Crítica de rafaperez

rafaperez
27 March 2023
Tim O'Brien logra en este conjunto de relatos contarnos una historia bien trenzada.

Con la guerra de Vietnam como excusa, el autor crea en cada cuento pequeñas biografías de soldados, donde él mismo se convierte en un combatiente más.

Las cosas que llevaban los hombres que lucharon, no son relatos de disparos, sino de expectativas y repercursiones y del contenido de sus mochilas, que no son otra cosa, que sus propias vidas antes y después de la batalla.

El norteamericano ficciona una realidad vivida en primera persona construyendo una novela de retazos desgarradora, donde la supervivencia tiene efectos secundarios mentales devastadores.

Una pluma sencillamente magistral que te transporta a los fantasmas de cada personaje, a sus heridas, a como llegaron a las trincheras, que se dejaron en ellas, y su lucha interior tras regresar.

Aunque hay pasajes bélicos, estos son adornos, siendo las mochilas físicas y mentales las verdaderas protagonistas de cada historia.

Fragmentos de almas que se deshacen, ideales que se rompen, mentes que se quiebran, son las verdaderas medallas de unos héroes que lo son por el simple hecho de despertar cada día vivido, y por vivir.

Excelente obra de un autor absolutamente desconocido para mí.