Crítica de Alpispa

Alpispa
01 April 2020
Reconozco que en las primeras 100 páginas me pareció una historia sin más. Estaba bien, entretenida, pero nada del otro mundo. Además, podía ver lo que muchos apuntaban, el pequeño parecido entre este libro y Bajo la misma estrella: protagonista femenina con el nombre un color, protagonista masculino con un nombre anticuado y el don de la palabra, ambos enfermos... Pero a medida que avancé en la historia, estos parecidos se disiparon y pude ver la importancia de que esta novela haya sido escrita y difundida.
Los protagonistas me han gustado mucho, porque tienen formas de ser muy distintas pero juntos son geniales. Violet es una chica que me encantó, porque al principio está sumida en una depresión muy grande, en la que se infravalora y huye de todo, pero poco a poco empieza a abrirse y a disfrutar de la vida. Digamos que aprende a vivir de nuevo, a superar lo que le ha ocurrido y a ser quién realmente quiere ser. Con Finch es difícil de explicar mi relación... Es tan intenso. No sabemos con qué Finch nos vamos a encontrar, reconozco que a veces sus discursos me parecían exagerados, tanto de extensión como de excentricidad. Finch es como una bomba de relojería, un torbellino que arrasa por donde pasa y eso me gusta, también que impulse a Violet a conocer el mundo y conocerse a sí misma. Lo mejor, sin duda, ha sido ver como Violet es un bálsamo para Finch, pero Finch también lo es para Violet. Se complementan y se calman el uno al otro, es una conexión muy bonita.
He leído algunas opiniones que se quejan de que la historia se centra mucho en las enfermedades mentales de los personajes. Sinceramente, no entiendo esas protestas, es de lo que va la lectura. de hecho, es el tema principal, el concienciarnos e ilustrarnos sobre estas enfermedades, lo que implican, las reacciones que se tienen como consecuencia de ellas... Sobre todo es muy impactante en el caso de Finch, con sus pensamientos autodestructivos, lo que nos abre un poco los ojos. También nos muestra cómo muchas veces nos empeñamos en negar lo evidente, el querer creer que una persona querida no tiene ningún problema y no necesita ayuda, cuando no es así. Con este tema me sacó de quicio la familia de Finch, no sé cómo se puede ser tan despegado e irresponsable, y por familia me refiero a todos sus miembros. Violet hacía más por él que toda su familia junta. Por todo lo que he dicho, creo que la novela transmite un gran mensaje que debe ser escuchado, solamente por aprender más y hacernos pensar y tener más empatía, ya merece la pena.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..