Críticas sobre Soñar con la superfície (31)

laurass89
 24 April 2020
En sí la historia
Muirgen, sexta hija del Rey del mar, celebra su quince cumpleaños. Para una sirena es un momento importante, ya que a partir de ese momento se les permite subir a la superficie. Además, en el caso de Gaia, nombre que puso su madre a Muirgen, es más importante porque supone ver el motivo por el que su madre desapareció. Como todos sabemos la historia sabemos lo que pasa cuando sube a la superficie, aunque quizá no podamos imaginar si hay maldad o bondad en sus actos.
Y es que el cuento lo sabemos todas, más o menos nos podemos imaginar por dónde va, pero lo que nos sorprende de esta trama son las condiciones de vida y la idiosincrasia del mundo de Muirgen antes de conseguir sus patitas.
Por eso os decía más arriba, la historia no es más que la verdadera historia de la sirenita, un poco modernizada, ya que Eric (en este caso Oliver) no es un príncipe sino el hijo de un empresario naviero y el palacio y el barco son una mansión y un yate. La actitud que tendrá Muirgen y Oliver estarán adaptada al mundo contemporáneo, pero poco más. A nivel de trama será algo así como «crónica de una muerte anunciada».
Pero en sí los temas
Ahora bien, si a nivel de historia no me ha dicho nada, a nivel de reivindicación y discurso sí que me ha gustado. Es decir, no nos mantiene pegado a sus páginas porque sea una historia trepidante, sino porque estamos leyendo una reflexión sobre la condición femenina que a mí me ha parecido muy interesante.
Para ello se nos da una ambientación: el machismo inherente al Rey del mar, que clasifica cada noche y muestra su afecto en función de su belleza, y el deseo de los sirenos de deshacerse de aquellas «mujeres» (las rusalcas) que tienen algo que reprocharles, que son protegidas por Ceto, la Bruja del mar.
Es en este conflicto donde se desarrolla la historia, no solo de Gaia, sino de Cosima, de Nia, de Viola, incluso, ya que todas ellas serán los diferentes rostros que nos muestren las consecuencias que este sistema en la mujer. Así, no solo la belleza a nivel estético, sino el deseo, los celos, la ambición o el engaño de amor serán los temas que se desarrollen en esa trama que todos conocemos. En este sentido el libro está muy logrado, ya que ha conseguido cargar de significaciones nuevas a los acontecimientos que ya conocíamos.
Soñar con la superficie, la explicación de un título
Aquí me permito mi pequeño rincón a la interpretación. Esa superficie que se cita no es la superficie en la que piensa Gaia, es justo la idea de lo ilusorio de ella. La superficie no será solo la parte estética de la mujer, que tenga que ser delgada, con buenos pechos, una cara bonita; esa superficie también menciona a otros rasgos de los que no somos conscientes, pero en los cuales caemos, significa ser callada, saber escuchar, ser refinada, no dar tu opinión, ser buena madre, ser buena hija, ser heterosexual, no ser una viciosa, renunciar al poder (porque no es propio de mujeres), tener hijos, mostrar obediencia, asumir que le hombre elige y, sobre todo, y aunque os parezca increíble, no volverte loca.
Y es que una de las cosas más típicamente atribuida a la mujer ha sido la capacidad, entendido como defecto más bien, de sufrir psicológicamente y, además, de ser culpa nuestra. Las rusalcas son una representación perfecta de esa idea que en la literatura ha estado buceando desde siempre, y, en este aspecto el final de la novela es espectacular.
Pero, yendo a lo que vamos
La historia de Gaia/Muirgen es la historia de la Sirenita que conocemos por Andersen con alguna interpretación hecha por la edulcorada de Disney. En este sentido la historia no nos va a sorprender en absoluto e incluso nos va a parecer un poco sacada de quicio en algún momento.
La primera parte donde se nos desarrolla toda la ambientación del reino del Rey del mar está muy lograda, hay una jerarquía patriarcal mucho más definida y reflexionada en cuanto a sus consecuencias. En el interludio, cuando la sirenita acude a la Reina del mar, encontraremos ya las primeras reivindicaciones a todas esas cuestiones que planteábamos más arriba y por tanto supondrá nos dará el sentido de lectura del resto de la novela. En la segunda parte, cuando la sirenita llega a la superficie, volveremos al cuento de Andersen adaptado a nuestros días y en este sentido veremos concretadas muchas de las advertencias de la Bruja.
En este aspecto, cabe destacar que el personaje de la Bruja se ve renovado y pocos serán los que no se pongan de su parte en contra de Muirgen. El final una reivindicación estupenda, pero sin cambios a nivel de trama.
En definitiva, una historia que ya hemos leído, escrita muy bien, con agilidad, buen estilo y buenas ideas, pero sin novedades que nos hagan pensar en un retelling. Más bien una lectura muy muy explícita del cuento que ya conocíamos todos. No seré yo quien diga que no lo leáis, si lo hacéis espero vuestros comentarios.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Tamichi
 15 January 2020
Hace tiempo tuve la oportunidad de leer “soñar con la superficie” en una LC. Sinceramente nunca me hubiera leído este tipo de libro, ya que no me llaman la atención. Pero decidí que quería salir de mi zona de confort y dar oportunidades a nuevos géneros, historias y sobre todo, escritores. Y gracias a las compis que me animaron a leérmelo, tuve la oportunidad de introducirme un mundo diferente. Se lee muy rápido, es ligero, y de lenguaje sencillo. Es un retelling de la sirenita.
Donde La protagonista, sueña con poder tener una vida libre. Encontrar todas las respuestas a sus preguntas. Lejos de la vida patriarcal que vive junto a sus hermanas. Librarse de la autoridad de su padre. El rey del mar, quien gobierna con mano dura. La novela está compuesta por dos partes bien diferenciadas. El mar y la superficie. La primera me gustó bastante más, ya que la Segunda perdió un poco de intensidad y fue todo demasiado rápido y predecible. faltándole una bonita y más intensa historia de amor.
En definitiva, es una novela autoconclusiva con toques feministas y mensajes para la sociedad actual.
Ralipbooks
 07 November 2019
Soñar con la superficie es un retelling del cuento clásico de la Sirenita de Hans Christian Andersen, adaptado a los tiempos actuales, en los que critica el machismo de las sociedades. Así que aunque esta novela parezca una novela juvenil de un cuento que conocemos, guarda un mensaje muy importante entre sus paginas.

El libro se puede resumir en: machismo a la orden del día. Yo creo que ha reflejado todas las formas de machismo que nos podemos encontrar hoy en día en todo un libro y no solo eso sino cómo las personas que están acostumbradas a ese comportamiento lo toman como normal y no hacen nada por arreglarlo. Esto es un poco frustrante pero así es la realidad.

A pesar de ser muy parecido a La Sirenita original, no os vais a esperar el final que tiene. Y que aunque me ha encantado, me hubiera gustado que fuera más largo, ya que no ha dejado claro cómo llega a ocurrir lo que sucede...

Lo que no entiendo es que hay protagonistas que se quedan en la nada, que en las primeras paginas parecen super importantes y al final no aparecen nunca mas, lo cual no entiendo...

Gaia la verdad es que tiene una gran evolución como personaje. al principio tiene una actitud muy inmadura (tiene 15 años recordemoslo), pero los hechos que van narrándose hace que madure y mire las cosas desde una perspectiva diferente.

Tambien hay otro personaje que destaca y es La Bruja del Mar. El mejor personaje de todo el libro sin dudarlo, la única que realmente es consciente de lo mal que se trata a la mujer, de los prejuicios que hay contra ellas y la única que hace lo que le sale de los ovarios, aunque para ello viva apartada y la juzguen, le da igual. Este personaje dice verdades como puños y me ha encantado porque no se deja influenciar por ningún hombre.

Esta es una novela muy bonita, de descubrimiento personal, de aceptación y lucha y con un mensaje muy profundo que no os dejará indiferentes.
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
LaLlamaLiteraria
 05 June 2019
Soñar con la superficie es un retelling de la historia de la "Sirenita", no la de Disney que todo el mundo conoce, sino de la historia que creo Hans Christian Andersen. Uno historia más real, más dramatica y turbia.
Hablamos que la protagonista no es la sirena feliz que visita la superficie, es un personaje manipulado y triste, que vive en un reino tiránico y manipulado.
Al cumplir la mayoría de edad se le permite ir a la superficie y ahí conocera a un humano del que se enamorara perdidamente . Lo que nuestra prota no sabe es que para poder conocerlo va a tener que sacrificar ciertas cosas.
No me a supuesto una decepción pero tampoco a sido de mis mayores lecturas. Me a gustado leerlo pero no he conseguido meterme en la historia, ni quedar prendada de la trama. Me resulta pesado que la prota se obsesione por algo y solo empiece a haber un cambio o giro dramático practicamente al final. Aún así es un cuento tradicional adaptado a la actualidad que vale la pena leer.
gemmadiiaz
 23 April 2019
No me esperaba lo que me he encontrado en el libro. Realmente me ha encanado, no entiendo porque no tiene más puntuación.
La historia se centra en Gaia, la pequeña del Rey del Mar, que es obligada a tener que casarse con Zale, mucho mayor que ella. Pero Gaia sueña con ir a la superficie, es curiosa e inconformista y no quiere seguir el ejemplo de todas las sirenas, sumisas y que no pintan nada en el reino simplemente dar hijos.
Si, quizás se parezca al libro original de la sirenita, pero tiene un transfondo feminista que merece la pena leerlo.
Y el final... me ha dejado loca!
Es muy recomendado porque nunca viene mal leer un libro en el cual hay una mujer que se supera a su misma y no deja doblegarse ante ningún hombre.
Sandybetweenbooks
 23 March 2019
En más de una ocasión he dicho que La sirenita es uno de mis cuentos favoritos de la infancia así como la versión de Disney que todos conocemos. Cuando el año pasado supe que Neo iba a traer esta historia me la anoté, primero por ser una nueva visión de la sirenita y segundo por ser una versión feminista de la misma.

Soñar con la superficie como os he dicho antes es una nueva visión de la sirenita inspirada en el cuento clásico de Hans Christian Andersen pero con nuevos elementos añadidos y alguno parecido al cuento de Disney. En este libro veremos una sociedad patriarcal donde las mujeres acatan las órdenes e incluso lo ven como algo normal.

Gaia, la hija pequeña del Rey del mar no está conforme con su vida. Ella es la única que anhela algo más pero no sabe muy bien el qué es. Está comprometida a un sireno por orden de su padre y no le queda más remedio que acatar las órdenes, pero cuando en su decimoquinto cumpleaños sube a la superficie y ve la vida de los humanos decide tomar las riendas de su vida y escapar de las garras de la opresión.

Y es que además conoce a un chico al que salvó de ahogarse, por eso no duda en acudir a Ceto, La bruja del mar, para pedirle ayuda y así poder estar en la superficie junto a la persona que ama. Pero todo conlleva un sacrifico y Gaia tendrá que aprender a vivir con el dolor de no tener voz. ¿Habrán valido la pena sus sacrificios? ¿Logrará conquistar el corazón de Oliver?

Como os he dicho anteriormente nos encontramos ante una nueva visión del cuento clásico dentro de un mundo machista y patriarcal. Si hay algo que me ha gustado en este libro es eso mismo, ya que esas mismas situaciones las vivimos en nuestro día a día y muchas veces no nos damos cuenta ya que lo tenemos interiorizado a causa de años viendo lo mismo. Hay escenas que me han cabreado muchísimo y me ha dado mucha rabia que en ellas nadie hiciese nada, pero también entiendo lo que ha querido mostrarnos la autora con ello.

Por otro lado con los personajes del libro he tenido sentimientos encontrados durante toda la historia. Por un lado ha estado Gaia: con ella he tenido momentos en los que la entendía y otros en los que de verdad no sabía qué estaba pensando para actuar como actúa. Bien es cierto que al final del libro cambia, pero creo que lo hace tarde y eso ha hecho que no empatizara demasiado con ella. Lo que más me ha disgustado es que pensase que "estaba enamorada" del personaje masculino y pasase por todo lo que pasa para abrir los ojos. Ya digo que entiendo lo que nos quiere mostrar la autora, pero a mí personalmente me ha desesperado.

En cuanto al personaje masculino, pues no me ha gustado nada de nada. Si lo comparo con Erick de la versión de Disney sale perdiendo por goleada. No es un personaje con el que haya conectado, pero lo mismo me ha sucedido con Eleanor, su madre o con sus amigos.

Pero si tengo que destacar a alguno de los personajes obviamente es Ceto, La bruja del mar, un personaje que le demuestra a Gaia que no se es menos por ser mujer y que nosotras tenemos la fuerza necesaria para ser todo lo que queramos en cualquier momento y situación. Es una pena que nada más que salga al final del libro y un poco de pasada, porque me habría encantado conocer más cosas sobre ella y su vida.

En definitiva: Soñar con la superficie es un libro donde la autora nos muestra el machismo en todo su esplendor. Con una protagonista que hará lo que sea por cumplir su sueño este libro te mostrará una nueva visión de la sirenita que no dejará indiferente a nadie.
Enlace: https://misromancesencontrad..
laguardianadepalabras
 08 December 2023
Me leí este libro porque estaba en una plataforma de audiobooks y me pareció interesante, no sabía que esperar. No ha estado mal, bastante predecible y con un final demasiado cargado de tópicos feministas... una lectura amena y rápida pero nada del otro mundo
unmillondepaginas
 20 August 2023
“ℕ𝕦𝕟𝕔𝕒 𝕞𝕖 𝕙𝕒 𝕚𝕞𝕡𝕠𝕣𝕥𝕒𝕕𝕠 𝕝𝕒 𝕓𝕖𝕝𝕝𝕖𝕫𝕒. 𝕃𝕒 𝕓𝕖𝕝𝕝𝕖𝕫𝕒 𝕤𝕖 𝕕𝕖𝕤𝕧𝕒𝕟𝕖𝕔𝕖, 𝕔𝕒𝕣𝕖𝕔𝕖 𝕕𝕖 𝕝𝕖𝕒𝕝𝕥𝕒𝕕. 𝕄𝕚 𝕞𝕒𝕕𝕣𝕖 𝕞𝕖 𝕒𝕔𝕠𝕟𝕤𝕖𝕛𝕠 𝕢𝕦𝕖 𝕖𝕣𝕒 𝕞𝕖𝕛𝕠𝕣 𝕔𝕦𝕝𝕥𝕚𝕧𝕒𝕣 𝕞𝕚 𝕚𝕟𝕘𝕖𝕟𝕚𝕠, 𝕞𝕚 𝕚𝕟𝕥𝕖𝕝𝕚𝕘𝕖𝕟𝕔𝕚𝕒. 𝕊𝕚 𝕙𝕦𝕓𝕚𝕖𝕣𝕒 𝕥𝕖𝕟𝕚𝕕𝕠 𝕦𝕟𝕒 𝕙𝕚𝕛𝕒, 𝕝𝕖 𝕙𝕒𝕓𝕣𝕚́𝕒 𝕕𝕚𝕔𝕙𝕠 𝕝𝕠 𝕞𝕚𝕤𝕞𝕠. 𝕃𝕒 𝕙𝕒𝕓𝕣𝕚́𝕒 𝕙𝕖𝕔𝕙𝕠 𝕗𝕦𝕖𝕣𝕥𝕖. 𝕌𝕟𝕒 𝕞𝕦𝕛𝕖𝕣 𝕟𝕖𝕔𝕖𝕤𝕚𝕥𝕒 𝕤𝕖𝕣 𝕗𝕦𝕖𝕣𝕥𝕖 𝕡𝕒𝕣𝕒 𝕤𝕠𝕓𝕣𝕖𝕧𝕚𝕧𝕚𝕣”.

Tengo sentimientos encontrados con este retelling de la Sirenita. Entiendo lo que ha querido hacer la autora al transformarlo de esta manera y por eso le he dado las cuatro estrellas, pero tengo que decir que la narrativa tiene muchos fallos de verosimilitud (escaleras en las casas de un mundo submarino de seres con colas en lugar de piernas, por poner un ejemplo sencillo). Los personajes no me caen bien, ni uno solo de ellos, la verdad (quizás podría hacer una excepción con la madre del chico, solo quizás). Y el final me ha dejado un poco fría, porque no me convence nada.

Se deja audioleer, está muy bien narrado, y es entretenido, sobre todo porque está contado todo él desde la cabeza de la protagonista. Y es que además, como ya sabéis (y no considero esto un spoiler, si no conocéis el cuento de la Sirenita, lo siento en el alma), la protagonista “vende su voz” a cambio de conseguir un par de piernas para poder salir a la superficie por “el amor de un hombre”. Todo mal en esta cesión de algo vital para una persona, su capacidad de expresión. Por eso se ha llevado, como dije, las cuatro estrellas, porque ver con ojos de adulta el cuento infantil nos da mucho que pensar y la autora le ha dado la vuelta para hacer esto todavía más evidente.

¿Recomendarlo? No lo tengo claro, y menos si sois fan del cuento original… pero si es así, al menos leedlo de nuevo, con otros ojos.
Si lo habéis leído contadme que os ha parecido.
Andreapg
 07 January 2023
Soñar con la superficie es un retelling de la sirenita que está bien pero que podría haber estado mucho mejor. El libro engancha muchísimo, pero la historia es muy sencilla y le faltan un montón de detalles. Apenas pasa nada y el instalove me sacó de mis casillas porque no tiene sentido que la protagonista se enamore perdidamente de Oliver -el hombre humano- con tan solo verlo. No me gustan las historias de amor a simple vista porque (para mi) no son NADA creíbles. Además, la trama básicamente gira en torno a la preocupación de la protagonista por si no consigue que él se enamore de ella. Dice que quiere descubrir qué le ocurrió a su madre pero no hace nada por averiguarlo, todo lo que consigue saber es porque se lo cuentan por pura casualidad.
Me sorprendió que la sociedad de sirenas fuera tan machista.
Enlace: https://duermeconlibrosymas...
anti_sin_mas
 02 February 2022
La premisa del libro nos ofrece un retelling feminista de la conocida historia de la Sirenita, hasta ahí todo bien, es más, en esencia es exactamente eso. Y ese es el problema, es muy parecido al cuento original, pero con frases que intentan conmover o por lo menos hacer sentir algo, y que no lo consiguen. Todo el potencial que podía tener se va perdiendo poco a poco a medida que avanza el libro, y eso no es bueno.

A todo esto, la protagonista es lo más tonto que hay, es decir, el libro se supone que es feminista, pero ella olvida toda su vida por un hombre, y la bruja del mar va y le concede el deseo (tengamos en cuenta que ella le dijo a Gaia cosas como "los hombres son los malos" "no te fies de un hombre") eh, pero no te voy a poner ninguna pega a que tires tu vida por la borda por un tío que acabas de conocer. Aún así, creo firmemente que el mejor personaje es Ceto, es la única que tiene alguna frase memorable y más sus ideales. Además, a veces aparecían frases que me ponían de mal humor, porque no era feminismo, simplemente odio hacia los hombres.

Pero no todo es malo, el libro es super adictivo, a pesar de que sabes lo que va a pasar se lee super rapido, tiene una pluma muy ligera y la portada es preciosa, además hay personajes que se salvan, Ceto es genial, y Geroge es un bebé maravilloso, las rusalcas me acabaron gustando bastante y Gaia tuvo un buen final en mi opinión. Además las escenas en las que se hablaba de los pies heridos de Gaia me hacían parar de leer a veces, parecía demasiado real y hasta a mi me dolía.

En resumen, es un buen libro para pasar el rato y si te gustan los retellings o crees que te puede gustar, no es un mal libro ni mucho menos, tiene muchas cosas buenas, pero creo que hay ideas que no estan bien plasmadas.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals