Crítica de suenodeseneca

suenodeseneca
08 May 2021
Este libro tiene ya 4 años, y en su época no recuerdo que tuviera un éxito enorme, pero ha estado desde hace varios años en mi lista de pendientes y creo que ya era hora de leerlo.

En esta historia encontramos temas como el maltrato, el bullying y el suicidio. Parece que son temas muy extremos, sobre todo el último, pero cuando una persona llega a un situación desesperada en su vida por culpa de otras personas que le humillan, menosprecian e insultan, desgraciadamente, no ve otra salida que la de quitarse la vida.

La trama está contada en primera persona desde dos puntos de vista, por una parte, desde Finch y por otra Violet, dándonos perspectivas completamente diferentes de sus vidas que llevan a la misma consecuencia.

Al principio el libro se me hizo bastante lento, pero conforme vamos conociendo a los personajes. Como protagonistas tenemos a Violet y Finch, la narración comienza con ambos separados dejando ver lo rotos que están contando todo lo que han pasado y lo que les ha llevado a esa cornisa. Pero conforme avanza la relación y se conocen uno a otro encuentran un ancla al que agarrarse y comenzar a ver la vida de una forma diferente.

Esto es un tema delicado para hablar en un blog, pero por otra parte creo que es un tema en cierta parte tabú del que se debería hablar en los colegios y casas. Tanto el tema del bullying (que ahora hay más sensibilización), que debe ir directo a un adulto para que se pueda solucionar, y sí, se solucionan estas situaciones y sí, siempre se puede hacer algo, aunque no seas tú la víctima de bullying si no que lo veas entre tus compañeros debemos comunicarlo.

El tema del suicidio creo que es algo que se intenta ocultar en esta época (en cuanto a sensibilización), pero los datos apuntan a que la cifra aumenta cada vez más, por lo tanto, no creo que esconderlo sea la solución. ¿Por qué se debería hablar de este tema? Porque estamos desinformados, que una persona te diga que quiere quitarse la vida no lo está haciendo por llamar la atención, no lo está haciendo porque quiere salirse con la suya o por los motivos que creáis, realmente piensa que la única salida que les queda es quitarse la vida y desaparecer de este mundo porque no ven un futuro en sus vidas. Por eso es tan importante la comunicación tanto entre iguales como de adultos a menores, es importante saber si las personas tienen pensamientos suicidas, es importante preguntarles, y no, no porque se lo preguntes lo va a hacer, la cosa no funciona así. Y en el caso de que seas tú la persona que tenga esas ideas comunícaselas a una persona adulta que sepa que te va a ayudar ya puede ser alguien del colegio, de la familia, del vecindario, no importa, pero díselo a alguien porque, créeme, hay salida.

Creo que este tema daría para una entrada de reflexión más que hablarlo en una reseña, pero son temas que cuando aparecen en algún libro, veo la necesidad de hablarlo.
Enlace: http://suenodeseneca.blogspo..