Críticas sobre 1795 (11)

mariabv2012
 17 February 2023
"1795" es el último libro de la trilogía de Estocolmo, la ciudad entre puentes, del autor Niklas Natt och Dag, que nos ha acercado a la Suecia de finales del siglo XVIII.

A través de la historia que nos cuenta, nos acercamos a unos personajes muy bien definidos que ya encontramos en las dos primeras entregas, otros se quedaron por el camino y otros nuevos aparecen en ésta tercera. Una trilogía diferente, contada de manera original, con mucha crudeza, transportándonos a una realidad de pobreza y suciedad, donde impera la corrupción y la maldad.

Con esta última novela se cierra el círculo y conocemos el destino de los diferentes personajes a los que hemos querido u odiado, con los que hemos empatizado y sufrido o hemos aborrecido. Un final bien armado que se resuelve de tal manera que deja al lector con la sensación de una acertada y plausible conclusión. Esa es al menos mi personal impresión.

Una lectura dura, no apta para estómagos muy sensibles, pero muy recomendable a mi parecer, más aun si has leído las dos anteriores y te han gustado.

¡Feliz lectura!
Bookworm
 20 June 2022
A ver por dónde empiezo a hablaros de este libro... quizás deba comenzar por recordaros que la primera entrega de la trilogía, "1793", me pareció espectacular y su segunda parte, "1794" más o menos igual, así que estaba deseando leer el final de esta historia, pero un año ha sido una larga espera y no ha jugado a su favor.

Quería finalizar la trilogía valorándola por todo lo alto con cinco estrellas como cinco soles, pero no va a poder ser, aunque la valoración general por mi parte de los tres libros, sería un notable, sobre todo ahora, que ya están todos publicados y no tenéis que esperar para leerlos.

Esperar a que se publique la continuación de una serie que te está gustando siempre da rabia, no tanto por la espera, que también, sino porque, al menos a mí, los detalles se me van difuminando y ese ha sido mi primer problema con el libro.

Aunque recordaba perfectamente cómo había terminado el segundo libro, y este comienza con un corto prefacio que arranca exactamente en ese punto, me estaba costando bastante meterme en la historia. Me acordaba de los personaje principales, pero iban surgiendo nombres (suequísimos, lógicamente) que no recordaba muy bien quienes eran y me estaban lastrando la lectura, así que decidí parar y leer de nuevo la última parte del segundo libro.

Debo admitir que eso refrescó mi memoria y me ayudó a recordar a los personajes y algunos hechos que ya se habían borrado de mi cabeza, lo que me permitió continuar la lectura con más fluidez, aun así, mi sensación general tras terminarlo es que la trilogía bien podía haber sido una bilogía. Es como si la historia de "1794" hubiera resultado demasiado larga para un solo libro y necesitaba este para terminarla, pero añadiendo cosas que para mí lo que han hecho es estirar la historia demasiado. de todos modos, reconozco que aunque he tardado en conectar con la novela, al final estaba deseando saber cómo iban a terminar estos personajes y me ha gustado, pero desde luego no de la misma forma que su predecesoras.

"1795" se estructura de forma parecida a los libros anteriores, además del prefacio ya comentado, la novela se divide en cuatro partes y un epílogo final. Las tres primeras partes transcurren durante la primavera y verano de 1795:

- En la primera parte Emil Winget y Mickel Cardell emprenderán una búsqueda por separado tras los hechos ocurridos al final de segundo libro, el primero intentará encontrar a Tycho Ceton, personaje odioso donde los haya y fundador del orfanato que ardió hasta sus cimientos, y el segundo, a Anna Stina, ese personaje con tan mala suerte en la vida que ya conocimos en la primera entrega y que ha sufrido una terrible pérdida de la que Cardell se siente absolutamente responsable.

- En la segunda parte, será Tycho Ceton el protagonista y el lector descubrirá qué ha sido de él desde el incendio, donde se estaba escondiendo y qué estaba planeando mientras Winget intentaba encontrar su rastro.

- En la tercera parte, lógicamente, veremos qué ocurrió con Anna y de su mano nos encontraremos con un pequeñajo de apenas 11 ó 12 años, que me ha gustado especialmente y que tan importante será para Anna durante un tiempo.

Por supuesto en la cuarta parte de la novela es donde todo acabará confluyendo y donde se resolverá el final de la historia.

Para mí, una de las cosas más importantes de las tres novelas es la propia ciudad. Es algo que desde el primer libro destaca sobremanera y en esta entrega ocurre lo mismo. Tienes la misma sensación de suciedad, de asfixia, de inmundicia que rodea a los personajes y que por momentos resulta absolutamente desagradable. Durante la lectura hay muchas escenas en las que uno agradecería menos precisión, pero en mi caso, al menos, ha habido una escena en concreto en la que se ve implicada Anna, que de verdad, me ha revuelto completamente el estómago y que ha sido... ¡uf! repugnante.

Está claro que la ambientación es uno de los puntos fuerte del autor y la utiliza para transportar al lector al centro de la historia, sin embargo y después de dos novelas, esto no resulta novedoso, aunque siga siendo admirable.

Por otro lado, el lector también sabe ya como es Tycho Ceton y aunque aquí conoceremos algo más de su pasado, todo lo que hace, digamos, para intentar volver al "status" que cree que le corresponde, me ha resultado un poco rellena páginas, aunque hay que reconocer que cuando aparece en escena, el libro va tomando ya otro ritmo.

El final me ha resultado un tanto desolador, pero es que la vida en general en la Suecia de las tres novelas es desmoralizadora y deprimente, realmente no tienes que sensación de que nadie salga ganando en una época como la de estos libros. Salvo que sean ricos, el resto de las personas malamente sobreviven en las calles de una ciudad sucia y descuidada en la que o te mueres hambre, o de frío o te asas de calor.

Cuando acabas este libro y también los anteriores, tienes ganas de aire y agua fresca, es como salir de un túnel oscuro, donde la miseria, la tristeza, la culpa, el abuso de los ricos sobre los pobres campan a sus anchas y por más que desees que los personajes tengan suerte, uno no sabe muy bien qué puede significar eso en esa época.

En general os diría que leáis la trilogía porque en su conjunto vale mucho la pena. Leer esta novela sin haber leído las anteriores creo que resultará confuso y realmente no entenderás los motivos de esa búsqueda que emprenden los personajes protagonistas, además la historia de Anna hay que conocerla también desde el primer libro. Para mí ha sido una pena que no me haya enganchado tanto como los anteriores, y durante un momento pensé que no iba a entrar en la historia, así que me alegro de que al final no haya sido así.

Enlace: https://bitacorademislectura..
CRUZROMON
 17 November 2022
1795 de Niklas Natt Och Dag
¿Cómo llegué a este libro? Era el que me faltaba para terminar la Trilogía de Estocolmo. Los anteriores 1793 y 1794, me habían gustado mucho.

Continuamos en Estocolmo y con los mismos protagonistas. Es el final sin cerrar de 1794.

Vuelven a investigar rodeados de miseria, hambre, suciedad, muerte…y cada protagonista cierra su círculo (unos mejor que otros).

Dividido en 4 capítulos, más prefacio (Octubre de 1794) y epílogo (primavera de 1976). Y estos a su vez, se subdividen en varios.

Reseña completa en mi blog:
Enlace: https://www.cruzromon.com/17..
Nicaetlibros
 23 October 2022
Bueno pues he terminado esta saga y ahora puedo decir que es una de las mejores que he leído nunca.

Bien es verdad que este último libro es más lento, más tranquilo que los anteriores pero que también contiene buenos momentos llenos de repugnancia y muy visuales, que ya son el toque característico del autor.

Me he vuelto a encontrar con unas descripciones asombrosas, llenas de detalles y muy impactantes, que no interfieren para nada en la lectura, sino todo lo contrario, ya que la dotan de mayor fuerza y hacen que la ambientación sea simplemente espectacular.

Puede que sea más complicado de leer que la segunda parte, porque hay un montón de tejemanejes políticos de la época y del país que, al desconocerlos, me han resultado un poco liosos de seguir, pero nada que no se pueda resolver con una visita a Google.

Lo mejor han sido un par de momentos, hacia el final, que me han puesto los pelos de punta, me han conmovido, era justo el último sentimiento que le faltaba al autor por provocarme.

Y el final, aunque puede parecer un poco suave, creo que guarda algún tipo de simbología para el autor, y a pesar de esperar algo más escabroso, me ha gustado bastante
Cuatro_de_Seis
 19 May 2023
Después de 1793 y 1794, Niklas Natt och Dag cierra la Trilogía de Estocolmo con 1795, una novela que tenía muchas ganas de leer.

En este libro nos encontramos de nuevo con una historia llena de pobreza, maldad, suciedad y culpa, dividida en cuatro partes. En las tres primeras sabremos qué ha pasado con los personajes principales después de lo ocurrido al final del libro anterior, y en la cuarta sus caminos irán confluyendo y descubriremos el desenlace de la historia.

A pesar de que los protagonistas me gustan bastante, de que tiene capítulos cortos que facilitan la lectura y una ambientación que (igual que en los libros anteriores) nos traslada con facilidad al Estocolmo de esa época, 1795 me ha gustado menos que las dos primeras novelas de la trilogía. Me parece que la historia tarda en arrancar y que tiene menos acción e intriga, lo que hizo que disfrutara menos de este último libro.
No ha sido una mala lectura y a partir de la mitad me atrapó, pero me ha parecido el libro más flojo de la trilogía. Una trilogía que en conjunto está bastante bien, tiene personajes interesantes y un estilo que me ha gustado, pero cuya última entrega no está al nivel de las anteriores, que dejaron el listón bastante alto.

missllano
 18 May 2023
Con este libro se pone punto y final a la trilogía de Estocolmo. Había leído muchas reseñas de gente a la que le había decepcionado comparado con los dos anteriores. Cualquier cosa nos puede decepcionar si tenemos el listón muy alto y creo que en muchos casos ése ha sido el problema. Los dos libros enteriores dejaron el listón altísimo y, si has tenido que esperar un año para leer éste, no me extraña que haya gente que se decepcionase. Sin dudas, es el que menos disfruté de los tres, aunque eso no significa que no me haya gustado.

El libro es una clara continuación del anterior, es más, al principio me daba la sensación de no haber cambiado de libro. Aquí nos enfrentamos a la dificultad de seguir la trama si no tienes muy reciente el anterior o una buena memoria. Yo tengo una mínima dosis de lo segundo, pero como lo empecé a la semana de haber acabado "1794", me era sencillo recordar lo que habían vivido, nombres o lugares.

Este libro es el más histórico y menos thriller de los tres. Se centra más en los personajes y como les afecta lo que vivieron que en la resolución de un cimen. Que sí, que el crimen parte resuelto por el final de "1794", pero en éste se le da "la puntilla". Que sí, que nos encontramos con las escenas que muchos definen como "no aptas para estómagos sensibles". Pero no es lo mismo... Es un libro que disfruté más por mi alma histórica que por mi corazón negro...

Algo que me gustó más que en los anteriores fue el desarrollo de las cuatro partes en las que se divide. Las tres primeras nos vuelven a presentar los acontecimientos que tienen lugar en los primeros meses del año a través de diferentes personajes y en la cuarta tenemos el desenlace con la conexión entre ellas. Creo que, al estar más centrado en los personajes que en un crimen, son más sencillas de entrelazar y te provocan una mayor mezcla de sentimientos. Reconozco que, tras tres libros, les acabé cogiendo cariño a los protagonistas ademas de preocuparme lo que les pasase y el final que Niklas hubiera decidido para ellos. Final que reconozco que no me esperaba y que me pareció bastante coherente con lo que habían vivido los últimos tres años.

Resumiendo: es una trilogía que merece mucho la pena leer, aunque sé que hay gente que abandonará tras en primero de los libros por el gran peso que la parte histórica tiene en ella. Pero si eres un lector como yo, cuyo corazón no se divide en aurículas y ventrículos sino en géneros literarios, la disfrutarás.
quientelee
 26 February 2023
Ya había leído por aquí que este tercer libro era más flojo que los anteriores, pero claro, tenía que leerlo. Efectivamente. No es un poco más flojo, es bastante más flojo. Se me ha hecho más largo que los anuncios de A3. Y no, no todo ha sido malo ya que tiene algunas partes brillantes, pero como dice @me_he_comprado_un_libro ha sido una lectura con sensaciones de montaña rusa. A ratos arriba y a tope de adrenalina, a ratos abajo y aburrida.
¿Lo recomiendo? Creo que es necesario leerlo para cerrar el círculo y no dejar la historia a medias.
PD: A las personas que lo habéis leído (obviando lo obvio)¿no os parece que Tycho Ceton es un personaje de lo más interesante?
Gracias Bea por acompañarme en esta lectura.
MisLecturas
 15 October 2022
Esperaba como agua de mayo la publicación de este noir histórico que pone fin a la trilogía sobre el Estocolmo de finales del siglo XVIII. Una novela en la que me costó sumergirme al principio porque apenas recordaba nada de lo ocurrido en “1794”, tan solo algo de sus míticos y sufridos protagonistas y del terrible acontecimiento con el que se cerró la historia. Será en este mismo punto donde se va a iniciar “1795”, de ahí que sea absolutamente necesario haber leído, como mínimo, la anterior entrega. de este modo podremos entender el trasfondo de esta trilogía y que todo cobre sentido para el lector.
Poco puedo contar sobre su argumento sin arriesgarme a soltar algún spoiler, tan solo deciros que tras el incendio de un orfanato, una terrible tragedia que ha acabado con la vida de un centenar de niños, Anna Stina Knapp y Tycho Ceton están en paradero desconocido, mientras que Mickel Cardell y Emil Winge, nuestros dos abnegados investigadores, intentan localizarlos por distintos motivos. Todo esto mientras el infierno se cierne imparable sobre la bulliciosa ciudad de Estocolmo, que se encuentra sumergida en las procelosas aguas de guerras intestinas por el poder...
Una novela cuyo tema principal sobre el que pivota todo su argumento es el de la culpa y que, al igual que ya ocurriera en las anteriores entregas, se articula en cuatro grandes bloques, cada uno de ellos con sus respectivos capítulos de corta extensión. Bajo la batuta de un narrador omnisciente, que posiciona el foco de atención sobre cada uno de sus personajes, el autor ha conseguido tejer un oscuro tapiz que traslada al lector hasta las profundidades más miserables de una sociedad sueca depravada y libertina entre las clases más altas. Con unas descripciones vívidas de los ambientes, tan realistas y duras como en anteriores entregas, se pone de relieve la corrupción del poder y la perversión de la naturaleza humana en sus múltiples facetas. Una época gris y pobre en medio de una resaca política donde el café y los coloridos ropajes están prohibidos, y el mal, las enfermedades, el crimen y la violencia acechan en cada esquina.
Acompañaremos a sus protagonistas en su lucha diaria por la supervivencia en una época marcada por la incertidumbre. Thycon Ceton está escondido, cual conejo en su madriguera huyendo de sus depredadores, pero maquinando nuevas maldades para ponerlas en práctica ante la hermandad secreta de Los Euménides; Cardell, desfigurado más si cabe y ahogado en un sentimiento de culpa que le corroe el alma, necesita la redención y se ha impuesto como únicos objetivos encontrar a Anna Stina, desaparecida tras el devastador incendio de la inclusa, y localizar al responsable de esta masacre. Para ello contará con la inestimable ayuda de Emil Winge, el hermano de nuestro querido Cecil. La ciudad de Estocolmo, pérfida como Sodoma y Gomorra, se convierte en un personaje verdaderamente relevante de esta trilogía. Un lugar decadente, sucio y maloliente, de sinuosos callejones y lúgubres barrios, donde los más vulnerables, mujeres, mendigos y vagabundos de toda laya, mantienen una lucha diaria por la supervivencia, malviviendo en condiciones insalubres, hacinados en un hábitat despiadado, un estercolero que apesta a sangre, orina y vómitos. Es como si la podredumbre tomara cuerpo en la ciudad entre puentes y sus habitantes.
He finalizado su lectura con sentimientos encontrados, no la he disfrutado tanto como las anteriores novelas. Me ha gustado el estilo narrativo del autor, pero había momentos en que la historia se estancaba, parecía no avanzar y le faltaba una buena dosis de acción. No sé, quizás haya sido culpa de mis circunstancias personales o que no me encontraba en mi mejor momento lector. Con ello no digo que la historia sea mala, pero merece la pena leerla aunque me ha parecido la más floja de las tres entregas.
Sintetizando: “1795” es un noir histórico con el que se cierra una trilogía que tiene como escenario la bulliciosa ciudad de Estocolmo de finales del siglo XVII, en una época caótica de cambios, marcada por la incertidumbre y la desesperanza. Leer esta novela sin haberse adentrado en sus dos predecesoras no tiene sentido porque están estrechamente relacionadas, por eso os animo a que leáis la trilogía completa. Hacedme caso, no os arrepentiréis.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Pianobikes
 27 July 2022
“No empleemos el pincel de la fantasía antes de que la realidad acepte servirnos de modelo.” ~ 1795 de Niklas Natt Och Dag.

El primer libro, 1793, me encantó; de hecho no lo leí en una tarde porque estaba agotada de leer. Con 1794 me lo pasé realmente mal; el personaje del malo pudo con mi alma y mi conciencia, sufrí y lo penalicé con una estrella el libro porque no creo que sea un libro que se pueda recomendar a todo el mundo. Enfrentarme a 1795 me imponía respeto y temor ya que la crueldad iba aumentando libro tras libro y no sabía con qué podía encontrarme.

Sin embargo, que Niklas haya rebajado la crueldad me ha gustado: he vuelto a disfrutar con su escritura, con la historia, con esa forma de describir Estocolmo que te revuelve las tripas y te hace apreciar el mundo que te rodea.

Tras leer el libro he leído algunas reseñas que esperaban más de esta historia. Yo, como le tenía miedo a ese "más", me quedé más contenta y satisfecha con 1795 de lo que pensaba. Me ha encantado porque lo he disfrutado sin tener el corazón en el puño. Echaré de menos a estos personajes pero estoy segura de que seguiré disfrutando de otras historias de este autor que ya estoy deseando que publique.
LolaF
 09 June 2022
Tercer libro de la trilogía.

El libro arranca con una escena del libro anterior, el incendio del orfanato, por tanto es altamente recomendable haberse leído el anterior, aunque luego a lo largo del libro se mencione de forma resumida.

Al principio me ha costado un pelín identificar/recordar quién era alguno de los personajes que van apareciendo -¡esos nombres impronunciables!-, pero poco a poco los vas ubicanbdo.

La primera parte está contada desde punto de vista de Emil Winge y Jean Michel Cardell, te deja con la sensación de que no ocurre nada, no hay casi acción, ambos deambulan por Estocolmo buscando el paradero de Tycho Ceton, mientras Cardell intenta encontrar a Anna Stina Knapp. La gran protagonista es la cuidad, su miseria, el clima, sus habitantes, sus instituciones, ... ya conocidas por los libros anteriores, te deja con la sensación de que no aporta nada nuevo. !Le falta algo!. Algunas escenas se reanudan después a lo largo del libro.

El libro empieza a cobrar algo de vida cuando aparece en escena Tycho Ceton y nos relata su versión a partir del incendio, dónde se ha escondido, cómo ha conseguido sobrevivir, cuál es su pasado y su obsesión. Su nuevo plan para volver a congraciarse con los Euménides. Un plan cruel y un tanto desagradable, como era de esperar, que le permita recuperar su posición, aquello que según él le han robado y por ello su afán de venganza, no dudando a la hora de manipular a alguien muy cercano a Cardell.

Este libro está dedicado a la culpa, el sentimiento de culpa y en parte en los culpables. La culpa es una pesada carga que te oprime y condiciona tu día a día. Cada cual la lleva como mejor puede, algunos no consiguen liberarse. Tal vez la temática junto a una ciudad deprimente, han contribuido a que algunas partes me resultasen un poco más tediosas de leer. Las diatribas filosóficas sobre la Fe, el bien y el mal, las herejías, la homosexualidad, ... tampoco han ayudado a que me resulte más ameno.

En esta entrega, me ha gustado más el personaje de Cardell que el de Emil.

Mencion especial al rescate del personaje de Elías, un huérfano de doce años que estaba en el orfanato incendiado, un sobreviviente nato, que denota una gran madurez, ingenio y responsabilidad cuando se hace cargo de una persona que no puede valerse por sí misma, alimentándola casi como un pararillo, cuidándola y aseándola con los pocos medios que consigue. Loable el fin que tenía Elías, "rescatar" a otra persona. Lástima para Elías que aquí prime la inocencia del niño al adulto y que no pueda soportar la realidad, una realidad cruel menos bonita de lo que esperaba.

La trilogía queda cerrada. Muchos de sus personajes encuentran un final, alguno sobrevive o tal vez sería más correcto decir que siguiendo el espíritu del libro más bien malvivirá mientras pueda, en alguno puede que aún haya esperanza.

La ambientación es tan buena que la trilogía resulta un poco deprimente. Tampoco ayuda a mejorar los ánimos la temática de los libros: la miseria, la maldad intrínseca en las personas o el sentimiento de culpa. La crítica a las instituciones es feroz. Los gobernantes y sus dos bandos conspirando también salen mal parados -aunque aquí tengo que reconocer que me pierdo un poco con la historia de Suecia-. Es una constante, con mayor o menor peso en cada libro, que la mayoría de sus habitantes viven/malviven en la miseria y la insalubridad, expuestos a las inclemencias del clima, al hambre, a los abusos.

Teniendo en cuenta que al libro le falta algo hasta que entra en escena Tycho y alguno de los detalles que he mencionado, mi valoración es un poco más baja que los anteriores. Y no sé si en caso de haber continuado la serie, si leería un cuarto libro. Acabo echa polvo después de leerlos.

Valoración: 7,5/10
Lectura: junio 2022

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta