Críticas sobre Soñar con la superfície (32)

Cristinalb
 07 May 2024
Esta lectura no ha sido nada del otro mundo. Tampoco es que esperara demasiado pero no ha llegado a cubrir ni esas bajas expectativas.

El desarrollo es demasiado rápido, no te da tiempo a encariñarte con nadie. No empatizas ni con La sirenita, ni con Oliver, ni con las hermanas, ni con la madre de Oliver, con nadie. La verdad es que, la mayoría de ellos, se hacen muy insoportables.

La trama es básica y sencilla a más no poder. al principio se nos presenta un pequeño misterio sobre la madre de la sirenita que no se resuelve hasta el final pero tú, desde el capítulo uno, sabes perfectamente que fue lo que pasó con ella. Por lo demás, la historia es la misma que la de la sirenita de Disney pero sin animalitos acompañantes que la hagan más divertida. Otra diferencia es el intento feminista que le quiere dar la autora pero que queda muy "toma, en toda tu cara", no me parece bien llevado ni incluido.

Otro de mis problemas con este libro ha sido la forma de tratar tan superficialmente tantísimos temas, entre ellos, la depresión.

Sinceramente, se salvan pocas cosas, es que por no saber, no sé ni en que época está ambientada la historia ya que, en ciertos momentos, parecía actual (tenían relojes, teléfonos) y, al momento, usaban palabras o había cosas en la sociedad muy antiguas.

El final ha sido demasiado abrupto, no sabes que les pasa o como terminan la mayoría de los personajes e, incluso, la historia, termina en mitad de la acción.

En resumen, este ha sido un libro bastante olvidable y mediocre.
laguardianadepalabras
 08 December 2023
Me leí este libro porque estaba en una plataforma de audiobooks y me pareció interesante, no sabía que esperar. No ha estado mal, bastante predecible y con un final demasiado cargado de tópicos feministas... una lectura amena y rápida pero nada del otro mundo
unmillondepaginas
 20 August 2023
“ℕ𝕦𝕟𝕔𝕒 𝕞𝕖 𝕙𝕒 𝕚𝕞𝕡𝕠𝕣𝕥𝕒𝕕𝕠 𝕝𝕒 𝕓𝕖𝕝𝕝𝕖𝕫𝕒. 𝕃𝕒 𝕓𝕖𝕝𝕝𝕖𝕫𝕒 𝕤𝕖 𝕕𝕖𝕤𝕧𝕒𝕟𝕖𝕔𝕖, 𝕔𝕒𝕣𝕖𝕔𝕖 𝕕𝕖 𝕝𝕖𝕒𝕝𝕥𝕒𝕕. 𝕄𝕚 𝕞𝕒𝕕𝕣𝕖 𝕞𝕖 𝕒𝕔𝕠𝕟𝕤𝕖𝕛𝕠 𝕢𝕦𝕖 𝕖𝕣𝕒 𝕞𝕖𝕛𝕠𝕣 𝕔𝕦𝕝𝕥𝕚𝕧𝕒𝕣 𝕞𝕚 𝕚𝕟𝕘𝕖𝕟𝕚𝕠, 𝕞𝕚 𝕚𝕟𝕥𝕖𝕝𝕚𝕘𝕖𝕟𝕔𝕚𝕒. 𝕊𝕚 𝕙𝕦𝕓𝕚𝕖𝕣𝕒 𝕥𝕖𝕟𝕚𝕕𝕠 𝕦𝕟𝕒 𝕙𝕚𝕛𝕒, 𝕝𝕖 𝕙𝕒𝕓𝕣𝕚́𝕒 𝕕𝕚𝕔𝕙𝕠 𝕝𝕠 𝕞𝕚𝕤𝕞𝕠. 𝕃𝕒 𝕙𝕒𝕓𝕣𝕚́𝕒 𝕙𝕖𝕔𝕙𝕠 𝕗𝕦𝕖𝕣𝕥𝕖. 𝕌𝕟𝕒 𝕞𝕦𝕛𝕖𝕣 𝕟𝕖𝕔𝕖𝕤𝕚𝕥𝕒 𝕤𝕖𝕣 𝕗𝕦𝕖𝕣𝕥𝕖 𝕡𝕒𝕣𝕒 𝕤𝕠𝕓𝕣𝕖𝕧𝕚𝕧𝕚𝕣”.

Tengo sentimientos encontrados con este retelling de la Sirenita. Entiendo lo que ha querido hacer la autora al transformarlo de esta manera y por eso le he dado las cuatro estrellas, pero tengo que decir que la narrativa tiene muchos fallos de verosimilitud (escaleras en las casas de un mundo submarino de seres con colas en lugar de piernas, por poner un ejemplo sencillo). Los personajes no me caen bien, ni uno solo de ellos, la verdad (quizás podría hacer una excepción con la madre del chico, solo quizás). Y el final me ha dejado un poco fría, porque no me convence nada.

Se deja audioleer, está muy bien narrado, y es entretenido, sobre todo porque está contado todo él desde la cabeza de la protagonista. Y es que además, como ya sabéis (y no considero esto un spoiler, si no conocéis el cuento de la Sirenita, lo siento en el alma), la protagonista “vende su voz” a cambio de conseguir un par de piernas para poder salir a la superficie por “el amor de un hombre”. Todo mal en esta cesión de algo vital para una persona, su capacidad de expresión. Por eso se ha llevado, como dije, las cuatro estrellas, porque ver con ojos de adulta el cuento infantil nos da mucho que pensar y la autora le ha dado la vuelta para hacer esto todavía más evidente.

¿Recomendarlo? No lo tengo claro, y menos si sois fan del cuento original… pero si es así, al menos leedlo de nuevo, con otros ojos.
Si lo habéis leído contadme que os ha parecido.
Andreapg
 07 January 2023
Soñar con la superficie es un retelling de la sirenita que está bien pero que podría haber estado mucho mejor. El libro engancha muchísimo, pero la historia es muy sencilla y le faltan un montón de detalles. Apenas pasa nada y el instalove me sacó de mis casillas porque no tiene sentido que la protagonista se enamore perdidamente de Oliver -el hombre humano- con tan solo verlo. No me gustan las historias de amor a simple vista porque (para mi) no son NADA creíbles. Además, la trama básicamente gira en torno a la preocupación de la protagonista por si no consigue que él se enamore de ella. Dice que quiere descubrir qué le ocurrió a su madre pero no hace nada por averiguarlo, todo lo que consigue saber es porque se lo cuentan por pura casualidad.
Me sorprendió que la sociedad de sirenas fuera tan machista.
Enlace: https://duermeconlibrosymas...
BethMW
 20 September 2022
Retelling de la sirenita.

Creo que este es un retelling mucho más cercano al original de Andersen, y por consiguiente alejado de la adaptación de Disney.

La historia base parte del cuento de Andersen, aunque en este caso nos encontramos a un padre mucho más estricto en palabras, hechos y pensamientos, que solo desea de sus hijas que le obedezcan, se vean hermosas, y aspiren a ser esposas obedientes. La opresión que ejerce el padre sobre sus hijas en este caso me ha parecido mucho más palpable. La protagonista se enamorará de un joven humano al que idealiza y que, conforme avanza la historia, veremos caer en estima a ojos de la protagonista. La bruja, siguiendo la línea del cuento dará piernas a la sirenita a cambio de su voz, pero es necesario sacrificar tanto por alguien, ¿y si ese alguien no lo merece? ¿es la bruja más malvada que el rey? ¿son las sirenas y tritones inocentes y buenos o solo buscan encarcelarla?

Diría que este retelling me ha gustado mucho, el enfoque que le han dado me parece muy en línea con lo actual y se ha plasmado muy bien en el texto. La evolución de la protagonista me ha gustado, así como las palabras que discuten con la bruja al final del libro.
danamn95
 13 April 2022
Por dónde empezar... Me encanta leer retellings, sobretodo de las historias con las que crecí para poder ver otros puntos de vista o la misma versión más oscura y con diferentes finales.
Por desgracia, este retelling de la sirenita me decepcionó muchísimo.

Para empezar, me sentía como si estuviera leyendo la historia de Disney tal cual, cambiando simplemente los nombres y cosas muy puntuales pero irrelevantes para el desarrollo. Un detalle que al menos el final sea diferente y adecuado para la historia.

Por otra parte, se promociona esta novela como feminista. Sinceramente yo no vi tal cosa por ninguna parte. Sirena que deja todo (no solo la voz como en la película, hay más cosas que le pasan a esta muchacha) por un hombre. Luego llegas al final y puedes pensar que está empoderada pero, para mí, simplemente no le quedaba otra y fue una vía fácil de la autora para darnos esa visión.

No me cayeron bien los personajes, esta versión de Ariel me parece que tiene una evolución nula. Aún encima el príncipe es... In-so-por-ta-ble.

En cuanto a la intriga de la historia sí que introducen elementos nuevos para darle chicha a la trama pero me esperaba más. Es bastante predecible y no es algo que te sorprenda muchísimo.

El libro se lee rápido eso sí, es muy cortito y entretiene.

En cuanto a retelling de esta sirena me sigo quedando con "Matar un reino".
anti_sin_mas
 02 February 2022
La premisa del libro nos ofrece un retelling feminista de la conocida historia de la Sirenita, hasta ahí todo bien, es más, en esencia es exactamente eso. Y ese es el problema, es muy parecido al cuento original, pero con frases que intentan conmover o por lo menos hacer sentir algo, y que no lo consiguen. Todo el potencial que podía tener se va perdiendo poco a poco a medida que avanza el libro, y eso no es bueno.

A todo esto, la protagonista es lo más tonto que hay, es decir, el libro se supone que es feminista, pero ella olvida toda su vida por un hombre, y la bruja del mar va y le concede el deseo (tengamos en cuenta que ella le dijo a Gaia cosas como "los hombres son los malos" "no te fies de un hombre") eh, pero no te voy a poner ninguna pega a que tires tu vida por la borda por un tío que acabas de conocer. Aún así, creo firmemente que el mejor personaje es Ceto, es la única que tiene alguna frase memorable y más sus ideales. Además, a veces aparecían frases que me ponían de mal humor, porque no era feminismo, simplemente odio hacia los hombres.

Pero no todo es malo, el libro es super adictivo, a pesar de que sabes lo que va a pasar se lee super rapido, tiene una pluma muy ligera y la portada es preciosa, además hay personajes que se salvan, Ceto es genial, y Geroge es un bebé maravilloso, las rusalcas me acabaron gustando bastante y Gaia tuvo un buen final en mi opinión. Además las escenas en las que se hablaba de los pies heridos de Gaia me hacían parar de leer a veces, parecía demasiado real y hasta a mi me dolía.

En resumen, es un buen libro para pasar el rato y si te gustan los retellings o crees que te puede gustar, no es un mal libro ni mucho menos, tiene muchas cosas buenas, pero creo que hay ideas que no estan bien plasmadas.
Lempedernidasarah
 23 December 2021
Iba con algo de miedo respecto a esta historia porque una vez leí una reseña muy negativa acerca de ella. No recuerdo de quien era, pero si estoy segura que me quitó las ganas de leer el libro (al ser un retelling de mi cuento favorito no quería pasar un mal rato). Pero bueno, al ver que estaba disponible en Audible me decidí a probarlo y quedé muy sorprendida. No era para nada lo que imaginaba, pues la historia es muy fiel al cuendo original pero sus toques originales que lo diferencias de la historia de Andersen. El mensaje feminista está muy marcado y puede tacharse hasta de extremista, pero ojo con esto, hay que tener en cuenta el contexto y el tiempo (el cual este último no queda muy claro) en el que se desarrolla. En general me gustó bastante la historia y es muy rápida de leer.
cristiiiii
 18 May 2021
Se trata de un retelling de la Sirenita. La pluma de la autora es muy sencilla y ligera. Nos encontramos ante una historia en la que predomina el feminismo, me ha gustado la evolución que muestra el personaje desde el inicio de la historia, en la que tiene que ser sometida a las obligaciones impuestas por su padre y como va, a través de su inconformismo, llegando a tener voz propia y siendo ella misma. He de reconocer que ha habido momentos que se me ha hecho un poco pesado, esperaba quizás más descripciones o un poquito más de acción. El final se ha desarrollado muy rápido.
Booksbygris
 07 January 2021
He de decir que al principio se me hizo un poco pesado, puesto que las primeras páginas son bastante monótonas, pero luego despega de una manera espectacular.

Esta es la historia de Gaia, una sirena que vive atrapada en las profundidades marinas, tiene el deber de obedecer a su padre y en su decimosexto cumpleaños debe casarse con Zale, un sireno de 65 años.

Gaia siempre ha tenido mucha inquietud por el mundo humano, y además siente que tiene el deber de indagar sobre la verdad de lo que le pasó a su madre; pues desde pequeña le dijeron que su madre la abandonó, a ella y a sus hermanas. Por lo que recurre a la ‘bruja del mar' para que le de piernas y salga a la superficie, pero todo tiene un precio.

Es una historia que muestra las sombras de lo que nunca vimos en el cuento de Disney. Es una perfecta metáfora sobre el papel de la mujer en el mundo actual. Una crítica al sistema patriarcal y a como a lo largo de la historia han silenciado a las mujeres.

Gaia consigue encontrar la verdad y romper el miedo a alzar su voz, pues jamás la silenciarán de nuevo. Ahora sabe que juntas somos más fuertes, y que somos muy poderosas.

Es un libro que muestra la historia de la Sirenita desde un punto de vista feminista, que se aplica, desgraciadamente, a muchas situaciones que hemos vivido. Acabé este libro con el vello de punta y con la lágrima asomando en mi mejilla.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals