Crítica de Sandybetweenbooks

Sandybetweenbooks
23 March 2019
En más de una ocasión he dicho que La sirenita es uno de mis cuentos favoritos de la infancia así como la versión de Disney que todos conocemos. Cuando el año pasado supe que Neo iba a traer esta historia me la anoté, primero por ser una nueva visión de la sirenita y segundo por ser una versión feminista de la misma.

Soñar con la superficie como os he dicho antes es una nueva visión de la sirenita inspirada en el cuento clásico de Hans Christian Andersen pero con nuevos elementos añadidos y alguno parecido al cuento de Disney. En este libro veremos una sociedad patriarcal donde las mujeres acatan las órdenes e incluso lo ven como algo normal.

Gaia, la hija pequeña del Rey del mar no está conforme con su vida. Ella es la única que anhela algo más pero no sabe muy bien el qué es. Está comprometida a un sireno por orden de su padre y no le queda más remedio que acatar las órdenes, pero cuando en su decimoquinto cumpleaños sube a la superficie y ve la vida de los humanos decide tomar las riendas de su vida y escapar de las garras de la opresión.

Y es que además conoce a un chico al que salvó de ahogarse, por eso no duda en acudir a Ceto, La bruja del mar, para pedirle ayuda y así poder estar en la superficie junto a la persona que ama. Pero todo conlleva un sacrifico y Gaia tendrá que aprender a vivir con el dolor de no tener voz. ¿Habrán valido la pena sus sacrificios? ¿Logrará conquistar el corazón de Oliver?

Como os he dicho anteriormente nos encontramos ante una nueva visión del cuento clásico dentro de un mundo machista y patriarcal. Si hay algo que me ha gustado en este libro es eso mismo, ya que esas mismas situaciones las vivimos en nuestro día a día y muchas veces no nos damos cuenta ya que lo tenemos interiorizado a causa de años viendo lo mismo. Hay escenas que me han cabreado muchísimo y me ha dado mucha rabia que en ellas nadie hiciese nada, pero también entiendo lo que ha querido mostrarnos la autora con ello.

Por otro lado con los personajes del libro he tenido sentimientos encontrados durante toda la historia. Por un lado ha estado Gaia: con ella he tenido momentos en los que la entendía y otros en los que de verdad no sabía qué estaba pensando para actuar como actúa. Bien es cierto que al final del libro cambia, pero creo que lo hace tarde y eso ha hecho que no empatizara demasiado con ella. Lo que más me ha disgustado es que pensase que "estaba enamorada" del personaje masculino y pasase por todo lo que pasa para abrir los ojos. Ya digo que entiendo lo que nos quiere mostrar la autora, pero a mí personalmente me ha desesperado.

En cuanto al personaje masculino, pues no me ha gustado nada de nada. Si lo comparo con Erick de la versión de Disney sale perdiendo por goleada. No es un personaje con el que haya conectado, pero lo mismo me ha sucedido con Eleanor, su madre o con sus amigos.

Pero si tengo que destacar a alguno de los personajes obviamente es Ceto, La bruja del mar, un personaje que le demuestra a Gaia que no se es menos por ser mujer y que nosotras tenemos la fuerza necesaria para ser todo lo que queramos en cualquier momento y situación. Es una pena que nada más que salga al final del libro y un poco de pasada, porque me habría encantado conocer más cosas sobre ella y su vida.

En definitiva: Soñar con la superficie es un libro donde la autora nos muestra el machismo en todo su esplendor. Con una protagonista que hará lo que sea por cumplir su sueño este libro te mostrará una nueva visión de la sirenita que no dejará indiferente a nadie.
Enlace: https://misromancesencontrad..