, y luego lanza a borbotones lo que hubiera quedado siempre en la oscuridad.”

Esa es la sensación que te deja su poesía, la de que ha intentado contarlo todo, hasta el detalle más nimio. Sharon Olds es la reina de la intimidad, la cirujana de las relaciones familiares. Coge el bisturí con precisión y corta donde más duele, para enseñarnos luego la herida abierta, y también la sutura.

Este libro es una antología que recoge varios poemas de muchos de sus poemarios. Mis favoritos han sido los que tratan sobre la relación con sus padres, sobre todo con su madre, y tengo muchas ganas de leer “La celda de oro” (a veces también traducido como “la célula de oro”), que es el poemario en el que más habla de estos temas. Esta antología es bastante complicada de encontrar ahora mismo, porque es de una editorial argentina y además está descatalogada, pero por suerte, los poemarios independientes son mucho más fáciles de encontrar.