Críticas sobre Soñar con la superfície (31)

Dawllen
 21 March 2020
La gran cuarentena te lleva por los rincones del la biblioteca digital. Así que tenía esto y le di chance, total no perdía nada. Y valió la pena.
Es una reinterpretación necesaria a esas historias ya clásicas-romanticas, que nos dio al gran ratón monopolico.
Entre por la curiosidad de como sería una Sirenita feminista, creo que logro dar una patada importante a todo ese mundo machista que hoy podemos ver en las películas clásicas, pero dábamos por sentado. Ojalá aparezcan más libros así, ni hablar de películas.
En cuanto al libro, es sencillo de leer, amistoso con uno (pensar que lo leí en un día), y tiene lo suficiente como darte curiosidad para saber que pasa a continuación. Logra uno ver a los personajes con una visión más profunda, llegando a empatizar con la protagonista (con la gran d'y sus viejas pelis jamás me pasó).
Si le ví mal fue el desarrollo del final, no su potente, liberador y feminista mensaje (y amargo), sino su desarrollo. Pero no lo arruina. Ojalá más gente conozca está obra.
Bookisses97
 17 March 2020
Este libro nos presenta el libro original de la sirenita pero también nos habla como es la vida debajo del mar con una dictadura gobernada por el rey y padre de Gaia nuestra protagonista.

Leer esta historia me ha costado mucho ya que tanto como debajo del mar o en la superficie podemos ver como ambos mundos aunque sean muy diferentes están gobernados por hombres que menosprecian las mujeres y les quita muchas libertades.

Al paso de los capítulos vemos como Gaia va tomando consciencia de esta realidad y como su va cambiando su perspectiva, convirtiéndola de una chica asustada a una mujer que persigue lo que quiere.

Lo único negativo que puedo resaltar de este libro es el final abrupto me hubiese gustado que hubiese contado que pasa después de los acontecimientos finales.

En resumen un retelling diferente y original donde se resalta el empoderamiento femenino
Carola
 15 March 2019
Soñar con la superficie, es un retelling de “La Sirenita”, en su versión más oscura que la relatada por Disney. En el fondo del mar se esconden siniestras formas de vivir que nos sorprenderán mucho.

Gaia, sueña desde la muerte de su madre con subir a la superficie para saber la verdadera historia tras su muerte. al cumplir los quince años su sueño por fin se hará realidad, pero también la pesadilla de tener que unirse a Zale, un sireno mayor que lleva codiciándola desde hace mucho tiempo.

El Rey del Mar, es un hombre despiadado que le gusta la sumisión de sus hijas, humillarlas y pegarles, se cree invencible al infundir miedo a sus seis hijas, Talia, Cosima, Sophia, Nia, Arianna y Gaia. Ha formentado en su reinado que las mujeres no deben de tener ni voz ni voto en nada, solo deben de ser sirenas sumisas a su marido y ser complaciente. Las palabras del Rey son ley en el mar.

Y es así como se ha creado Gaia, pero su curiosidad y temeridad va más allá de querer complacer a su padre. Justo cuando le tocó subir a la superficie se encontró con una embarcación que sería destruída por una tormenta. En ella se encuentra Oliver, un humano que al mirarlo queda totalmente fascinada por él, así que Gaia arriesga la paz del reino de su padre, al arrebatarle a una rusalca el humano.

Luego de ese incidente Gaia teme poder ser descubierta, pero se va calmando su miedo cuando ve que la Bruja del Mar y sus rusalcan no atacan al reinado de su padre, aunque esa calma se va cuando Zale, su prometido, le dice que sabe su secreto. Desde esa noche, y por muchas más Gaia, tiene que sufrir abusos por su silencio. Hasta que un día decide que no puede más y va en busca de la Bruja del Mar para pedirle que la ayude con su magia y le de piernas para poder así encontrarse con el amor verdadero que vive en tierra y averiguar dónde se encuentra su madre.

Ella tiene que sacrificar no solo su voz, sino también el dolor que conlleva que una sirena tenga piernas, además de que tendrá solo un mes para conseguir el amor de su humano, sino morirá, ya que no podrá volver al mar y tampoco quedarse en tierra. Ya estando a junto a Oliver descubrirá que no todo es como en los cuentos de hadas, que el amor verdadero puede ser mezquino, débil y doloroso. También sabrá que fue lo que verdaderamente pasó con su madre. Ella también se enamoro de un humano, pero no dejo a sus hijas por él como le contaron desde pequeña.

Se acaba el tiempo y Gaia debe de tomar una decisión muy importante, acabar con la vida de Oliver para que ella pueda volver al mar, luchar hasta el último minuto por él para quedarse en tierra, o sacrificarse para que el reino donde creció sea libre.

He quedado enamorada de esta historia, yo no era mucho de retelling hasta que leí Matar a un Reino el año pasado, y quedé tan interesada en las formas que se pueden contar las historias de disney que al ver que se publicaría este retelling de la sirenita, decidí leerlo, además de que la portada es preciosa y me dejó in love desde que la ví.

Hay mucha similitud en esta historia con la escrita por Hans Christian Andersen, hay curiosidad por la vida fuera del mar, esta la bruja mala, que en realidad aquí no es tan mala, si no más bien una mujer que lucho por su identidad y no dejarse pisotear, la sirenita perderá la voz por el hechizo, entre otras cosas, aunque aun no me leo la novela original.

Encontraremos una historia un poco fuerte porque tocará temas de humillación, degradación a la mujer, como su opinión no vale para nada, habrá abusos, pero lo que me gustó mucho es que poco a poco se va enseñando que se puede salir de todo eso, que una mujer puede ser fuerte, puede tener voz y voto en todo, no tiene porque ser pisoteada, y que aún y estando en el abismo emocional puede resurgir. La verdad que tiene un mensaje muy enérgico y recio que admiro se cuente.

Quería darle una puntuación de cinco, pero el final, siempre tenemos problemas con el final, fue tan brusco que quedé patidifusa buscando más pero nada, se acabo de repente. Eso sí, a pesar de ser express fue sorprendente.

Si les gusta los retelling de la Sirenita, o una historia que sigue mucho el hilo de la trama original, no pueden dejar de leer esté, es el segundo que leo y la verdad este me gusto muchísimo más, quedé mega fascinada no solo por la trama en sí que es enganchadora, sino también por el mensaje feminista que lleva de trasfondo pero que a la vez se refleja claramente.
Enlace: https://carosbookreviews.blo..
danamn95
 13 April 2022
Por dónde empezar... Me encanta leer retellings, sobretodo de las historias con las que crecí para poder ver otros puntos de vista o la misma versión más oscura y con diferentes finales.
Por desgracia, este retelling de la sirenita me decepcionó muchísimo.

Para empezar, me sentía como si estuviera leyendo la historia de Disney tal cual, cambiando simplemente los nombres y cosas muy puntuales pero irrelevantes para el desarrollo. Un detalle que al menos el final sea diferente y adecuado para la historia.

Por otra parte, se promociona esta novela como feminista. Sinceramente yo no vi tal cosa por ninguna parte. Sirena que deja todo (no solo la voz como en la película, hay más cosas que le pasan a esta muchacha) por un hombre. Luego llegas al final y puedes pensar que está empoderada pero, para mí, simplemente no le quedaba otra y fue una vía fácil de la autora para darnos esa visión.

No me cayeron bien los personajes, esta versión de Ariel me parece que tiene una evolución nula. Aún encima el príncipe es... In-so-por-ta-ble.

En cuanto a la intriga de la historia sí que introducen elementos nuevos para darle chicha a la trama pero me esperaba más. Es bastante predecible y no es algo que te sorprenda muchísimo.

El libro se lee rápido eso sí, es muy cortito y entretiene.

En cuanto a retelling de esta sirena me sigo quedando con "Matar un reino".
Bookmart
 15 September 2020
Soñar con la Superficie es una versión de la Sirenita más parecida al cuento original de Andersen que a la película de Disney. Si es un retelling con enfoque feminista, de primeras, ya me tiene ganada.

Es la historia de Gaia (o Muirgen como la llamaba su madre) la hija del rey del Mar. Gaia está deseando cumplir los 15 años para que por fin le den permiso para subir a la superficie y así descubrir todo lo que le fascinaba a su madre (que fue secuestrada por los humanos y nunca más se supo de ella).

El fondo del Mar es un lugar donde reina un hombre totalmente machista y autoritario y en dónde las vejaciones a las mujeres están a la orden del día. Me daba mucha rabia ir leyendo y que Gaia no reaccionara ni se rebelara contra ello, siempre actuaba de manera totalmente sumisa.

Mi personaje favorito ha sido Ceto, la bruja del Mar. Es poderosa, se niega a aceptar órdenes y es todo un modelo a seguir. Vamos, que en vez de la mala de la historia tenía que haber sido la protagonista.

La historia tiene un buen final pero creo que algo flojo porque ocurre todo muy rápido. Pone el broche final a la historia de repente y me ha faltado algo más.
LasHojasDelDesvan
 27 May 2020
En este libro he tenido muchos sentimientos encontrados. Para empezar, los retellings son algo que siempre me han llamado la atención y si encima se trata de la Sirenita, una de mis películas favoritas todavía más.
Al inicio del libro, he de decir que tenía mucha curiosidad por todo lo que este podría explicar. Es cierto, odiaba a todos los personajes, pero creía que iba a haber un cambio en cierto punto. Quería saber qué más iba a ocurrir, necesitaba respuestas.
Pero en lugar de encontrar ese cambio a bien, lo encontré a mal. Los personajes, su comportamiento, los actos de la protagonista... Por no hablar de ese final tan apresurado y abierto que casi te deja con más dudas y preguntas que al inicio.
MontseRD
 19 May 2020
Hace poco, en la reseña de la maldición de los reinos, os contaba que me encantaban los retellings, y que todo los que había leído hasta el momento me habían gustado mucho. Bien, pensaba que este también lo haría, le tenía muchísimas ganas desde que lo publicaron, pero no ha sido del todo lo que esperaba. No es un libro que me haya enganchado y del que haya necesitado seguir leyendo, aunque tuviera ganas de saber la verdad de lo que había ocurrido con la madre de Muirgen. No sentía esa necesidad de continuar cuando un libro te está gustando de verdad, y es que hay cosas que, aunque al final se puedan llegar a entender, no me han convencido del todo. Ni a mí, ni creo que a las chicas que lo han leído conmigo.

Muirgen es un personaje sumiso, por culpa del mundo en el que le ha tocado vivir. Su padre es el Rey del Mar, y lo unico que espera de sus hijas es que sean calladas, perfectas, preciosas y que encuentren un marido a la altura. Por eso a ella la ha comprometido con Zale, el general de sus guerreros, un hombre de la edad de su padre que a ella no le gusta para nada, pero que no puede rechazar por ser la orden de su padre. Y es que en ese mundo bajo el mar las sirenas no son nada, meros adornos al lado de los hombres, sin voz ni voto, y casi sin derechos. Y por todo ello, nos es muy fácil, al leer el libro, odiar al Rey del Mar y a casi todos los que le siguen.

Por otro lado están las Rusalcas, unos seres terroríficos que matan a los humanos en la superficie y que están bajo la protección de la Bruja del Mar. Los sirenos se mantienen alerta porque hace muchos años hubo una guerra contra ellas, y Zale, solo espera el momento de que la guerra estalle de nuevo para acabar con ellas. Pero de momento, están en paz, aunque no se sepa cuanto durará la misma, y menos cuando Muirgen se sacrifique por el humano del que parece, se ha enamorado. Y es que sí, igual que en el cuento que todos conocemos de la Sirenita, aquí también salva a un humano en la superficie y se enamora de él, y solo quiere volver a verlo para enamorarlo. Y ya os podéis imaginar a quién pide ayuda para ello.

Hasta aquí, todo me iba gustando. Esa nueva visión del Rey del Mar, de cómo trata a las sirenas, de lo poco que valen las mujeres allí abajo, me estaba gustando. O al menos esperaba que después de todo eso viniera la revolución por parte de las mujeres, no por nada se dice en la sinopsis que la historia se ve desde un punto de vista feminista. Y es cierto, porque Muirgen, a pesar de acatar las órdenes, duda de ellas, y de la verdad de la muerte de su madre. Pero claro, el amor nos vuelve ciegos a veces, y cuando ella lucha por el suyo, no siempre tiene claro lo que ha ido a buscar a la superficie. Y dan ganas de meterse en la historia y zarandearla para que reaccione y se centre en lo que de verdad importa. Pero como digo, las cosas que hace y los pensamientos que tiene, se pueden llegar a entender con el final, pero hasta que este llega hay bastantes cosas que no convencen, de lo que hace, de cómo la hace, y de lo que piensa. Aunque entiendo que una vida entera de sumisión no puede olvidarse en un segundo, claro.

Por otro lado, hay muy pocos personajes que me gusten. Entre ellos la Bruja del Mar (ya en su día Úrsula me gustaba mucho y es bastante parecida esa parte de la historia), George, uno de los amigos de Oliver (el humano de Muirgen), y Daisy, una de las criadas de la familia de Oliver (sí, aquí también es rico). El resto, o pasan sin pena ni gloria por la historia, o los odio, como Rupert. Lo que sí que me ha gustado, aunque se ha hecho de rogar, es la historia de la madre de Muirgen, que me ha parecido más interesante que todo lo que le sucede a ella. Y luego hay algo que me ha descolocado durante casi toda la lectura y es no saber en qué época transcurre. Porque aunque a veces parece que es una época antigua, luego tienen cosas que hacen pensar en una época actual. Y sí, sé que es un libro de fantasía y que puede ser un mundo totalmente inventando, por supuesto, pero cuando estás leyendo, si algo de la ambientación te chirría, ya hace que no conectes del todo con la historia. ¿No os pasa a vosotros? Y sé que no es algo excesivamente importante, pero no me ha convencido.

La pluma de la autora, sí que me ha gustado. Es sencilla, con bastante diálogo, y aunque al principio puede parecer un cuento para niños, como lo es La Sirenita, no tiene problema alguno en describir a la perfección algunas escenas más sangrientas, y es que aquí el sacrificio de Muirgen para encontrar su felicidad y lo que desea, no es solo perder su voz. Y no sé hasta qué punto tiene su lógica describir según que escenas pero bueno, a mí me han gustado, porque se entiende perfectamente el sufrimiento de la protagonista. Y ves, desde fuera, que el sacrificio no vale la pena para lo que ella espera conseguir. Ahí está de nuevo el toque feminista.

Así que si me preguntáis si el libro me ha gustado, sí, lo ha hecho, porque como he dicho, la historia de la madre me ha gustado, ha habido personajes como la Bruja que también, y el final cuando entendemos y vemos la evolución del personaje de Muirgen, también. Pero no ha sido lo que esperaba. Y menos cuando llegamos al final y yo, que ya sabéis que odio los finales abiertos, me encuentro con uno que se queda sin acabar al 80%. No sé si habrá otra parte, creo que no, pero me ha fastidiado mucho que termine como termina.

En resumen, 'Soñar con la superficie' es un retelling que nos trae una nueva visión del cuento de la Sirenita. Menos romántica que la historia de Disney que conocemos, y con un mundo de las sirenas más machista y sacrificado, nos encontramos con que la protagonista está deseando una vida diferente, descubrir qué le pasó a su madre, y enamorar al humano al que ha salvado la vida. Con una Bruja del Mar muy similar a Úrsula, y unos personajes con los que no he llegado a conectar, es una historia que, a pesar de que mi opinión global es que me ha gustado, no ha sido lo que esperaba. Pero que os recomiendo descubrir por vosotros mismos porque quizá vosotros si encontréis lo que necesitáis para disfrutar al 100% de esta historia.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
BethMW
 20 September 2022
Retelling de la sirenita.

Creo que este es un retelling mucho más cercano al original de Andersen, y por consiguiente alejado de la adaptación de Disney.

La historia base parte del cuento de Andersen, aunque en este caso nos encontramos a un padre mucho más estricto en palabras, hechos y pensamientos, que solo desea de sus hijas que le obedezcan, se vean hermosas, y aspiren a ser esposas obedientes. La opresión que ejerce el padre sobre sus hijas en este caso me ha parecido mucho más palpable. La protagonista se enamorará de un joven humano al que idealiza y que, conforme avanza la historia, veremos caer en estima a ojos de la protagonista. La bruja, siguiendo la línea del cuento dará piernas a la sirenita a cambio de su voz, pero es necesario sacrificar tanto por alguien, ¿y si ese alguien no lo merece? ¿es la bruja más malvada que el rey? ¿son las sirenas y tritones inocentes y buenos o solo buscan encarcelarla?

Diría que este retelling me ha gustado mucho, el enfoque que le han dado me parece muy en línea con lo actual y se ha plasmado muy bien en el texto. La evolución de la protagonista me ha gustado, así como las palabras que discuten con la bruja al final del libro.
Booksbygris
 07 January 2021
He de decir que al principio se me hizo un poco pesado, puesto que las primeras páginas son bastante monótonas, pero luego despega de una manera espectacular.

Esta es la historia de Gaia, una sirena que vive atrapada en las profundidades marinas, tiene el deber de obedecer a su padre y en su decimosexto cumpleaños debe casarse con Zale, un sireno de 65 años.

Gaia siempre ha tenido mucha inquietud por el mundo humano, y además siente que tiene el deber de indagar sobre la verdad de lo que le pasó a su madre; pues desde pequeña le dijeron que su madre la abandonó, a ella y a sus hermanas. Por lo que recurre a la ‘bruja del mar' para que le de piernas y salga a la superficie, pero todo tiene un precio.

Es una historia que muestra las sombras de lo que nunca vimos en el cuento de Disney. Es una perfecta metáfora sobre el papel de la mujer en el mundo actual. Una crítica al sistema patriarcal y a como a lo largo de la historia han silenciado a las mujeres.

Gaia consigue encontrar la verdad y romper el miedo a alzar su voz, pues jamás la silenciarán de nuevo. Ahora sabe que juntas somos más fuertes, y que somos muy poderosas.

Es un libro que muestra la historia de la Sirenita desde un punto de vista feminista, que se aplica, desgraciadamente, a muchas situaciones que hemos vivido. Acabé este libro con el vello de punta y con la lágrima asomando en mi mejilla.
Stefa
 30 November 2020
Buenos dias,

que recuerdos a mi infancia me ha devuelto este libro. de pequeña no sabría decir las veces que me leí el libro de la Sirenita. Eso sí, este libro no es para l@s pequeñ@s de la casa, es una versión de la Sirenita para más mayores.

Los que sabéis de qué va el libro de la Sirenita, más o menos sabéis la historia. Ella es una joven que se enamora de un humano y quiere ir a la superficie a conocerlo y saber cómo es, pero no le saldrá tan fácil como ella esperaba. Deberá visitar a la Bruja para que la ayude a conseguir unas piernas y pasar desapercibida en el mundo de los humanos.

Pero tiene una condición, si ella decidiera volver a ser Sirena deberá de sacrificarse para volver a conseguirlo. ¿Se quedará en el mundo de los humanos o volverá a ser Sirena?

Me ha gustado mucho este libro y se lee muy rápido, y como digo, si ya anteriormente habéis leído el libro o visto los dibujos, os sonarán muchas cosas.

Un saludo y..

- Año de edición: 2019
- Edita: NPLFM
- Páginas: 296

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals