Críticas sobre Soñar con la superfície (14)

Bookisses97
 17 marzo 2020
Este libro nos presenta el libro original de la sirenita pero también nos habla como es la vida debajo del mar con una dictadura gobernada por el rey y padre de Gaia nuestra protagonista.

Leer esta historia me ha costado mucho ya que tanto como debajo del mar o en la superficie podemos ver como ambos mundos aunque sean muy diferentes están gobernados por hombres que menosprecian las mujeres y les quita muchas libertades.

Al paso de los capítulos vemos como Gaia va tomando consciencia de esta realidad y como su va cambiando su perspectiva, convirtiéndola de una chica asustada a una mujer que persigue lo que quiere.

Lo único negativo que puedo resaltar de este libro es el final abrupto me hubiese gustado que hubiese contado que pasa después de los acontecimientos finales.

En resumen un retelling diferente y original donde se resalta el empoderamiento femenino
Carola
 15 marzo 2019
Soñar con la superficie, es un retelling de “La Sirenita”, en su versión más oscura que la relatada por Disney. En el fondo del mar se esconden siniestras formas de vivir que nos sorprenderán mucho.

Gaia, sueña desde la muerte de su madre con subir a la superficie para saber la verdadera historia tras su muerte. al cumplir los quince años su sueño por fin se hará realidad, pero también la pesadilla de tener que unirse a Zale, un sireno mayor que lleva codiciándola desde hace mucho tiempo.

El Rey del Mar, es un hombre despiadado que le gusta la sumisión de sus hijas, humillarlas y pegarles, se cree invencible al infundir miedo a sus seis hijas, Talia, Cosima, Sophia, Nia, Arianna y Gaia. Ha formentado en su reinado que las mujeres no deben de tener ni voz ni voto en nada, solo deben de ser sirenas sumisas a su marido y ser complaciente. Las palabras del Rey son ley en el mar.

Y es así como se ha creado Gaia, pero su curiosidad y temeridad va más allá de querer complacer a su padre. Justo cuando le tocó subir a la superficie se encontró con una embarcación que sería destruída por una tormenta. En ella se encuentra Oliver, un humano que al mirarlo queda totalmente fascinada por él, así que Gaia arriesga la paz del reino de su padre, al arrebatarle a una rusalca el humano.

Luego de ese incidente Gaia teme poder ser descubierta, pero se va calmando su miedo cuando ve que la Bruja del Mar y sus rusalcan no atacan al reinado de su padre, aunque esa calma se va cuando Zale, su prometido, le dice que sabe su secreto. Desde esa noche, y por muchas más Gaia, tiene que sufrir abusos por su silencio. Hasta que un día decide que no puede más y va en busca de la Bruja del Mar para pedirle que la ayude con su magia y le de piernas para poder así encontrarse con el amor verdadero que vive en tierra y averiguar dónde se encuentra su madre.

Ella tiene que sacrificar no solo su voz, sino también el dolor que conlleva que una sirena tenga piernas, además de que tendrá solo un mes para conseguir el amor de su humano, sino morirá, ya que no podrá volver al mar y tampoco quedarse en tierra. Ya estando a junto a Oliver descubrirá que no todo es como en los cuentos de hadas, que el amor verdadero puede ser mezquino, débil y doloroso. También sabrá que fue lo que verdaderamente pasó con su madre. Ella también se enamoro de un humano, pero no dejo a sus hijas por él como le contaron desde pequeña.

Se acaba el tiempo y Gaia debe de tomar una decisión muy importante, acabar con la vida de Oliver para que ella pueda volver al mar, luchar hasta el último minuto por él para quedarse en tierra, o sacrificarse para que el reino donde creció sea libre.

He quedado enamorada de esta historia, yo no era mucho de retelling hasta que leí Matar a un Reino el año pasado, y quedé tan interesada en las formas que se pueden contar las historias de disney que al ver que se publicaría este retelling de la sirenita, decidí leerlo, además de que la portada es preciosa y me dejó in love desde que la ví.

Hay mucha similitud en esta historia con la escrita por Hans Christian Andersen, hay curiosidad por la vida fuera del mar, esta la bruja mala, que en realidad aquí no es tan mala, si no más bien una mujer que lucho por su identidad y no dejarse pisotear, la sirenita perderá la voz por el hechizo, entre otras cosas, aunque aun no me leo la novela original.

Encontraremos una historia un poco fuerte porque tocará temas de humillación, degradación a la mujer, como su opinión no vale para nada, habrá abusos, pero lo que me gustó mucho es que poco a poco se va enseñando que se puede salir de todo eso, que una mujer puede ser fuerte, puede tener voz y voto en todo, no tiene porque ser pisoteada, y que aún y estando en el abismo emocional puede resurgir. La verdad que tiene un mensaje muy enérgico y recio que admiro se cuente.

Quería darle una puntuación de cinco, pero el final, siempre tenemos problemas con el final, fue tan brusco que quedé patidifusa buscando más pero nada, se acabo de repente. Eso sí, a pesar de ser express fue sorprendente.

Si les gusta los retelling de la Sirenita, o una historia que sigue mucho el hilo de la trama original, no pueden dejar de leer esté, es el segundo que leo y la verdad este me gusto muchísimo más, quedé mega fascinada no solo por la trama en sí que es enganchadora, sino también por el mensaje feminista que lleva de trasfondo pero que a la vez se refleja claramente.
Enlace: https://carosbookreviews.blo..
Dawllen
 21 marzo 2020
La gran cuarentena te lleva por los rincones del la biblioteca digital. Así que tenía esto y le di chance, total no perdía nada. Y valió la pena.
Es una reinterpretación necesaria a esas historias ya clásicas-romanticas, que nos dio al gran ratón monopolico.
Entre por la curiosidad de como sería una Sirenita feminista, creo que logro dar una patada importante a todo ese mundo machista que hoy podemos ver en las películas clásicas, pero dábamos por sentado. Ojalá aparezcan más libros así, ni hablar de películas.
En cuanto al libro, es sencillo de leer, amistoso con uno (pensar que lo leí en un día), y tiene lo suficiente como darte curiosidad para saber que pasa a continuación. Logra uno ver a los personajes con una visión más profunda, llegando a empatizar con la protagonista (con la gran d'y sus viejas pelis jamás me pasó).
Si le ví mal fue el desarrollo del final, no su potente, liberador y feminista mensaje (y amargo), sino su desarrollo. Pero no lo arruina. Ojalá más gente conozca está obra.
Tamichi
 15 enero 2020
Hace tiempo tuve la oportunidad de leer “soñar con la superficie” en una LC. Sinceramente nunca me hubiera leído este tipo de libro, ya que no me llaman la atención. Pero decidí que quería salir de mi zona de confort y dar oportunidades a nuevos géneros, historias y sobre todo, escritores. Y gracias a las compis que me animaron a leérmelo, tuve la oportunidad de introducirme un mundo diferente. Se lee muy rápido, es ligero, y de lenguaje sencillo. Es un retelling de la sirenita.
Donde La protagonista, sueña con poder tener una vida libre. Encontrar todas las respuestas a sus preguntas. Lejos de la vida patriarcal que vive junto a sus hermanas. Librarse de la autoridad de su padre. El rey del mar, quien gobierna con mano dura. La novela está compuesta por dos partes bien diferenciadas. El mar y la superficie. La primera me gustó bastante más, ya que la Segunda perdió un poco de intensidad y fue todo demasiado rápido y predecible. faltándole una bonita y más intensa historia de amor.
En definitiva, es una novela autoconclusiva con toques feministas y mensajes para la sociedad actual.
Ralipbooks
 07 noviembre 2019
Soñar con la superficie es un retelling del cuento clásico de la Sirenita de Hans Christian Andersen, adaptado a los tiempos actuales, en los que critica el machismo de las sociedades. Así que aunque esta novela parezca una novela juvenil de un cuento que conocemos, guarda un mensaje muy importante entre sus paginas.

El libro se puede resumir en: machismo a la orden del día. Yo creo que ha reflejado todas las formas de machismo que nos podemos encontrar hoy en día en todo un libro y no solo eso sino cómo las personas que están acostumbradas a ese comportamiento lo toman como normal y no hacen nada por arreglarlo. Esto es un poco frustrante pero así es la realidad.

A pesar de ser muy parecido a La Sirenita original, no os vais a esperar el final que tiene. Y que aunque me ha encantado, me hubiera gustado que fuera más largo, ya que no ha dejado claro cómo llega a ocurrir lo que sucede...

Lo que no entiendo es que hay protagonistas que se quedan en la nada, que en las primeras paginas parecen super importantes y al final no aparecen nunca mas, lo cual no entiendo...

Gaia la verdad es que tiene una gran evolución como personaje. al principio tiene una actitud muy inmadura (tiene 15 años recordemoslo), pero los hechos que van narrándose hace que madure y mire las cosas desde una perspectiva diferente.

Tambien hay otro personaje que destaca y es La Bruja del Mar. El mejor personaje de todo el libro sin dudarlo, la única que realmente es consciente de lo mal que se trata a la mujer, de los prejuicios que hay contra ellas y la única que hace lo que le sale de los ovarios, aunque para ello viva apartada y la juzguen, le da igual. Este personaje dice verdades como puños y me ha encantado porque no se deja influenciar por ningún hombre.

Esta es una novela muy bonita, de descubrimiento personal, de aceptación y lucha y con un mensaje muy profundo que no os dejará indiferentes.
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
LaLlamaLiteraria
 05 junio 2019
Soñar con la superficie es un retelling de la historia de la "Sirenita", no la de Disney que todo el mundo conoce, sino de la historia que creo Hans Christian Andersen. Uno historia más real, más dramatica y turbia.
Hablamos que la protagonista no es la sirena feliz que visita la superficie, es un personaje manipulado y triste, que vive en un reino tiránico y manipulado.
Al cumplir la mayoría de edad se le permite ir a la superficie y ahí conocera a un humano del que se enamorara perdidamente . Lo que nuestra prota no sabe es que para poder conocerlo va a tener que sacrificar ciertas cosas.
No me a supuesto una decepción pero tampoco a sido de mis mayores lecturas. Me a gustado leerlo pero no he conseguido meterme en la historia, ni quedar prendada de la trama. Me resulta pesado que la prota se obsesione por algo y solo empiece a haber un cambio o giro dramático practicamente al final. Aún así es un cuento tradicional adaptado a la actualidad que vale la pena leer.
gemmadiiaz
 23 abril 2019
No me esperaba lo que me he encontrado en el libro. Realmente me ha encanado, no entiendo porque no tiene más puntuación.
La historia se centra en Gaia, la pequeña del Rey del Mar, que es obligada a tener que casarse con Zale, mucho mayor que ella. Pero Gaia sueña con ir a la superficie, es curiosa e inconformista y no quiere seguir el ejemplo de todas las sirenas, sumisas y que no pintan nada en el reino simplemente dar hijos.
Si, quizás se parezca al libro original de la sirenita, pero tiene un transfondo feminista que merece la pena leerlo.
Y el final... me ha dejado loca!
Es muy recomendado porque nunca viene mal leer un libro en el cual hay una mujer que se supera a su misma y no deja doblegarse ante ningún hombre.
Romancesencontrados
 23 marzo 2019
En más de una ocasión he dicho que La sirenita es uno de mis cuentos favoritos de la infancia así como la versión de Disney que todos conocemos. Cuando el año pasado supe que Neo iba a traer esta historia me la anoté, primero por ser una nueva visión de la sirenita y segundo por ser una versión feminista de la misma.

Soñar con la superficie como os he dicho antes es una nueva visión de la sirenita inspirada en el cuento clásico de Hans Christian Andersen pero con nuevos elementos añadidos y alguno parecido al cuento de Disney. En este libro veremos una sociedad patriarcal donde las mujeres acatan las órdenes e incluso lo ven como algo normal.

Gaia, la hija pequeña del Rey del mar no está conforme con su vida. Ella es la única que anhela algo más pero no sabe muy bien el qué es. Está comprometida a un sireno por orden de su padre y no le queda más remedio que acatar las órdenes, pero cuando en su decimoquinto cumpleaños sube a la superficie y ve la vida de los humanos decide tomar las riendas de su vida y escapar de las garras de la opresión.

Y es que además conoce a un chico al que salvó de ahogarse, por eso no duda en acudir a Ceto, La bruja del mar, para pedirle ayuda y así poder estar en la superficie junto a la persona que ama. Pero todo conlleva un sacrifico y Gaia tendrá que aprender a vivir con el dolor de no tener voz. ¿Habrán valido la pena sus sacrificios? ¿Logrará conquistar el corazón de Oliver?

Como os he dicho anteriormente nos encontramos ante una nueva visión del cuento clásico dentro de un mundo machista y patriarcal. Si hay algo que me ha gustado en este libro es eso mismo, ya que esas mismas situaciones las vivimos en nuestro día a día y muchas veces no nos damos cuenta ya que lo tenemos interiorizado a causa de años viendo lo mismo. Hay escenas que me han cabreado muchísimo y me ha dado mucha rabia que en ellas nadie hiciese nada, pero también entiendo lo que ha querido mostrarnos la autora con ello.

Por otro lado con los personajes del libro he tenido sentimientos encontrados durante toda la historia. Por un lado ha estado Gaia: con ella he tenido momentos en los que la entendía y otros en los que de verdad no sabía qué estaba pensando para actuar como actúa. Bien es cierto que al final del libro cambia, pero creo que lo hace tarde y eso ha hecho que no empatizara demasiado con ella. Lo que más me ha disgustado es que pensase que "estaba enamorada" del personaje masculino y pasase por todo lo que pasa para abrir los ojos. Ya digo que entiendo lo que nos quiere mostrar la autora, pero a mí personalmente me ha desesperado.

En cuanto al personaje masculino, pues no me ha gustado nada de nada. Si lo comparo con Erick de la versión de Disney sale perdiendo por goleada. No es un personaje con el que haya conectado, pero lo mismo me ha sucedido con Eleanor, su madre o con sus amigos.

Pero si tengo que destacar a alguno de los personajes obviamente es Ceto, La bruja del mar, un personaje que le demuestra a Gaia que no se es menos por ser mujer y que nosotras tenemos la fuerza necesaria para ser todo lo que queramos en cualquier momento y situación. Es una pena que nada más que salga al final del libro y un poco de pasada, porque me habría encantado conocer más cosas sobre ella y su vida.

En definitiva: Soñar con la superficie es un libro donde la autora nos muestra el machismo en todo su esplendor. Con una protagonista que hará lo que sea por cumplir su sueño este libro te mostrará una nueva visión de la sirenita que no dejará indiferente a nadie.
Enlace: https://misromancesencontrad..
SheilaMyhappyplaceforbooks
 04 febrero 2020
Muirgen, hija del Rey del Mar, se enamora de un apuesto joven al que salva de las manos de las rusalcas, sirenas asesinas (“ángeles de la muerte”) de CETO, la bruja del mar. Todo esto sucede el día de su 15 cumpleaños cuando ya puede subir a la superficie. Toda su vida ha añorado ver qué había fuera de su hogar y ha deseado descubrir lo que realmente le ocurrió a su madre. Pero su padre es despiadado y autoritario con sus hijas. Las trata como a seres inferiores: a él solo le importa la obediencia.🧜🧜🧜🧜 Aterrada por lo que ha hecho, pasa mucho tiempo intentando contentar a su horrible padre, el cual la ha obligado a casarse con un sireno horrible que no la ama. Pero toma una decisión que acarreará consecuencias y hace un trato con la bruja del mar. A medida que pasan los días, Muirgen va sufriendo cada vez más por lo que ha hecho y vamos viendo como el dolor incrementa a cada paso que da, en búsqueda del amor y de las respuestas que necesita: ¿Qué le ocurrió a su madre? ¿Cómo puede hacer que Oliver la ame? ¿Cómo va a conseguirlo si no tiene voz? ¿Qué estará pasando en su reino con sus hermanas?
Las respuestas a estas preguntas se van desgranando a lo largo de las páginas de esta historia tan intensa.
🧜
Lo que me ha fascinado de la novela ha sido el trasfondo: la belleza, al final, es simplemente algo efímero. Y, además de ello, nos manda un mensaje primordial en la sociedad actual: las mujeres somos poderosas. Podemos elegir lo que queremos de la vida, podemos ser lo que queramos ser, podemos encontrar nuestro propio camino sin que nadie (y menos un hombre) nos diga lo que tenemos que hacer. El toque feminista de la historia es esencial para entenderla y para disfrutarla.
En definitiva, ha sido una grata sorpresa leer esta nueva perspectiva del cuento que ya conocíamos y lo recomiendo muchísimo porque vale la pena.
Anabel
 17 enero 2020
Hola, hace muy poco que salió a la venta esta preciosidad, es que sin ninguna duda os digo que por ahora es la portada más bonita de todos los libros que he leído este año. Desde pequeña me ha gustado mucho la historia de la sirenita, aunque tengo que confesar que la de Disney, la del cuento clásico no la he leído para qué mentir. Pero me he encontrado con una historia que me ha atrapado y me ha dejado unos mensajes claramente feministas, que muchas de nosotras deberíamos de tener en cuenta, incluso se aplica a nuestro día a día.

La narración es muy limpia, con una primera persona en la que nos adentramos de lleno en la mente de Muirgen que es nuestra sirenita. Ella es dulce y callada porque así es como la han educado, su padre es el rey y tiene a todas sus hijas solo para encontrarles marido, ellas deben permanecer calladas y sonreír cuando se les pida. Sobra decir que aquí el sireno es el que manda, el que decide y ellas son adornos que exhibir y para procrear, no pintan nada. Ya desde el comienzo nos vamos dando cuenta que el libro nos muestra una historia, unas esperanzas y unos sueños, pero que son pisoteados por el hombre, claro que en este caso por sirenos. Muirgen es una chica muy hermosa y con una voz preciosa que hipnotiza, así que es la preferida de su padre. Pero ella quiere algo más, no se siente capaz de casarse y ser sumisa, y mucho menos con el sireno que su padre ha elegido para ella, un viejo que la quiere solo por su físico y su posición. Además su madre las abandonó y murió a manos de los hombres cuando ella cumplió el año de vida, así que su curiosidad por el mundo exterior no para de ir en aumento.

El libro puedo decir que tiene un comienzo algo lento de leer, se nos presenta todo el patriarcado de los sirenos, el pasado de la protagonistas, y por supuesto su afán por descubrir que pasó con su madre y qué le fascinaba tanto del exterior. Muchos conocemos ya la historia de la sirenita de Disney, ya que no he leído el cuento clásico me he basado en la película para comparar un tanto, porque la verdad es que veía muchas similitudes. Aunque tengo que decir que la autora nos ha proporcionado una historia más cruda, más profunda y con un gran y mensaje feminista que no pasa para nada desapercibido. Porque aunque la autora nos muestra como se nos trata a la mujer bajo el mar en la superficie no estamos mucho mejor, y se nos muestra cada uno de estos puntos de vista. Claro que todo ello visto desde la perspectiva de la protagonista así que muchas veces nos daremos cuenta de muchas cosas antes que ella. Pero todo se hace como os digo de una manera muy clara, que nos deja bien claro el mensaje que quiere transmitir de qué las mujeres no somos menos que nadie, y qué por encima de todo hay que valorarse a una misma y ser valiente y enfrentarse a los hechos, no bajar la cabeza y ser sumisa, las mujeres somos poderosas.

Me ha gustado mucho, y el mensaje tan claro que nos deja, el cuento visto desde otra perspectiva, más cruda, más real y más cruenta en un mundo dominado por el hombre y bajo la superficie por los sirenos. Me ha dejado una sensación muy buena y sobre todo gracias a ese final tan inesperado, es un libro para todas las mujeres para sentirnos bien con nosotras mismas y por encima de todo que nadie nos pisotee, todo ello con una historia que me ha tenido enganchada desde cierta parte y me ha demostrado que no hace falta que un cuento sea dulce para llenar el corazón de esperanza.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..