Editorial: NPLFM|#Neo (25/02/2019)

Calificación promedio : 3.11/5 (sobre 22 calificaciones)
«Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día.»

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...

En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven siren... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
MonTse
 19 mayo 2020
Hace poco, en la reseña de la maldición de los reinos, os contaba que me encantaban los retellings, y que todo los que había leído hasta el momento me habían gustado mucho. Bien, pensaba que este también lo haría, le tenía muchísimas ganas desde que lo publicaron, pero no ha sido del todo lo que esperaba. No es un libro que me haya enganchado y del que haya necesitado seguir leyendo, aunque tuviera ganas de saber la verdad de lo que había ocurrido con la madre de Muirgen. No sentía esa necesidad de continuar cuando un libro te está gustando de verdad, y es que hay cosas que, aunque al final se puedan llegar a entender, no me han convencido del todo. Ni a mí, ni creo que a las chicas que lo han leído conmigo.
Muirgen es un personaje sumiso, por culpa del mundo en el que le ha tocado vivir. Su padre es el Rey del Mar, y lo unico que espera de sus hijas es que sean calladas, perfectas, preciosas y que encuentren un marido a la altura. Por eso a ella la ha comprometido con Zale, el general de sus guerreros, un hombre de la edad de su padre que a ella no le gusta para nada, pero que no puede rechazar por ser la orden de su padre. Y es que en ese mundo bajo el mar las sirenas no son nada, meros adornos al lado de los hombres, sin voz ni voto, y casi sin derechos. Y por todo ello, nos es muy fácil, al leer el libro, odiar al Rey del Mar y a casi todos los que le siguen.
Por otro lado están las Rusalcas, unos seres terroríficos que matan a los humanos en la superficie y que están bajo la protección de la Bruja del Mar. Los sirenos se mantienen alerta porque hace muchos años hubo una guerra contra ellas, y Zale, solo espera el momento de que la guerra estalle de nuevo para acabar con ellas. Pero de momento, están en paz, aunque no se sepa cuanto durará la misma, y menos cuando Muirgen se sacrifique por el humano del que parece, se ha enamorado. Y es que sí, igual que en el cuento que todos conocemos de la Sirenita, aquí también salva a un humano en la superficie y se enamora de él, y solo quiere volver a verlo para enamorarlo. Y ya os podéis imaginar a quién pide ayuda para ello.
Hasta aquí, todo me iba gustando. Esa nueva visión del Rey del Mar, de cómo trata a las sirenas, de lo poco que valen las mujeres allí abajo, me estaba gustando. O al menos esperaba que después de todo eso viniera la revolución por parte de las mujeres, no por nada se dice en la sinopsis que la historia se ve desde un punto de vista feminista. Y es cierto, porque Muirgen, a pesar de acatar las órdenes, duda de ellas, y de la verdad de la muerte de su madre. Pero claro, el amor nos vuelve ciegos a veces, y cuando ella lucha por el suyo, no siempre tiene claro lo que ha ido a buscar a la superficie. Y dan ganas de meterse en la historia y zarandearla para que reaccione y se centre en lo que de verdad importa. Pero como digo, las cosas que hace y los pensamientos que tiene, se pueden llegar a entender con el final, pero hasta que este llega hay bastantes cosas que no convencen, de lo que hace, de cómo la hace, y de lo que piensa. Aunque entiendo que una vida entera de sumisión no puede olvidarse en un segundo, claro.
Por otro lado, hay muy pocos personajes que me gusten. Entre ellos la Bruja del Mar (ya en su día Úrsula me gustaba mucho y es bastante parecida esa parte de la historia), George, uno de los amigos de Oliver (el humano de Muirgen), y Daisy, una de las criadas de la familia de Oliver (sí, aquí también es rico). El resto, o pasan sin pena ni gloria por la historia, o los odio, como Rupert. Lo que sí que me ha gustado, aunque se ha hecho de rogar, es la historia de la madre de Muirgen, que me ha parecido más interesante que todo lo que le sucede a ella. Y luego hay algo que me ha descolocado durante casi toda la lectura y es no saber en qué época transcurre. Porque aunque a veces parece que es una época antigua, luego tienen cosas que hacen pensar en una época actual. Y sí, sé que es un libro de fantasía y que puede ser un mundo totalmente inventando, por supuesto, pero cuando estás leyendo, si algo de la ambientación te chirría, ya hace que no conectes del todo con la historia. ¿No os pasa a vosotros? Y sé que no es algo excesivamente importante, pero no me ha convencido.
La pluma de la autora, sí que me ha gustado. Es sencilla, con bastante diálogo, y aunque al principio puede parecer un cuento para niños, como lo es La Sirenita, no tiene problema alguno en describir a la perfección algunas escenas más sangrientas, y es que aquí el sacrificio de Muirgen para encontrar su felicidad y lo que desea, no es solo perder su voz. Y no sé hasta qué punto tiene su lógica describir según que escenas pero bueno, a mí me han gustado, porque se entiende perfectamente el sufrimiento de la protagonista. Y ves, desde fuera, que el sacrificio no vale la pena para lo que ella espera conseguir. Ahí está de nuevo el toque feminista.
Así que si me preguntáis si el libro me ha gustado, sí, lo ha hecho, porque como he dicho, la historia de la madre me ha gustado, ha habido personajes como la Bruja que también, y el final cuando entendemos y vemos la evolución del personaje de Muirgen, también. Pero no ha sido lo que esperaba. Y menos cuando llegamos al final y yo, que ya sabéis que odio los finales abiertos, me encuentro con uno que se queda sin acabar al 80%. No sé si habrá otra parte, creo que no, pero me ha fastidiado mucho que termine como termina.
En resumen, 'Soñar con la superficie' es un retelling que nos trae una nueva visión del cuento de la Sirenita. Menos romántica que la historia de Disney que conocemos, y con un mundo de las sirenas más machista y sacrificado, nos encontramos con que la protagonista está deseando una vida diferente, descubrir qué le pasó a su madre, y enamorar al humano al que ha salvado la vida. Con una Bruja del Mar muy similar a Úrsula, y unos personajes con los que no he llegado a conectar, es una historia que, a pesar de que mi opinión global es que me ha gustado, no ha sido lo que esperaba. Pero que os recomiendo descubrir por vosotros mismos porque quizá vosotros si encontréis lo que necesitáis para disfrutar al 100% de esta historia.
Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Carola
 15 marzo 2019
Soñar con la superficie, es un retelling de “La Sirenita”, en su versión más oscura que la relatada por Disney. En el fondo del mar se esconden siniestras formas de vivir que nos sorprenderán mucho.
Gaia, sueña desde la muerte de su madre con subir a la superficie para saber la verdadera historia tras su muerte. al cumplir los quince años su sueño por fin se hará realidad, pero también la pesadilla de tener que unirse a Zale, un sireno mayor que lleva codiciándola desde hace mucho tiempo.
El Rey del Mar, es un hombre despiadado que le gusta la sumisión de sus hijas, humillarlas y pegarles, se cree invencible al infundir miedo a sus seis hijas, Talia, Cosima, Sophia, Nia, Arianna y Gaia. Ha formentado en su reinado que las mujeres no deben de tener ni voz ni voto en nada, solo deben de ser sirenas sumisas a su marido y ser complaciente. Las palabras del Rey son ley en el mar.
Y es así como se ha creado Gaia, pero su curiosidad y temeridad va más allá de querer complacer a su padre. Justo cuando le tocó subir a la superficie se encontró con una embarcación que sería destruída por una tormenta. En ella se encuentra Oliver, un humano que al mirarlo queda totalmente fascinada por él, así que Gaia arriesga la paz del reino de su padre, al arrebatarle a una rusalca el humano.
Luego de ese incidente Gaia teme poder ser descubierta, pero se va calmando su miedo cuando ve que la Bruja del Mar y sus rusalcan no atacan al reinado de su padre, aunque esa calma se va cuando Zale, su prometido, le dice que sabe su secreto. Desde esa noche, y por muchas más Gaia, tiene que sufrir abusos por su silencio. Hasta que un día decide que no puede más y va en busca de la Bruja del Mar para pedirle que la ayude con su magia y le de piernas para poder así encontrarse con el amor verdadero que vive en tierra y averiguar dónde se encuentra su madre.
Ella tiene que sacrificar no solo su voz, sino también el dolor que conlleva que una sirena tenga piernas, además de que tendrá solo un mes para conseguir el amor de su humano, sino morirá, ya que no podrá volver al mar y tampoco quedarse en tierra. Ya estando a junto a Oliver descubrirá que no todo es como en los cuentos de hadas, que el amor verdadero puede ser mezquino, débil y doloroso. También sabrá que fue lo que verdaderamente pasó con su madre. Ella también se enamoro de un humano, pero no dejo a sus hijas por él como le contaron desde pequeña.
Se acaba el tiempo y Gaia debe de tomar una decisión muy importante, acabar con la vida de Oliver para que ella pueda volver al mar, luchar hasta el último minuto por él para quedarse en tierra, o sacrificarse para que el reino donde creció sea libre.
He quedado enamorada de esta historia, yo no era mucho de retelling hasta que leí Matar a un Reino el año pasado, y quedé tan interesada en las formas que se pueden contar las historias de disney que al ver que se publicaría este retelling de la sirenita, decidí leerlo, además de que la portada es preciosa y me dejó in love desde que la ví.
Hay mucha similitud en esta historia con la escrita por Hans Christian Andersen, hay curiosidad por la vida fuera del mar, esta la bruja mala, que en realidad aquí no es tan mala, si no más bien una mujer que lucho por su identidad y no dejarse pisotear, la sirenita perderá la voz por el hechizo, entre otras cosas, aunque aun no me leo la novela original.
Encontraremos una historia un poco fuerte porque tocará temas de humillación, degradación a la mujer, como su opinión no vale para nada, habrá abusos, pero lo que me gustó mucho es que poco a poco se va enseñando que se puede salir de todo eso, que una mujer puede ser fuerte, puede tener voz y voto en todo, no tiene porque ser pisoteada, y que aún y estando en el abismo emocional puede resurgir. La verdad que tiene un mensaje muy enérgico y recio que admiro se cuente.
Quería darle una puntuación de cinco, pero el final, siempre tenemos problemas con el final, fue tan brusco que quedé patidifusa buscando más pero nada, se acabo de repente. Eso sí, a pesar de ser express fue sorprendente.
Si les gusta los retelling de la Sirenita, o una historia que sigue mucho el hilo de la trama original, no pueden dejar de leer esté, es el segundo que leo y la verdad este me gusto muchísimo más, quedé mega fascinada no solo por la trama en sí que es enganchadora, sino también por el mensaje feminista que lleva de trasfondo pero que a la vez se refleja claramente.
Enlace: https://carosbookreviews.blo..
laurass89
 24 abril 2020
En sí la historia
Muirgen, sexta hija del Rey del mar, celebra su quince cumpleaños. Para una sirena es un momento importante, ya que a partir de ese momento se les permite subir a la superficie. Además, en el caso de Gaia, nombre que puso su madre a Muirgen, es más importante porque supone ver el motivo por el que su madre desapareció. Como todos sabemos la historia sabemos lo que pasa cuando sube a la superficie, aunque quizá no podamos imaginar si hay maldad o bondad en sus actos.
Y es que el cuento lo sabemos todas, más o menos nos podemos imaginar por dónde va, pero lo que nos sorprende de esta trama son las condiciones de vida y la idiosincrasia del mundo de Muirgen antes de conseguir sus patitas.
Por eso os decía más arriba, la historia no es más que la verdadera historia de la sirenita, un poco modernizada, ya que Eric (en este caso Oliver) no es un príncipe sino el hijo de un empresario naviero y el palacio y el barco son una mansión y un yate. La actitud que tendrá Muirgen y Oliver estarán adaptada al mundo contemporáneo, pero poco más. A nivel de trama será algo así como «crónica de una muerte anunciada».
Pero en sí los temas
Ahora bien, si a nivel de historia no me ha dicho nada, a nivel de reivindicación y discurso sí que me ha gustado. Es decir, no nos mantiene pegado a sus páginas porque sea una historia trepidante, sino porque estamos leyendo una reflexión sobre la condición femenina que a mí me ha parecido muy interesante.
Para ello se nos da una ambientación: el machismo inherente al Rey del mar, que clasifica cada noche y muestra su afecto en función de su belleza, y el deseo de los sirenos de deshacerse de aquellas «mujeres» (las rusalcas) que tienen algo que reprocharles, que son protegidas por Ceto, la Bruja del mar.
Es en este conflicto donde se desarrolla la historia, no solo de Gaia, sino de Cosima, de Nia, de Viola, incluso, ya que todas ellas serán los diferentes rostros que nos muestren las consecuencias que este sistema en la mujer. Así, no solo la belleza a nivel estético, sino el deseo, los celos, la ambición o el engaño de amor serán los temas que se desarrollen en esa trama que todos conocemos. En este sentido el libro está muy logrado, ya que ha conseguido cargar de significaciones nuevas a los acontecimientos que ya conocíamos.
Soñar con la superficie, la explicación de un título
Aquí me permito mi pequeño rincón a la interpretación. Esa superficie que se cita no es la superficie en la que piensa Gaia, es justo la idea de lo ilusorio de ella. La superficie no será solo la parte estética de la mujer, que tenga que ser delgada, con buenos pechos, una cara bonita; esa superficie también menciona a otros rasgos de los que no somos conscientes, pero en los cuales caemos, significa ser callada, saber escuchar, ser refinada, no dar tu opinión, ser buena madre, ser buena hija, ser heterosexual, no ser una viciosa, renunciar al poder (porque no es propio de mujeres), tener hijos, mostrar obediencia, asumir que le hombre elige y, sobre todo, y aunque os parezca increíble, no volverte loca.
Y es que una de las cosas más típicamente atribuida a la mujer ha sido la capacidad, entendido como defecto más bien, de sufrir psicológicamente y, además, de ser culpa nuestra. Las rusalcas son una representación perfecta de esa idea que en la literatura ha estado buceando desde siempre, y, en este aspecto el final de la novela es espectacular.
Pero, yendo a lo que vamos
La historia de Gaia/Muirgen es la historia de la Sirenita que conocemos por Andersen con alguna interpretación hecha por la edulcorada de Disney. En este sentido la historia no nos va a sorprender en absoluto e incluso nos va a parecer un poco sacada de quicio en algún momento.
La primera parte donde se nos desarrolla toda la ambientación del reino del Rey del mar está muy lograda, hay una jerarquía patriarcal mucho más definida y reflexionada en cuanto a sus consecuencias. En el interludio, cuando la sirenita acude a la Reina del mar, encontraremos ya las primeras reivindicaciones a todas esas cuestiones que planteábamos más arriba y por tanto supondrá nos dará el sentido de lectura del resto de la novela. En la segunda parte, cuando la sirenita llega a la superficie, volveremos al cuento de Andersen adaptado a nuestros días y en este sentido veremos concretadas muchas de las advertencias de la Bruja.
En este aspecto, cabe destacar que el personaje de la Bruja se ve renovado y pocos serán los que no se pongan de su parte en contra de Muirgen. El final una reivindicación estupenda, pero sin cambios a nivel de trama.
En definitiva, una historia que ya hemos leído, escrita muy bien, con agilidad, buen estilo y buenas ideas, pero sin novedades que nos hagan pensar en un retelling. Más bien una lectura muy muy explícita del cuento que ya conocíamos todos. No seré yo quien diga que no lo leáis, si lo hacéis espero vuestros comentarios.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Jazmin
 19 mayo 2020
Como se ve en la sinopsis, éste se trata de un retelling del cuento de "La Sirenita" de Hans Andersen. Este cuento me parece que es de los más interesantes ya que posee muchas connotaciones ocultas, muchas metáforas inscritas de las que estuve hablado en una reseña anterior (les dejo aquí el link por si quieren pasarse a ver mi amor a "La Sirenita" jajajaja). Sin embargo, este libro no me ha gustado en absoluto y voy aclarar mis razones. En primer lugar, voy a hablar de la trama en general. Creo que, cuando uno escribe un retelling, va a retomar ciertas cuestiones de la historia original. Esto puede ser la historia, los personajes, el mundo… No obstante, me parece que no se tiene que tomar todos los elementos del original, que es lo que pasa en este libro. Este libro me ha parecido que fue literalmente volver escribir "La Sirenita" desde un contexto un poco más feminista, pero las acciones, los personajes, la trama son casi que exactamente las mismas que en el cuento original. Realmente era estar volviendo a leer el cuento sólo que escrito por otra persona, con otra manera de escribir distinta de la de Andersen, pero con todo lo demás idéntico en mi opinión y sin ningún elemento verdaderamente original.
En cuanto a los personajes, también me han parecido casi los mismos que el cuento de Andersen. al tratarse de una novela y no un cuento, se pueden ver los personajes un poquito más extendidos narrativamente y la inclusión de poquitos personajes secundarios que realmente no aportan mucho a la historia. No obstante, los personajes siguen siendo los mismos del cuento: la misma manera de actuar en las mismas exactas acciones. Además, me parece que la protagonista involucionó del cuento a la novela ya que se vuelve un poco más nula. Con esto quiero decir que no tiene una gran personalidad ya que se deja llevar por la narrativa, por lo que no me pareció que estuviera bien construida.
Como dije anteriormente, lo único que cambia es que todo está propuesto desde una manera un poco más feminista. de este modo, podemos ver a los personajes reaccionando a los mismos hechos del cuento original, pero pensando en el rol de la mujer, en la manera de empoderar a los personajes. Sin embargo, todo esto se ve en las últimas tres o cuatro páginas del libro. Si bien se va perfilando con anterioridad, lo único que se desarrolla distinto entre el cuento de Andersen y esta novela ocurre en las últimas diez páginas del final, aproximadamente. Es por ello que tampoco me ha parecido ser un gran cambio ya que no da la posibilidad de ser algo verdaderamente feminista, con un buen concepto desde el inicio. Como digo, la verdad es que éste no fue un libro para mí, no me ha terminado de convencer. Me parece que le faltó más originalidad y creatividad como para realizar una historia que tenga cambios evidentes tanto en los personajes como la trama.

En fin, no me voy a demorar más en esta reseña ya que es un libro corto. Como digo, éste no ha sido un libro para mí. Sin embargo, entiendo si a otras personas les gusta ya que, además, es un libro que se lee de manera rápida para pasar el rato. Espero que si lo leen lo disfruten mucho más.
Enlace: https://navegandoentreletras..
NievesGlz
 16 mayo 2020
Soñar Con La Superficie nos cuenta la historia de Gaia, una joven sirena que sueña con subir a la superficie. Es la hija menor del Rey del Mar y tiene cinco hermanas, las cuales ya han estado en la superficie pero que no han querido regresar a ella.
Gaia acaba de cumplir los quince años, edad a la que se les permite a las sirenas descubrir la superficie. En el amanecer de su cumpleaños, decide ascender y allí ve el mundo que durante estos años le ha estado prohibido. Queda totalmente maravillada con todo lo que ve y empieza a comprender porque su madre quedó prendada de la superficie. Además, Gaia verá a un joven humano que la deja impactada y al cual salvará de la muerte. Ella es incapaz de dejar de pensar en él, y eso la llevará a tomar una decisión que cambiará su vida para siempre.

El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Gaia. Nos encontramos con una historia que consta de 293 páginas con 21 capítulos, estos no son ni largos ni cortos tienen una extensión perfecta y además, contamos con bastantes diálogos y también, descripciones sobre todo en los primeros capítulos que nos permite descubrir el hogar de nuestra protagonistas con todo lujo de detalles. Es una lectura ligera y dura, con giros inesperados, en concreto uno de ellos, que es tan cruel y doloroso que hará que no puedas parar de leer. La trama gira entorno a varios temas con son: al papel que desempeña la mujer en el mundo, la igualdad de género, la familia, las relaciones amorosas y la belleza, todo esto tratado desde un punto de vista feminista. En cuanto a los personajes, se encuentran bien perfilados y vemos una evolución en ellos, en concreto, en nuestra protagonista.
Gaia. Nuestra protagonista femenina es curiosa, persistente y luchadora. Cuando la conocemos es una chica inmadura pero a lo largo de la novela vemos como va madurando, se tiene que enfrentar a situaciones que marcará un antes y un después en su vida. Es un personaje que me ha gustado por todos los mensajes que transmite, es verdad que al principio me costó conectar con ella pero después ya logre comprenderla.
Otros personajes que aparecen en la historia son: la Bruja del Mar, el Rey del Mar, Talia, Zale, Cosima, Oliver, Nia, Rupert, Sophia, George y Arianna.
Por último, ha sido el segundo retelling de la Sirenita que leo y me ha gustado aunque esperaba un poco más de él. Ha sido una lectura sorprendente por todos los giros que nos vamos encontrando pero, también ha habido momentos que me he enfadado porque no lograba entender los comportamientos de la protagonistas. Eso sí, he visto una clara evolución en ella a pesar de esos pequeños momentos de discordancia con ella. Es una historia oscura y brutal, la primera parte me ha encantado por las descripciones de la ambientación y he disfrutado mucho descubriendo las profundidades. En referente al final, algo sospechaba pero no pensé que iba a terminar de la manera en que lo hace y eso me ha conquistado pero, a la vez necesitaba algo más porque me ha parecido un tanto precipitado. Os recomiendo este libro porque es una lectura ligera y cruda que entre sus páginas esconde un mensaje feminista de vital importancia.

Soñar Con La Superficie es una historia cruel, realista y oscura que narrada desde un punto de vista feminista. Una lectura ágil y entretenida que está repleta de mensajes que te harán reflexionar.
Enlace: https://aprovechalavidacadad..
DiemDiem20 mayo 2020
Nos sentamos uno al lado del otro y miramos hacia el océano sin que ninguno de los dos diga ni una palabra. Él guarda silencio porque quiere hacerlo, mientras que yo reboso palabras que no puedo pronunciar. Es como si me llenaran cada vena y arteria mientras el alfabeto se graba en mis huesos y las letras se arremolinan por mi cuerpo. Es asombroso lo desdeñosa que fui al renunciar a mi voz, la poca importancia que le di. Desde que me silenciaron, lo único que quiero es poder hablar.
DiemDiem20 mayo 2020
[...] intenté hablar, decirles a mis hermanas que las quería. Pero no pude. Me negué a permitir que me invadiera la tristeza: solo supondría un desperdicio de energía. Eso había sido decisión mía y la había tomado por voluntad propia. Aún así, les lancé un beso y les supliqué que me perdonaran.
DiemDiem20 mayo 2020
Si tuviera mi voz, ¿qué podría decirle? ¿Él querría escucharme siquiera?¿O simplemente me considera un pozo de deseos, una caverna en la que puede lanzar sus palabras y luego esperar hasta que lleguen al fondo?
DiemDiem20 mayo 2020
Nos advirtieron que nuestros poderes nos hacían demasiado ruidosas. Demasiado estridentes. Así que las mujeres nos volvimos silenciosas porque nos prometieron que seríamos más felices de ese modo.
DiemDiem20 mayo 2020
Cuántos pequeños detalles he pasado por alto acerca de este hombre para hacer encajar el relato sobre el amor verdadero y el destino. Intenté volverlo tan perfecto como fuera necesario.
otros libros clasificados: feminismoVer más

{* *} .. ..