Críticas sobre Violet y Finch (29)

noebooks
 22 June 2021
Me a gustado todo menos el final obviamente. Es que sigo sin creérmelo. Es una historia maravillosa y emotiva con un final impactante pero que recomiendo leerla 100%. Violet a sufrido un trauma al igual que finch. A pesar de ser tan distintos complementan tan bien que duele. Son un amor de personajes que tienes que leer si o si.
xJaz18
 25 May 2021
Leí este libro porque le tenía muchas ganas a su película, pero dios EL LIBRO FUE INCREÍBLE, el como Violet y Finch se conocen, el como empieza su historia, sus personalidades tan diferentes y a la vez tan iguales, juntos parecían capaces de ir contra todo.
Y su final fue wow, no me lo esperaba para nada, el como transcurrió todo después fue una caricia al alma, era como si quisieran mostrarte como todo cierra y no solo fue algo abrupto.
Pero por alguna razón aunque tiene muchos puntos buenos, su principio me costó un poco de leer (siempre pasa), pero luego de eso el libro fluyó con naturalidad.
Realmente lo recomiendo.
suenodeseneca
 08 May 2021
Este libro tiene ya 4 años, y en su época no recuerdo que tuviera un éxito enorme, pero ha estado desde hace varios años en mi lista de pendientes y creo que ya era hora de leerlo.

En esta historia encontramos temas como el maltrato, el bullying y el suicidio. Parece que son temas muy extremos, sobre todo el último, pero cuando una persona llega a un situación desesperada en su vida por culpa de otras personas que le humillan, menosprecian e insultan, desgraciadamente, no ve otra salida que la de quitarse la vida.

La trama está contada en primera persona desde dos puntos de vista, por una parte, desde Finch y por otra Violet, dándonos perspectivas completamente diferentes de sus vidas que llevan a la misma consecuencia.

Al principio el libro se me hizo bastante lento, pero conforme vamos conociendo a los personajes. Como protagonistas tenemos a Violet y Finch, la narración comienza con ambos separados dejando ver lo rotos que están contando todo lo que han pasado y lo que les ha llevado a esa cornisa. Pero conforme avanza la relación y se conocen uno a otro encuentran un ancla al que agarrarse y comenzar a ver la vida de una forma diferente.

Esto es un tema delicado para hablar en un blog, pero por otra parte creo que es un tema en cierta parte tabú del que se debería hablar en los colegios y casas. Tanto el tema del bullying (que ahora hay más sensibilización), que debe ir directo a un adulto para que se pueda solucionar, y sí, se solucionan estas situaciones y sí, siempre se puede hacer algo, aunque no seas tú la víctima de bullying si no que lo veas entre tus compañeros debemos comunicarlo.

El tema del suicidio creo que es algo que se intenta ocultar en esta época (en cuanto a sensibilización), pero los datos apuntan a que la cifra aumenta cada vez más, por lo tanto, no creo que esconderlo sea la solución. ¿Por qué se debería hablar de este tema? Porque estamos desinformados, que una persona te diga que quiere quitarse la vida no lo está haciendo por llamar la atención, no lo está haciendo porque quiere salirse con la suya o por los motivos que creáis, realmente piensa que la única salida que les queda es quitarse la vida y desaparecer de este mundo porque no ven un futuro en sus vidas. Por eso es tan importante la comunicación tanto entre iguales como de adultos a menores, es importante saber si las personas tienen pensamientos suicidas, es importante preguntarles, y no, no porque se lo preguntes lo va a hacer, la cosa no funciona así. Y en el caso de que seas tú la persona que tenga esas ideas comunícaselas a una persona adulta que sepa que te va a ayudar ya puede ser alguien del colegio, de la familia, del vecindario, no importa, pero díselo a alguien porque, créeme, hay salida.

Creo que este tema daría para una entrada de reflexión más que hablarlo en una reseña, pero son temas que cuando aparecen en algún libro, veo la necesidad de hablarlo.
Enlace: http://suenodeseneca.blogspo..
Mlemonruben
 17 November 2020
No soy mucho de leer libros donde lo principal es el amor, pero vaya que este libro me sorprendió.

Desde hace ya dos o tres años lo quería leer, y cuando vi que la película estaba próxima a estrenarse, me dije a mismo "ya es tiempo".

Me encariñé demasiado tanto con Finch como con Violet. En especial amé a Violet y tengo que mencionar que también amé a la hermanita de Finch. Esa niña merece todo el cariño del mundo.

Yendo a la trama, se me hizo muy única la idea de explorar los lugares que hacen bello a tu ciudad. En lo personal jamás me había puesto a pensar en eso y sin duda alguna me hizo valorar demasiado a mi ciudad.

Dejando de lado los lugares, que esas escenas se me hicieron de lo mejor, hay que hablar de otro punto importante de la trama: la depresión y la ansiedad. Esta última no está tal cual reconocida como algo que afecte a los protagonistas, pero sin duda alguna está presente. Hablando de la depresión, se me hizo que estuvo muy bien llevada e hizo que sintiera una necesidad inmensa de ir a abrazar a ambos protagonistas y decirles que no están solos, que nadie está solo.

El final, aunque lo veía venir y es en si la razón por la que no completo 5 estrellas, logró destrozar mi corazón y la frase final del libro me terminó por romper.

Lo recomiendo demasiado y creo que nadie va a poder salir ileso de él.
Jane_Doe
 25 September 2020
Violet y Finch es uno de esos libros que te marcan. Considera la idea de que a pesar del amor que sientas por alguien, no siempre es posible salvarlo.

Es uno de esos libros que aún recuerdas meses después de leerlo porque los personajes y la historia que recorres con ellos tocaron tu corazón de una manera que no puedes olvidar. Es un libro que puedes vincular a tu propia vida y te recuerda lo frágil que es todo y lo importante que es atesorar cada momento con un ser querido.
Enlace: https://tierraceroblog.com/r..
sheyla_30806
 02 June 2020
Nunca pude imaginar que me fuera a sentir tan destrozada y tan triste por una historia como la de Violet y Finch, una que sin duda permanecerá en mi corazón para siempre.
Empecé a leerlo y reconozco que los primeros capítulos no terminaban de engancharme, pero seguí leyendo porque había visto buenas críticas, y un montón de advertencias sobre el contenido del libro, y los temas que se trataban en él, algo que me parecía de suma importancia. Es maravillosa la forma que la autora tiene de contar, a través de Finch, de sus innumerables datos curiosos, su forma de ser, su forma de ver la vida, ya sea en blanco o en negro, a través de todo, cómo se siente una persona que tiene un problema como el suyo. No quiero entrar en detalles, no quiero hacer spoilers, pero imagino que a estas alturas la mayoría conoce esta historia. Tampoco quiero hablar sobre esas últimas cien páginas que lo cambian todo, que te desgarran el alma y te hace pensar en un millón de cosas que les ocurre a los adolescentes de hoy en día y que muchos miramos hacia otro lado porque no nos gusta ‘lo diferente'.
Dos personas que están rotas y que se intentan arreglar la una a la otra, una historia mágica y de superación que conmueve al lector y le hace replantearse si estamos haciendo del mundo uno mejor, o uno peor. Unos personajes alejados de los estereotipos, con problemas reales, con una forma de pensar diferente al resto y que solo quieren ser ‘normales', siendo tal y como son, sin que les asignen una etiqueta, sin que los incluyan en una categoría, sin tener que vivir con la constante tensión de qué día no podrán soportarlo más.Una reflexión sobre el mundo actual, tocando temas tan crudos como lo son el maltrato, las enfermedades mentales, el bullying o el suicidio.
Una lectura que recomiendo a todos, a pesar de lo dura que pueda resultar en algunos momentos, pero que merece la pena adentrarse en la vida de Violet y Finch para que consigan ponerte los sentimientos a flor de piel.
Aribookstoshine
 28 May 2020
Termine el libro ayer y sigo sin poder describirlo.
Es un libro de una lectura muy rápida, es un libro dinámico. Me encanto que los capítulos están divididos por los protagonistas.
Es el primer libro que trata sobre el suicidio, te abre los ojos,te hace concientizar sobre la importancia de la salud mental, sobre la contención de los demás. Te hace ver al suicidio desde otra perspectiva, lo cual impacta mucho.
Los personajes me encantaron, sobretodo Finch. Su relación se fue desarrollando lentamente a lo largo del libro, lo cual me pareció todo muy sano.
Violet se encontraba en una zona muy oscura, hasta que apareció Finch, el cual vivió por siempre en una zona oscura, y ambos, juntos, brillaron.
Digamos que es un libro fuera de lo normal, con un final muy distinto a lo que solemos encontrarnos, pero así es la vida misma.
El libro realmente te destroza en mil pedazos.
PaolaCGall
 05 May 2020
.:: Extraído del blog ::.

Cuando vi por primera vez este libro no me llamaba nada la atención y es que tanto la portada como el título, al menos para mi, no son nada atractivos que digamos y si le sumamos la sinopsis cutre que tiene, menos ganas de leerlo me daban, entonces me di cuenta que es la misma historia que All the bright places, de la cual había leído algunas reseñas, me llamaba la atención la trama y la portada me encantó desde el primer día que la vi porque es preciosa tanto con la sobrecubierta o sin ella. Entonces decidí darle una oportunidad una oportunidad al libro.

buttermybooks:
All The Bright Places by jenniferniven
““You are all the colors in one, at full brightness.” ”La historia que encontraremos en este libro va mucho más allá de la horrible sinopsis que tiene, realmente es una mínima e incluso me atrevo a decir que un tanto errónea la idea que nos dan sobre lo que hay en el libro.

La historia está narrada en primera persona y los capítulos se alternan entre el punto de vista de Finch y de Violet, pero sin duda quien tiene más protagonismo es el propio Finch. La temática principal de este libro es bastante peculiar y delicada, el suicidio y lo digo sin miramientos, ya que no creo que sea un spoiler, es algo de lo que te das cuenta desde la primera página leída del libro o con el simple hecho de leer la sinopsis en inglés. Pero no es la única que hay, también encontraremos acoso escolar, trastornos mentales, maltrato familiar, etc. El ritmo que tiene es bastante fluido y constante, con un ligero aumento al final, pero me parece adecuado para la historia.

Algo que me gustó y al mismo tiempo me disgustó del libro es la cantidad de información que maneja la autora con respecto a la temática antes dicha, desde porcentajes, maneras de hacerlo, datos de "cultura general". Lo malo de toda esta información, es que en las mentes equivocadas y en busca de pretextos puede ser un muy buen trigger. Y justo por esta razón es que yo tarde un poco más de lo normal en leer este libro, porque puede llegar a ser demasiada información y tristeza.

En cuanto a los personajes, Finch es un chico difícil ya que sufre de un trastorno mental que ni él mismo quiere aceptar, le encanta la música, trata de mantenerse despierto/vivo todo el tiempo posible, es impulsivo, escribe demasiado y de manera muy peculiar. Me pareció un personaje bien hecho, pero que puede llegar a cansar, incluso he leído a gente refiriéndose a él como que es sólo su enfermedad y en parte si lo es, pero tiene un trasfondo y una mentalidad bastante interesantes, lo que lo hace uno de mis nuevos personajes favoritos. Violet es el cliché adolescente de Estados Unidos, es rubia, delgada, popular, porrista, etc. Pero está perturbada y en duelo, después de haber sufrido un accidente automovilístico, como personaje no es de mis favoritas, creo que la autora se esmero tanto en Finch que la dejó a ella un poco de lado y esto hace que ella carezca de una personalidad fuerte y se ve opacada por Finch, sin embargo, es fuerte, decidida y capaz de hacer lo que se propone. Otro personaje que me gustó mucho y que tristemente no aparece tanto como me gustaría en la historia es Decca, la hermana menor de Finch, me parece un personaje muy interesante y maduro para su edad.

Volviendo a la trama en general, una cosa que en definitiva me gustó del libro es la forma en que la autora logra contar toda una serie de sucesos significativos para la vida de nuestros personajes, sin que quede ningún cabo suelto, cosa que no suele pasar a menudo en muchos libros autoconclusivos. Por otro lado, algo que no me gusta nada es la forma en que están vendiendo el libro, comparándolo con Eleanor y Park y Bajo la misma estrella, y lo peor de todo es que hay mucha gente que se va con la finta de que este libro es como esos dos, cuando realmente no es así, sí, comparten género literario y sí, son un poco tristes los tres, pero son historias totalmente diferentes a las que yo jamás me hubiera atrevido a comparar.

Algo más que me gustó es el mensaje que te deja la novela, es algo realmente importante y que todos deberíamos de tener en mente siempre que nos refiramos a alguien o algo, porque no sabemos cómo puede afectar la vida de alguien más un simple comentario o palabra mal intencionada. Y además todas esas referencias literarias, que quedan perfectas en la historia y que le agregan más valor. Este libro se suma a mi lista de libros favoritos y sin duda, a una de las mejores lecturas de este año.

Un último dato que les puedo dar sobre el libro es que se ha confirmado que se hará una adaptación cinematográfica, en la que Elle Fanning será quien le dará vida a Violet, aún no hay un actor confirmado para ser Finch, pero espero que sea alguien digno de semejante personaje y que la película sea de la altura del libro.
Enlace: https://mi-vida-de-papel.blo..
Alpispa
 01 April 2020
Reconozco que en las primeras 100 páginas me pareció una historia sin más. Estaba bien, entretenida, pero nada del otro mundo. Además, podía ver lo que muchos apuntaban, el pequeño parecido entre este libro y Bajo la misma estrella: protagonista femenina con el nombre un color, protagonista masculino con un nombre anticuado y el don de la palabra, ambos enfermos... Pero a medida que avancé en la historia, estos parecidos se disiparon y pude ver la importancia de que esta novela haya sido escrita y difundida.
Los protagonistas me han gustado mucho, porque tienen formas de ser muy distintas pero juntos son geniales. Violet es una chica que me encantó, porque al principio está sumida en una depresión muy grande, en la que se infravalora y huye de todo, pero poco a poco empieza a abrirse y a disfrutar de la vida. Digamos que aprende a vivir de nuevo, a superar lo que le ha ocurrido y a ser quién realmente quiere ser. Con Finch es difícil de explicar mi relación... Es tan intenso. No sabemos con qué Finch nos vamos a encontrar, reconozco que a veces sus discursos me parecían exagerados, tanto de extensión como de excentricidad. Finch es como una bomba de relojería, un torbellino que arrasa por donde pasa y eso me gusta, también que impulse a Violet a conocer el mundo y conocerse a sí misma. Lo mejor, sin duda, ha sido ver como Violet es un bálsamo para Finch, pero Finch también lo es para Violet. Se complementan y se calman el uno al otro, es una conexión muy bonita.
He leído algunas opiniones que se quejan de que la historia se centra mucho en las enfermedades mentales de los personajes. Sinceramente, no entiendo esas protestas, es de lo que va la lectura. de hecho, es el tema principal, el concienciarnos e ilustrarnos sobre estas enfermedades, lo que implican, las reacciones que se tienen como consecuencia de ellas... Sobre todo es muy impactante en el caso de Finch, con sus pensamientos autodestructivos, lo que nos abre un poco los ojos. También nos muestra cómo muchas veces nos empeñamos en negar lo evidente, el querer creer que una persona querida no tiene ningún problema y no necesita ayuda, cuando no es así. Con este tema me sacó de quicio la familia de Finch, no sé cómo se puede ser tan despegado e irresponsable, y por familia me refiero a todos sus miembros. Violet hacía más por él que toda su familia junta. Por todo lo que he dicho, creo que la novela transmite un gran mensaje que debe ser escuchado, solamente por aprender más y hacernos pensar y tener más empatía, ya merece la pena.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
Enelrincondemimi
 01 March 2020
-La historia está narrada en todo momento en primera persona tanto Finch como Violet.
-Es una historia desgarradora donde muestra un tema muy delicado, real y difícil. Pero creo que la autora ha tenido tacto y ha sabido reflejarlo bastante bien.
-Amé a los personajes, son realistas y hace que los quieras enseguida. Te muestran sus vidas y a los problemas que se enfrentan.
-Personas rotas que tratan de sobrevivir en una sociedad impuesta por el desconocimiento y las etiquetas.
-Una lectura que no te dejará indiferente.
-Este libro es una montaña rusa en todo momento, se tocan varios temas importantes entre ellos mentales. Una historia que hace que te quites la venda de los ojos y que veas lo que afecta a las personas estar en un mundo llego de prejuicios y estereotipos.
-La relación entre los personajes lleva al límite el concepto de lo que es vivir.
- Puede que te guste o puede que la odies, pero sobre todo, te muestra las consecuencias de no pedir ayuda, de aislarse en uno mismo pensando que los demás no tienen ni idea de por lo que estás pasando.
-Con este libro sentirás esperanza, rabia, ilusión y desilusión, alegría y tristeza, dolor, amor, pena... y empatizarás muchísimo en algunos momentos.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas