Editorial: Editorial Anagrama (30/06/2011)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
La supervivencia de un soldado depende de lo que lleva. En la guerra,la línea que separa la vida de la muerte es más tenue que nunca y, a menudo, las provisiones, las armas, el equipo de un soldado son lo único que puede hacer que la línea no se borre. Pero un soldado también lleva su memoria, recuerdos, amuletos, fantasmas del pasado, objetos triviales que no le dejan olvidar que hay otra vida –la vida– más allá de la guerra. Los soldados de la compañía A... >Voir plus

rafaperez
 27 March 2023
Tim O'Brien logra en este conjunto de relatos contarnos una historia bien trenzada.

Con la guerra de Vietnam como excusa, el autor crea en cada cuento pequeñas biografías de soldados, donde él mismo se convierte en un combatiente más.

Las cosas que llevaban los hombres que lucharon, no son relatos de disparos, sino de expectativas y repercursiones y del contenido de sus mochilas, que no son otra cosa, que sus propias vidas antes y después de la batalla.

El norteamericano ficciona una realidad vivida en primera persona construyendo una novela de retazos desgarradora, donde la supervivencia tiene efectos secundarios mentales devastadores.

Una pluma sencillamente magistral que te transporta a los fantasmas de cada personaje, a sus heridas, a como llegaron a las trincheras, que se dejaron en ellas, y su lucha interior tras regresar.

Aunque hay pasajes bélicos, estos son adornos, siendo las mochilas físicas y mentales las verdaderas protagonistas de cada historia.

Fragmentos de almas que se deshacen, ideales que se rompen, mentes que se quiebran, son las verdaderas medallas de unos héroes que lo son por el simple hecho de despertar cada día vivido, y por vivir.

Excelente obra de un autor absolutamente desconocido para mí.

Ainara_DH
 01 July 2023
Pues ahí que me tiré yo en plancha a por “Las cosas que llevaban los hombres que lucharon” y no es que no hubiera agua, algo ahí, pero no tanto como lo que esperaba.

Tim O'Brian ha estructurado esta novela en capítulos con retales noveladas de su experiencia en Vietnam, mitad verdad mitad pura fantasía o trabajo de collage entre varias anécdotas vividas o oídas. Algunas son historias de guerra, otras de postguerra y sus secuelas psicológicas y sociales. Alguna en concreto previa a la guerra.

La narración a pesar del duro contexto en el que se ambienta es casi amable, edulcorada, donde prima la ganadería, la amistad y las disculpas. Como lectura se me ha quedado a medio gas, para mi gusto le falta empaque y potencia.

Para ser absolutamente justa debo destacar el primer capítulo, el que da nombre a todo el libro, que es de gran belleza, poético, con un tempo preciso y precioso y de una calidad literaria extraordinaria. También “En el campo” me pareció especialmente destacable.
Ainara_DHAinara_DH01 July 2023
De un modo curioso, sin embargo, había momentos en que extrañaba la aventura, incluso el peligro de la guerra auténtica, allá en la jungla. Es algo difícil de explicar para quien no lo ha sentido, pero la presencia de la muerte y el peligro tiene un modo de mantenerte alerta. Hace que las cosas sean vívidas. Cuando tienes miedo, realmente miedo, ves cosas que nunca viste antes, prestas atención al mundo. Haces amigos íntimos. Te vuelves parte de la tribu y compartes la misma sangre: la dais juntos, la recibís juntos
+ Lire la suite
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada