Críticas sobre Soñar con la superfície (31)

Lempedernidasarah
 23 December 2021
Iba con algo de miedo respecto a esta historia porque una vez leí una reseña muy negativa acerca de ella. No recuerdo de quien era, pero si estoy segura que me quitó las ganas de leer el libro (al ser un retelling de mi cuento favorito no quería pasar un mal rato). Pero bueno, al ver que estaba disponible en Audible me decidí a probarlo y quedé muy sorprendida. No era para nada lo que imaginaba, pues la historia es muy fiel al cuendo original pero sus toques originales que lo diferencias de la historia de Andersen. El mensaje feminista está muy marcado y puede tacharse hasta de extremista, pero ojo con esto, hay que tener en cuenta el contexto y el tiempo (el cual este último no queda muy claro) en el que se desarrolla. En general me gustó bastante la historia y es muy rápida de leer.
cristiiiii
 18 May 2021
Se trata de un retelling de la Sirenita. La pluma de la autora es muy sencilla y ligera. Nos encontramos ante una historia en la que predomina el feminismo, me ha gustado la evolución que muestra el personaje desde el inicio de la historia, en la que tiene que ser sometida a las obligaciones impuestas por su padre y como va, a través de su inconformismo, llegando a tener voz propia y siendo ella misma. He de reconocer que ha habido momentos que se me ha hecho un poco pesado, esperaba quizás más descripciones o un poquito más de acción. El final se ha desarrollado muy rápido.
Janire33
 08 July 2020
La Sirenita siempre a sido uno de mis cuentos favoritos desde pequeña, y cuando me enteré de este retelling feminista de la sirenita no pude resistirme a leerlo!
Me ha gustado como la autora a conseguido criticar el machismo de la sociedad, y como la protagonista a ido evolucionando de una manera tan extraordinaria.
Me ha sorprendido gratamente que se tratasen temas como los malos tratos, la violación y el suicidio para hacer la historia más realista.
Alaznereader
 01 July 2020
Se trata de un Retelling de la Sirenita y que deciros de lo que me ha hecho sentir este libro, frustración, rabia, reflexión, poderío... En este Retelling nos encontramos con un mundo extremadamente machista que me ha hecho sentirme frustada e impotente durante todo el libro, en el que las mujeres han de ser "perfectas" , delgadas, hermosas, sonrientes, calladas, sin aspiraciones, sin mostrar deseos, poder o incluso dolor, porque así lo dice El Rey del Mar y su palabra es la Ley.

Nuestra protagonista me ha parecido tonta cuánto menos, no piensa en las consecuencias que sus actos pueden tener para otras personas y se deja llevar y lo sacrifica todo por deseos incoherentes, pero eso sí, en los últimos capítulos da un cambio brutal (que aunque me ha parecido muy rápido) casi hace que deje de sujetar el libro para aplaudir.

El personaje masculino prácticamente lo describe el propio libro...un niño egocéntrico, rico y malcriado... La historia en sí me ha gustado sobre todo por el transfondo tan feminista que tiene y que nos muestra el autor a través de nuestra querida "Bruja del Mar" que me ha encantado y que creo que es de lo mejor que tiene este libro.
Un punto negativo que tiene este libro es que para ser un Retelling se parece demasiado a la historia original, y digo original no la versión Disney, de la Sirenita por lo que prácticamente sabes lo que va a pasar en cada momento.

Este libro para mí ha sido una historia que me ha gustado, que me ha hecho reflexionar sobre ciertos temas que considero importantes pero que hay Retelling de la Sirenita que en mi opinión, son mejores.
La Sirenita ha sido una película que siempre me ha gustado porque me gustan las sirenas y amo el mar, pero que me ha parecido absurda y es precisamente por lo que nos cuenta este libro, porque es machista. Aunque siempre me ha encantado su (tan desconocida) segunda parte en la que la protagonista quiere entrar en el mar, no salir de él y también por amor pero no por amor a un tío que acaba de conocer si no por amor a sí misma y a lo que en realidad es.
Jazmin
 19 May 2020
Como se ve en la sinopsis, éste se trata de un retelling del cuento de "La Sirenita" de Hans Andersen. Este cuento me parece que es de los más interesantes ya que posee muchas connotaciones ocultas, muchas metáforas inscritas de las que estuve hablado en una reseña anterior (les dejo aquí el link por si quieren pasarse a ver mi amor a "La Sirenita" jajajaja). Sin embargo, este libro no me ha gustado en absoluto y voy aclarar mis razones. En primer lugar, voy a hablar de la trama en general. Creo que, cuando uno escribe un retelling, va a retomar ciertas cuestiones de la historia original. Esto puede ser la historia, los personajes, el mundo… No obstante, me parece que no se tiene que tomar todos los elementos del original, que es lo que pasa en este libro. Este libro me ha parecido que fue literalmente volver escribir "La Sirenita" desde un contexto un poco más feminista, pero las acciones, los personajes, la trama son casi que exactamente las mismas que en el cuento original. Realmente era estar volviendo a leer el cuento sólo que escrito por otra persona, con otra manera de escribir distinta de la de Andersen, pero con todo lo demás idéntico en mi opinión y sin ningún elemento verdaderamente original.

En cuanto a los personajes, también me han parecido casi los mismos que el cuento de Andersen. al tratarse de una novela y no un cuento, se pueden ver los personajes un poquito más extendidos narrativamente y la inclusión de poquitos personajes secundarios que realmente no aportan mucho a la historia. No obstante, los personajes siguen siendo los mismos del cuento: la misma manera de actuar en las mismas exactas acciones. Además, me parece que la protagonista involucionó del cuento a la novela ya que se vuelve un poco más nula. Con esto quiero decir que no tiene una gran personalidad ya que se deja llevar por la narrativa, por lo que no me pareció que estuviera bien construida.

Como dije anteriormente, lo único que cambia es que todo está propuesto desde una manera un poco más feminista. de este modo, podemos ver a los personajes reaccionando a los mismos hechos del cuento original, pero pensando en el rol de la mujer, en la manera de empoderar a los personajes. Sin embargo, todo esto se ve en las últimas tres o cuatro páginas del libro. Si bien se va perfilando con anterioridad, lo único que se desarrolla distinto entre el cuento de Andersen y esta novela ocurre en las últimas diez páginas del final, aproximadamente. Es por ello que tampoco me ha parecido ser un gran cambio ya que no da la posibilidad de ser algo verdaderamente feminista, con un buen concepto desde el inicio. Como digo, la verdad es que éste no fue un libro para mí, no me ha terminado de convencer. Me parece que le faltó más originalidad y creatividad como para realizar una historia que tenga cambios evidentes tanto en los personajes como la trama.

En fin, no me voy a demorar más en esta reseña ya que es un libro corto. Como digo, éste no ha sido un libro para mí. Sin embargo, entiendo si a otras personas les gusta ya que, además, es un libro que se lee de manera rápida para pasar el rato. Espero que si lo leen lo disfruten mucho más.
Enlace: https://navegandoentreletras..
NievesGlz
 16 May 2020
Soñar Con La Superficie nos cuenta la historia de Gaia, una joven sirena que sueña con subir a la superficie. Es la hija menor del Rey del Mar y tiene cinco hermanas, las cuales ya han estado en la superficie pero que no han querido regresar a ella.

Gaia acaba de cumplir los quince años, edad a la que se les permite a las sirenas descubrir la superficie. En el amanecer de su cumpleaños, decide ascender y allí ve el mundo que durante estos años le ha estado prohibido. Queda totalmente maravillada con todo lo que ve y empieza a comprender porque su madre quedó prendada de la superficie. Además, Gaia verá a un joven humano que la deja impactada y al cual salvará de la muerte. Ella es incapaz de dejar de pensar en él, y eso la llevará a tomar una decisión que cambiará su vida para siempre.

El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Gaia. Nos encontramos con una historia que consta de 293 páginas con 21 capítulos, estos no son ni largos ni cortos tienen una extensión perfecta y además, contamos con bastantes diálogos y también, descripciones sobre todo en los primeros capítulos que nos permite descubrir el hogar de nuestra protagonistas con todo lujo de detalles. Es una lectura ligera y dura, con giros inesperados, en concreto uno de ellos, que es tan cruel y doloroso que hará que no puedas parar de leer. La trama gira entorno a varios temas con son: al papel que desempeña la mujer en el mundo, la igualdad de género, la familia, las relaciones amorosas y la belleza, todo esto tratado desde un punto de vista feminista. En cuanto a los personajes, se encuentran bien perfilados y vemos una evolución en ellos, en concreto, en nuestra protagonista.

Gaia. Nuestra protagonista femenina es curiosa, persistente y luchadora. Cuando la conocemos es una chica inmadura pero a lo largo de la novela vemos como va madurando, se tiene que enfrentar a situaciones que marcará un antes y un después en su vida. Es un personaje que me ha gustado por todos los mensajes que transmite, es verdad que al principio me costó conectar con ella pero después ya logre comprenderla.

Otros personajes que aparecen en la historia son: la Bruja del Mar, el Rey del Mar, Talia, Zale, Cosima, Oliver, Nia, Rupert, Sophia, George y Arianna.

Por último, ha sido el segundo retelling de la Sirenita que leo y me ha gustado aunque esperaba un poco más de él. Ha sido una lectura sorprendente por todos los giros que nos vamos encontrando pero, también ha habido momentos que me he enfadado porque no lograba entender los comportamientos de la protagonistas. Eso sí, he visto una clara evolución en ella a pesar de esos pequeños momentos de discordancia con ella. Es una historia oscura y brutal, la primera parte me ha encantado por las descripciones de la ambientación y he disfrutado mucho descubriendo las profundidades. En referente al final, algo sospechaba pero no pensé que iba a terminar de la manera en que lo hace y eso me ha conquistado pero, a la vez necesitaba algo más porque me ha parecido un tanto precipitado. Os recomiendo este libro porque es una lectura ligera y cruda que entre sus páginas esconde un mensaje feminista de vital importancia.

Soñar Con La Superficie es una historia cruel, realista y oscura que narrada desde un punto de vista feminista. Una lectura ágil y entretenida que está repleta de mensajes que te harán reflexionar.
Enlace: https://aprovechalavidacadad..
SheilaMyhappyplaceforbooks
 04 February 2020
Muirgen, hija del Rey del Mar, se enamora de un apuesto joven al que salva de las manos de las rusalcas, sirenas asesinas (“ángeles de la muerte”) de CETO, la bruja del mar. Todo esto sucede el día de su 15 cumpleaños cuando ya puede subir a la superficie. Toda su vida ha añorado ver qué había fuera de su hogar y ha deseado descubrir lo que realmente le ocurrió a su madre. Pero su padre es despiadado y autoritario con sus hijas. Las trata como a seres inferiores: a él solo le importa la obediencia.🧜🧜🧜🧜 Aterrada por lo que ha hecho, pasa mucho tiempo intentando contentar a su horrible padre, el cual la ha obligado a casarse con un sireno horrible que no la ama. Pero toma una decisión que acarreará consecuencias y hace un trato con la bruja del mar. A medida que pasan los días, Muirgen va sufriendo cada vez más por lo que ha hecho y vamos viendo como el dolor incrementa a cada paso que da, en búsqueda del amor y de las respuestas que necesita: ¿Qué le ocurrió a su madre? ¿Cómo puede hacer que Oliver la ame? ¿Cómo va a conseguirlo si no tiene voz? ¿Qué estará pasando en su reino con sus hermanas?
Las respuestas a estas preguntas se van desgranando a lo largo de las páginas de esta historia tan intensa.
🧜
Lo que me ha fascinado de la novela ha sido el trasfondo: la belleza, al final, es simplemente algo efímero. Y, además de ello, nos manda un mensaje primordial en la sociedad actual: las mujeres somos poderosas. Podemos elegir lo que queremos de la vida, podemos ser lo que queramos ser, podemos encontrar nuestro propio camino sin que nadie (y menos un hombre) nos diga lo que tenemos que hacer. El toque feminista de la historia es esencial para entenderla y para disfrutarla.
En definitiva, ha sido una grata sorpresa leer esta nueva perspectiva del cuento que ya conocíamos y lo recomiendo muchísimo porque vale la pena.
Anabel
 17 January 2020
Hola, hace muy poco que salió a la venta esta preciosidad, es que sin ninguna duda os digo que por ahora es la portada más bonita de todos los libros que he leído este año. Desde pequeña me ha gustado mucho la historia de la sirenita, aunque tengo que confesar que la de Disney, la del cuento clásico no la he leído para qué mentir. Pero me he encontrado con una historia que me ha atrapado y me ha dejado unos mensajes claramente feministas, que muchas de nosotras deberíamos de tener en cuenta, incluso se aplica a nuestro día a día.

La narración es muy limpia, con una primera persona en la que nos adentramos de lleno en la mente de Muirgen que es nuestra sirenita. Ella es dulce y callada porque así es como la han educado, su padre es el rey y tiene a todas sus hijas solo para encontrarles marido, ellas deben permanecer calladas y sonreír cuando se les pida. Sobra decir que aquí el sireno es el que manda, el que decide y ellas son adornos que exhibir y para procrear, no pintan nada. Ya desde el comienzo nos vamos dando cuenta que el libro nos muestra una historia, unas esperanzas y unos sueños, pero que son pisoteados por el hombre, claro que en este caso por sirenos. Muirgen es una chica muy hermosa y con una voz preciosa que hipnotiza, así que es la preferida de su padre. Pero ella quiere algo más, no se siente capaz de casarse y ser sumisa, y mucho menos con el sireno que su padre ha elegido para ella, un viejo que la quiere solo por su físico y su posición. Además su madre las abandonó y murió a manos de los hombres cuando ella cumplió el año de vida, así que su curiosidad por el mundo exterior no para de ir en aumento.

El libro puedo decir que tiene un comienzo algo lento de leer, se nos presenta todo el patriarcado de los sirenos, el pasado de la protagonistas, y por supuesto su afán por descubrir que pasó con su madre y qué le fascinaba tanto del exterior. Muchos conocemos ya la historia de la sirenita de Disney, ya que no he leído el cuento clásico me he basado en la película para comparar un tanto, porque la verdad es que veía muchas similitudes. Aunque tengo que decir que la autora nos ha proporcionado una historia más cruda, más profunda y con un gran y mensaje feminista que no pasa para nada desapercibido. Porque aunque la autora nos muestra como se nos trata a la mujer bajo el mar en la superficie no estamos mucho mejor, y se nos muestra cada uno de estos puntos de vista. Claro que todo ello visto desde la perspectiva de la protagonista así que muchas veces nos daremos cuenta de muchas cosas antes que ella. Pero todo se hace como os digo de una manera muy clara, que nos deja bien claro el mensaje que quiere transmitir de qué las mujeres no somos menos que nadie, y qué por encima de todo hay que valorarse a una misma y ser valiente y enfrentarse a los hechos, no bajar la cabeza y ser sumisa, las mujeres somos poderosas.

Me ha gustado mucho, y el mensaje tan claro que nos deja, el cuento visto desde otra perspectiva, más cruda, más real y más cruenta en un mundo dominado por el hombre y bajo la superficie por los sirenos. Me ha dejado una sensación muy buena y sobre todo gracias a ese final tan inesperado, es un libro para todas las mujeres para sentirnos bien con nosotras mismas y por encima de todo que nadie nos pisotee, todo ello con una historia que me ha tenido enganchada desde cierta parte y me ha demostrado que no hace falta que un cuento sea dulce para llenar el corazón de esperanza.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Vane25laika
 03 September 2019
Este libro es maravilloso, me ha encantado 100%

✔ Novela feminista, crítica todo el mundo machista que hay en la novela, recalca frases y situaciones machistas, y eso hace que te pongas más fácilmente en la piel de Gaia (protagonista)
✔ Ceto (la bruja del mar) es maravillosa.
✔ Buena idea meter rusalcas.
✔ La fuerza y crecimiento de Gaia (la sirenita).
✔ La oscuridad del libro, es maravilloso.
✔ Es fiel a la novela original pero con toques de la autora y un mundo muy diferente.
✔ Frases que son joyas respecto al feminismo.
✔ Gaia y sus pensamientos feministas.
❌ Los hombres, no hay ninguno que me haya encantado, los he odiado a todos, a excepción de George (personaje secundario) que ha sido de todos, el mejor. Oliver (Eric) es arrogante, creído, insoportable.
El Rey del Mar es lo peor del mundo, se cree dueño y señor de todo, hay que agradecerle el mundo como si fuera el creador.
Zale, la mano derecha del Rey del Mar, es violento, machista, abusador, creído y asqueroso.
Rupert es un abusador, un violador.
Lid02
 01 June 2019
Soñar con la superficie es un retelling de la sirenita o, como dice en la portada, es una "nueva visión", porque tiene infinitas similitudes con el cuento original pero aquí la historia se hace más realista, se le mete el machismo actual y se trata el comportamiento de la sirenita con sentido y no color de rosas como en el cuento original.

Tengo una mezcla de sentimientos con este libro porque por una parte le reconozco mucho valor en algunas cosas pero por otra he tenido que esperar casi hasta el final para que me convenciera de aprobarlo. Hoy me siento con usar el método de los pros/contras así que vamos allá:

Pros
Machismo a la orden del día. Me encanta como ha reflejado todas las machistadas que nos podemos encontrar hoy en día en todo un libro y no solo eso sino cómo las personas que están acostumbradas a ese comportamiento lo toman como normal y no hacen NADA por arreglarlo. Esto es un poco de frustración pero es tan realista.. O sea, tenemos mundo machista en el lado de los sirenos -casi que el más machista de todos- y después también en el lado humano. Y preparaos para hervir porque el Rey del Mar está diseñado para ser odiado y querer darle de hostias...

La Bruja del Mar. ¡LA OLA A ESTA MUJER! El mejor personaje de todo el libro, el único que realmente es consciente de lo mal que se trata a la mujer, de los prejuicios que hay contra ellas y la única que hace lo que le sale de los ovarios. Este personaje dice verdades como puños y me ha encantado pero totalmente porque es la que no juzga y la que no se deja influenciar por ningún hombre. Me encanta, es super diva.
Realismo a la historia original. Me gusta el hecho de que haya cogido uno de los cuentos Disney más famosos y le haya dado una visión más realista. La prota es igual que Ariel y, como tal, aquí nos recalcan el no dejar que nuestra mente se vaya por las nubes: La bruja del mar recalca millones de veces que lo que siente Ariel por su amorcito no es amor, es deseo -otro puntazo para esta señora-, Ariel es una imprudente y se mete en líos de los que después es muy difícil salir y aquí hay repercusiones por todos lados porque esto se parece un poco más a la vida real. Me ha molado que plasme el ideal de Ariel con toda su pomposidad pero que sus actos hayan tenido repercusiones reales. Tantas tonterías ni qué ocho cuartos, a apoquinar con tus actos.

Contras
Empanamiento nivel extremo y pasando del machismo. Sí, por una parte digo que super guay que la prota sea como Ariel pero por otra parte he sufrido durante todo el libro con sus ideas felices y su no enterarse de nada. Porque nuestra sirenita va por la vida dejando pasar machistadas que me han matado, porque no actúa, porque sabe que está mal, o lo piensa pero pasa. Y esto también va por el resto de personajes, que ven que van a violar a una chica y se van de la sala pasando de todo. Eso fue lo más fuerte pero hay otras cosas que se dejan pasar y bueno... Yo me he tirado un 90% del libro esperando a que pasara algo, lo que me llega al siguiente punto:
Actuación al final. Me ha enfadado un poquito que hasta el final no haya pasado nada. La historia sigue el cuento original mostrándonos un poco de este nuevo mundo marino pero ya... Es al final cuando empieza a contar cosas de la madre, soluciones, la chica se espabila DE REPENTE. Eso otra cosa, al dejarlo todo para el final, ha sido un poco todo repetitivo y sin chicha alguna hasta que al final te lo suelta todo de golpe. Que sí, que me molan los puntos de arriba, pero si no me lo acompañan con una historia que me entretenga pues se me queda aburridilla. Además que todo el rollo al inicio con la madre me ha parecido un pelín extraño y me esperaba algo mejor pero al final ha resultado meh.

Personajes meh. Quitando a la Bruja del Mar, el resto de personajes no me han importado un carajo. El padre es la representación del machismo, lo mismo con el futuro marido, las hermanas envidiosa y para una que tenía más gracia, Nia, no se adentran en ello. Oliver es un niñato impertinente que hace lo que le da la gana y Eleanor es un poco histérica y loca pero da pena. Hay una mezcla de personajes un poco raro y ninguno es ideal, en general tienen una idea que me ha gustado por lo que reflejan pero me ha faltado más de ellos pues no son más que siluetas para remarcar un poquito algo.
Soñar con la superficie es un libro que me deja con sentimientos encontrado. La conclusión final es muy buena y me gusta que haya plasmado una visión más realista y machista de la sirenita pero me ha faltado más historia, más de los personajes y que en general todo estuviera más equilibrado.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2019/03/sonar-con-la-superficie-de-louise-oneill.html