Editorial: Plaza&Janés (12/09/2019)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 30 calificaciones)
He leído bastantes libros de Nora Roberts y este es distinto a todos (al menos de entre los que cuento en mi haber lector), y es que la autora que combina el romance con tramas diversas de lo más variopinto, nos sorprende esta vez con la primera parte de una trilogía distópica escrita en el 2017. Esta, por el momento actual que estamos viviendo en todo el mundo, no puede menos que impresionarte o directamente "ponerte los pelos como escarpias."
Aunque empieza... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 10 November 2019
Todo comenzó en la víspera de Año Nuevo. La enfermedad apareció de repente y se extendió rápidamente. El miedo se extendió aún más rápido. En cuestión de semanas, todo con lo que la gente contaba comenzó a fallarles. La red eléctrica chisporroteó; la ley y el gobierno colapsaron, y más de la mitad de la población mundial fue diezmada. Donde había orden, ahora había caos. Y a medida que el poder de la ciencia y la tecnología retrocedía, la magia se alzó en su lugar. Lana Bingham ha estado trabajando en la brujería que hay en ella, practicando en el apartamento tipo loft que comparte con su amante, Max. Ellos dos comparten los mismos poderes, usándolos para el bien. Pero parte de esta magia es inimaginablemente malvada, y puede acechar en cualquier lugar, a la vuelta de una esquina, en túneles fétidos debajo del río, o en los que más conoces y amas. Cuando se corre la voz de que ni los inmunes ni los superdotados están a salvo de las autoridades que patrullan las calles devastadas, Lana y Max salen de la ciudad destruida de Nueva York. al mismo tiempo, otros viajeros también se dirigen hacia el oeste, hacia una nueva frontera. Chuck, un genio de la tecnología que intenta abrirse camino a través de un mundo fuera de línea. Arlys, una periodista que ha perdido su audiencia pero que sigue usando el lápiz y el papel para contar la verdad. Fred, su joven compañera de trabajo, que posee habilidades y un optimismo que parece fuera de lugar en este paisaje sombrío. Y Rachel y Jonah, una ingeniosa médica y un paramédico que rechazan la desesperación con su determinación de mantener con vida a una joven madre y tres bebés a su cargo. En un mundo de supervivientes, donde cada extraño encontrado podría ser un salvaje o un salvador, ninguno de ellos sabe exactamente a dónde se dirigen, o por qué. Pero les espera un propósito que moldeará sus vidas y, con ello, las vidas de todos los que permanecen vivos.

Año Uno es el primer libro que leo de su autora, Nora Roberts. Hasta ahora, conocía a la autora de pasada al ver libro y más libros firmados por ella de romántica, un género en el que estoy bastante despegada. Sin embargo, me sorprendió conocer la existencia de esta historia tan diferente a lo que nos tiene acostumbrados/as, sobretodo, a aquellos/as que más acérrimos son. ¿Una historia sobre el fin del mundo, un virus enigmático y un grupo de supervivientes que esconde un secreto sobrenatural? ¡Apúntame que para allá voy! Y, aunque no ha sido una de las mejores lecturas que he tenido, sí que la he disfrutado.

Usando en todo momento una narración en tercera persona, Año Uno creo que tiene uno de los inicios más acertados de cara a dejarnos una historia de supervivencia que da su pistoletazo de salida desde el origen de todo lo que está por venir. Escocia, Navidad, en las primeras páginas solo vamos a ser testigos de cómo el virus nace y se propaga, sus síntomas, la rapidez que tiene de ir matando todo a su paso. Si bien es cierto que todo esto ocupa, más o menos, los cinco primeros capítulos en los que no vamos a tener aún esos momentos de acción y tensión tan característicos de un argumento de supervivencia pura y dura, Nora Roberts consigue engancharte sin problemas gracias a unas situaciones que vienen con un estilo narrativo muy directo y limpio, empezando a jugar ya con la desesperación, el miedo y la crueldad que esconde la humanidad y que sale a la luz en casos tan extremos como estos. Porque hay que seguir vivo. Y eso es algo que ha tenido muy presente la autora en todo momento. Creo, además, que una de las cosas que ha propiciado que la lectura, en mi caso, haya sido una super amena, entretenida y adictiva, es el uso de diferentes perspectivas e hilos argumentales con los que ha conseguido que no paremos de movernos de un lado a otro, exponiendo diferentes situaciones y diferentes personajes, con sus pros y sus contras que, de alguna manera, van a estar interactuando con todo este desastre. El tener la oportunidad de estar ahora con este y luego con aquel ha hecho que, siempre, haya algo que ver, algo que presenciar, que siempre haya algo a ocurrir. Y, poco a poco, la oscuridad se va propagando hasta tener una ambientación que camina vertiginosamente entre la desconfianza, la tensión, la crueldad, la locura. Las calles son un campo de batalla y eso jamás se va a olvidar. Las circunstancias por las que van a pasar los diferentes personajes van a ser duras, de peligro constante, carreras, peleas por tu propia vida. Todo se va a convertir en una carrera para llegar a un lugar a salvo, si es que algo así existe. Los diferentes obstáculos que se van a encontrar, escondidos bajo grupos de cazadores de otros supervivientes, se mezcla con un toque diferente, el punto de fantasía, lo sobrenatural, algo que, sí, me ha chocado un poco al no ver muy bien cómo quedaría cuadrado todo pero que, de manera satisfactoria, mete por ahí otro elemento a tener muy en cuenta y a evitar. Es por eso que estos primeros compases del libro, hasta la mitad, van a ser muy movidos. La autora se encarga no solo de dejarnos escenas que no nos dejarán respirar en ningún momento, sino también de profundizar y de seguir desarrollando todo esto del virus, teniendo ahí el misterio que, también, empaparán las páginas del libro. No obstante, todo esto se para de golpe una vez llegamos a una zona de la mitad de la lectura. Porque es, aquí, cuando el desarrollo de los personajes va a tener más cabida. Llega un punto en el que todas las historias chocan y se entrelazan, un sitio en común en el que todos estarán, siendo esos los momentos más monótonos del libro. Su día a día, de ir a por recursos, de dormir, comer, ir a explorar y vuelta a empezar. Hay alguna que otra revelación, alguna que otra sorpresa, pero van a ser los momentos más lentos y aburridos del libro. Sin embargo, Nora Roberts hace bien su papel, sabe cuándo terminar con ese argumento lineal y, pronto, revelará una nueva oscuridad que, una vez más, pondrá a nuestros protagonistas a prueba. Donde la sangre se derrama, donde elegir entre matar o salir corriendo será fundamental, donde confiar o no confiar volverá a ser el punto de más tensión. Una recta final de infarto que, además, nos allana el terreno hacia lo que está por venir, una primera parte que, solo, muestra lo más superficial de esta extinción.

Creo que una de las cosas que hay que resaltar como positivo es la manera en la que Nora Roberts ha ido narrando esta historia y la situación tan complicada que se va a vivir. Normalmente, cuando te adentras en un libro de virus extraños, apocalipsis y extinción de la humanidad, lo que ha iniciado todo eso siempre se muestra en el comienzo ya desarrollado. Año Uno te lo explica todo desde el principio, y creo que ha sido la mejor decisión que podría haber tomado la autora. Si bien es cierto que, tras terminar de leer el libro, todavía quedan muchas preguntas a resolver en relación al virus, que se nos muestre de dónde sale, cómo afecta a los primeros contagiados y cómo se va propagando ha sido lo que le ha dado un toque interesante a los primeros compases de la lectura. Y, aunque también debería incluir como algo positivo o sorprendente la aparición de una trama paranormal que se mezclaba con toda esa parte apocalíptica, no ha sido del todo así. No os miento: ha sido una fusión curiosa que ha dejado partes muy guays, pero no he terminado de entender para qué están todos esos seres sobrenaturales de los que se hablan. Además, creo que no se han tratado de la mejor manera posible. Os he dicho que, en el caso del virus, todo está explicado desde el primer minuto. Esto de los poderes y las personas sobrenaturales, no. Aparecen de repente, y están ahí porque sí. o se nos da una explicación, cuándo surgieron, si siempre han estado ahí, escondidos, y el virus, de alguna manera, les ha dado más poder, los ha evolucionado. Se establecen y se acomodan dentro de una sociedad que, de repente, los conoce bien, sin cuestionarse qué son, de donde vienen, porqué están ahí. No hay curiosidad de la gente, no preguntan, no investigan. Su existencia está aceptada y, o bien se les tratan correctamente, o bien hay grupos que los cazan y los culpan de las cosas. Me hubiera gustado encontrar una explicación más vistosa, un surgimiento notorio como esto del virus y no una aparición repentina con la que te tienes que conformar.

Por último, quiero comentar una pequeña sensación que, todavía, está conmigo después de leer el libro. Cuando empecé Año Uno, tenía en mente el nombre que recibe el conjunto de los demás libros que van a formar esta trilogía, Crónicas de la Elegida. Con eso en mente, pensaba que la historia iba a tener, como uno de sus focos principales, a una chica que, después de todo el desastre, se iba a convertir en la que, de alguna manera, volvería a dar vida a la sociedad, al planeta, la que iba arreglar todo este asunto. Y, bueno, es así. Solo que no en este momento. A lo largo del libro nos vamos a topar con premoniciones, personajes con poderes que van a predecir el futuro y que van a hablar de una chica que se alzaría contra la oscuridad. Sin embargo, es cuando terminas el libro que te das cuenta de lo que realmente es esta primera parte, Año Uno. Os cuento esto porque quiero que tengáis en cuenta que son libros, al menos este, que van a asentar las bases del futuro. Es más, he mirado por curiosidad y, si mal no recuerdo, al segunda parte de esta trilogía se ambienta como unos diez años más tarde que todo esto. No os puedo explicar más sin entrar en el spoiler, pero este libro es el pasado a aquello que tiene que ocurrir según las visiones de algunos o algunas.

Por todo lo demás, para ser la primera toma de contacto con la autora, he quedado satisfecha. Año Uno es un inicio trepidante donde la humanidad, una vez más, se ve condenada, donde la supervivencia hará que todas las calles sean peligrosas, una trama vertiginosa que, mezclada con un toque paranormal, consigue que el libro se lea rápidamente, un estilo muy diferente en el que Nora Roberts parece encontrarse cómoda y segura. Otro éxito de la autora.
anapasionlectora
 15 November 2019
El último día del año era día de fiesta, la llegada del año nuevo estaba siendo celebrada por todos, pero algo comenzó a extenderse por el tacto, se extendió por el aire y comenzó a contaminar el mundo entero ... En cuestión de pocos semanas más de la mitad de la población fue diezmada, el gobierno colapsó y la gente intentaba sobrevivir en medio del caos total. Con la caída de la tecnología y la ciencia debido a la falta de recursos, surgió la magia y la escena se transformó por completo en una realidad nueva y desconocida. Pero así como hay luz, también hay oscuridad ...

Algunas personas comenzaron a usar la magia para el bien, ayudando a los sobrevivientes y haciendo lo mejor para sobrevivir también. Pero en contraste, las personas malas parecen haber aprovechado la magia para empeorar, ser malvados, demoníacos, y causar sufrimiento y ver sufrir a otros era algo que era bueno para ellos. Y entre el bien y el mal quedan algunos humanos que, por alguna razón, fueron inmunes a todo esto, pero se comportaron exactamente como se esperaban cuando se enfrentaron a algo que no entienden o no conocen bien: los destruyen.

Resultado de imagen de año nuevo

Y en base a esta premisa, seguiremos a varios personajes que emprenden un viaje lleno de peligros en busca de seguridad: Lana Bingham y su novio, Max Fallon, que saben que si se quedan en Nueva York serán cazados y decidirán huir; la periodista Arlys Reid y su pasante Little Fred que buscan descubrir y registrar la verdad; el paramédico Jonah Vorhies y la doctora Rachel Hopman que están decididas a ayudar a una madre con sus hijos recién nacidos; Chuck, un genio de la tecnología que intenta mantener el buen humor; y Fredinha, quien aunque se encuentra en medio de un escenario post-apocalíptico, trata de ser optimista y sacar algo bueno de esta trágica experiencia. Todos ellos en las mismas condiciones de un mundo caótico, sin darse cuenta de las intenciones reales del nuevo gobierno , por lo que solo quieren mantenerse a salvo ...

Narrado en tercera persona, la historia es interesante y bien construida, pero tiene un comienzo un poco lento y la cantidad de personajes que se insertan a la vez hace que la lectura sea un poco confusa hasta que comienza a fluir mejor. El libro está dividido en cuatro partes: La catástrofe, donde podemos seguir cómo un virus se propagó rápidamente por todo el mundo, cómo reaccionaron las personas ante el fin del mundo y qué hicieron para tratar de salvarse; Escape, donde seguimos el camino de "inusual" (con poderes) e "inmune" (aquellos que no fueron afectados por el virus) huyendo de las amenazas que los rodean; Supervivencia, que muestra cómo es la vida después de escapar; y de la oscuridad a la luz, donde los personajes finalmente alcanzan su destino donde creen erróneamente que están a salvo.

La autora ha creado un mundo intrigante, cuyo caos incomoda y causa pánico, donde el contraste entre el bien y el mal es evidente, especialmente al exponer la naturaleza humana, y el comportamiento de algunos nos causa escalofríos y asco, pero al mismo tiempo, Nora Roberts promueve un cierto aire de normalidad a través de ellos, ya que las personas tienen que adaptarse y aceptarlo porque no tienen otra opción. Agregando estos elementos con fantasía, magia y toques de acción y distopía, puedo decir que la autora lo hizo bien, ya que aborda todo lo que involucra el escenario post apocalíptico, cómo los sobrevivientes intentan establecerse a través de pequeñas comunidades y reglas, y mucho más.
Imagen relacionada

Al ser un libro introductorio, traté de resaltar algunos puntos que, para mí, no fueron muy satisfactorios. El comienzo confuso que no me mantuvo atrapada en la lectura; algunos diálogos que parecían inacabados; Algunas escenas se describen de una manera que no podemos visualizar lo que realmente está sucediendo; la cantidad de personajes y sus historias que son demasiados y no me hicieron sentir apego por nadie; o el exceso de detalles de una rutina monótona que hace poca diferencia y no agrega nada a la historia, excepto para hacerlo aún más largo. Aparte de eso, me gustó la trama general, los giros, las situaciones críticas y la idea de las personas que se pusieron a prueba y mostraron sus verdaderas esencias frente a nuevas responsabilidades, nuevos poderes y una nueva realidad.

Es una lectura impresionante donde puede pasar cualquier cosa. Como primer trabajo sobre distopías, Nora está más que aprobada. Si te gustan los libros post apocalípticos, te recomiendo el libro.
Galena
 30 October 2019
Nora Roberts es de sobra conocida y una servidora ya se ha leído unos cuantos libros suyos. Sin embargo, Plaza&Janés me sorprendió cuando anunció la publicación de esta saga suya, que no conocía, y que además tiene una temática paranormal. E incluso no solo es paranormal, sino que incluiría además el término postapocalíptica.

Me llamó mucho la atención y me produjo mucha curiosidad, para mí era un subgénero en el que no estaba acostumbrada a leer a Roberts y sin dudarlo quise darle una oportunidad. No voy a negar que mi experiencia previa con esta autora había sido ambigua, ya que aunque sus libros tienen una buena narración y suelen empezar bastante bien, sus finales me dejaban un poco “meh”. No eran historias redondas y siempre me quedaba con los ánimos templados.

Año uno es un libro que nos introduce una saga y es muchísimo más introductorio de lo que yo pensaba, lo que juega en su contra. El principio, al igual que otros libros que he leído de la autora me atrapó y me sumergió en ese ambiente de caos. Sentí lo horrible que sería todo y como el sistema colapsaría. Pero luego llegó el momento de introducir el elemento paranormal, que en esta variante se traduce por gente con poderes. Esto fue un choque terrible con lo que nos habían contado anteriormente y con el estilo de narración que se centraba en luchar con una enfermedad… Ahí, las expectativas cayeron.

También nos encontramos ante una historia coral, los capítulos tienen diferentes narradores y la historia de algunos resulta más interesante que la de otros. Hay varios grupos y cada historia avanza poco porque están muy repartidas y eso evita que nos impliquemos de verdad con los personajes y que al final nos quedemos aún más con la sensación de que ha sido todo muy introductorio.

El romance, ya que es difícil que estemos ante un libro de Nora Roberts sin romance, ha sido flojo. Es una historia de amor que ya está comenzada y en la que todo va muy bien y es color de rosa, todo menos el trasfondo en el que la Tierra se va al garete. No hay tensión, por tanto, y ocupa una parte secundaria de la novela, nuestro interés se centrará en otras cosas.

En mi caso he sido incapaz por preocuparme de lo que le sucedía a los personajes y ni las muertes me han impactado. El final me dejó muy fría y un poco enfadada porque luego de relacionar lo que sucede con el nombre de la saga creo que sé por donde ir y mi reflexión final es que este ha sido uno de los preámbulos más largos que he leído, tanto que de él han sacado un libro entero. Y aburrido, al menos para mí.

Me parece que no ha sido una idea acertada, diría que la historia de verdad empezará en los volúmenes siguientes y esto es algo así como “los orígenes”. Corta el deseo de seguir leyendo una saga en la que es probable que los personajes protagonistas sean de una generación diferente y de los que apenas sabemos nada. Las sagas enganchan porque queremos saber qué les sucede a esos personajes que nos gustaron tanto, si no tenemos esa sensación es difícil que nos animemos con los libros restantes.

Mi intrusión en este género de la mano de Roberts no ha sido fructuosa, lo lamento porque sigo sin encontrar un libro suyo que me sorprenda, creía que este sería el indicado y empezó muy bien, pero no ha podido ser. Estaré atenta a las opiniones de sus fans más fieles para ver qué opinan, en especial ante esta idea de crear un primer libro tan introductorio. Quizá haya personas que sí disfruten la saga y el tema paranormal que aquí se presentan les entretengan. Para mí lo mejor que el principio y el misterio de saber qué provocó esa epidemia. En cuanto al resto, creo que no será una saga que continúe.
Bren
 03 January 2021
Antes que nada tengo que decir que este es un libro que jamás habría pensado que escribiría Nora Roberts, es verdad que tiene libros que van más allá del género romántico, pero incluso en esos libros su tema central es el romance y los demás temas que llega a tocar, como la magia, o asesinatos, pasa solo por encima de ellos, nunca la había visto profundizar en ello, al menos nunca en lo que he yo he le he leído.

Así que cuando leí la sinopsis de este libro me esperaba, si algo como lo que viene en el libro, pero para nada lo que me he encontrado.

Para empezar este libro es una mezcla de distopía y fantasía y aunque hay por ahí algunas parejas, son el resultado de que tenga muchos personajes, en absoluto nada que tenga que ver con la trama central que es básicamente un escenario apocalíptico donde el mundo se viene abajo gracias a una pandemia de un supuesto virus, pero además de todas las muertes causadas por esta enfermedad y la devastación social que eso conlleva también esa misma enfermedad ha sacado a la luz a seres con poderes de todo tipo, duendes, hadas, brujos, hechiceros, magos, gente con habilidades proféticas y telequinéticos, alquimistas, como ven Roberts no se ha dejado en la bolsa ningún tipo de ser de fantasía (aunque me faltan aún hombres lobos y vampiros, no descarto que también haya por ahí), y estos seres, como la sociedad misma, los hay buenos y los hay malos.

Sin embargo, estamos hablando de Nora Roberts y es inevitable que haya algunas escenas un poco pastelozas y románticas.

Este libro me recuerda mucho el de Apocalipsis de Stephen King, honestamente no tengo ni idea si se trata de un retelling, puede que no lo sea, pero al menos desde mi percepción podría serlo perfectamente, tiene muchas semejanzas con ese libro, pero contado desde un nuevo punto de vista y con seres mágicos.

Me ha sorprendido muchísimo encontrar a esta Nora Roberts, siempre he dicho que me gusta mucho la pulcritud de su estilo narrativo, a pesar de lo sencillas que a veces podían ser sus historias nunca se podía negar que era buena escritora y con este libro a mi parecer ha dado el salto hacía algo que se sale de su zona de confort utilizando su enorme capacidad narrativa y literaria para presentar un libro diferente a lo que nos tiene acostumbrados, me ha sorprendido gratamente.

En cuanto a la historia, está muy bien planteada, aunque a mi parecer hay momentos que tienen algunos huecos, cosas que no tienen mucha explicación y que uno tiene que adivinar, tiene situaciones que no me han resultado congruentes como cuando el grupo de Jonah y Arlys se instalan en esta pequeña ciudad que autodenominan “Nueva Esperanza”, no tiene mucho sentido porque pinta un lugar idílico en medio de un mundo donde hay guerras, donde el gobierno está persiguiendo tanto a personas inmunes como a los que tienen poderes, se instalan y todo está bien, no sé, no tiene mucho sentido para mí, pero no voy a adelantarme, falta mucho por recorrer en esta historia.

Sin embargo, más allá de las situaciones que a mi parecer no tienen mucha lógica (al menos hasta el momento), tengo que decir que es un libro que me ha gustado y que voy a seguir con los demás libros, necesito saber como acaba esto y de donde viene este “virus”, sin contar que me he encariñado de muchos personajes y me encantará saber como terminan.

Hablando de los personajes, son muchos, algunos aparecen de repente y honestamente en ocasiones me confundía y no sabía quién era quien, pero siempre tuve muy bien ubicados a los personajes principales, como he dicho, me han gustado, todos y cada uno de ellos y tengo que reconocer que algunos de ellos, no entiendo muy bien donde van a terminar quedando en esta historia y que espero que aparezcan nuevamente más adelante.
Beababe30
 18 September 2023
A veces, leer es complejo, intenso, difícil y la consecuencia es que me tiro de los pelos intentando escribir la reseña correspondiente. En esta ocasión, olvidé el ruido exterior, desconecté por completo y vi enfermar y caer a la civilización, sobrevivir a unos pocos y crear una nueva forma de vida. Todo eso resultó un puro disfrute.
Me encanta cuando en los libros post-apocalípticos aprenden a cazar, pescar, cultivar, asistir partos, curar heridas, criar animales, hacer pan... para mi alegría aquí hay mucho de eso. Pese a estar calificado como novela romántica es un error. Es un libro de fantasía (hay hadas y brujos entre otros seres) de CF o incluso drama, que lo de la Pandemia nos resulta bastante creíble por experiencia (que conste que la trilogía es pre-pandémica). Esta primera novela se reparte en una amplia gama de personajes, sin un protagonista muy marcado (entiendo que eso cambiará en su continuación).
He disfrutado muchísimo su lectura, sin calentarme la cabeza. Resultó una buena compra, no sabía de qué trataba y en plena Pandemia pensé que era mejor posponer su lectura para tiempos más alegres. Esos tiempos ya llegaron y tengo ganas de saber cómo sigue la historia. Es maravilloso cuando un libro te sorprende.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
CarolaCarola02 October 2019
—Tienes que mantener la calma. Vamos a superar esto.
—¿Vamos? ¿Vamos? Dame unas tenazas, dame unas puñeteras tenazas para que pueda arrancarte un par de dientes sin anestesia y entonces podrás decir «vamos». No me digas que mantenga la cama, jodido chiflado... Ay, Dios. ¡Ay, Dios, aquí viene!
CarolaCarola02 October 2019
Comienza ahora la sangrienta batalla entre la luz y la oscuridad. Y con el relámpago y las contracciones de una madre llegará la Elegida, que blandirá la espada. Muchas serán las tumbas, la tuya la primera. Larga es la guerra, cuyo final no está escrito.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria17 November 2019
Nunca lo consiguieron, y tampoco dieron con los espíritus ni las hadas que los jóvenes sabían que deambulaban por el bosque. Si bien, durante una aventura de medianoche, cuando hasta el aire contenía la respiración, Ross juró que había sentido una oscura presencia, había oído el susurro de sus alas e incluso olido su fétido aliento.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat06 July 2020
En la lucha por las vacunas, la distribución se realizó a través de complejos y desesperantes cauces.
Los retrasos incitaron revueltas, saqueos y violencia. Poco importó, ya que las vacunas resultaron ser tan ineficaces como las fraudulentas curas que se vendían por Internet.

Los jefes de Estado del mundo entero pidieron calma y llamaron al orden, prometieron ayuda y hablaron de política. Los colegios cerraron, e innumerables negocios clausuraron sus puertas cuando se animó a la gente a limitar el contacto con los demás. La venta de mascarillas y guantes quirúrgicos, medicamentos con y sin receta para la gripe, lejía y desinfectantes se disparó.
+ Lire la suite
CarolaCarola02 October 2019
Sencillamente no podía vivir viendo la muerte a su alrededor. Muerte, sin esperanzas, inevitable. No podía seguir mirando los rostros de vecinos, compañeros de trabajo, amigos y familiares y ver la muerte en ellos.
otros libros clasificados: apocalípticoVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals