Editorial: NPLFM|#Neo (25/02/2019)

Calificación promedio : 3.19/5 (sobre 8 calificaciones)
«Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día.»

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...

En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven siren... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Carola
 15 marzo 2019
Soñar con la superficie, es un retelling de “La Sirenita”, en su versión más oscura que la relatada por Disney. En el fondo del mar se esconden siniestras formas de vivir que nos sorprenderán mucho.
Gaia, sueña desde la muerte de su madre con subir a la superficie para saber la verdadera historia tras su muerte. al cumplir los quince años su sueño por fin se hará realidad, pero también la pesadilla de tener que unirse a Zale, un sireno mayor que lleva codiciándola desde hace mucho tiempo.
El Rey del Mar, es un hombre despiadado que le gusta la sumisión de sus hijas, humillarlas y pegarles, se cree invencible al infundir miedo a sus seis hijas, Talia, Cosima, Sophia, Nia, Arianna y Gaia. Ha formentado en su reinado que las mujeres no deben de tener ni voz ni voto en nada, solo deben de ser sirenas sumisas a su marido y ser complaciente. Las palabras del Rey son ley en el mar.
Y es así como se ha creado Gaia, pero su curiosidad y temeridad va más allá de querer complacer a su padre. Justo cuando le tocó subir a la superficie se encontró con una embarcación que sería destruída por una tormenta. En ella se encuentra Oliver, un humano que al mirarlo queda totalmente fascinada por él, así que Gaia arriesga la paz del reino de su padre, al arrebatarle a una rusalca el humano.
Luego de ese incidente Gaia teme poder ser descubierta, pero se va calmando su miedo cuando ve que la Bruja del Mar y sus rusalcan no atacan al reinado de su padre, aunque esa calma se va cuando Zale, su prometido, le dice que sabe su secreto. Desde esa noche, y por muchas más Gaia, tiene que sufrir abusos por su silencio. Hasta que un día decide que no puede más y va en busca de la Bruja del Mar para pedirle que la ayude con su magia y le de piernas para poder así encontrarse con el amor verdadero que vive en tierra y averiguar dónde se encuentra su madre.
Ella tiene que sacrificar no solo su voz, sino también el dolor que conlleva que una sirena tenga piernas, además de que tendrá solo un mes para conseguir el amor de su humano, sino morirá, ya que no podrá volver al mar y tampoco quedarse en tierra. Ya estando a junto a Oliver descubrirá que no todo es como en los cuentos de hadas, que el amor verdadero puede ser mezquino, débil y doloroso. También sabrá que fue lo que verdaderamente pasó con su madre. Ella también se enamoro de un humano, pero no dejo a sus hijas por él como le contaron desde pequeña.
Se acaba el tiempo y Gaia debe de tomar una decisión muy importante, acabar con la vida de Oliver para que ella pueda volver al mar, luchar hasta el último minuto por él para quedarse en tierra, o sacrificarse para que el reino donde creció sea libre.
He quedado enamorada de esta historia, yo no era mucho de retelling hasta que leí Matar a un Reino el año pasado, y quedé tan interesada en las formas que se pueden contar las historias de disney que al ver que se publicaría este retelling de la sirenita, decidí leerlo, además de que la portada es preciosa y me dejó in love desde que la ví.
Hay mucha similitud en esta historia con la escrita por Hans Christian Andersen, hay curiosidad por la vida fuera del mar, esta la bruja mala, que en realidad aquí no es tan mala, si no más bien una mujer que lucho por su identidad y no dejarse pisotear, la sirenita perderá la voz por el hechizo, entre otras cosas, aunque aun no me leo la novela original.
Encontraremos una historia un poco fuerte porque tocará temas de humillación, degradación a la mujer, como su opinión no vale para nada, habrá abusos, pero lo que me gustó mucho es que poco a poco se va enseñando que se puede salir de todo eso, que una mujer puede ser fuerte, puede tener voz y voto en todo, no tiene porque ser pisoteada, y que aún y estando en el abismo emocional puede resurgir. La verdad que tiene un mensaje muy enérgico y recio que admiro se cuente.
Quería darle una puntuación de cinco, pero el final, siempre tenemos problemas con el final, fue tan brusco que quedé patidifusa buscando más pero nada, se acabo de repente. Eso sí, a pesar de ser express fue sorprendente.
Si les gusta los retelling de la Sirenita, o una historia que sigue mucho el hilo de la trama original, no pueden dejar de leer esté, es el segundo que leo y la verdad este me gusto muchísimo más, quedé mega fascinada no solo por la trama en sí que es enganchadora, sino también por el mensaje feminista que lleva de trasfondo pero que a la vez se refleja claramente.
Enlace: https://carosbookreviews.blo..
Lid02
 01 junio 2019
Soñar con la superficie es un retelling de la sirenita o, como dice en la portada, es una "nueva visión", porque tiene infinitas similitudes con el cuento original pero aquí la historia se hace más realista, se le mete el machismo actual y se trata el comportamiento de la sirenita con sentido y no color de rosas como en el cuento original.

Tengo una mezcla de sentimientos con este libro porque por una parte le reconozco mucho valor en algunas cosas pero por otra he tenido que esperar casi hasta el final para que me convenciera de aprobarlo. Hoy me siento con usar el método de los pros/contras así que vamos allá:
Pros
Machismo a la orden del día. Me encanta como ha reflejado todas las machistadas que nos podemos encontrar hoy en día en todo un libro y no solo eso sino cómo las personas que están acostumbradas a ese comportamiento lo toman como normal y no hacen NADA por arreglarlo. Esto es un poco de frustración pero es tan realista.. O sea, tenemos mundo machista en el lado de los sirenos -casi que el más machista de todos- y después también en el lado humano. Y preparaos para hervir porque el Rey del Mar está diseñado para ser odiado y querer darle de hostias...
La Bruja del Mar. ¡LA OLA A ESTA MUJER! El mejor personaje de todo el libro, el único que realmente es consciente de lo mal que se trata a la mujer, de los prejuicios que hay contra ellas y la única que hace lo que le sale de los ovarios. Este personaje dice verdades como puños y me ha encantado pero totalmente porque es la que no juzga y la que no se deja influenciar por ningún hombre. Me encanta, es super diva.
Realismo a la historia original. Me gusta el hecho de que haya cogido uno de los cuentos Disney más famosos y le haya dado una visión más realista. La prota es igual que Ariel y, como tal, aquí nos recalcan el no dejar que nuestra mente se vaya por las nubes: La bruja del mar recalca millones de veces que lo que siente Ariel por su amorcito no es amor, es deseo -otro puntazo para esta señora-, Ariel es una imprudente y se mete en líos de los que después es muy difícil salir y aquí hay repercusiones por todos lados porque esto se parece un poco más a la vida real. Me ha molado que plasme el ideal de Ariel con toda su pomposidad pero que sus actos hayan tenido repercusiones reales. Tantas tonterías ni qué ocho cuartos, a apoquinar con tus actos.

Contras
Empanamiento nivel extremo y pasando del machismo. Sí, por una parte digo que super guay que la prota sea como Ariel pero por otra parte he sufrido durante todo el libro con sus ideas felices y su no enterarse de nada. Porque nuestra sirenita va por la vida dejando pasar machistadas que me han matado, porque no actúa, porque sabe que está mal, o lo piensa pero pasa. Y esto también va por el resto de personajes, que ven que van a violar a una chica y se van de la sala pasando de todo. Eso fue lo más fuerte pero hay otras cosas que se dejan pasar y bueno... Yo me he tirado un 90% del libro esperando a que pasara algo, lo que me llega al siguiente punto:
Actuación al final. Me ha enfadado un poquito que hasta el final no haya pasado nada. La historia sigue el cuento original mostrándonos un poco de este nuevo mundo marino pero ya... Es al final cuando empieza a contar cosas de la madre, soluciones, la chica se espabila DE REPENTE. Eso otra cosa, al dejarlo todo para el final, ha sido un poco todo repetitivo y sin chicha alguna hasta que al final te lo suelta todo de golpe. Que sí, que me molan los puntos de arriba, pero si no me lo acompañan con una historia que me entretenga pues se me queda aburridilla. Además que todo el rollo al inicio con la madre me ha parecido un pelín extraño y me esperaba algo mejor pero al final ha resultado meh.
Personajes meh. Quitando a la Bruja del Mar, el resto de personajes no me han importado un carajo. El padre es la representación del machismo, lo mismo con el futuro marido, las hermanas envidiosa y para una que tenía más gracia, Nia, no se adentran en ello. Oliver es un niñato impertinente que hace lo que le da la gana y Eleanor es un poco histérica y loca pero da pena. Hay una mezcla de personajes un poco raro y ninguno es ideal, en general tienen una idea que me ha gustado por lo que reflejan pero me ha faltado más de ellos pues no son más que siluetas para remarcar un poquito algo.
Soñar con la superficie es un libro que me deja con sentimientos encontrado. La conclusión final es muy buena y me gusta que haya plasmado una visión más realista y machista de la sirenita pero me ha faltado más historia, más de los personajes y que en general todo estuviera más equilibrado.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2019/03/sonar-con-la-superficie-de-louise-oneill.html
© Libros del cielo
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
Romancesencontrados
 23 marzo 2019
En más de una ocasión he dicho que La sirenita es uno de mis cuentos favoritos de la infancia así como la versión de Disney que todos conocemos. Cuando el año pasado supe que Neo iba a traer esta historia me la anoté, primero por ser una nueva visión de la sirenita y segundo por ser una versión feminista de la misma.
Soñar con la superficie como os he dicho antes es una nueva visión de la sirenita inspirada en el cuento clásico de Hans Christian Andersen pero con nuevos elementos añadidos y alguno parecido al cuento de Disney. En este libro veremos una sociedad patriarcal donde las mujeres acatan las órdenes e incluso lo ven como algo normal.
Gaia, la hija pequeña del Rey del mar no está conforme con su vida. Ella es la única que anhela algo más pero no sabe muy bien el qué es. Está comprometida a un sireno por orden de su padre y no le queda más remedio que acatar las órdenes, pero cuando en su decimoquinto cumpleaños sube a la superficie y ve la vida de los humanos decide tomar las riendas de su vida y escapar de las garras de la opresión.
Y es que además conoce a un chico al que salvó de ahogarse, por eso no duda en acudir a Ceto, La bruja del mar, para pedirle ayuda y así poder estar en la superficie junto a la persona que ama. Pero todo conlleva un sacrifico y Gaia tendrá que aprender a vivir con el dolor de no tener voz. ¿Habrán valido la pena sus sacrificios? ¿Logrará conquistar el corazón de Oliver?
Como os he dicho anteriormente nos encontramos ante una nueva visión del cuento clásico dentro de un mundo machista y patriarcal. Si hay algo que me ha gustado en este libro es eso mismo, ya que esas mismas situaciones las vivimos en nuestro día a día y muchas veces no nos damos cuenta ya que lo tenemos interiorizado a causa de años viendo lo mismo. Hay escenas que me han cabreado muchísimo y me ha dado mucha rabia que en ellas nadie hiciese nada, pero también entiendo lo que ha querido mostrarnos la autora con ello.
Por otro lado con los personajes del libro he tenido sentimientos encontrados durante toda la historia. Por un lado ha estado Gaia: con ella he tenido momentos en los que la entendía y otros en los que de verdad no sabía qué estaba pensando para actuar como actúa. Bien es cierto que al final del libro cambia, pero creo que lo hace tarde y eso ha hecho que no empatizara demasiado con ella. Lo que más me ha disgustado es que pensase que "estaba enamorada" del personaje masculino y pasase por todo lo que pasa para abrir los ojos. Ya digo que entiendo lo que nos quiere mostrar la autora, pero a mí personalmente me ha desesperado.
En cuanto al personaje masculino, pues no me ha gustado nada de nada. Si lo comparo con Erick de la versión de Disney sale perdiendo por goleada. No es un personaje con el que haya conectado, pero lo mismo me ha sucedido con Eleanor, su madre o con sus amigos.
Pero si tengo que destacar a alguno de los personajes obviamente es Ceto, La bruja del mar, un personaje que le demuestra a Gaia que no se es menos por ser mujer y que nosotras tenemos la fuerza necesaria para ser todo lo que queramos en cualquier momento y situación. Es una pena que nada más que salga al final del libro y un poco de pasada, porque me habría encantado conocer más cosas sobre ella y su vida.
En definitiva: Soñar con la superficie es un libro donde la autora nos muestra el machismo en todo su esplendor. Con una protagonista que hará lo que sea por cumplir su sueño este libro te mostrará una nueva visión de la sirenita que no dejará indiferente a nadie.
Enlace: https://misromancesencontrad..
gemmadiiaz
 23 abril 2019
No me esperaba lo que me he encontrado en el libro. Realmente me ha encanado, no entiendo porque no tiene más puntuación.
La historia se centra en Gaia, la pequeña del Rey del Mar, que es obligada a tener que casarse con Zale, mucho mayor que ella. Pero Gaia sueña con ir a la superficie, es curiosa e inconformista y no quiere seguir el ejemplo de todas las sirenas, sumisas y que no pintan nada en el reino simplemente dar hijos.
Si, quizás se parezca al libro original de la sirenita, pero tiene un transfondo feminista que merece la pena leerlo.
Y el final... me ha dejado loca!
Es muy recomendado porque nunca viene mal leer un libro en el cual hay una mujer que se supera a su misma y no deja doblegarse ante ningún hombre.
Vane25laika
 03 septiembre 2019
Este libro es maravilloso, me ha encantado 100%
✔ Novela feminista, crítica todo el mundo machista que hay en la novela, recalca frases y situaciones machistas, y eso hace que te pongas más fácilmente en la piel de Gaia (protagonista)
✔ Ceto (la bruja del mar) es maravillosa.
✔ Buena idea meter rusalcas.
✔ La fuerza y crecimiento de Gaia (la sirenita).
✔ La oscuridad del libro, es maravilloso.
✔ Es fiel a la novela original pero con toques de la autora y un mundo muy diferente.
✔ Frases que son joyas respecto al feminismo.
✔ Gaia y sus pensamientos feministas.
❌ Los hombres, no hay ninguno que me haya encantado, los he odiado a todos, a excepción de George (personaje secundario) que ha sido de todos, el mejor. Oliver (Eric) es arrogante, creído, insoportable.
El Rey del Mar es lo peor del mundo, se cree dueño y señor de todo, hay que agradecerle el mundo como si fuera el creador.
Zale, la mano derecha del Rey del Mar, es violento, machista, abusador, creído y asqueroso.
Rupert es un abusador, un violador.
Vane25laikaVane25laika03 septiembre 2019
Estoy empezando a preguntarme si, cuando llamamos loca a una mujer, no deberíamos echar un vistazo al hombre que está a su lado y tratar de adivinar qué ha hecho él para empujarla a la locura.
Vane25laikaVane25laika03 septiembre 2019
Bruja, ese sólo es un término que los hombres usan para referirse a las mujeres que no les tienen miedo, que se niegan a aceptar órdenes.
Vane25laikaVane25laika03 septiembre 2019
Los veo aplaudir para celebrar mi belleza, como si fuera algo que me hubiera ganado.
Vane25laikaVane25laika03 septiembre 2019
Somos mujeres. Y, después de todo, las mujeres somos guerreras.
CarolaCarola15 marzo 2019
Levanta la daga hacia el cielo («Pesa, ¿verdad, pequeña? Pesa mucho») y luego húndele la hoja en la espalda, retuércela, nota la carne sólida. Y retuércela bien hondo de nuevo, tallando círculos en su piel, arráncale trozos fibrosos. Busca su corazón, el corazón que no quiso darte voluntariamente. Ese corazón todavía seguirá latiendo, pero no por ti, nunca latirá por ti, Gaia. Métetelo en la boca y cómetelo entero, trágatelo, introdúcelo en el fondo de tu estómago. Allí latirá, como un segundo corazón. Y entonces Oliver será tuyo. Por fin
otros libros clasificados: feminismoVer más