Crítica de BethMW

BethMW
20 September 2022
Retelling de la sirenita.

Creo que este es un retelling mucho más cercano al original de Andersen, y por consiguiente alejado de la adaptación de Disney.

La historia base parte del cuento de Andersen, aunque en este caso nos encontramos a un padre mucho más estricto en palabras, hechos y pensamientos, que solo desea de sus hijas que le obedezcan, se vean hermosas, y aspiren a ser esposas obedientes. La opresión que ejerce el padre sobre sus hijas en este caso me ha parecido mucho más palpable. La protagonista se enamorará de un joven humano al que idealiza y que, conforme avanza la historia, veremos caer en estima a ojos de la protagonista. La bruja, siguiendo la línea del cuento dará piernas a la sirenita a cambio de su voz, pero es necesario sacrificar tanto por alguien, ¿y si ese alguien no lo merece? ¿es la bruja más malvada que el rey? ¿son las sirenas y tritones inocentes y buenos o solo buscan encarcelarla?

Diría que este retelling me ha gustado mucho, el enfoque que le han dado me parece muy en línea con lo actual y se ha plasmado muy bien en el texto. La evolución de la protagonista me ha gustado, así como las palabras que discuten con la bruja al final del libro.